Dispositivo tensor para la tensión de una catenaria.

Dispositivo tensor (4) para la tensión de una catenaria, en particular para cables eléctricos

(8) de líneas de ferrocarril, metro y trolebuses, que comprende:

- al menos un travesaño (12) que se extiende a lo largo de una dirección principal (X-X), equipado con medios de conexión (16) a una estructura de soporte asociable, para soportar el dispositivo (4),

- al menos una polea fija (20) que está unida al travesaño (12), que tiene un eje de rotación fijo en relación con dicha dirección principal (X-X),

- al menos una polea móvil (24), estando unida dicha polea móvil (24) a un carro móvil (28) paralelo a la dirección principal (X-X); moviéndose el eje de rotación de la polea móvil (24) paralelo a dicha dirección principal (X-X), estando conectado mecánicamente el carro móvil (28) a un anclaje (32) para que el cable eléctrico (8) de una línea de ferrocarril se mantenga tensado,

- al menos un alambre (40) conectado, en un primer extremo (44), a dicho carro móvil (28) y, en un segundo extremo (48), a un contrapeso (52) para garantizar la tensión del cable eléctrico (8) de la línea de ferrocarril, estando enrollado el alambre (40) al menos parcialmente alrededor de dicha polea fija (20) y dicha polea móvil (24);

caracterizado por el hecho de que:

- el dispositivo tensor (4) comprende al menos un miembro longitudinal (56), que se extiende paralelo a dicha dirección principal (X-X), estando unido mecánicamente el miembro longitudinal (56) a dicho travesaño (12), - el carro móvil (28) está conectado mecánicamente a al menos un vástago de soporte (60);

en el que el dispositivo (4) comprende al menos un sensor de posición (76), adecuado para detectar la posición relativa entre el vástago de soporte (60) y el miembro longitudinal (56) para medir el valor tensional del cable eléctrico (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175965.

Solicitante: Bonomi Eugenio S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. Mercanti, 17 25018 Montichiari (Brescia) ITALIA.

Inventor/es: BONOMI,UBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/26 (Dispositivos de compensación para variación de longitud)

PDF original: ES-2540892_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo tensor para la tensión de una catenaria La presente invención se refiere a un dispositivo tensor para la tensión de una catenaria, en particular de líneas de ferrocarril, metro y trolebuses.

Un dispositivo tensor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido a partir del documento FR 2597040.

En el sector del ferrocarril y, en general en el transporte, los medios de transporte son alimentados con electricidad por medio de catenarias, es decir, redes de cables de suministro eléctrico suspendidos en los extremos por postes de soporte dedicados.

Los medios de transporte recogen la fuente de alimentación de dichos cables eléctricos por medio de contacto, por ejemplo, por la interposición de pantógrafos.

Por lo tanto, los cables eléctricos deben estar sometidos a tracción, esto es a tensado, para poder recibir en el machón los pantógrafos, garantizando el contacto constante con el mismo y de este modo la alimentación de los medios de transporte, incluso a alta velocidad.

En la técnica existen algunos dispositivos de tensión de las catenarias.

Por ejemplo, es conocido el uso de un activador hidráulico provisto de un panel de control relativo que monitoriza continuamente el estado de la catenaria y actúa, hidráulicamente, sobre la tracción de la catenaria para contrarrestar alargamientos inevitables de la misma provocados por desgaste pero también por diferencias en la temperatura ambiente. Dicho activador tiene la ventaja de ocupar un espacio muy limitado y permitir una regulación extremadamente precisa de la fuerza sobre la catenaria, así como la posibilidad monitorizar continuamente su estado de tensión, señalizando rápidamente cualquier anomalía.

Sin embargo, dichos dispositivos son sofisticados y caros de producir y para dar servicio y, por lo tanto, han tenido una difusión escasa.

También son conocidos dispositivos mecánicos para los que se prevé el uso de contrapesos, conectados a alambres 35 de acero, que se enrollan en poleas especiales conectadas de forma funcional a los anclajes de la catenaria.

Dichos anclajes son tirados de este modo por los alambres de acero gracias a los contrapesos, y las poleas actúan para multiplicar la fuerza de los contrapesos.

Dichos dispositivos, aunque no están libres de mantenimiento, tienen un coste de producción y mantenimiento menor que los dispositivos activadores hidráulicos.

A pesar de esto, los dispositivos de polea y contrapeso conocidos tienen varios inconvenientes.

En particular, dichos dispositivos ocupan un espacio considerable, dado que tienen brazos voladizos que se extienden significativamente, usados para soportar los sistemas de poleas y los anclajes de la línea de electricidad.

A menudo, dichas dimensiones constituyen limitaciones, por ejemplo, para la aplicación en entornos cerrados, tales como túneles.

Además, los dispositivos de poleas conocidos también carecen de dispositivos de control y monitorización del estado de tensión de la línea de electricidad: por lo tanto no pueden advertir al proveedor de la línea de alargamientos peligrosos de la línea de electricidad, lo que podría predecir una rotura de la misma y, en cualquier caso, un mal funcionamiento del dispositivo de tensión, pero sobre todo, en el caso de una rotura del cable de acero de los 55 contrapesos, no podría bloquear la liberación consiguiente de la catenaria.

El propósito de la presente invención es superar los inconvenientes mencionados con referencia a la técnica anterior.

Dichos inconvenientes y limitaciones se resolvieron por un dispositivo acuerdo con la reivindicación 1.

Otros modos de realización del dispositivo de acuerdo con la invención, se describen en las siguientes reivindicaciones.

Otras características y ventajas de la presente invención serán más claramente comprensibles a partir de la descripción dada a continuación de sus modos de realización preferidos y no limitantes, en la que:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de acuerdo con la presente invención;

la figura 2 muestra una vista lateral del dispositivo en la figura 1, desde el lado de la flecha II en la figura 1;

la figura 3 muestra una vista en sección transversal del dispositivo en la figura 1, a lo largo de la línea de sección III-III en la figura 2;

la figura 4 muestra una vista en sección transversal del dispositivo en la figura 1, a lo largo de la línea de sección IV10 IV en la figura 2;

la figura 5 muestra una vista en sección transversal del dispositivo en la figura 1, a lo largo de la línea de sección V-V en la figura 2;

la figura 6 muestra una vista en sección transversal del dispositivo en la figura 1, a lo largo de la línea de sección VI-VI en la figura 2;

la figura 7 muestra vistas laterales del dispositivo de acuerdo con la presente invención, en la que algunos componentes se han omitido para permitir la visualización de algunos elementos internos.

Los elementos o partes de elementos comunes a los modos de realización descritos a continuación se indicarán usando los mismos números de referencia.

Con referencia a las figuras mencionadas anteriormente, el número de referencia 4 indica de forma global un 25 dispositivo para la tensión de una catenaria, equipado con un bloque de seguridad telescópico 5, en particular para cables eléctricos 8 de líneas de ferrocarril, metro y trolebuses.

El dispositivo tensor 4 con bloqueo de seguridad telescópico 5 comprende al menos un travesaño 12 que se extiende en una dirección principal X-X, equipado con medios de conexión 16 a una estructura de soporte asociable 30 (no mostrado) para el soporte del dispositivo 4.

La estructura de soporte puede ser, por ejemplo, un poste o torre.

Al menos una polea fija 20 está unida al travesaño 12, que tiene un eje de rotación Y-Y fijo en relación con dicha 35 dirección principal X-X y al menos un polea móvil 24.

La polea móvil 24 está unida a un carro móvil 28 paralelo a la dirección principal X-X; en otras palabras, el eje de rotación Z-Z de la polea móvil 28 se mueve paralelo a dicha dirección principal X-X.

El carro móvil 28 está conectado mecánicamente a un anclaje 32 para que el cable eléctrico 8 de una línea de ferrocarril se mantenga tensado. Preferentemente, dicho anclaje 32 para el cable eléctrico 8 está realizado directamente sobre el carro móvil 28 en un extremo axial 36 opuestos a dicha polea fija 20, en relación con la dirección principal X-X.

El dispositivo tensor 4 con bloque de seguridad telescópico 5 comprende al menos un alambre 40 conectado, en un primer extremo 44, a dicho carro móvil 24 y, en un segundo extremo 48, a un contrapeso 52 para garantizar la tensión del cable eléctrico 8 de la línea de ferrocarril.

El alambre 40 está enrollado al menos parcialmente alrededor de dicha polea fija 20 y dicha polea móvil 24, de 50 manera conocida, de modo que las poleas pueden multiplicar la fuerza del contrapeso 52.

Preferentemente, el dispositivo tensor 4 con bloque de seguridad telescópico 5 comprende al menos dos poleas fijas 20, unidas al travesaño 12 y alineadas en la dirección principal X-X, y al menos dos poleas móviles 24, unidas al mismo carro móvil 28 y alineadas en la dirección principal X-X, funcionando conjuntamente las poleas fija 20 y móvil 55 24 entre sí para multiplicar la fuerza del contrapeso 52.

De acuerdo con un modo de realización, el dispositivo tensor 4 con bloque de seguridad telescópico 5 comprende al menos un miembro longitudinal 56, que se extiende paralelo a dicha dirección principal X-X, estando unido mecánicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tensor (4) para la tensión de una catenaria, en particular para cables eléctricos (8) de líneas de ferrocarril, metro y trolebuses, que comprende:

- al menos un travesaño (12) que se extiende a lo largo de una dirección principal (X-X) , equipado con medios de conexión (16) a una estructura de soporte asociable, para soportar el dispositivo (4) , -al menos una polea fija (20) que está unida al travesaño (12) , que tiene un eje de rotación fijo en relación con dicha 10 dirección principal (X-X) , -al menos una polea móvil (24) , estando unida dicha polea móvil (24) a un carro móvil (28) paralelo a la dirección principal (X-X) ; moviéndose el eje de rotación de la polea móvil (24) paralelo a dicha dirección principal (X-X) , estando conectado mecánicamente el carro móvil (28) a un anclaje (32) para que el cable eléctrico (8) de una línea de ferrocarril se mantenga tensado, -al menos un alambre (40) conectado, en un primer extremo (44) , a dicho carro móvil (28) y, en un segundo extremo (48) , a un contrapeso (52) para garantizar la tensión del cable eléctrico (8) de la línea de ferrocarril, estando enrollado el alambre (40) al menos parcialmente alrededor de dicha polea fija (20) y dicha polea móvil (24) ;

caracterizado por el hecho de que:

- el dispositivo tensor (4) comprende al menos un miembro longitudinal (56) , que se extiende paralelo a dicha dirección principal (X-X) , estando unido mecánicamente el miembro longitudinal (56) a dicho travesaño (12) , -el carro móvil (28) está conectado mecánicamente a al menos un vástago de soporte (60) ;

en el que el dispositivo (4) comprende al menos un sensor de posición (76) , adecuado para detectar la posición relativa entre el vástago de soporte (60) y el miembro longitudinal (56) para medir el valor tensional del cable eléctrico (8) .

2. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un sensor de posición (76) está situado dentro del miembro longitudinal (56) .

3. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicho sensor de posición (76) está calibrado para identificar un primer y segundo tope limitador (80, 84) del vástago de soporte (60) y, de este modo, del cable eléctrico (8) , identificando el primer tope limitador (80) la inserción máxima del vástago de soporte (60) dentro del miembro longitudinal (56) , correspondiente a una posible rotura del cable eléctrico (8) , identificando el segundo tope limitador (84) la extracción máxima del vástago de soporte (60) del miembro longitudinal (56) , correspondiente a una posible rotura del alambre (40) del contrapeso (52) .

4. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el que el sensor de posición (76) identifica un punto intermedio (80, 84) entre los topes limitadores, para señalizar por adelantado un posible alargamiento anómalo del cable eléctrico (8) .

5. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo (4) aloja al menos un sensor de temperatura para medir la temperatura del cable eléctrico (8) .

6. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una

unidad de control (92) del dispositivo (4) , estando conectada de forma funcional dicha unidad de control (92) a dichos sensores de posición (76) para procesar los datos y enviar rápidamente señales de alarma.

7. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, en el que dicha unidad de control (92) procesa las señales recibidas desde el sensor de posición (76) como una función del posible alargamiento térmico del cable 55 eléctrico (8) de su valor nominal.

8. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro longitudinal (56) es hueco para alojar y guiar telescópicamente dicho vástago de soporte (60) paralelo a dicha dirección principal (X-X) y en el que el dispositivo (4) comprende un bloque de seguridad telescópico (5) adecuado 60 para formar un bloque o tope limitador para la extracción del vástago de soporte (60) del miembro longitudinal relativo (56) .

9. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el bloque de seguridad telescópico (5)

comprende un reborde (6) unido al vástago de soporte (60) y adecuado para formar un rebaje en relación con un 65 correspondiente pasador (7) realizado en dicho miembro longitudinal (56) .

10. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el reborde (6) se sitúa en un extremo de entrada (9) del vástago de soporte (60) , frente a la polea fija (20) , mientras que el pasador (7) se sitúa cerca de un extremo de salida (10) del miembro longitudinal (56) , frente a la polea móvil (24) .

11. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho anclaje (32) para el cable eléctrico (8) está realizado directamente sobre el carro móvil (28) en un extremo axial (36) opuestos a dicha polea fija (20) , en relación con la dirección principal (X-X) .

12. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones reacciones, en el que el miembro longitudinal (56) está unido al travesaño (12) en el punto del medio de conexión (16) a la estructura de soporte asociable y el vástago de soporte (60) está unido al carro móvil (28) en el punto de anclaje para el cable eléctrico (8) .

13. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un par de miembros longitudinales (56) y un par de vástagos de soporte (60) , situados en lados opuestos a las poleas (20, 24) , en dirección transversal paralela a los ejes de rotación (Y-Y, Z-Z) de dichas poleas (20, 24) , alojando y guiando cada miembro longitudinal (56) un vástago de soporte respectivo (60) .

14. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (4) comprende al menos dos poleas fijas (20) , unidas al travesaño (12) y alineadas en la dirección principal (X-X) , y al menos dos poleas móviles (24) , unidas al mismo carro móvil (28) y alineadas en la dirección principal (X-X) , funcionando conjuntamente las poleas fija (20) y móvil (24) entre sí para multiplicar la fuerza del contrapeso (52) .

15. Dispositivo tensor (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones reacciones, en el que el miembro longitudinal (56) se define un asiento (64) para alojar un cable (68) que suministra energía al medio de control (72) 25 del funcionamiento del dispositivo telescópico (4) .