Dispositivo tensor para expandir un perno roscado.

Dispositivo tensor para expandir un perno roscado mediante tracción en la sección de salida de rosca

(A) del mismo con una carcasa (1) de una o de varias partes con al menos un émbolo (5), que puede moverse en dirección longitudinal en ella y que puede conectarse a un suministro hidráulico, un tubo de soporte (2) dispuesto en prolongación respecto a la carcasa (1) que deriva las fuerzas tensoras que actúan en la carcasa (1) a una base (B) que rodea el perno roscado, una tuerca de tracción (10) que puede fijarse por medio de engrane de rosca a una sección de salida de rosca (A) del perno roscado y que está apoyada en dirección longitudinal con una superficie de presión (9) contra una superficie de transmisión de presión (6) configurada en el émbolo (5), y con al menos un resorte de retroceso (20) que ejerce presión al émbolo (5) en la dirección al tubo de soporte (2) apoyándose por un lado contra un apoyo de resorte en el lado de carcasa (21) y por otro lado contra un apoyo de resorte en el lado de émbolo (22), caracterizado por que el al menos un resorte de retroceso (20) está dispuesto, con respecto a la base (B) por debajo de la altura en la que se realiza el engrane roscado entre la tuerca de tracción (10) y la sección de salida de rosca (A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13187835.

Solicitante: HOHMANN, JORG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UHLANDSTRASSE 6A 59872 MESCHEDE ALEMANIA.

Inventor/es: HOHMANN,JORG, HOHMANN,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Accesorios (especialmente para llaves o destornilladores... > B25B29/02 (Dispositivos para aplicar una tensión predeterminada a un perno)

PDF original: ES-2546841_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo tensor para expandir un perno roscado.
Dispositivo tensor para expandir un perno roscado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo tensor para expandir un perno roscado La invención se refiere a un dispositivo tensor para expandir un perno roscado mediante tracción en la sección de salida de rosca del mismo, con una carcasa de una o varias partes con al menos un émbolo que puede moverse en dirección longitudinal dentro de ella, que puede unirse a un suministro hidráulico, un tubo de soporte dispuesto en prolongación a la carcasa que deriva las fuerzas tensoras que actúan en la carcasa a un base que rodea el perno roscado, una tuerca de tracción que puede fijarse por medio de un engrane de rosca a una sección de salida de rosca del perno roscado, que está apoyada en dirección longitudinal con una superficie de presión contra una superficie de transmisión de presión configurada en el émbolo, y con al menos un resorte de retroceso que somete a presión al émbolo en la dirección al tubo de soporte apoyándose por un lado contra un apoyo de resorte en el lado de carcasa y por otro lado contra un apoyo de resorte en el lado del émbolo.

En el caso de un dispositivo tensor de perno tal como se conoce por ejemplo por el documento DE 43 41 707 A1 tras la finalización del proceso tensor y por tanto tras entrar la descarga de presión, el émbolo hidráulico del cilindro tensor debe retraerse de nuevo a su posición de salida inferior. Esto requiere mucho esfuerzo, sobretodo en procesos tensores habituales o que se repiten y lleva a una pérdida de tiempo hasta que el dispositivo tensor está preparado para el siguiente proceso tensor.

Un dispositivo tensor de perno de tipo genérico en el que el perno hidráulico se retrae mediante elementos de resorte a su posición de salida inferior se conoce por el documento DE 10 2007 015 975 A1. Dado que el émbolo, la tuerca de tracción y los elementos de resorte están dispuestos casi a la misma altura, se alcanza una longitud constructiva reducida aunque a costa de un diámetro relativamente grande del dispositivo tensor. Además mediante esta forma de construcción puede reemplazarse la tuerca de tracción solamente si al mismo tiempo se desmonta el émbolo estanco de la carcasa, condicionando el desmontaje del émbolo a su vez primeramente el desmontaje de los elementos de resorte. El gasto de montaje es correspondientemente grande en este dispositivo tensor.

Un dispositivo tensor claramente más delgado que además está dotado asimismo de un resorte de retroceso se conoce por el documento DE 30 47 674 A1. Sin embargo debe ejercerse en este caso también un esfuerzo de montaje relativamente grande para llegar a la tuerca de tracción. Entre otros, deben retirarse partes de la carcasa del dispositivo tensor.

Por el documento US 3, 230, 799 se conoce un dispositivo tensor en un tipo de construcción inverso en este sentido ya que, en este caso, mediante la presión hidráulica no es el émbolo el que se pone en movimiento sino una parte de la carcasa de cilindro que rodea al émbolo que, a su vez, arrastra la tuerca de tracción. Aunque se consigue un modo de construcción relativamente compacto que sin embargo va a costa de la seguridad del aparato, dado que las partes que se mueven en el proceso tensor hidráulico están situadas parcialmente afuera. Para el empleo práctico, este dispositivo tensor por lo tanto debe manejarse en una carcasa de protección o jaula de protección circundante lo que relativiza de nuevo la ventaja de la compacidad.

El objetivo de la invención es por tanto llegar a un retroceso de émbolo automático mediante medidas de ahorro de espacio que posibiliten un modo de construcción del dispositivo compacto que puedan realizarse con poco esfuerzo de montaje en el dispositivo tensor.

Para conseguir este objetivo se propone un dispositivo tensor para expandir un perno roscado con las características de la reivindicación 1.

Mediante el resorte de retroceso y su apoyo por un lado en un apoyo de resorte en el lado de carcasa y por otro lado en el lado del émbolo se llega a un retroceso de émbolo automático de manera que el émbolo del cilindro tensor no debe retraerse siempre de nuevo bajo una aplicación de fuerza. Este tipo de retroceso de émbolo puede realizarse con poco esfuerzo de montaje en o bien junto al dispositivo tensor. Asimismo con poco esfuerzo de montaje puede reemplazarse el resorte de retroceso por otro resorte de retroceso, por ejemplo más fuerte o menos fuerte.

El resorte de retroceso está dispuesto con respecto a la base a una altura por debajo del engrane roscado entre la tuerca de tracción y la sección de salida de rosca. Esto permite un modo de construcción compacto del dispositivo, sobretodo una longitud de construcción corta.

Preferiblemente el número de los resortes de retroceso es de 4, debiendo estar dispuestos los resortes repartidos por la periferia del dispositivo tensor. Sin embargo el número de los resortes puede ser menor también, por ejemplo, puede estar presentes enfrentados uno a otro en total dos resortes de retroceso conectados en paralelo con respecto al eje central del dispositivo tensor. La ventaja del empleo de en total cuatro resortes conectados en paralelo y posicionados alrededor del eje central del dispositivo tensor consiste en el retroceso de émbolo especialmente sin ladeo conseguido de esta manera.

De acuerdo con una configuración adicional, los dos apoyos de resorte están orientados de tal manera que el apoyo de resorte en el lado de carcasa está dirigido al tubo de soporte y el apoyo de resorte en el lado del émbolo está

opuesto al tubo de soporte.

De acuerdo con una configuración adicional el resorte de retroceso que se compone de resortes de disco apilados o de un resorte de retroceso que se compone de una espiral rodea un larguero cuyo extremo superior de larguero 5 opuesto al tubo de soporte está apoyado con respecto al émbolo, mientras que el larguero en su extremo inferior dirigido al tubo de soporte presenta un ensanchamiento contra el que se apoya el resorte de retroceso.

Además se propone que para fijar el extremo de larguero superior éste está enganchado a una abertura en un ensanchamiento del émbolo a modo de brida, apoyándose el extremo de larguero superior preferiblemente desde arriba en el ensanchamiento a modo de brida.

Además se propone que el larguero pase con un movimiento longitudinal a través de una abertura orientada en paralelo con respecto al émbolo en la carcasa, formando la zona de la carcasa que rodea la abertura el apoyo de resorte en el lado de carcasa.

Además con la meta de un modo de construcción compacto del dispositivo se propone que, observado en dirección longitudinal, tanto el ensanchamiento del émbolo a modo de brida como también la carcasa presentan a la altura de la abertura secciones transversales rectangulares, y que en la zona de cada una de las cuatro esquinas de la sección transversal rectangular está dispuesto en cada caso uno de los cuatro resortes de retroceso.

Detalles y ventajas adicionales se producen de la siguiente descripción de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

La figura 1 en representación en perspectiva un dispositivo tensor de perno roscado que trabaja hidráulicamente, 25 colocado sobre un perno roscado asegurado mediante una tuerca y apoyado sobre una base;

la figura 2 una vista lateral del dispositivo tensor de perno roscado, estando reproducidas seccionadas zonas mayores a lo largo del eje central;

la figura 3 una vista en planta del dispositivo tensor de perno roscado, y la figura 4 un corte a través del dispositivo tensor de perno roscado correspondiendo al plano de corte IV-IV dispuesto desfasado con respecto al eje central marcado en la figura 3.

El dispositivo tensor accionado hidráulicamente sirve para apretar y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tensor para expandir un perno roscado mediante tracción en la sección de salida de rosca (A) del mismo con una carcasa (1) de una o de varias partes con al menos un émbolo (5) , que puede moverse en dirección 5 longitudinal en ella y que puede conectarse a un suministro hidráulico, un tubo de soporte (2) dispuesto en prolongación respecto a la carcasa (1) que deriva las fuerzas tensoras que actúan en la carcasa (1) a una base (B) que rodea el perno roscado, una tuerca de tracción (10) que puede fijarse por medio de engrane de rosca a una sección de salida de rosca (A) del perno roscado y que está apoyada en dirección longitudinal con una superficie de presión (9) contra una superficie de transmisión de presión (6) configurada en el émbolo (5) , y con al menos un resorte de retroceso (20) que ejerce presión al émbolo (5) en la dirección al tubo de soporte (2) apoyándose por un lado contra un apoyo de resorte en el lado de carcasa (21) y por otro lado contra un apoyo de resorte en el lado de émbolo (22) , caracterizado por que el al menos un resorte de retroceso (20) está dispuesto, con respecto a la base (B) por debajo de la altura en la que se realiza el engrane roscado entre la tuerca de tracción (10) y la sección de salida de rosca (A) . 15

2. Dispositivo tensor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un resorte de retroceso (20) está dispuesto a la altura del émbolo (5) .

3. Dispositivo tensor de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por al menos dos, preferiblemente 20 cuatro resortes de retroceso (20) conectados en paralelo que están dispuestos repartidos alrededor del émbolo (5) .

4. Dispositivo tensor de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los cuatro resortes de retroceso están dispuestos en las cuatro esquinas de una sección cuadrangular en cuyo centro está dispuesto el émbolo (5) .

5. Dispositivo tensor de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el apoyo de resorte en el lado de carcasa (21) está dirigido al tubo de soporte (2) y el apoyo de resorte en el lado de émbolo (22) está opuesto al tubo de soporte (2) .

6. Dispositivo tensor de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el resorte de 30 retroceso (20) rodea un larguero (25) , estando fijado el extremo de larguero superior (26) opuesto al tubo de soporte (2) con respecto al émbolo (5) , y estando configurado en el extremo del larguero (25) inferior más cercano al tubo de soporte (2) un ensanchamiento (27) contra el que se apoya el resorte de retroceso (20) .

7. Dispositivo tensor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que para fijar el extremo de larguero superior (26) éste se asienta en una abertura (32) en un ensanchamiento a modo de brida (31) del émbolo (5) , apoyándose el extremo de larguero (26) desde arriba en el ensanchamiento a modo de brida (31) .

8. Dispositivo tensor de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que el larguero (25) moviéndose longitudinalmente pasa a la carcasa (1) a través de una abertura (42) orientada en paralelo al émbolo (5) , formando 40 la zona de la carcasa (1) que rodea a la abertura (42) el apoyo de resorte en el lado de carcasa (21) .

9. Dispositivo tensor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que contemplado en dirección longitudinal tanto el ensanchamiento a modo de brida (31) del émbolo (5) como también la carcasa (1) presentan a la altura de la abertura (42) secciones transversales cuadrangulares, y por que en cada una de las cuatro esquinas 45 de la sección transversal cuadrangular está dispuesto en cada caso un resorte de retroceso (20) .

10. Dispositivo tensor de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un anillo (56) dispuesto entre el émbolo (5) y la tuerca de tracción (10) , estando configuradas esféricas las superficies del émbolo (5) y del anillo (56) que están en contacto mutuo. 50

11. Dispositivo tensor de acuerdo con una de la reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tuerca de tracción (10) se compone de una sección de rosca interior (11) y una sección longitudinal adicional que sobresale radialmente con respecto a aquella, y por que en la sección longitudinal adicional está configurado un tope longitudinal (12) que puede apoyarse contra la superficie frontal del perno roscado.