Dispositivo para tensar o pre-tensar una mosquitera enrollable.

Un conjunto de pantalla para una abertura de ventana o de puerta, de tal manera que el conjunto comprende: un material de pantalla flexible

(10), que tiene dos bordes laterales opuestos así como un borde superior y un borde inferior;

un primer miembro de borde al menos sustancialmente rígido (25), al que se fija uno de los dos bordes opuestos del material de pantalla (10);

un segundo miembro de borde al menos sustancialmente rígido (26), al que se fija el otro de los dos bordes opuestos del material de pantalla (10), de tal manera que el material de pantalla (10) es susceptible de ser enrollado sobre el segundo miembro de borde (26) y desenrollado de este; y

un dispositivo tensor (14) para tensar el material de pantalla (10);

caracterizado por que:

el borde superior se ha cortado con una curvatura convexa y el borde inferior se ha cortado con una curvatura cóncava, de tal manera que, cuando el material de pantalla (10) está bajo tensión, el borde superior y el borde inferior son sustancialmente rectos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13179466.

Solicitante: Centor Australia Pty Ltd.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 997 Kingsford Smith Drive Eagle Farm, Queensland 4009 AUSTRALIA.

Inventor/es: HICKS,CRAIG, BILEK,CHARLES, HABERLAND,MARTIN, SPORK,NIGEL, PACHOLKE,GLEN, SIMEON,ROBIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/54 (Mosquiteras de rodillos (sus dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo E06B 9/56))

PDF original: ES-2549223_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para tensar o pre-tensar una mosquitera enrollable.
Ilustración 2 de Dispositivo para tensar o pre-tensar una mosquitera enrollable.
Ilustración 3 de Dispositivo para tensar o pre-tensar una mosquitera enrollable.
Ilustración 4 de Dispositivo para tensar o pre-tensar una mosquitera enrollable.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo para tensar o pre-tensar una mosquitera enrollable.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para tensar o pre-tensar una mosquitera enrollable Campo de la invención Esta invención está dirigida a un conjunto de pantalla para una abertura / cavidad de ventana o de puerta y, en particular, a un conjunto de pantalla de una construcción especial destinada a permitir que una membrana (pantalla) grande y flexible sea sostenida tirante y con un aflojamiento reducido. La invención está dirigida, en particular, a un diseño que permite que un material de pantalla retenga un aspecto "plano" atractivo cuando es suspendido a través de una abertura.

La invención se describirá haciendo referencia a un conjunto de pantalla de ventana o de puerta (por ejemplo, una pantalla contra insectos, una pantalla de control solar o una persiana) en el que el material de pantalla es soportado únicamente por sus bordes verticales, de tal modo que el borde de arriba (superior) y el borde de debajo (inferior) del material de pantalla no son fijados a ningún marco circundante. Este tipo de pantalla encuentra uso particular con áreas grandes y abiertas, si bien debe apreciarse que no ha de asociarse ninguna limitación particular a la invención meramente por esta referencia concreta.

Técnica anterior Es bien conocida la práctica de proporcionar un conjunto de pantalla enrollable o retráctil que puede extenderse a través de una abertura de puerta o de ventana. En la mayoría de los casos, una pantalla flexible se enrolla en torno a una barra o pértiga de madera, metal o plástico que está colocada de un modo sustancialmente horizontal, de tal manera que puede tirarse hacia arriba o tirarse hacia abajo del conjunto de pantalla. Una persiana Holland, o estor, es un ejemplo de este tipo de conjunto de pantalla.

Se conoce también la práctica de proporcionar un conjunto de pantalla retráctil que puede moverse lateralmente a través de una cavidad de ventana o de puerta, y, con este tipo de conjunto, la pantalla (por ejemplo, una malla) puede ser enrollada alrededor de una barra o pértiga sustancialmente vertical (por lo común, situada en uno de los lados de la cavidad) .

Existe el requisito general de que la pantalla flexible se coloque sometida a tensión al objeto de mantenerla relativamente tirante cuando se tira de ella de la posición retraída hasta la posición extendida. Para conjuntos de pantalla que se mueven verticalmente (esto es, un movimiento hacia arriba y hacia abajo) , esto puede conseguirse proporcionando algún tipo de peso en el raíl del borde inferior de la pantalla. Sin embargo, para conjuntos de pantalla que se mueven horizontalmente, esto no puede realizarse fácilmente, ya que la fijación de un raíl al borde inferior de la pantalla impedirá que la pantalla sea enrollada alrededor de la barra vertical.

No resulta satisfactorio volcar simplemente sobre su lado un conjunto de pantalla que se mueve verticalmente para constituir un conjunto de pantalla que se mueve horizontalmente (de lado) . Por ejemplo, una desventaja es que no puede utilizarse la gravedad para tensar el material de pantalla (como en el caso de las pantallas que se mueven verticalmente) . Otra desventaja es que el material de pantalla tiene la tendencia a aflojarse a medida que se tira de él al través, lo que resulta poco atractivo a la vista y puede crear espacios vacíos y aberturas, y daños en el mecanismo.

Una pantalla que se mueve de lado que tiene una configuración deseable es una que tiene un material de pantalla flexible (por ejemplo, un material de pantalla contra insectos) enrollado alrededor de una barra vertical y del que puede tirarse a través de una abertura de ventana o de puerta. Debido a que el material de pantalla está enrollado alrededor de la barra, no puede ser fijado a miembros de marco horizontales superior e inferior. En lugar de ello, el material de pantalla es fijado por uno de los bordes verticales a la barra (la barra puede recibir el nombre de "segundo miembro de borde") , y por el otro borde vertical, a un portillo (el portillo puede denominarse "primer miembro de borde") . Los bordes de arriba y de debajo quedan libres.

Una desventaja de la construcción de una pieza grande de material de pantalla (por ejemplo, tela) soportada tan solo en dos bordes (es decir, con los otros dos bordes ampliamente no soportados) es que la tela situada entre los miembros de borde se ve sometida a los efectos de la gravedad y se aflojará bajo su propio peso. Muchas telas están hechas de hebras individuales del material de base, tejidas unas con otras para confeccionar una sola pieza coherente. El apantallamiento contra insectos es un ejemplo de ello, como lo son diversos tipos de materiales de cortina.

El material de pantalla tiene fibras longitudinales orientadas de forma sustancialmente horizontal, que se extienden desde uno de los miembros de borde hasta el otro miembro de borde.

Es extremadamente deseable que el material de pantalla (y, en particular, las fibras longitudinales) no exhiba ningún aflojamiento, especialmente cuando se extiende a través de aberturas de ventana o de puerta grandes. El material de pantalla deberá mantener un aspecto "plano" atractivo.

Esto se consigue habitualmente proporcionando unos medios tensores (por lo común, un resorte o peso asociado con la barra) para tensar el material de pantalla, a fin de mantenerlo tirante y plano.

Un propósito deseable de la presente invención está enfocado a medios para mantener un aspecto plano en una pieza de tela que está soportada por miembros de borde únicamente en dos bordes opuestos, de tal manera que estos miembros de borde están separados uno de otro en una distancia sustancial -por lo común, 1, 5 metros o más-.

Con pantallas que funcionan verticalmente (movimiento hacia arriba y hacia abajo) , el borde horizontal inferior puede ser fijado a un raíl inferior lastrado con el fin de proporcionar una tensión relativamente uniforme en la tela y, de esta forma, conseguir un aspecto plano. Sin embargo, con pantallas que se mueven lateralmente (horizontalmente) , los raíles superior e inferior (miembros de marco) no son posibles y el material de pantalla tiene tendencia a aflojarse, de manera que, a fin de reducir el aflojamiento, se han realizado diversas tentativas para proporcionar tensión en el material de pantalla.

Una solución conocida para proporcionar tensión con conjuntos de pantalla que se mueven horizontalmente consiste en proporcionar alguna forma de resorte a fin de mantener la tensión en el material de pantalla. El resorte puede ser colocado dentro de un tubo hueco alrededor del cual se enrolla el material de pantalla. La extensión (desenrollado) del material de pantalla desde el tubo hace que el resorte sea "enrollado" cada vez más para crear tensión (una fuerza de "retroceso") en el material de pantalla.

Una desventaja de esta disposición es que la magnitud de la tensión aumenta a medida que se desenrolla del tubo más cantidad del material de pantalla. Esto significa que puede hacerse progresivamente más difícil tirar del material de pantalla adicionalmente a través de la cavidad de ventana o de puerta, de un lado a otro. Debe apreciarse que uno de los usos del conjunto de pantalla es a través de cavidades de puerta bastante grandes que pueden tener una longitud de entre 3 m y 6 m y que contienen habitualmente puertas de dos hojas, múltiples puertas corredizas o puertas francesas, puertas dobles acristaladas, que tienen una longitud de entre 1, 2 m y 2 m. De esta forma, puede llegar a ser muy difícil tirar de una pantalla a través de la cavidad de la puerta, ya que la tensión puede llegar a ser demasiado grande -especialmente con una única pantalla que abarca 2 m o más-. Si la tensión se reduce para compensar, el material de pantalla puede aflojarse como consecuencia de una tensión insuficiente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de pantalla para una abertura de ventana o de puerta, de tal manera que el conjunto comprende: un material de pantalla flexible (10) , que tiene dos bordes laterales opuestos así como un borde superior y un borde inferior; 5 un primer miembro de borde al menos sustancialmente rígido (25) , al que se fija uno de los dos bordes opuestos del material de pantalla (10) ; un segundo miembro de borde al menos sustancialmente rígido (26) , al que se fija el otro de los dos bordes opuestos del material de pantalla (10) , de tal manera que el material de pantalla (10) es susceptible de ser enrollado sobre el segundo miembro de borde (26) y desenrollado de este; y un dispositivo tensor (14) para tensar el material de pantalla (10) ; caracterizado por que: el borde superior se ha cortado con una curvatura convexa y el borde inferior se ha cortado con una curvatura cóncava, de tal manera que, cuando el material de pantalla (10) está bajo tensión, el borde superior y el borde inferior son sustancialmente rectos. 1.

2. Un conjunto de pantalla de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los bordes superior e inferior curvos son paralelos el uno al otro.

3. Un conjunto de pantalla de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el material de pantalla

(10) está cortado a una distancia de hasta 50 mm del borde superior y del borde inferior.

4. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el material de 20 pantalla (10) y los bordes laterales opuestos son sustancialmente verticales.

5. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual el material de pantalla (10) está cortado por sus bordes superior e inferior con una forma de catenaria inversa.

6. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo tensor

(14) comprende al menos un resorte u otros medios de carga. 2.

7. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el resorte (14) carga el segundo miembro de borde

(26) para efectuar una rotación alrededor de un eje rotacional del miembro de borde (26) .

8. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual el resorte (14) está asociado con el primer miembro de borde (25) .

9. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual al menos uno (29) 30 de los bordes laterales de la pantalla es cóncavo, y el miembro de borde (25) que se fija al borde lateral cóncavo del material de pantalla (10) es recto.

10. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual menos uno (29) de los bordes laterales de la pantalla es cóncavo, y el miembro de borde (25) que se fija al borde lateral cóncavo del material de pantalla (10) es curvo.

11. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los dos bordes laterales (29, 31) del material de pantalla (10) se han hecho cóncavos y están fijados a un miembro de borde, y a) uno o ambos miembros de borde (25, 26) son rectos; o b) uno o ambos miembros de borde (25, 26) son curvos.

12. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el material de 40 pantalla (10) es una pantalla contra insectos.