Tenazas de montaje con triquete de retención liberable.

Tenaza de mano para fines de montaje, en particular para el montaje de uniones de tubos en sistemas de tubería, con dos brazos que se encuentran unidos de manera giratoria entre sí a través de una primera conexión articulada

(1) y que mediante esta unión articulada (1) están divididos en un brazo de montaje y un brazo de empuñadura (2, 3), en donde el primer brazo de empuñadura (3) está dividido en una palanca alejada de la empuñadura (14) y una palanca próxima a la empuñadura (15) y estas dos palancas (14, 15) están unidas de manera giratoria entre sí por medio de una segunda conexión articulada con un perno (16), en donde de manera axialmente adyacente sobre el perno (16) se encuentran montadas de forma giratoria una rueda de tracción (17) y una rueda de trinquete (18), unida de manera resistente al giro a la misma, con dentado exterior (27), en donde la rueda de tracción (17) engrana en un medio de tracción (20) que une entre sí los dos brazos de empuñadura (2, 3), y en donde en la palanca próxima a la empuñadura (15) está dispuesto un trinquete de arrastre cargado por muelle (25) que engrana en la rueda de trinquete (18), de tal manera que con un movimiento de cierre de la palanca próxima a la empuñadura (15) la rueda de trinquete (18) y la rueda de tracción (17) realizan un giro que produce el cierre de la tenaza, en donde está previsto un trinquete de retención (30) cargado por muelle que también engrana en la rueda de trinquete (18) y permite un giro de la rueda de trinquete (18) durante el cierre de la tenaza, pero previene su giro en sentido opuesto, caracterizada por que está previsto un conmutador (33), por cuyo accionamiento se puede invertir la dirección de la carga de muelle del trinquete de retención (30), de tal manera que el accionamiento del conmutador (33) hace que se anule el engrane del trinquete de retención (30) en la rueda de trinquete (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006456.

Solicitante: Vulkan Lokring- Rohrverbindungen GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heerstrasse 66 44653 Herne ALEMANIA.

Inventor/es: NEUMANN, RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente... > B25B27/10 (para revestir racores en tubos flexibles o mangos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con... > B25B7/12 (comportando medios particulares de transmisión entre los mangos y las mandíbulas, p. ej. palancas articuladas, dientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con... > B25B7/16 (comportando medios para mantener cerrados los brazos de control o las mandíbulas)

PDF original: ES-2533342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tenazas de montaje con triquete de retención liberable La presente invención se refiere a una tenaza de mano para fines de montaje, en particular para el montaje de uniones de tubos en sistemas de tubería, con dos brazos que se encuentran unidos de manera giratoria entre sí a través de una primera conexión articulada y que mediante esta unión articulada están divididos en un brazo de montaje y un brazo de empuñadura, en donde el primer brazo de empuñadura está dividido en una palanca alejada de la empuñadura y una palanca próxima a la empuñadura y estas dos palancas están unidas de manera giratoria entre sí por medio de una segunda conexión articulada con un perno, en donde de manera axialmente adyacente sobre el perno se encuentran montadas de forma giratoria una rueda de tracción y una rueda de trinquete, unida de manera resistente al giro a la misma, con dentado exterior, en donde la rueda de tracción engrana en un medio de tracción que une entre sí los dos brazos de empuñadura, y en donde en la palanca próxima a la empuñadura está dispuesto un trinquete de arrastre cargado por muelle que engrana en la rueda de trinquete, de tal manera que con un movimiento de cierre de la palanca próxima a la empuñadura la rueda de trinquete y la rueda de tracción realizan un giro que produce el cierre de la tenaza, en donde está previsto un trinquete de retención cargado por muelle que también engrana en la rueda de trinquete y permite un giro de la rueda de trinquete durante el cierre de la tenaza, pero previene su giro en sentido opuesto.

Una tenaza de mano de este tipo se conoce por el documento DE 43 32 710 A1. Las tenazas de mano de este tipo se usan para el montaje en sistemas de tubería, específicamente para la producción de uniones de tubo con manguito corredizo. En el estado de la técnica se previene un retorno elástico de los brazos de empuñadura durante el proceso de fijación de la tenaza, debido a que, como se describe en el documento DE 43 32 710 A1, la rueda de trinquete presenta un dentado de trinquete que se extiende alrededor de toda su circunferencia entera y en el que engrana un trinquete de retención cargado por muelle. El dentado está configurado de tal manera que se permite el giro de la rueda de trinquete durante el apriete de la tenaza, pero se impide un giro en el sentido contrario. El trinquete de retención está montado de manera pivotante en un perno y se hace engranar en la rueda de trinquete por carga de muelle.

Se presentan dificultades al soltar el trinquete de retención de la rueda de trinquete, cuando se montan sistemas de tubería con anchuras nominales mayores. Se ha demostrado que en ello pueden presentarse fuerzas de montaje tan elevadas que el trinquete de retención se atora en la rueda de trinquete y ya no puede ser soltado.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en crear una tenaza de mano, cuyo trinquete de retención también pueda ser soltado con elevadas fuerzas de montaje.

Para lograr este objetivo, la presente invención, partiendo del estado de la técnica previamente descrito, propone un conmutador, a través de cuyo accionamiento se puede invertir la dirección de la carga de muelle del trinquete de retención, de tal manera que el accionamiento del conmutador tiene como resultado la anulación del engrane del trinquete de retención en la rueda de trinquete.

A través del conmutador de acuerdo con la presente invención se cambia selectivamente la carga de muelle del trinquete de retención, de tal manera que después de accionar el conmutador, el trinquete de retención, por ejemplo con un pequeño movimiento de cierre adicional de las palancas de empuñadura, se suelta automáticamente del dentado de la rueda de trinquete.

Está previsto adicionalmente que el medio de tracción se extienda en una disposición de aparejo desde la rueda de tracción pasando por una rueda de inversión dispuesta en el segundo brazo de empuñadura y desde allí de retorno al primer brazo de empuñadura. Debido a que el medio de tracción (por ejemplo, una cadena) , que sustancialmente une entre sí los dos brazos de empuñadura a través de la rueda de inversión en el segundo brazo de empuñadura, se extiende en una disposición de aparejo, se puede reducir sustancialmente la fuerza a ser ejercida por el usuario.

De manera ventajosa, en la proximidad de la rueda de tracción en la palanca próxima a la empuñadura está dispuesta una guía para el medio de tracción que hace que el ángulo de envoltura del medio de tracción alrededor de la rueda de tracción sea de por lo menos 90º . Por medio de un ángulo de envoltura más grande alrededor de la rueda de tracción se incrementa la longitud de interacción del medio de tracción con la rueda de tracción, lo que resulta en un aumento de la fuerza de tracción máxima transmisible. Asimismo, se obtiene una carga local reducida de la rueda de tracción, así como una posición más estable del medio de tracción en la rueda de tracción.

Un ejemplo de realización de la tenaza de mano de acuerdo con la presente invención se describe a continuación con referencia a los dibujos. En los dibujos:

La figura 1 es una vista lateral de la tenaza de mano en una posición de cierre,

La figura 2 es un dibujo seccional de la segunda unión articulada,

La figura 3 es una vista lateral ampliada de la segunda unión articulada.

La tenaza de mano representada comprende dos brazos que se mantienen unidos a través de una unión articulada con un perno 1, que a través de la unión articulada se dividen respectivamente en un brazo de montaje y un brazo de empuñadura 2 y 3. Los dos brazos están formados por perfiles de chapa curvados en forma de U, que con sus lados abiertos se enfrentan mutuamente. En la parte de la cabeza de la tenaza de mano, los perfiles de chapa están configurados en forma de horquilla, en donde el brazo de empuñadura 3 envuelve en forma de U al brazo de empuñadura opuesto 2. El perno 1 se mantiene asegurado axialmente en agujeros correspondientemente alineados de los brazos.

En los extremos libres de los brazos de montaje se sujeta de manera articulada respectivamente una mordaza de montaje 4 y 5 mediante el uso de respectivamente un perno de soporte 6 y 7. En los extremos opuestos de los brazos de montaje se encuentra formado respectivamente un listón de guía 8 y 9 con una superficie de apoyo interior rectilínea 10 y 11. Cada superficie de apoyo 10 y 11 se apoya en un pivote 12 y 13 sujetado en el respectivo brazo de empuñadura 2 y 3 como contrasoporte. A este respecto, los pernos de soporte 6, 7 y los pivotes 12, 13 junto con sus ejes forman los puntos de articulación de un cuadrilátero articulado. Durante la apertura y el cierre de la tenaza de mano, las mordazas de montaje 4, 5 se mueven una hacia la otra manteniendo su posición paralela.

Mientras que el brazo de empuñadura 2 está realizado de forma continua, el otro brazo de empuñadura 3, que en su forma coincide con el brazo de empuñadura 2, en la proximidad de la parte de la cabeza de la tenaza de mano está dividido en una palanca más corta 14 alejada de la empuñadura y una palanca más larga 15 próxima a la empuñadura, que están unidas entre sí de manera articulada a través de una segunda unión articulada con un perno 16.

Según se deduce en particular de la figura 2, el perno de articulación 16 al mismo tiempo también sirve como perno de apoyo para una rueda de tracción 17 y una rueda de trinquete 18 unida fijamente a la primera, con un dentado circunferencial. La rueda de tracción 17 y la rueda de trinquete 18 están montadas de manera resistente a la torsión sobre un manguito 19 que en su longitud axial se extiende con poco juego dentro del perfil en forma de U de la palanca 14 alejada de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tenaza de mano para fines de montaje, en particular para el montaje de uniones de tubos en sistemas de tubería, con dos brazos que se encuentran unidos de manera giratoria entre sí a través de una primera conexión articulada (1) y que mediante esta unión articulada (1) están divididos en un brazo de montaje y un brazo de empuñadura (2, 3) , en donde el primer brazo de empuñadura (3) está dividido en una palanca alejada de la empuñadura (14) y una palanca próxima a la empuñadura (15) y estas dos palancas (14, 15) están unidas de manera giratoria entre sí por medio de una segunda conexión articulada con un perno (16) , en donde de manera axialmente adyacente sobre el perno (16) se encuentran montadas de forma giratoria una rueda de tracción (17) y una rueda de trinquete (18) , unida de manera resistente al giro a la misma, con dentado exterior (27) , en donde la rueda de tracción (17) engrana en un medio de tracción (20) que une entre sí los dos brazos de empuñadura (2, 3) , y en donde en la palanca próxima a la empuñadura (15) está dispuesto un trinquete de arrastre cargado por muelle (25) que engrana en la rueda de trinquete (18) , de tal manera que con un movimiento de cierre de la palanca próxima a la empuñadura (15) la rueda de trinquete (18) y la rueda de tracción (17) realizan un giro que produce el cierre de la tenaza, en donde está previsto un trinquete de retención (30) cargado por muelle que también engrana en la rueda de trinquete (18) y permite un giro de la rueda de trinquete (18) durante el cierre de la tenaza, pero previene su giro en sentido opuesto, caracterizada por que está previsto un conmutador (33) , por cuyo accionamiento se puede invertir la dirección de la carga de muelle del trinquete de retención (30) , de tal manera que el accionamiento del conmutador (33) hace que se anule el engrane del trinquete de retención (30) en la rueda de trinquete (18) .

2. Tenaza de mano de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el medio de tracción (20) está

conducido en una disposición de aparejo desde la rueda de tracción (17) pasando por una rueda de inversión (21) dispuesta en el segundo brazo de empuñadura (2) y desde allí de retorno al primer brazo de empuñadura (3) .

3. Tenaza de mano de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por una guía de medio de tracción (22) dispuesta de forma cercana a la rueda de tracción (17) en la palanca próxima a la empuñadura (15) que hace que el ángulo de envoltura del medio de tracción (20) alrededor de la rueda de tracción (17) sea de por lo menos 90º .