Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

TENAZA ACCIONADA MANUALMENTE CON CONTROL DE FUERZA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Tenaza accionada manualmente, en particular para apretar unos anillos de apriete, que comprende un dispositivo de señalización

(30) para generar una señal que puede percibirse por la mano del usuario cuando se alcanza una fuerza de cierre predeterminada que se ejerce entre las mordazas (13, 14) de la tenaza, presentando el brazo (10) de la tenaza provisto del dispositivo de señalización (30) una palanca interior (15), que soporta una mordaza (14) de la tenaza y una palanca exterior (16) que gira con respecto a la palanca interior (15), que sirve junto con el otro brazo (11) de la tenaza para accionar la tenaza y estando pretensada elásticamente con respecto a la palanca interior (15), caracterizada porque

el dispositivo de señalización (30) contiene un vibrador (31) dispuesto en dicho brazo (10) de la tenaza y

las dos palancas (15, 16) giran alrededor de la articulación de la tenaza.

Solicitante: HANS OETIKER AG MASCHINEN- UND APPARATEFABRIK.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: OBERDORFSTRASSE 21,8812 HORGEN.

Inventor/es: STREULI,WALTER.

Fecha de Publicación de la Concesión: 24 de Mayo de 2010.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B25B7/00 (Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación 27/00; para el marcado de los animales A 01 K 11/00; pinzas de dentista A 61 C 3/00; curvado de hilo metálico para la obtención de ojales B 21 F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B 23 D 29/00; herramientas de corte manuales B 26 B; para punzonar o perforar B 26 F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B 65 B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G 04 D 1/00)).

Clasificación PCT: B25B7/00 (Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación 27/00; para el marcado de los animales A 01 K 11/00; pinzas de dentista A 61 C 3/00; curvado de hilo metálico para la obtención de ojales B 21 F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B 23 D 29/00; herramientas de corte manuales B 26 B; para punzonar o perforar B 26 F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B 65 B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G 04 D 1/00)).

Volver al resumen de la patente.

TENAZA ACCIONADA MANUALMENTE CON CONTROL DE FUERZA.
Descripción:

Tenaza accionada manualmente con control de fuerza.

La presente invención se refiere a una tenaza accionada manualmente según el preámbulo de la reivindicación 1. Dicha tenaza es conocida, por ejemplo, a partir del documento FR 2 317 051.

Los anillos de apriete se utilizan, por ejemplo, en la industria del automóvil para la fijación de manguitos flexibles sobre casquillos rebordeados o para sujetar fuelles sobre ejes universales. Para apretar dichos anillos de apriete durante la fabricación, se utilizan tenazas neumáticas entre otras, tales como las conocidas por el documento EP 1 163 979 A1. La tenaza de este tipo permite que se produzcan fuerzas considerables tal como sea necesario para cerrar y apretar los anillos de apriete. Para proteger tanto los anillos de apriete como las partes estructurales a las cuales se aplican, es habitual supervisar la fuerza aplicada y detener el accionamiento de la tenaza cuando se alcanza la fuerza máxima determinada para el tipo correspondiente de anillo de apriete. El documento EP 0 824 979 A1 da a conocer un ejemplo de dicho dispositivo de supervisión y control de fuerza.

Fuera de la fabricación industrial, por ejemplo, en los talleres de reparación, los anillos de apriete se aprietan por medio de una tenaza accionada manualmente; compárese con el documento EP 1 191 270 A1. En este caso, el hecho de que el anillo de apriete esté apretado con una fuerza suficiente, pero no excesiva, depende de la habilidad y de la experiencia del mecánico.

El documento FR 2 317 051 A describe una tenaza accionada manualmente según el preámbulo de la reivindicación 1. Cuando se alcanza la fuerza predeterminada, una bola cargada por muelle supera una leva, de manera que la palanca sujeta en la mano del usuario cede repentinamente.

El documento US Re. 33.714 describe una tenaza que tiene un mecanismo que proporciona una indicación sensorial al operador de que las mordazas de la tenaza han aplicado una fuerza suficiente de apriete.

El documento WO 2006/062733 A1 da a conocer una tenaza que presenta un vibrador que proporciona al usuario una señal de alarma que le indica que la tenaza se está acercando a un cable eléctrico con corriente.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una tenaza accionada manualmente que asegura la generación de una fuerza predeterminada mediante una estructura barata.

Este objetivo se alcanza según la invención en la reivindicación 1. El dispositivo previsto señala la generación de una fuerza predeterminada de cierre entre las mordazas de la tenaza. Esto asegura que se alcance pero no se supere una fuerza predeterminada, por ejemplo, cuando se aprieten los anillos de apriete. La señal que se genera cuando se alcanza la fuerza predeterminada de cierre se transmite directamente a la mano del usuario que acciona la tenaza, siendo así claramente percibida. A diferencia de una señal visible o audible, no se distrae la atención del mecánico, y la señal no pasa desapercibida. Además, dado que la mano agarra la tenaza con una firmeza particular cuando se alcanza la fuerza predeterminada, la señal táctil se transmite claramente. Dado que las palancas, que forman uno de los dos brazos de la tenaza, giran por sí mismas alrededor de la articulación de la tenaza, la tenaza es de fabricación económica dado que no se necesita una articulación adicional.

En el perfeccionamiento de las reivindicaciones 3 y 4, la tenaza puede así ajustarse de modo que la señal se genera en una fuerza de cierre que pueda fijarse individualmente según la aplicación correspondiente, tal como el tipo de anillo de apriete que debe apretarse.

El perfeccionamiento de la invención según la reivindicación 5 se refiere a unas medidas para asegurar la estabilidad mecánica de la tenaza.

El perfeccionamiento de la invención según la reivindicación 6 es particularmente útil en que la palanca que se acciona por el usuario, debido a su forma a modo de alojamiento, protege el dispositivo de señalización y las piezas asociadas a los mismos contra la suciedad y el daño y tiene también una forma robusta.

A continuación, se explicará un perfeccionamiento de la invención en detalle haciendo referencia al dibujo, en el que:

la figura 1 es una vista lateral parcialmente en sección de una tenaza con un dispositivo de señalización, y

la figura 2 es una vista aumentada del dispositivo de señalización.

La tenaza representada en el dibujo presenta dos brazos 10, 11 articulados entre sí por un pasador 12, presentando cada brazo una mordaza 13, 14. El brazo 10 incluye una palanca interior 15 y una palanca exterior 16, formando la palanca interior 15 una sola pieza con la mordaza 14 de la tenaza. La palanca exterior 16 también está montada para el movimiento basculante sobre el pasador 12. Una parte extrema 17 de la palanca interior 15 es desviada hacia el brazo 11 en relación con la parte de la palanca interior 15 montada sobre el pasador 12 para disponer un espacio 18 entre la parte extrema 17 de la palanca interior 15 y la palanca exterior 16.

Los componentes alojados en el espacio 18 se ilustran en la Figura 2 en una escala ampliada. Estos componentes incluyen dos muelles de compresión 20, 21, estando montado uno de ellos sobre un pasador 22, 23 fijado a la palanca exterior 16 para empujar las palancas 15, 16 entre sí.

El extremo libre del pasador 22, que es el extremo de la derecha según la Figura 2, recibe un tornillo 24, que pasa a través de un orificio en la parte extrema 17 de la palanca interior 15 y presenta una cabeza 25 que choca contra la superficie de la parte extrema 17 orientada hacia el brazo 11 de la tenaza, definiendo de este modo la distancia entre las palancas 15 y 16.

El extremo libre del pasador 23, que es el extremo de la derecha según la Figura 2, es opuesto a la superficie interior de la parte extrema 17 orientada hacia el brazo 11 de la tenaza y coopera con este último para formar un tope a fin de limitar la distancia mínima entre las palancas 15 y 16.

El espacio 18 aloja también un dispositivo de señalización designado en su totalidad con el número de referencia 30 e incluye un vibrador 31 y una batería 32. El vibrador 31 y la batería 32 están alojados dentro de una pieza de plástico 33 que se muestra rayada en la Figura 2 y está montada en la palanca exterior 16 por medio de un tornillo 34.

En la pieza de plástico 33 se inserta un tornillo 35, formando la cabeza del tornillo 35 un elemento de contacto 36. La parte extrema 17 de la palanca interior 15 está penetrada por un tornillo prisionero 37 cuyo extremo interior es opuesto a la cabeza del tornillo 35 y forma un segundo elemento de contacto 38. El espacio entre los elementos de contacto 36, 38 puede modificarse girando el tornillo prisionero 37, fijándose la posición del tornillo prisionero 37 por medio de una contratuerca 39.

Durante la utilización, la mano agarra la tenaza de tal modo que se ejerce una fuerza de accionamiento sobre el brazo 11 de la tenaza y la palanca exterior 14 del brazo 10 de la tenaza. La fuerza ejercida sobre la palanca exterior 16 se transfiere a la palanca interior 15, y en consecuencia a la mordaza 14, a través de los muelles de compresión 20, 21.

Cuando las mordazas 13, 14 se cierran sobre el objeto que debe comprimirse, cualquier fuerza adicional ejercida provocará que la palanca exterior 16 bascule hacia la palanca interior 15 contra la pretensión de los muelles de compresión 20, 21 hasta que los elementos de contacto 36, 38 entren en contacto mutuamente. Esto cierra un circuito eléctrico que se extiende desde el elemento de contacto 36 a través del cable conductor 40, el vibrador 31, otro cable conductor 41, un pasador de contacto 42, la batería 32, una bobina de contacto 43 y las partes metálicas de las palancas 15, 16 del brazo 10 de la tenaza al elemento de contacto 38. El vibrador 31 recibe, de ese modo, corriente y provoca que vibre la palanca exterior 16 sostenida por la mano del usuario. Esto es una señal que indica al usuario que se ha alcanzado una fuerza predeterminada. Esta fuerza puede ajustarse, dependiendo del objeto sobre el cual se aplica la tenaza, modificando el espacio entre los elementos de contacto 36, 38.

La palanca exterior 16 del brazo 10 de la tenaza presenta una sección transversal en forma de U para formar un alojamiento que rodea la palanca interior 15, la parte extrema 17 de la misma, los muelles de compresión 20, 21 y la pieza de plástico 33 con los componentes dispuestos en ella en tres lados, a saber, en el lado exterior izquierdo, según el dibujo, y en los lados paralelos al plano del dibujo. De ese modo, se protegen contra el daño mecánico y la contaminación el dispositivo de señalización 30 y sus componentes. La forma estructural cerrada también evita lesiones en la mano del usuario.




Reivindicaciones:

1. Tenaza accionada manualmente, en particular para apretar unos anillos de apriete, que comprende un dispositivo de señalización (30) para generar una señal que puede percibirse por la mano del usuario cuando se alcanza una fuerza de cierre predeterminada que se ejerce entre las mordazas (13, 14) de la tenaza, presentando el brazo (10) de la tenaza provisto del dispositivo de señalización (30) una palanca interior (15), que soporta una mordaza (14) de la tenaza y una palanca exterior (16) que gira con respecto a la palanca interior (15), que sirve junto con el otro brazo (11) de la tenaza para accionar la tenaza y estando pretensada elásticamente con respecto a la palanca interior (15), caracterizada porque

el dispositivo de señalización (30) contiene un vibrador (31) dispuesto en dicho brazo (10) de la tenaza y

las dos palancas (15, 16) giran alrededor de la articulación de la tenaza.

2. Tenaza según la reivindicación 1, en la que la pretensión elástica la proporcionan los dos muelles de compresión (20, 21) dispuestos en paralelo entre las dos palancas (15, 16).

3. Tenaza según la reivindicación 1 ó 2, en la que en las dos palancas (15, 16) están dispuestos unos elementos de contacto mutuamente opuestos (36, 38) para cerrar el circuito eléctrico que alimenta el vibrador (31).

4. Tenaza según la reivindicación 3, en la que la separación entre los elementos de contacto (36, 38) es ajustable.

5. Tenaza según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos topes (23, 25) para limitar el máximo movimiento relativo entre las dos palancas (15, 16).

6. Tenaza según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la palanca exterior (16) tiene la forma de un alojamiento que rodea la palanca interior (15), los muelles de compresión (20, 21), el vibrador (31) y, en su caso, los elementos de contacto (36, 38) en tres lados longitudinales.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 19/10/2014.