Tenacilla de cabello.

Una tenacilla de cabello profesional que comprende:

una unidad (U) definida por dos elementos de soporte

(2, 3), es decir, un elemento de soporte inferior (2) y un elemento de soporte superior (3), articulados uno con el otro para moverse entre una posición de descanso, abierta, y una posición de operación, cerrada ,

placas complementarias enfrentadas (20, 30, 300, 333), respectivamente una placa inferior y una placa superior, fijadas de forma retirable a extremos libres relevantes del citado elemento de soporte inferior (2) y del elemento de soporte superior (3);

medios de calentamiento (R), asociados a cada placa de las citadas placas enfrentadas, para la estabilización de un mechón de cabello dispuesto entre las placas enfrentadas;

una porción perforada hecha en por lo menos una de las citadas placas enfrentadas (20, 30, 300, 333); y medios de suministro (C) interpuestos entre la citada porción perforada y un generador de vapor (G) para suministrar vapor a la citada porción perforada, de manera que el citado vapor es descargado desde la citado porción perforada para humedecer un mechón de cabello dispuesto entre las placas enfrentadas fijadas a los citados elementos de soporte (2, 3);

la tenacilla de cabello profesional se caracteriza por que:

la porción perforada incluye un cuerpo hueco (32), introducido de forma deslizante en un canal (N) hecha centralmente en la superficie exterior de al menos la citada placa superior (30), teniendo el cuerpo hueco (32) una abertura (33) hecha en su parte trasera para recibir el vapor producido por el citado generador de vapor (G) y para descargar el vapor recibido a través de una serie de orificios (F) hechos en la superficie superior del citado cuerpo hueco (32), con el fin de humedecer un mechón de cabello estabilizado entre los elementos de soporte (2, 3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055532.

Solicitante: Catini, Mauro.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: C. Da Bracalente, 186, Casette D'Ete 63811 Sant'Elpidio a Mare (FM) ITALIA.

Inventor/es: CATINI,MAURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables... > A45D1/06 (con dos brazos de tenaza o más (A45D 1/02 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables... > A45D1/02 (con medios de calentamiento interior, p. ej. por un carburante líquido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables... > A45D1/28 (con medios para regular o indicar la temperatura)

PDF original: ES-2479091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tenacilla de cabello

Background of the invention

La presente invención se refiere a tenacillas alisadoras de cabello profesionales. En particular, la invención se relaciona con las tenacillas de cabello que se utilizan para alisar el cabello rizado u ondulado, o para crear ondulaciones sinusoidales, triangulares, cuadradas, y así sucesivamente en uno o más mechones de cabello

Descripción de la técnica anterior

Las tenacilla de cabello son herramientas utilizadas por los peluqueros para alisar el cabello rizado u ondulado, o para crear patrones particulares, tales como ondulaciones sinusoidales, triangulares, cuadradas, etc. en uno o varios mechones de cabello.

La placa de la tenacilla está formado por dos elementos de soporte, inferior y superior, articulados uno con el otro y que funcionan, por medio del uso de los mangos correspondientes, para disponer la placa en funcionamiento, es decir, en su posición cerrada.

Los elementos de soporte tienen guías o ranuras, que se extienden, por ejemplo, longitudinalmente, para acoplarse con ranuras o guías complementarias hechas en placas enfrentadas respectivas, una placa inferior y una placa superior, respectivamente.

Las placas tienen perfiles especulares, son intercambiables y sus superficies de contacto son planas para alisar el cabello, o están modeladas con perfiles complementarios que forman ondulaciones particulares a lo largo de su extensión longitudinal o transversal, con el fin de obtener el peinado deseado.

Además, la tenacilla tiene un medio de calentamiento para calentar las placas inferior y superior que se han mencionado más arriba.

Después de haber ajustado las placas en la tenacilla, los medios de calentamiento se activan, un mechón de cabello se coloca sobre la placa inferior y la tenacilla es operada acoplando las superficies opuestas de las placas.

La utilización de placas con perfiles planos o modelados, junto con el calor, permite alisar el cabello u obtener la ondulación deseada en el mechón.

Otro tipo de tenacilla de cabello conocida está equipada con un pequeño depósito, conectado a los elementos de soporte. El depósito se comunica, a través de conductos adecuados hechos en los elementos de soporte, con una de las placas, que tiene una pluralidad de orificios sobre toda su superficie. El operador utiliza este tipo de tenacilla de la misma manera que las tenacillas tradicionales, y, además, con un control adecuado, puede transportar algunas gotas de agua contenidas en el depósito a la placa calentada: el agua, al tocar la superficie caliente de la placa, produce vapor, que sale a través de los orificios hechos en la misma placa.

Sin embargo, este tipo de tenacilla tiene algunas desventajas.

Sus dimensiones son más grandes con respecto a las tenacillas tradicionales y por lo tanto es poco manejable.

Otra desventaja se deriva del hecho de que, usando este sistema, no es posible controlar la temperatura del vapor, puesto que la evaporación de las gotas de agua depende de la temperatura de las placas.

Durante el uso de la tenacilla, el vapor descargado por la placa correspondiente puede quemar la piel del cliente.

Otra desventaja de esta tenacilla resulta del hecho de que es necesario alimentar el depósito de forma continua, con una considerable pérdida de tiempo, ya que su capacidad no permite un uso de tiempo largo.

El documento US 6 119 702 describe un aparato de peinado del cabello que incluye: un par de superficies de acoplamiento que se aplican una con la otra y un mango que las guía en aplicación con control manual de un usuario. El cabello que se va a peinar se coloca entre las superficies aplicadas. Una pluralidad de pasadores con forma de peine se extienden desde una de las superficies y se aplican en los orificios en la otra superficie. En otro aspecto de la invención, una o ambas superficies pueden incorporar una fuente de calor seco. En otro aspecto de la invención, se proporciona una fuente de vapor junto con un disparador para descargar el vapor a través de los orificios sobre al menos una de las superficies como una ayuda para el peinado del cabello.

Sumario de la invención

El objeto de la presente invención es proponer una tenacilla profesional que supere las desventajas de la técnica anterior.

Otro objeto de la invención es proponer una tenacilla, que está conformada de tal manera que permite, por medio de una única operación, alisar el cabello y estabilizar una ondulación en las puntas del cabello (puntas del cabello giradas hacia abajo o hacia arriba) .

Un objeto adicional de la invención es proponer una tenacilla profesional, que pueda ser utilizada también por operadores no especializados.

Todavía otro objeto adicional de la invención es proponer una tenacilla de cabello, que es particularmente manejable.

Todavía otro objeto adicional es proponer una tenacilla, que se puede obtener con un bajo costo con respecto a sus prestaciones.

Los objetos que se han mencionado más arriba se consiguen por la presente invención por una tenacilla de cabello profesional de acuerdo con la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Los rasgos característicos de la invención se indican por referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

â la figura 1 es una vista en perspectiva, a escala reducida, de una tenacilla de cabello, propuesta por la invención;

â la figura 2 es una vista lateral superior, en perspectiva, a escala ampliada, del detalle X de la figura 1;

â la figura 3 es una vista lateral inferior, en perspectiva, a escala ampliada, del detalle X de la figura 1;

â la figura 4 es una vista en perspectiva de una parte de un elemento de soporte de la tenacilla de cabello, propuesta por la invención;

â la figura 5 es una vista en sección, ampliada, tomada por la línea V -V de la figura 3;

â la figura 5A muestra una parte de la vista en sección por la línea V -V de la figura 3, en la que se ha señalado la condición de la operación de la tenacilla propuesta;

â la figura 6 es una vista en despiece ordenado, en perspectiva, a escala ampliada, del detalle K de la figura 3;

â la figura 7 es una visión en despiece ordenado y en perspectiva, en a escala ampliada, de un elemento de soporte de la tenacilla de cabello, propuesta por la invención;

â la figura 8 es una vista en sección, a escala ampliada, de una primera realización del detalle K de la figura 3;

â la figura 9 es una vista en sección, a escala ampliada, de una segunda realización del detalle K de la figura 3;

Mejores modos de realizar la invención

Con referencia a las figuras adjuntas, el número de referencia 1 indica una tenacilla de cabello profesional.

La tenacilla 1 está formada por una unidad de U y un generador de vapor conocido G, incluyendo un soporte 9, sobre el cual se coloca la unidad U, cuando la tenacilla no está en funcionamiento.

El generador de vapor G está conectada a una entrada 39 de la unidad U, por medios de alimentación C.

La unidad U se compone de dos elementos de soporte 2, 3, un elemento inferior 2 y un elemento superior 3, articulados uno al otro. Debido a la conexión articulada, el elemento inferior 2 y el elemento superior 3 puede tener una posición abierta, de descanso, y una posición cerrada de operación.

Cada elemento 2, 3 (figura 4) incluye una parte trasera Pp, cerca del área de la articulación, una parte central Pc y una parte exterior Pe. 3

La parte trasera Pp es hueca y tiene un tubo 300, que se muestra parcialmente en la figura 4 y que conduce a una salida H (figura 7) , que está hecha en la parte anterior vertical... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tenacilla de cabello profesional que comprende:

una unidad (U) definida por dos elementos de soporte (2, 3) , es decir, un elemento de soporte inferior (2) y un elemento de soporte superior (3) , articulados uno con el otro para moverse entre una posición de 5 descanso, abierta, y una posición de operación, cerrada , placas complementarias enfrentadas (20, 30, 300, 333) , respectivamente una placa inferior y una placa superior, fijadas de forma retirable a extremos libres relevantes del citado elemento de soporte inferior (2) y del elemento de soporte superior (3) ;

medios de calentamiento (R) , asociados a cada placa de las citadas placas enfrentadas, para la 10 estabilización de un mechón de cabello dispuesto entre las placas enfrentadas;

una porción perforada hecha en por lo menos una de las citadas placas enfrentadas (20, 30, 300, 333) ; y medios de suministro (C) interpuestos entre la citada porción perforada y un generador de vapor (G) para suministrar vapor a la citada porción perforada, de manera que el citado vapor es descargado desde la citado porción perforada para humedecer un mechón de cabello dispuesto entre las placas enfrentadas fijadas a los citados elementos de soporte (2, 3) ;

la tenacilla de cabello profesional se caracteriza por que:

la porción perforada incluye un cuerpo hueco (32) , introducido de forma deslizante en un canal (N) hecha centralmente en la superficie exterior de al menos la citada placa superior (30) , teniendo el cuerpo hueco (32) una abertura (33) hecha en su parte trasera para recibir el vapor producido por el citado generador de vapor (G) y para descargar el vapor recibido a través de una serie de orificios (F) hechos en la superficie superior del citado cuerpo hueco (32) , con el fin de humedecer un mechón de cabello estabilizado entre los elementos de soporte (2, 3) .

2. Una tenacilla de cabello profesional como se reivindica en la reivindicación 1, en la que las ranuras transversales de guía (304) se extienden desde el citado canal (N) , perpendicular y simétricamente a un plano central y se comunican con la superficie superior a través de una serie de orificios (Q) , y en el que ese elementos de guía (321) del citado cuerpo hueco (32) , introducido deslizantemente en las citadas ranuras (304) , dispone el cuerpo hueco (32) en el interior del espacio en comunicación con las citadas ranuras transversales (304) .

3. Una tenacilla de cabello profesional como se reivindica en la reivindicación 1, en el que los medios de control (Z)

están asociados a uno de los citados elementos de soporte (2, 3) para activar el citado generador de vapor (G) , con dispositivos de conmutación situados en el área de articulación de los citados elementos de soporte (2, 3) para hacer que el vapor producido por el citado generador de vapor (G) fluya al citado cuerpo hueco (32) cuando la citada unidad (U) se dispone en la configuración de operación.

4. Una tenacilla de cabello profesional como se reivindica en la reivindicación 1, en la que un tubo está situado dentro de los citados medios de suministro (C) y está conectado a una entrada (39) hecha en uno de los elementos de soporte y que conduce a un tubo (300) que se comunica, a través de una salida (H) hecha en el citado elemento de soporte superior (3) , con el citado cuerpo hueco (32) , para transportar el vapor producido por el citado generador de vapor G al citado cuerpo (32) .