TEMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

La presente invención se refiere a una témpera sólida y su procedimiento de elaboración

, que comprende una dispersión de resina en un valor de concentración de entre un 10% a un 70%, estearato sódico en una concentración de entre el 10% y el 20%, glicerina en un valor de concentración de entre el 4% y el 20%, agua a una concentración entre el 7% y el 50%, pigmento en un valor de concentración de entre el 5% y el 15%, antiespumante a una concentración de entre el 1% y el 3%, y un biocida en una concentración de entre el 0.10% y el 0.4 %, estando los valores anteriores de concentración referidos al producto final. La témpera de la invención se emplea para pintar o dibujar sobre un sustrato tal como papel, cartulina, madera, cartón, aplicándose de manera directa en estos sustratos sin la necesidad de añadir agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330829.

Solicitante: GRUP 8 S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL BRUGALLA,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D5/00 (Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D13/00 (Lápices; Pinturas para dibujo; Composiciones de tizas)
google+ twitter facebookPin it
TEMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

TEMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN

Objeto de la invención

Uno de los objetos de la invención es proporcionar una pintura sólida o tempera de las empleadas para pintar o dibujar sobre un sustrato tal como papel, cartulina, madera, cartón, que se aplica de manera directa sin la necesidad de añadir agua, que es dimensionalmente estable, y que se dispersa fácilmente sobre los sustratos al someterse a un esfuerzo mecánico bajo.

Es otro objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento de fabricación de dicha tempera sólida, que en su aplicación forma una película de recubrimiento de secado rápido, con gran poder cubriente, y que se conserva de manera estable después de su fabricación y envasado.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se relaciona con composiciones de recubrimiento sólidas, y en particular con

composiciones de pintura o tempera sólidas para dibujar sobre papel, cartulina, madera y cartón.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado y por lo tanto pueden considerarse como parte del estado de la técnica varias realizaciones de pinturas sólidas para dibujar o pintar sobre el papel, cartón o sustratos similares.

Por otra parte, se conoce que los procedimientos habituales para la producción de este tipo de tempera consisten en la mezcla de pigmentos y resinas en 5 caliente y bajo agitación, obteniéndose una mezcla homogénea con la que seguidamente se llenarán los envases. Este procedimiento habitual presenta el inconveniente de producir una tempera demasiado sólida, debido a que se favorece la homogenización de las 10 resinas empleadas con los pigmentos y demás componente habituales como son los agentes solidificadores, que provocan entonces o la excesiva solidificación del producto, requiriéndose grandes esfuerzos mecánicos para la aplicación de la tempera, lo que provoca que en 15 ocasiones se pueda romper el sustrato donde se aplica, o en otros casos una dificultad en la disolución del agente solidificador, provocando un débil entramado y por tanto una inadecuada solidificación de la tempera sólida.

Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de una

tempera sólida que se disperse en un sustrato con gran facilidad, formando una pelicula de gran poder cubriente con la posibilidad de obtener diferentes matices de color por superposición de capas, que seque muy 25 rápidamente, y que a pesar de ser sólida, requiere muy poco esfuerzo mecánico para dispersarse en dichos sustratos.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una tempera

sólida o pintura sólida de las empleadas para pintar o dibujar sobre un sustrato tal como papel, cartulina,

madera, cartón, que se aplica de manera directa en estos sustratos sin la necesidad de añadir agua.

En esencia, la tempera sólida

de

la

invención

comprende una

dispersión de resina

en

un

valor

de

concentración

de entre un 10% a un

70%

en

peso

del

producto final, estearato sódico en una concentración de entre el 10% y el 20% del producto final, glicerina en un valor de concentración de entre el 4% y el20%, agua a una concentración entre el 7% y el 50%, pigmento en un valor de concentración de entre el 5% y el 15%, antiespumante a una concentración de entre el 1% y el 3%, y finalmente, un biocida en una concentración de entre el 0.10% y el 0.4 %, estando los valores anteriores de concentración referidos al producto final.

La tempera sólida de la invención resulta en un producto suficientemente sólido que se mantiene dimensionalmente estable en un rango de temperaturas, lo que permite que mantenga su forma y se pueda conservar de manera estable después de su fabricación y envasado.

Dicha tempera sólida, resulta a su vez en un producto que permite dispersarse en un sustrato con gran facilidad, formando una pelicula de gran poder cubriente con la posibilidad de obtener diferentes matices de color por superposición de capas, que seca muy rápidamente, y que a pesar de ser sólida, requiere muy poco esfuerzo mecánico para dispersarse en dichos sustratos.

Para obtener los mejores resultados en la aplicación de la invención, la tempera sólida comprende un resina que se emplea como elemento aglutinante o formador de pelicula. Dicha resina debe aportar la suficiente adhesión inicial y poder aglutinante para permitir a la

vez facilidad de deslizamiento y pegajosidad suficiente para poder superponer capas de pintura en húmedo (antes de secar) y obtener un resultado muy cubriente que permita efectos de color parecidos a los que se obtienen con las pinturas al óleo.

Dicha resina estará comprendida, como ya se mencionó, en un valor de concentración de entre un 10% y un 70% en peso del producto final. Preferiblemente, la resina estará comprendida en un valor de concentración de entre un 10% y un 25% en peso del producto final si dicha resina se emplea en estado sólido, y comprenderá un valor de entre un 40% y 70%.de resina si la misma se emplea como dispersión al 40%-70% de sólidos.

De la adecuada elección de la resina dependerá en gran modo el correcto funcionamiento de la tempera sólida de la invención, permitiendo que esta última se aplique de manera fácil y se disperse adecuadamente en el sustrato.

Asi, para una adecuada realización de la invención, la resina preferiblemente se escoge dentro del grupo formado por los siguientes polímeros: polivinil pirrolidona k80 -k-90, donde k está referido al peso molecular del polímero, polivinilalcohol preferiblemente de grado de hidrólisis /99 (como los 17/99 - 28/99 - 65/99), dispersión de resina acrilica soluble en álcalis, dispersión de resina vinil estirénica 40%-50% de sólidos, y resina de polivinilacetal.

De manera más preferente la resina empleada será el polivinilacetal, resultante de la modificación del alcohol polivinílico (PVA) en una proporción adecuada ete- con un aldehido en presencia de un ácido, siendo el aldehido preferentemente el formaldehido ó el

acetaldehido, empleados en concentraciones entre el 1% -

15%.

Por otra parte, la composición de tempera sólida de la invención incorpora el estearato sódico el cual se 5 usa preferentemente como agente solidificador. Este permitirá formar una estructura sólida que mantiene juntos a todos los elementos o compuestos que comprende la composición, o lo suficientemente sólida con un rango de dureza tal que proporcione la deseada estabilidad

dimensional de la tempera, sin embargo, la cantidad empleada debe ser tal que permita que la tempera sólida de la invención pueda ser aplicada y dispersada en el

sustrato de una manera muy fácil, y suave, necesitándose muy poco esfuerzo mecánico para que el cuerpo sólido de 15 la tempera se disperse distribuyendo una fina capa de

pintura en dicho sustrato. En este sentido, el estearato sódico se empleará preferentemente en una concentración de entre un 10% y un 20% del producto final, y más

preferentemente entre un 12 % y un 15%.

Aunque de manera preferente la composición de

tempera sólida de la invención comprende el estearato sódico, es importante mencionar que otras sales de ácidos grasos pueden ser usadas en la composición con resultados similares.

Los pigmentos, por su parte, se emplean en la

invención para producir el color que se desee, y estos son...

 


Reivindicaciones:

1.- Tempera sólida de las empleadas para pintar o dibujar sobre papel, cartulina, madera, cartón, de aplicación directa sin la necesidad de añadir agua,

caracterizada porque comprende una resina en valor de concentración de entre un 10% y un 70% en peso del

producto final, estearato sódico en una concentración de entre un 10% y un 20%, glicerina en un valor de

concentración de entre el 4% y el 20%, agua a una

concentración entre un 7% y 50%, pigmento en un valor de concentración de entre el 5% y 15%, antiespumante a una concentración de entre el 1% y el 3%, y finalmente un biocida en una concentración de entre el 0.10% y el 0.4 %, estando dichos valores de concentración referidos al producto final.

2.- Tempera sólida

según

la

reivindicación 1,

caracterizada porque la

resina

se

escoge dentro del

grupo formado por polivinil pirrolidona k80 -k-90, donde k está referido al peso molecular del polímero, polivinilalcohol preferiblemente de grado de hidrólisis /99 (como los 17/99 - 28/99 - 65/99), dispersión de

resina acrilica soluble en álcalis, dispersión de resina vinil estirénica 40%-50% de sólidos, y resina de polivinilacetal.

3.- Tempera sólida según la reivindicación 1, caracterizada porque el pigmento puede ser un pigmento orgánico, o un pigmento inorgánico, o un pigmento metálico.

4.- Tempera sólida según la reivindicación 1, caracterizada porque el compuesto antiespumante se escoge dentro del grupo consistiendo en dispersiones acuosas de silicona.

5- Tempera sólida según la reivindicación 1, caracterizada por que el biocida se escoge dentro del grupo que consiste en metil ó etil para- hydroxybenzoatos(parabeno),

6- Tempera sólida según la reivindicación 5, caracterizada por que el biocida es una combinación de bencisotiazolona y fenoxietanol.

7.- Tempera sólida según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende polivinilacetal (al 13%) en una concentración del 60%, glicerina en una concentración de 7%, estearato de sodio a una concentración de 12%, agua a una concentración de 10% y pigmento a una concentración de 9%.

8- Procedimiento de fabricación de tempera sólida definida según las reivindicaciones 1-6, caracterizado por comprender los siguientes pasos:

i - Proporcionar una mezcla A que comprenda pigmentos, estearato sódico, glicerina y agua,

ii- proporcionar una mezcla B que comprenda una solución concentrada de resina concentrada en agua, donde la resina se escoge dentro del grupo formado por polivinil pirrolidona, polivinilalcohol, acrilicas solubles en álcalis, vinil estirénicas, polivinilacetal,

iii- calentar las dos soluciones A y B a una temperatura entre 60-90 °C,

iv- mezclar por adición simultanea las soluciones A y B obtenidas en los pasos i y ii en un molde o envase, de manera que se proporcione una mezcla final C que contiene la solución A en un valor de concentración del (40-60)%, y la solución B con un valor de concentración también del (40- 60) %.

V - solidificación de la mezcla resultante C en los envases para formar una tempera sólida dimensionalmente estable, que bajo un esfuerzo mecánico bajo, sea capaz de dispersarse con facilidad sobre una superficie o sustrato tales como papel, cartulina, madera, cartón.

9- Procedimiento de fabricación según la reivindicación 8, caracterizado porque la mezcla de las soluciones A y B en el molde o envase, se realiza a una velocidad de entre 0.5 seg y 2 seg, de manera que dicha velocidad impida la total homogenización de las dos soluciones A y B que se mezclan, y al mismo tiempo, impida la total homogenización del estearato de sodio en la mezcla final.

10- Procedimiento de fabricación según la reivindicación 8, caracterizado porque la solidificación de la mezcla se realiza en un tiempo de entre 5 y 10 segundos, sometiendo la mezcla C envasada a una corriente de aire frió con temperatura de entre -10 y - 20 °C., de manera que dicha solidificación impide la total homogenización de las dos soluciones A y B que se mezclan.