Telero con un dispositivo de enclavamiento.

Telero (1) de un vehículo de transporte, con un extremo superior de telero, que está sujeto de forma desplazable en un borde lateral de una parte estructural superior del vehículo de transporte, y con un pie de telero

(2) para la cooperación con un herraje de telero (3) que está dispuesto en un borde lateral de una parte estructural inferior del vehículo de transporte, en el que el pie de telero (2) se puede enclavar con un dispositivo de enclavamiento en el herraje de telero (3), en el que en el telero (1) está articulada una palanca de enclavamiento (4) de dos brazos, pivotable relativamente respecto a éste, con un brazo de engranaje (41) y un brazo de accionamiento (42), en el que la palanca de enclavamiento (4) está montada de forma pivotable directamente en el pie de telero (2) sobre un eje (8) dispuesto en éste, en el que en el brazo de engranaje (41) está configurada al menos una nariz de enclavamiento (9) que puede engranar en un alojamiento (5) correspondiente en el herraje de telero (3), y en el que en el herraje de telero (3) y en el pie de telero (2) están configuradas guías de enclavamiento (6, 7) que se pueden engranar mutuamente por pivotación de la palanca de enclavamiento (4) en una dirección de enclavamiento por elevación del telero (1) y se pueden desengranar por pivotación de la palanca de enclavamiento (4) en una dirección de desenclavamiento por bajada del telero (1),

caracterizado porque

en la palanca de enclavamiento (4) está configurado agujero oblongo (11), que permite un desplazamiento de la palanca de enclavamiento (4) en su dirección longitudinal relativamente respecto al eje (8) y a través del que discurre el eje (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059274.

Solicitante: LOAD-LOK DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fleehook 55 48683 Ahaus ALEMANIA.

Inventor/es: THIEME,JÜRGEN, DÖNNEBRINK,ANDREAS, KUNSTLEBEN,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/02 (Plataformas; Compartimientos de carga abiertos)

PDF original: ES-2459491_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Telero con un dispositivo de enclavamiento.

Fragmento de la descripción:

Telero con un dispositivo de enclavamiento La presente invención se refiere a un telero de un vehículo de transporte, con un extremo superior de telero, que está sujeto de forma desplazable en un borde lateral de una parte estructural superior del vehículo de transporte, y con un pie de telero para la cooperación con un herraje de telero que está dispuesto en un borde lateral de una parte estructural inferior del vehículo de transporte, pudiéndose enclavar el pie de telero con un dispositivo de enclavamiento en el herraje de telero, estando articulada en el telero una palanca de enclavamiento de dos brazos, pivotable relativamente respecto a éste, con un brazo de engranaje y un brazo de accionamiento, estando montada la palanca de enclavamiento de forma pivotable directamente en el pie de telero sobre un eje dispuesto en éste, estando configurada en el brazo de engranaje al menos una nariz de enclavamiento que puede engranar en un alojamiento correspondiente en el herraje de telero, y estando configuradas en el herraje de telero y en el pie de telero guías de enclavamiento que se pueden engranar mutuamente por pivotación de la palanca de enclavamiento en una dirección de enclavamiento por elevación del telero y se pueden desengranar por pivotación de la palanca de enclavamiento en una dirección de desenclavamiento por bajada del telero.

Teleros del tipo indicado anteriormente sirven para el aseguramiento lateral de una carga que está dispuesta en la estructura del vehículo de transporte, como camiones, remolques o contenedores de transporte. Para la carga y descarga del espacio de carga se desenclavan los teleros sujetos en el borde lateral superior de la estructura en un carro de telero y se desplazan en la dirección longitudinal del vehículo de transporte. En el carro de telero están montados los teleros con un extremo superior preferentemente de forma móvil en pivotación, de modo que se pueden pivotar esencialmente transversalmente al eje longitudinal del vehículo hacia fuera de la estructura. Una compensación de longitud o altura se puede realizar, por ejemplo, a través de una mecánica correspondiente en el carro de telero en el que está suspendido el cuerpo de telero o bien el cuerpo de telero mismo es telescópico en la medida correspondiente.

Un telero del tipo mencionado al inicio se conoce por el documento EP 0 335 427 A1. En este telero conocido es relativamente complicada la manipulación en particular durante el proceso de enclavamiento, ya que durante el enclavamiento del telero se deber presionar su extremo inferior de forma manual contra un perfil de sujeción que discurre a lo largo del borde lateral de la superficie de carga del vehículo de transporte, para que un gancho en el pie de telero engrane en sujeción de forma segura con un nervio de sujeción en el perfil de sujeción durante la pivotación de la palanca de enclavamiento.

El documento EP 1 112 917 A2 describe un telero que presenta un agujero oblongo, no obstante, aquí en una cuña de enclavamiento. El agujero oblongo sirve aquí para que, cuando se baje una palanca de accionamiento, se pueda desplazar la cuña de enclavamiento en un receptáculo en el pie de telero a fin de retener el telero en el estado cerrado.

Otro telero se conoce por el documento EP 0 941 195 B1. En este telero conocido, el eje alrededor del que se puede pivotar la palanca de enclavamiento está dispuesto en un extremo de un órgano de conexión en forma de barra. El otro extremo del órgano de conexión está conectado de forma articulada con el telero a distancia por encima del pie de telero. El herraje de telero está realizado como horquilla abierta hacia abajo y el pie de telero posee un perno de enclavamiento, que se puede introducir verticalmente desde abajo hacia arriba en la horquilla para el enclavamiento y que está dispuesto entre las bridas laterales del telero. En la manipulación de este telero se puede establecer como desventajoso que su pie de telero se presiona antes de un enclavamiento por un operario hasta directamente el herraje de telero. Para ello con frecuencia se necesita un esfuerzo considerable. En los casos de una carga inexacta incluso se puede volver imposible esta presión por un pequeño saliente de la carga sobre la superficie de carga hacia fuera. En tales casos es necesario, por ejemplo, el uso de una carretilla elevadora para la corrección de la posición de la carga. Además, se puede ver como desventajoso que el dispositivo de enclavamiento presente relativamente muchas piezas individuales y dos conexiones articuladas sujetas a desgaste, lo que hace costosos la fabricación y el mantenimiento.

Todavía se conoce otro telero por el documento DE 20 2008 000 812 U1, estando dispuesto allí el dispositivo de enclavamiento en el herraje de telero. Para la fijación del telero en una posición deseada se puede enclavar un pie de telero mediante un dispositivo de enclavamiento en un herraje de telero. El herraje de telero está dispuesto en este caso en un borde lateral de una parte estructural inferior del vehículo de transporte y se puede desplazar eventualmente a su posición en la dirección longitudinal del vehículo.

Un telero con un cuerpo de telero rígido se conoce por el documento DE 10 2005 033 319 A1, en el que el dispositivo de enclavamiento comprende una palanca de enclavamiento pivotable alrededor de un eje que discurre en la dirección longitudinal del vehículo y que está articulada a través de una articulación de palanca acodada, costosa mecánicamente, de modo que se aumentan el coste de fabricación así como el peso total de un telero semejante.

Además, el documento EP 0 005 120 A1 da a conocer un telero con una palanca de enclavamiento pivotable que se puede pivotar hacia arriba para el desenclavamiento desde una posición esencialmente vertical. En el estado enclavado engrana un saliente de retención en el pie de telero con una escotadura de retención de tipo receptáculo en el herraje de

telero. Además, también aquí están previstas palancas adicionales y una costosa unidad mecánica de pivotación para la palanca de enclavamiento, lo que hace costoso y caro el enclavamiento.

Para la presente invención se plantea por ello el objetivo de crear un telero del tipo mencionado al inicio, que evite las desventajas mencionadas anteriormente y que posea en particular una estructura mecánica simplificada con costes de fabricación y montaje menores, que presente un peso más bajo y se pueda manipular de forma sencilla y segura.

La solución de este objetivo llega según la invención con un telero del tipo mencionado al inicio, que está caracterizado porque en la palanca de enclavamiento está configurado un agujero oblongo, que permite un desplazamiento de la palanca de enclavamiento en su dirección longitudinal relativamente respecto al eje y a través del que discurre el eje.

Con la invención se crea un telero que sólo presenta un único componente móvil, es decir, la palanca de enclavamiento pivotable. Por consiguiente la estructura mecánica del telero se simplifica esencialmente, dado que sólo se necesita un único eje para la palanca de enclavamiento. Debido al agujero oblongo la palanca de enclavamiento no sólo se puede pivotar relativamente respecto al eje, sino que adicionalmente se puede desplazar en su dirección longitudinal relativamente respecto al eje. Esta capacidad de desplazamiento facilita la manipulación del telero en particular en su enclavamiento, dado que ahora se permite que la nariz de enclavamiento en el extremo del brazo de engranaje de la palanca de enclavamiento ya se pueda llevar a una posición adecuada para el engranaje respecto al alojamiento correspondiente en el herraje de telero, antes de que el pie de telero esté en contacto con el herraje de telero. Mediante el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Telero (1) de un vehículo de transporte, con un extremo superior de telero, que está sujeto de forma desplazable en un borde lateral de una parte estructural superior del vehículo de transporte, y con un pie de telero (2) para la cooperación con un herraje de telero (3) que está dispuesto en un borde lateral de una parte estructural inferior del vehículo de transporte, en el que el pie de telero (2) se puede enclavar con un dispositivo de enclavamiento en el herraje de telero (3) , en el que en el telero (1) está articulada una palanca de enclavamiento (4) de dos brazos, pivotable relativamente respecto a éste, con un brazo de engranaje (41) y un brazo de accionamiento (42) , en el que la palanca de enclavamiento (4) está montada de forma pivotable directamente en el pie de telero (2) sobre un eje (8) dispuesto en éste, en el que en el brazo de engranaje (41) está configurada al menos una nariz de enclavamiento (9) que puede engranar en un alojamiento (5) correspondiente en el herraje de telero (3) , y en el que en el herraje de telero (3) y en el pie de telero (2) están configuradas guías de enclavamiento (6, 7) que se pueden engranar mutuamente por pivotación de la palanca de enclavamiento (4) en una dirección de enclavamiento por elevación del telero (1) y se pueden desengranar por pivotación de la palanca de enclavamiento (4) en una dirección de desenclavamiento por bajada del telero (1) ,

caracterizado porque en la palanca de enclavamiento (4) está configurado agujero oblongo (11) , que permite un desplazamiento de la palanca de enclavamiento (4) en su dirección longitudinal relativamente respecto al eje (8) y a través del que discurre el eje (8) .

2. Telero según la reivindicación 1, caracterizado porque la nariz de enclavamiento (9) está curvada en forma de gancho y el alojamiento (5) presenta una forma arqueada correspondiente.

3. Telero según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dos narices de enclavamiento (9) están dispuestas a distancia una junto a otra en la palanca de enclavamiento (4) y dos alojamientos (5) están dispuestos a distancia uno junto a otro en el herraje de telero (3) .

4. Telero según la reivindicación 3, caracterizado porque entre los dos alojamientos (5) en el herraje de telero (3) está configurado un nervio (13) que presenta un ensanchamiento (14) con chaflanes de entrada (15) cónicos laterales en su lado dirigido al pie de telero (2) .

5. Telero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las zonas de entrada (12) en forma de embudo están configuradas en los alojamientos (5) .

6. Telero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las guías de enclavamiento (6, 7) discurren inclinadamente desde abajo en el exterior hacia arriba en el interior.

7. Telero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las guías de enclavamiento (6, 7) están realizadas en forma de ranuras y lengüetas.

8. Telero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el pie de telero (2) , el herraje de telero (3) y la palanca de enclavamiento (4) o al menos su brazo de engranaje (41) son piezas de fundición de metal, en particular piezas de fundición de precisión, y/o piezas de metal fresadas.

9. Telero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque está previsto un seguro mecánico (16) adicional para la fijación de la palanca de enclavamiento (4) en su posición de enclavamiento.

10. Telero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cuerpo de telero (10) está formado por un perfil plegado o arrollado en una pieza con una sección transversal en forma de C hacia el interior del vehículo, estando retraída o presionada una parte posterior (100) exterior del cuerpo de telero (10) hacia el interior del vehículo y estando doblados los dos bordes libres (101) del cuerpo de telero (10) hacia el interior del telero.

11. Telero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el cuerpo de telero (10) están dispuestos orificios (17) lateralmente en una trama y porque uno o varios receptáculos de listones (18) se pueden fijar o están fijados en el cuerpo de telero (10) mediante medios de conexión que cooperan con los orificios (17) .