Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados.

Dispositivo (2000) móvil para proporcionar telefonía móvil y control remoto de una pluralidad de dispositivos periféricos que pueden accionarse de manera remota que comprende:

un transceptor para formar enlaces de comunicaciones inalámbricas;

un módulo

(2015) de telefonía móvil para proporcionar funcionalidades de telefonía móvil a través del transceptor;

un módulo (2025) de órdenes de control para generar órdenes de control para la pluralidad de los dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota en respuesta a una entrada de usuario;

un módulo (2027) de comunicaciones locales para generar un enlace (2045) de comunicaciones inalámbricas a o entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos y el módulo (2025) de órdenes de control para permitir la transmisión de las órdenes de control a o entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos; y

un controlador maestro de una red de comunicaciones locales que permite las comunicaciones entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota, en el que al menos parte de las comunicaciones entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota se controlan a través del módulo de comunicaciones locales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06009084.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Inventor/es: GARDENFORS,TORBJORN, STENMAN,ANNA-KARIN, PETTERSON,MATS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > H04Q9/00 (Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/06 (Transmisión simultánea telefónica y telegráfica, p. ej. transmisión telegráfica   sobre los mismos conductores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/60 (incluyendo amplificadores de voz)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/42 (Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M1/00 (Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/08 (Transferencia de datos de movilidad)

PDF original: ES-2533458_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados Antecedentes de la invención Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de comunicación y, más particularmente, a un teléfono móvil que proporciona funciones tanto de telefonía móvil como de control remoto.

Descripción de la técnica relacionada

Los avances recientes en las telecomunicaciones inalámbricas han sido polifacéticos, dando como resultado una multitud de nuevos productos y servicios. En el área de las telecomunicaciones celulares móviles, algunos de los nuevos servicios incluyen tanto servicios privados proporcionados habitualmente en un entorno doméstico o de negocios para abonados móviles privados como servicios públicos proporcionados a través de una red móvil terrestre pública para abonados móviles públicos. Los servicios móviles tanto privado como público pueden proporcionarse en una base celular, permitiendo a los abonados móviles que itineren entre las zonas de cobertura geográfica de diferentes estaciones base de cada uno de los sistemas privados y públicos.

El servicio móvil privado se proporciona normalmente a través de una red de telefonía móvil privada que se implementa usando una norma de sistema inalámbrico privado tal como la norma para teléfonos Inalámbricos 2 (CT- 2). Los sistemas de telefonía privada pueden proporcionarse como redes autónomas o conectados a una red de

telefonía fija.

Por otro lado, el servicio móvil público se proporciona generalmente a través de una red de telecomunicaciones celulares utilizando una de las normas de transmisión celular comunes tales como la norma de sistema de servicio telefónico móvil avanzado (AMPS) o la norma de sistema global para comunicaciones móviles (GSM).

Otra dirección en la que se han producido desarrollos relacionados es el área de los productos de telefonía inalámbrica. Los sistemas de comunicaciones para teléfonos inalámbricos que están conectados a un sistema de telefonía público conmutado (PSTN) se conocen desde hace algún tiempo. Los teléfonos inalámbricos funcionan utilizando una unidad de teléfono portátil en comunicación con una estación base a través de un par de transceptores de radiofrecuencia (RF) en la unidad portátil y en la estación base. Cuando el dispositivo está operativo y se hace una llamada, se transmiten señales de tono de marcado y de voz desde el transmisor RF en la unidad portátil al receptor RF en la estación base, y a continuación por las líneas de PSTN de la manera ordinaria. De manera similar, cuando se recibe una llamada, las señales de voz se transmiten desde el transmisor RF en la estación base al receptor RF en la unidad portátil.

Aunque los teléfonos Inalámbricos son cómodos porque permiten una comunicación telefónica sin la limitación en la movilidad impuesta por un cable, todavía requieren, como los teléfonos con cable convencionales, el uso de al menos una mano para sujetar la unidad portátil para su funcionamiento. Intentos recientes dirigidos a superar las limitaciones de los teléfonos inalámbricos convencionales han dado como resultado unidades portátiles de tipo auricular que permiten un funcionamiento manos libres. En la patente estadounidense n.° 4.882.745 de Silver, se describe un "teléfono Inalámbrico de tipo casco" en el que sólo se Incluye un único auricular para cubrir una oreja mientras la otra queda destapada. Otro dispositivo relacionado se da a conocer en la patente estadounidense n.° 4.741.030 de Wllson, en la que se proporciona un casco inalámbrico con un panel de marcación colocado cerca del micrófono para su vlsuallzaclón sencilla por el usuario. Como en el dispositivo de Silver, el dispositivo de Wilson no da a conocer el uso de dos auriculares y un control de volumen para mejorar la calidad del sonido y para bloquear el ruido ambiente externo. En la patente estadounidense n.° 4.484.029 de Kennedy se da a conocer otro casco de teléfono Inalámbrico que usa sólo un único auricular.

En la patente estadounidense n.° 5.113.428 se describe una mejora reciente con respecto a estos cascos de teléfono Inalámbrico mencionados anteriormente, en la que la unidad portátil está contenida totalmente en un casco que tiene su propio teclado de botón pulsador, botones de control relacionados, una batería recargable, un transceptor RF y dos auriculares con control de volumen.

Una solicitud de patente estadounidense en tramitación de titularidad compartida, titulada "Modular unit headset" describe un sistema Integrado en el que un sistema electrónico host, acoplado a una PSTN, puede comunicarse con un casco a través de medios tanto inalámbricos como por cable gracias a una unidad modular unida al mismo. En aún otra solicitud de patente estadounidense en tramitación de titularidad compartida, titulada "Electronic equipment audlo system", se describe un puerto de módulo que tiene un conector de módulo, que puede comunicarse con un micrófono a través de medios inalámbricos y por cable.

Resulta fácilmente evidente que una progresión lógica de estos avances polifacéticos es hacia una interoperabilidad

aumentada y una integración modular de múltiples dispositivos físicos para mejorar la comodidad del operador humano. Por ejemplo, sería una ventaja tener una estación móvil equipada con una unidad modular que pudiera comunicarse con una estación base de teléfono inalámbrico de modo que pudiera funcionar como una extensión del teléfono inalámbrico para realizar una comunicación de línea fija. Sería una ventaja adicional tener un casco inalámbrico que pudiera comunicarse con un único protocolo tanto con la estación móvil como con la estación base de teléfono inalámbrico. En un sistema de este tipo, el operador humano tiene el beneficio de un funcionamiento manos libres de múltiples dispositivos de telecomunicaciones sin tener que intercambiar diferentes unidades modulares.

Además puede apreciarse fácilmente que sería una ventaja significativa integrar de manera interoperativa un terminal de datos electrónico en un sistema de comunicación de área local (LACS) de este tipo, con lo que se maximiza adicionalmente la utilidad del terminal. Resulta evidente que un terminal de datos electrónico de este tipo puede ser un ordenador, que a su vez puede ser una red autónoma o estar en una red de área local, o un telefax, un buscapersonas, una impresora o un organizador de datos manual. Además, la integración en el LACS de un contestador de teléfono convencional que puede funcionar para reproducir un saludo saliente o un mensaje grabado de la persona que llama y grabar un mensaje entrante mejorará indudablemente la comodidad del operador y el uso del dispositivo.

Podría obtenerse un beneficio adicional dotando la estación móvil de funcionalidades dobles de modo que pueda proporcionar funciones de telefonía normal y actuar como unidad de control remoto para una diversidad de dispositivos periféricos accesibles a través de algún tipo de sistema de comunicación de área local o sistema de comunicación relacionado. De esta manera, un individuo puede utilizar el teléfono móvil multifunción para realizar una diversidad de funcionalidades.

En el documento WO/9711532 también se da a conocer la técnica anterior de interés, que se refiere a un sistema de llamada entrante que actúa para notificar de manera segura al usuario la entrada en un terminal portátil de radio de una unidad de comunicación móvil o similar sin molestar a otros y disminuir la probabilidad de una notificación errónea. Por tanto, un transmisor de señales de notificación entrante para notificar al usuario la entrada puede detectar un tono entrante insertando un tono entrante insertando un conector en y conectándolo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (2000) móvil para proporcionar telefonía móvil y control remoto de una pluralidad de dispositivos periféricos que pueden accionarse de manera remota que comprende:

un transceptor para formar enlaces de comunicaciones inalámbricas;

un módulo (2015) de telefonía móvil para proporcionar funcionalidades de telefonía móvil a través del transceptor;

un módulo (2025) de órdenes de control para generar órdenes de control para la pluralidad de los dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota en respuesta a una entrada de usuario;

un módulo (2027) de comunicaciones locales para generar un enlace (2045) de comunicaciones

inalámbricas a o entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos y el módulo (2025) de órdenes de control para permitir la transmisión de las órdenes de control a o entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos; y

un controlador maestro de una red de comunicaciones locales que permite las comunicaciones entre la

pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota, en el que al menos parte de las comunicaciones entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota se controlan a través del módulo de comunicaciones locales.

2. Dispositivo móvil según la reivindicación 1, en el que el controlador maestro está dispuesto para permitir

comunicaciones entre el dispositivo (2000) móvil y la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota a través de una pluralidad de módulos (2035) de interfaz local.

3. Dispositivo móvil según la reivindicación 1 o reivindicación 2, que comprende una interfaz (2050) de usuario

que permite la selección de usuario entre el módulo (2000) de telefonía móvil y el módulo (2025) de

órdenes de control.

4. Dispositivo móvil según al menos una de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en el que el módulo (2025) de órdenes de control incluye además un módulo (2055) de reconocimiento de voz que permite el

reconocimiento de órdenes de voz.

5. Dispositivo móvil según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el módulo (2027) de comunicaciones locales permite la comunicación por el dispositivo (2040) periférico con la estación (2000) móvil y cualquier otro dispositivo periférico en el área local.

6. Dispositivo móvil según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el módulo (2027) de comunicaciones locales permite la comunicación sólo entre la estación (2000) móvil y el dispositivo (2040) periférico en una primera área (2067) y comunicaciones por los dispositivos (2040) periféricos con la estación (2000) móvil y cualquier otro dispositivo periférico en una segunda área (2068).

7. Módulo (2035) de interfaz local para una red de comunicaciones locales que permite comunicaciones entre una pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota y entre un dispositivo (2000) móvil y la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota, que comprende:

medios para la conexión operativa a uno de los dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota; y

medios para formar un enlace (2045) de comunicaciones inalámbricas con un módulo (2027) de 55 comunicaciones locales del dispositivo (2000) móvil para efectuar una comunicación con otros dispositivos

periféricos que pueden accionarse de manera remota a través de un controlador maestro de la red de comunicación en el dispositivo móvil.

8. Módulo de interfaz local según la reivindicación 7, que comprende además medios para formar enlaces

(2045) de comunicaciones inalámbricas directos con otros módulos (2035) de interfaz local para efectuar

una comunicación con otros dispositivos periféricos que pueden accionarse de manera remota.

9. Método para proporcionar telefonía móvil y control remoto de una pluralidad de dispositivos periféricos que pueden accionarse de manera remota usando un dispositivo (2000) móvil que comprende un transceptor,

un módulo (2015) de telefonía móvil, un módulo (2025) de órdenes de control, un módulo (2027) de

comunicaciones locales y un controlador maestro de una red de comunicaciones locales, comprendiendo el

método:

formar, dicho transceptor, enlaces de comunicaciones inalámbricas;

proporcionar, dicho módulo (2015) de telefonía móvil, funcionalidades de telefonía móvil a través del transceptor;

generar, dicho módulo (2025) de órdenes de control, órdenes de control para la pluralidad de los dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota en respuesta a una entrada de usuario;

generar, dicho módulo (2027) de comunicaciones locales, un enlace (2045) de comunicaciones inalámbricas a o entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos y el módulo (2025) de órdenes de control para permitir la transmisión de las órdenes de control a o entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos; y

permitir, dicho controlador maestro, comunicaciones entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota, en el que el módulo de comunicaciones locales controla al menos parte de las comunicaciones entre la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota.

Método según la reivindicación 9, en el que el controlador maestro permite comunicaciones entre el dispositivo (2000) móvil y la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos que pueden accionarse de manera remota a través de una pluralidad de módulos (2035) de Interfaz local.

Método según la reivindicación 9 o reivindicación 10, en el que un usuario selecciona entre el módulo (2000) de telefonía móvil y el módulo (2025) de órdenes de control a través de una interfaz (2050) de usuario comprendida en el dispositivo (2000) móvil.

Método según al menos una de las reivindicaciones 9, 10 y 11, que comprende además permitir el reconocimiento de órdenes de voz por un módulo (2055) de reconocimiento de voz comprendido en el módulo (2025) de órdenes de control.

Método según al menos una de las reivindicaciones 9 a 12, en el que el módulo (2027) de comunicaciones locales permite la comunicación por el dispositivo (2040) periférico con la estación (2000) móvil y cualquier otro dispositivo periférico en el área local.

Método según al menos una de las reivindicaciones 9 a 13, en el que el módulo (2027) de comunicaciones locales permite la comunicación sólo entre la estación (2000) móvil y el dispositivo (2040) periférico en una primera área (2067) y comunicaciones por los dispositivos (2040) periféricos con la estación (2000) móvil y cualquier otro dispositivo periférico en una segunda área (2068).