Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados.

Se describe un sistema que habilita a una estación móvil (2000) para facilitar funcionalidades de telefonía móvil y de terminal de control remoto combinadas. Una estación móvil

(2000) incluye las funcionalidades que habilitan a la estación móvil a comunicar con una red pública móvil terrestre (2020). Además, las funcionalidades de orden (2025) y comunicación y comunicaciones locales (2027) habilitan a una estación móvil (2000) a controlar de manera remota una variedad de dispositivos periféricos (2040) a través de entradas facilitadas de usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE1998/000779.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: RUNDQWIST, ANNA-KARIN, PETTERSSON, MATS, GARDENFORS,TORBJORN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/60 (incluyendo amplificadores de voz)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/72 (Disposiciones para la extensión de las subestaciones; teléfonos inalámbricos, es decir, dispositivos para establecer enlaces sin hilos a estaciones base sin selección de ruta)

PDF original: ES-2262232_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados.
Ilustración 2 de Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados.
Ilustración 3 de Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados.
Ilustración 4 de Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados.

Fragmento de la descripción:

Teléfono móvil y terminal de control remoto combinados Antecedentes de la invención Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a sistemas de comunicación y, más particularmente, a un teléfono móvil que proporciona tanto funciones de telefonía móvil como de control remoto.

Descripción de la técnica relacionada Los avances recientes en telecomunicaciones sin cables han sido multifacéticos, dando como resultado una multitud de nuevos productos y servicios. En el área de las telecomunicaciones celulares móviles, algunos de los nuevos servicios incluyen tanto servicios privados normalmente proporcionados dentro de un entorno doméstico o de negocios para abonados de móvil privado, como servicios públicos y de abonado proporcionados a través de una red móvil terrestre pública para abonados de móvil público. Tanto el servicio de móvil privado como público puede proporcionarse con una base celular, permitiendo que los abonados de móvil se desplacen entre las áreas de cobertura geográfica de diferentes estaciones de base de cada uno de los sistemas privado y público.

El servicio de móvil privado es proporcionado típicamente a través de una red de telefonía móvil privada que se pone en práctica usando una norma de sistema inalámbrico privado tal como la Norma para Teléfonos Inalámbricos (CT2) . Los sistemas de telefonía privada pueden proporcionarse como redes autónomas o conectadas a una red de telefonía fija.

El servicio de móvil público es, por otro lado, proporcionado generalmente a través de una red celular de telecomunicaciones que usa una de las normas comunes de transmisión celular, tal como la Norma de Sistema de Servicio Telefónico Móvil Avanzado (AMPS) , o la Norma del Sistema Global para Comunicación Móvil (GSM) .

Otra dirección en la que se ha producido mejoras relacionadas es el área de los productos de telefonía inalámbrica. Los sistemas de comunicaciones telefónicas inalámbricas conectados a un sistema de telefonía de conmutación público (PSTN) han sido conocidos durante algún tiempo. Los teléfonos inalámbricos funcionan utilizando una unidad de teléfono portátil en comunicación con una estación base a través de un par de transceptores de frecuencias de radio (RF) en la unidad portátil y en la estación base. Cuando el dispositivo está operativo y se realiza una llamada, el tono de marcado y las señales de voz son transmitidas desde el transmisor RF de la unidad portátil al receptor RF de la estación base, y a continuación sobre las líneas de la PSTN de la manera ordinaria. Similarmente, cuando se recibe una llamada, las señales de voz son transmitidas desde el transmisor RF de la estación de base al receptor RF de la unidad portátil.

Aunque los teléfonos inalámbricos son convenientes ya que permiten la comunicación telefónica sin el obstáculo a movilidad que supone un cable, aún requieren, como los teléfonos con cables convencionales, el uso de al menos una mano para sujetar la unidad portátil para funcionar. Intentos recientes que tratan de solucionar las limitaciones de los teléfonos inalámbricos convencionales han dado como resultado unidades portátiles similares a unos auriculares que permiten un funcionamiento de manos libres. En el documento de patente estadounidense Nº 4, 882, 745 de Silver, se describe un "teléfono inalámbrico de tipo casco" en el que solo está incluido un único auricular para cubrir una oreja mientras deja la otra oreja libre. Otro dispositivo relacionado está descrito en el documento de patente estadounidense Nº 4, 741, 030 de Wilson, en el que un casco inalámbrico están provistos de una tarjeta de marcado colocada cerca del micrófono para ser vista fácilmente por el usuario. Como en el dispositivo de Silver, el dispositivo de Wilson no describe el uso de dos auriculares y un control de volumen para mejorar la calidad de sonido y bloquear el ruido ambiente externo. Otro casco inalámbrico que usa solo un único auricular está descrito en el documento de patente estadounidense Nº 4, 484, 029 de Kennedy.

Un reciente perfeccionamiento sobre estos cascos de teléfono inalámbrico mencionados antes está descrito en el documento de patente estadounidense Nº 5, 113, 428, en el que la unidad portátil está totalmente contenida en unos cascos que tienen su propio teclado de botones pulsadores, botones de control relacionados, una batería recargable, un transceptor de RF y dos auriculares con control de volumen.

Es obvio observar que una progresión lógica de estos avances multifacéticos se dirige hacia una mayor interoperatividad e integración modularizada de dispositivos físicos múltiples tendentes a mejorar la facilidad de uso de un operador humano. Por ejemplo, sería una ventaja tener una estación móvil equipada con una unidad modular que fuera capaz de comunicarse con una estación de base de teléfono inalámbrico de manera que pueda operar como una extensión del teléfono inalámbrico para realizar una comunicación con la línea terrestre. Sería otra ventaja tener un casco inalámbrico que fuera capaz de comunicarse a través de un único protocolo tanto con la estación móvil como con la estación de base de teléfono inalámbrico. En tal sistema, el operador humano tiene la ventaja consistente en (la operación con manos libres de múltiples dispositivos de telecomunicaciones sin tener que

intercambiar diferentes unidades modulares.

Adicionalmente, puede apreciarse fácilmente que sería una ventaja significativa integrar de manera interoperativa un terminal electrónico de datos en un sistema de comunicación de área local (LACS) de este tipo de modo que se maximiza la utilidad del terminal. Es evidente que un terminal electrónico de datos de este tipo puede ser un ordenador, que a su vez puede ser autónomo o estar en una Red de Área Local, o un telefax, un buscapersonas, una impresora, o un organizador de datos manual. Además, integrar en el LACS un contestador telefónico convencional que es accionable para reproducir un saludo de bienvenida o un mensaje grabado de una persona que ha llamado y para grabar un mensaje entrante, mejorará indudablemente la facilidad de uso del operador y el uso del dispositivo. El método y aparato de la presente invención y los distintos componentes del mismo proporcionan tales ventajas.

Podrían obtenerse ventajas adicionales adicional dotando a la estación móvil de funciones dobles de tal modo que sea capaz de proporcionar funciones de telefonía normal y actuar como una unidad de control remoto para una variedad de dispositivos periféricos accesibles a través de algún tipo de sistema de comunicación de área local o sistemas de comunicación relacionados. De esta manera, un individuo puede utilizar el teléfono móvil multifunción para realizar una variedad de funciones.

El documento CA 2 165 705 A describe un sistema interactivo para comunicaciones entre un teléfono inalámbrico y un respectivo dispositivo operado de manera remota. Con este propósito, el sistema incluye una unidad portátil para un teléfono inalámbrico para proporcionar comunicaciones telefónicas inalámbricas e integrar funciones de teléfono y el control de dispositivos operados de manera remota, tales como equipos de televisión, aparatos de vídeo, y convertidores de cable. La unidad portátil proporciona información de control a un único dispositivo operado de manera remota en respuesta a voces y datos comunicados a través de la red telefónica.

El documento DE 4 321 304 A describe un sistema para dispositivos de control y/o vigilancia, particularmente dispositivos de comunicación y función en el campo privado y de comunicación, por medio de un transmisor de teleacción, donde cada dispositivo que se va a controlar está conectado a una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que proporciona telefonía móvil y control remoto de una pluralidad de dispositivos periféricos accionables de manera remota que comprende: un teléfono móvil (2000) , que comprende: un transceptor para formar enlaces de comunicaciones inalámbricas; un módulo (2015) de telefonía móvil para proporcionar funcionalidades de telefonía móvil a través del transceptor; un módulo (2025) de órdenes de control para generar órdenes de control a la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos accionables de manera remota en respuesta a una entrada del usuario; un módulo (2027) de comunicaciones locales para generar un enlace (2045) de comunicaciones inalámbricas a, o entre, la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos y el módulo (2025) de órdenes de control para permitir la transmisión de las órdenes de control a, o entre, la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos; y una interfaz (2050) de usuario que permite la selección por el usuario entre el módulo (2000) de telefonía móvil y el módulo (2025) de órdenes de control; donde una red de comunicaciones locales permite las comunicaciones entre el teléfono móvil (2000) y la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos accionables de manera remota caracterizado por que el sistema comprende además: una pluralidad de módulos (2035) de interfaz local donde al menos un módulo (2035) de interfaz local está acoplado de modo operativo a cada uno de los dispositivos (2040) periféricos accionables de manera remota, pudiendo cada uno de la pluralidad de módulos (2030) de interfaz local formar el enlace (2045) de comunicaciones inalámbricas con el módulo (2027) de comunicaciones locales y formar enlaces (2045) de comunicaciones inalámbricas con otros módulos (2035) de interfaz local en la red de comunicaciones locales.

2. El sistema según la reivindicación 1, donde el módulo (2025) de órdenes de control incluye además un módulo (2055) de reconocimiento de voz que permite el reconocimiento de órdenes de voz.

3. El sistema según la reivindicación 1, donde el módulo de órdenes de control incluye además un módulo DTMF (2060) que permite el reconocimiento de órdenes de DMTF.

4. El sistema según la reivindicación 1, que incluye además módulos (2035) de interfaz local para permitir la comunicación entre los dispositivos (2040) periféricos.

5. El sistema según la reivindicación 1, donde el transceptor comprende una estación de radio-teléfono móvil.

6. El sistema según la reivindicación 1, donde el transceptor comprende una estación de teléfono de red telefónica de conmutación pública.

7. El sistema según la reivindicación 1, donde el transceptor comprende un casco inalámbrico.

8. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una televisión.

9. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una radio.

10. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un aparato de estéreo.

11. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un reproductor de vídeo.

12. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un ordenador personal.

13. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una impresora/trazador.

14. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una estación de base doméstica.

15. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un contestador.

16. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una fuente de luz.

17. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende conmutador de intensidad de luz.

18. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un termostato.

19. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una puerta.

20. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una alarma.

21. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un vibrador.

22. El sistema según la reivindicación 21, donde el vibrador se comunica dentro de un área local con otros 5 dispositivos periféricos a través de un enlace de comunicaciones locales.

23. El sistema según la reivindicación 22, donde el vibrador es accionado por el módulo de órdenes de control en respuesta a una señal de llamada generada por el teléfono móvil que recibe una llamada desde la red móvil terrestre pública y un código de identificación único desde el teléfono móvil con el que el vibrador está posicionado.

24. El sistema según la reivindicación 21, donde el vibrador se comunica dentro de un área local sólo con el teléfono móvil.

25. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una alarma de automóvil. 15

26. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un mecanismo de cierre del automóvil.

27. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una puerta de garaje. 20

28. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende una alarma personal.

29. El sistema según la reivindicación 28, donde la activación de la alarma personal inicia la transmisión de un

mensaje SMS a un número predeterminado. 25

30. El sistema según la reivindicación 28, donde la activación de la alarma personal activa una llamada saliente a un número predeterminado.

31. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un teléfono reloj. 30

32. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un refrigerador.

33. El sistema según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico comprende un congelador.

34. El sistema según la reivindicación 1, donde el módulo de órdenes de control está adaptado para generar órdenes de control predeterminadas para una pluralidad de dispositivos (2040) periféricos dentro de un área local.

35. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además: una configuración (220, 2000a) de casco inalámbrico para su colocación sobre la cabeza de un usuario; y un módulo (2025) de órdenes de control dentro del casco inalámbrico para generar las órdenes de control a la pluralidad de dispositivos (2040) periféricos accionables de manera remota en respuesta a una entrada del usuario.

36. El sistema según la reivindicación 35, donde el módulo de comunicaciones locales está adaptado para permitir la comunicación sólo entre el casco (220, 2000a) inalámbrico y uno de los dispositivos (2040) periféricos en 45 un primer área y comunicaciones de los dispositivos periféricos con el casco inalámbrico y cualquier otro dispositivo periférico en un segundo área.

37. El sistema según la reivindicación 35, donde el módulo (2025) de órdenes de control está adaptado para generar órdenes de control predeterminadas para una pluralidad de dispositivos periféricos dentro de un área local. 50