Dispositivo de telefonía móvil con varias tarjetas SIM.

Dispositivo de telefonía móvil, que comprende una estación móvil (103), que con el uso de una tarjeta SIM

(101a; 101b; 101c; 101d) puede conectarse con una red de telefonía móvil (102), y un multiplexador (106) que puede conectarse con la estación móvil (103) para alojar varias tarjetas SIM (101a; 101b; 101c; 101d), disponiendo el multiplexador (106) de primeros medios de conmutación (202a; 202b; 202c, 202d), a través de los que en cada caso puede conectarse una tarjeta SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101d) con la estación móvil (103), caracterizado porque el multiplexador comprende un segundo medio de conmutación (109) conectado con una unidad de control (107), que está configurada para desactivar la estación móvil (103) por medio de un procedimiento de desconexión iniciado por la unidad de control (107), antes de que una de las tarjetas SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101 d) se desconecte de la estación móvil (103) y se conecte otra de las tarjetas SIM (101a; 101b; 101c; 101d) con la estación móvil (103).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10160147.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: JOPPEK,FRANZ-JOSEF, FRANKE,JÖRG, STEPPING DR.,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/24 (Disposiciones para las pruebas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Interfaces especialmente adaptadas para redes de... > H04W92/08 (entre el usuario y el dispositivo terminal)

PDF original: ES-2546194_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de telefonía móvil con varias tarjetas SIM

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo de telefonía móvil, dispositivo de telefonía móvil que comprende una estación móvil, que con el uso de una tarjeta SIM puede conectarse con una red de telefonía móvil. Además la invención se refiere a un sistema que contiene el dispositivo de telefonía móvil para comprobar la calidad de servicio en al menos una red de telefonía móvil.

Antecedentes de la invención Los aparatos de telefonía móvil, tal como por ejemplo teléfonos móviles, se hacen funcionar habitualmente junto con tarjetas SIM, que están insertadas de manera intercambiable en los aparatos de telefonía móvil. Las tarjetas SIM contienen en particular la identidad del usuario y sirven para identificar al usuario en una red de telefonía móvil y para comprobar su autorización para la utilización de servicios de la red de telefonía móvil. Una tarjeta SIM se distribuye, por regla general, por el operador de la red doméstica de un usuario, con la que el usuario ha contraído un contrato de telefonía móvil. Dentro de la red doméstica se conduce el usuario también en un registro (HLR -Home Location Register) . En el caso del denominado roaming (itinerancia) , en el que el usuario inicia sesión en una red de telefonía móvil de visita, es decir en una red de telefonía móvil distinta de su red doméstica, se accede así mismo al registro de la red doméstica, para comprobar la identidad y la autorización del usuario.

En sistemas de telefonía móvil es habitual llevar a cabo regularmente comprobaciones de la calidad de servicio. Es de interés a este respecto en particular la calidad de servicio durante el uso de servicios de la red doméstica. En este sentido se comparan entre sí con frecuencia las calidades de servicio en distintas redes de telefonía móvil. Para tales pruebas de comparación es necesario el uso de varias tarjetas SIM, que se han distribuido por los operadores de las redes de telefonía móvil que van a compararse. Además, es frecuentemente de interés la calidad de servicio que se proporciona en una determinada red de telefonía móvil en conexiones roaming, es decir, cuando esta red de telefonía móvil se utiliza como red de telefonía móvil de visita. Para comprobar en este sentido la calidad de servicio para usuarios de diferentes redes domésticas, es necesario usar al registrarse las tarjetas SIM, que se han distribuido por los operadores de estas redes domésticas.

Por el documento EP 1 094 678 A1 se conoce un procedimiento para medir la calidad de conexiones de roaming y una disposición para llevar a cabo el procedimiento. En el caso del procedimiento conocido, con ayuda de al menos dos estaciones de prueba se generan llamadas de prueba a través de la red de telefonía móvil y/o se reciben llamadas desde la red de telefonía móvil. Los datos necesarios para llevar a cabo las llamadas de prueba de las tarjetas SIM se transmiten desde un dispositivo de servidor de tarjetas SIM a las estaciones de prueba. El dispositivo de servidor es adecuado para alojar una pluralidad de tarjetas SIM. La infraestructura que es necesaria para llevar a cabo el procedimiento conocido, es relativamente costosa.

Por el documento DE 196 20 164 C1 se conoce una unidad de prueba para comprobar encaminamiento y la tarificación en una red de telefonía móvil con un equipo multiplexador. El equipo multiplexador está equipado para el alojamiento y la operación alterna de una pluralidad de módulos de datos (tarjeta SIM) , estando conectado el equipo multiplexador a través de una interfaz de abonado de móvil con la interfaz de comunicación del abonado de móvil.

Por el documento WO 01/80437 A1 se conoce un componente adicional para teléfonos móviles, que puede alojar dos tarjetas SIM y está conectado con el teléfono móvil a través de un adaptador insertado en el alojamiento de tarjetas SIM original. El componente adicional tiene un conmutador que puede accionarse desde el exterior, con el que puede conmutarse desde una de las tarjetas SIM en el componente adicional a la otra tarjeta SIM.

Por el documento DE 200 13 259 U1 se conoce una unidad de conmutación para tarjetas SIM de un teléfono móvil, que está conectada a través de una línea de conexión con el adaptador de tarjeta SIM del teléfono móvil. La unidad de conmutación puede alojar dos tarjetas SIM, que están conectadas a través de un conmutador opcionalmente con el teléfono móvil. La unidad de conmutación está dimensionada de modo que puede insertarse en el teléfono móvil.

Por el documento DE 100 34 296 A1 se conoce un teléfono móvil digital con la utilización de un módulo de identificación de abonado. El teléfono móvil presenta un soporte externo para al menos dos de estos módulos de identificación de abonado, que pueden seleccionarse por medio de un conmutador para la utilización con el mismo teléfono.

Descripción de la invención Es por lo tanto un objetivo de la presente invención crear un dispositivo que permita una utilización más sencilla de varias tarjetas SIM, sin dañar las tarjetas SIM. En particular, con el dispositivo se simplificarán las comprobaciones descritas anteriormente de la calidad de servicio en una o varias redes de telefonía móvil.

El objetivo se resuelve mediante un dispositivo de telefonía móvil con las características de la reivindicación 1.

Formas de realización del dispositivo están indicadas en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con un aspecto de la invención se propone un dispositivo que comprende una estación móvil, que con el uso de una tarjeta SIM puede conectarse con una red de telefonía móvil. Además, el dispositivo comprende un multiplexador que puede conectarse con la estación móvil para alojar varias tarjetas SIM, disponiendo el multiplexador de primeros medios de conmutación, a través de los que en cada caso puede conectarse una tarjeta SIM con la estación móvil. El dispositivo de telefonía móvil comprende además un segundo medio de conmutación, que está configurado para desactivar la estación móvil, mientras que una tarjeta SIM se desconecta de la estación móvil y otra tarjeta SIM se conecta con la estación móvil.

Una ventaja del dispositivo de acuerdo con la invención consiste en que pueden usarse varias tarjetas SIM de una única estación móvil. Esto se permite mediante un multiplexador, que autoriza a cambiar desde una tarjeta SIM usada hasta otra tarjeta SIM usada. Se crea con ello un dispositivo especialmente sencillo para la utilización de varias tarjetas SIM.

Durante un cambio de la tarjeta SIM se desconecta preferentemente la estación móvil del dispositivo de acuerdo con la invención. En particular se desactiva la estación móvil, antes de que se desconecte una tarjeta SIM de la estación móvil. De este modo se realiza una rutina de desactivación, que lleva a la desactivación segura de la tarjeta SIM conectada con la estación móvil. En este sentido se aprovecha que se realiza según estándar una rutina de desactivación segura de este tipo habitualmente, cuando se desactiva una estación móvil. Si se desconectara la tarjeta SIM en el funcionamiento en curso de la estación, esto podría llevar a un daño de la tarjeta SIM. El motivo de ello es en particular que en el caso de una desconexión de este tipo de una tarjeta SIM de la estación móvil, se establecería un ensayo de manipulación, que llevaría a que la se bloquee la tarjeta SIM o se haga inutilizable.

El término tarjeta SIM designa en el contexto de la presente invención una tarjeta chip que contiene un módulo de identificación de abonado y que puede usarse para identificar a un abonado de telefonía móvil frente a una red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de telefonía móvil, que comprende una estación móvil (103) , que con el uso de una tarjeta SIM (101a; 101b; 101c; 101d) puede conectarse con una red de telefonía móvil (102) , y un multiplexador (106) que puede conectarse con la estación móvil (103) para alojar varias tarjetas SIM (101a; 101b; 101c; 101d) , disponiendo el multiplexador (106) de primeros medios de conmutación (202a; 202b; 202c, 202d) , a través de los que en cada caso puede conectarse una tarjeta SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101d) con la estación móvil (103) , caracterizado porque el multiplexador comprende un segundo medio de conmutación (109) conectado con una unidad de control (107) , que está configurada para desactivar la estación móvil (103) por medio de un procedimiento de desconexión iniciado por la unidad de control (107) , antes de que una de las tarjetas SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101 d) se desconecte de la estación móvil (103) y se conecte otra de las tarjetas SIM (101a; 101b; 101c; 101d) con la estación móvil (103) .

2. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la estación móvil (103) y/o las tarjetas SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101 d) están configuradas de tal manera que debido a la desconexión de la estación móvil

(103) se lleva a cabo una rutina de desactivación, que lleva a la desactivación segura de la tarjeta SIM (101a; 101b; 101c; 101 d) conectada con la estación móvil (103) .

3. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la estación móvil (103) dispone de un alojamiento de tarjeta adecuado para el alojamiento de una tarjeta SIM (101a; 101b; 101c; 101d) y el multiplexador (106) presenta una pieza de conexión (203) , que puede insertarse en el alojamiento de tarjeta, pudiendo conectarse las tarjetas SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101 d) en cada caso a través del primer medio de conmutación (202a; 202b; 202c, 202d) con la pieza de conexión (203) .

4. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la pieza de conexión (203) tiene las dimensiones exteriores de una tarjeta SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101 d) y presenta superficies de contacto (207) , que están dispuestas como superficies de contacto sobre una tarjeta SIM (101a; 101b; 101c; 101d) .

5. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (107) está configurada para desconectar la conexión entre una tarjeta SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101 d) y la estación móvil (103) por medio del primer medio de conmutación (202a; 202b; 202c, 202d) asociado a la tarjeta SIM (101a; 101b; 101c; 101d) , después de que la estación móvil (103) se ha desactivado por medio del segundo medio de conmutación (109) .

6. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con la reivindicación 5, en el que entre la desconexión de la estación móvil (103) y la desconexión de la conexión entre la tarjeta SIM (101 a; 101 b; 101 c; 101 d) y la estación móvil (103) existe un intervalo de tiempo predeterminado.

7. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de control

(107) está configurada para desactivar la estación móvil (103) por medio del segundo medio de conmutación (109) , después de que una tarjeta SIM (101a; 101b; 101c; 101d) se ha conectado por medio del primer medio de conmutación asociado (202a; 202b; 202c, 202d) con la estación móvil (103) .

8. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una primera interfaz para la recepción de señales de control para influir en la unidad de control (107) .

9. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una segunda interfaz para la producción de una conexión de datos con la estación móvil (103) .

10. Dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el que la primera y/o la segunda interfaz es una interfaz USB.

11. Sistema para comprobar una calidad de servicio en al menos una red de telefonía móvil (102) , que comprende un dispositivo de telefonía móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores y un equipo informático (104) conectado con el dispositivo de telefonía móvil, que está configurado para, a través de la estación móvil (103) acceder a un servicio de la red de telefonía móvil (102) .

12. Sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el equipo informático (104) está conectado a través de la primera interfaz del dispositivo de telefonía móvil con la unidad de control (107) del dispositivo de telefonía móvil y está configurado para iniciar una conmutación desde una tarjeta SIM (101a; 101 b; 101 c; 101 d) hasta otra tarjeta SIM (101a; 101 b; 101 c; 101 d) por medio de una orden de control.