Sistema y método de telecomunicaciones.

Un sistema de telecomunicaciones para comunicar paquetes de datos hacia y desde un terminal móvil de acuerdo con un protocolo de Internet móvil, comprendiendo el sistema

una red de radio por paquetes

(4) que incluye una primera interfaz de acceso de radio y un nodo de soporte de puerta de enlace (11), siendo la red de radio por paquetes (4) operable para comunicar paquetes de datos hacia y desde el terminal móvil (1) a través del nodo de soporte de puerta de enlace (11) a través de la primera interfaz de acceso de radio, siendo el nodo de soporte de puerta de enlace (11) operable para proporcionar una dirección local a través de la cual un nodo correspondiente puede transmitir paquetes de datos a través del nodo de soporte de puerta de enlace (11) al terminal móvil (1) cuando el terminal móvil (1) está conectado a la red de radio por paquetes (4), y

una red de acceso inalámbrico (3) que incluye una segunda interfaz acceso de radio (5) y un agente local (8), siendo la red de acceso inalámbrico (3) operable para comunicar paquetes de datos hacia y desde el terminal móvil (1) a través del agente local (8) a través de la segunda interfaz de acceso de radio, siendo la red de acceso inalámbrico (3) operable para proporcionar una atención de dirección al terminal móvil (1) a través de la que el nodo correspondiente puede transmitir paquetes de datos a través del agente local (8) al terminal móvil (1) cuando el terminal móvil (1) está conectado a la red de acceso inalámbrico (4), en el que

el terminal móvil (1) está dispuesto para conectarse a una de la red de radio por paquetes (4) o la red de acceso inalámbrico (3) y, cuando está conectado, detectar a cuál de la red de radio por paquetes (4) y la red de acceso inalámbrico (3) el terminal móvil (1) se ha conectado,

caracterizado por que:

después de la detección de que el terminal móvil (1) está conectado a la red de radio por paquetes (4), el terminal móvil (1) y el agente local (8) están dispuestos de modo que los paquetes de datos se transmiten hacia y desde el terminal móvil (1) a través del nodo de soporte de puerta de enlace (11) y las operaciones de protocolo de Internet móvil a través del agente local (8) se desactivan o se suprimen.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/053128.

Solicitante: Orange.

Inventor/es: CHEN, XIAOBAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/08 (Transferencia de datos de movilidad)

PDF original: ES-2545965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

de realizaciones de ejemplo

La figura 1 muestra un sistema de telecomunicaciones dispuesto de acuerdo con una realización de ia presente invención. El sistema incluye un terminal móvil 1 que incluye una pila de protocolo compatible IP móvil, tal como una pila de protocolos DSMIPv6. El terminal móvil 1 puede comunicar paquetes de datos hacia y desde la red l-WLAN 3 y la red GPRS 4. La red l-WLAN 3 incluye una red de acceso WLAN para establecer un enlace de l-WLAN con el terminal móvil 1, una puerta de enlace de acceso inalámbrico 6 y una puerta de enlace de paquetes de datos 7. La puerta de enlace de paquetes de datos 7 está conectada a un agente local 8 que también incluye una conexión a un servidor 3GPP AAA (autenticación, autorización y facturación) 9 y un servidor de abonado local 10. El servidor AAA 9 y el HSS 10 proporcionan a la l-WLAN con sistemas compatibles 3GPP para autenticación, facturación y seguridad. La red GPRS 4 incluye una red de acceso GERAN/UTRAN (red de acceso de radio de borde GPRS/red de acceso de radio terrestre UMTS) 13 para establecer un enlace GPRS con el terminal móvil 1, y está conectado a un SGSN (nodo de soporte GPRS de servicio) 12 y un GGSN (nodo de soporte GPRS de puerta de enlace) 11. El GGSN 11 está conectado a una red de paquetes de datos externa 2, tal como Internet a través de una interfaz G¡. El agente local 8 está conectado a la red de paquetes de datos externa 2 mediante una interfaz HGi. El GGSN 11 y el agente local 8 están conectados en una interfaz H3.

Las realizaciones de la presente Invención permiten a un terminal móvil evitar o suprimir la IP móvil, tal como DSMIPv6, operaciones específicas en un enlace GPRS como consecuencia de una conexión o traspaso inicial de un enlace l-WLAN. Para que esto ocurra, se realiza lo siguiente:

* En primer lugar, tras la activación o traspaso a la red GPRS, el terminal móvil establece una conexión de radio y, por lo tanto, un enlace GPRS con la red de acceso GPRS. Después de esta conexión GPRS inicial, al terminal móvil se le asigna una dirección IP mediante la red GPRS.

* En segundo lugar, deben emplearse mecanismos para establecer si el terminal móvil está conectado o no a una red de acceso GPRS o no. Aunque el terminal móvil puede estar conectado a la red GPRS en este punto, puede que no haya ninguna funcionalidad, en la capa de aplicación del terminal móvil, al menos, que permita que el terminal móvil diferencie entre un enlace l-WLAN y un enlace GPRS.

* En tercer lugar, s¡ se determina que el terminal móvil está conectado a una red de acceso GPRS, se deben tomar medidas para evitar o suprimir las operaciones específicas DSMIPv6. Estas etapas se explican en más detalle a continuación:

Asignación de direcciones IP

Cuando el terminal móvil 1 se conecta ¡nicialmente a la red de acceso GPRS 4 y comienza una aplicación que requiere de paquetes de datos a comunicar, se asigna una dirección IP. En términos generales, esto se puede lograr en una de dos maneras:

Configuración estática

En una configuración estática, el terminal móvil 1 se asigna permanentemente a una dirección IP.

Configuración dinámica

En una configuración dinámica del terminal móvil 1 se asigna una dirección IP mediante la red GPRS 4 (mediante el GGSN 11 o a través del GGSN 11 mediante el servidor DHCP (no mostrado en la figura 1)). Para la configuración dinámica, la dirección IP se asigna como resultado de una activación de contexto PDP (primaria). La activación del contexto PDP no se describirá adicionalmente aquí, pero está completamente definida en la Norma Técnica 3GPP TS23.060.

Para los fines de esta descripción, el enlace GPRS, es decir, el enlace establecido por el terminal móvil 1 con la red GPRS 4 se define como el enlace local de terminal móvil 1 y, como tal, no hay operaciones DSMIPv6 necesarias en el enlace local del terminal móvil.

Detección del enlace local

Como se mencionó anteriormente, el terminal móvil 1 debe determinar si está o no está conectado a su enlace local. Esto puede lograrse mediante la adopción de uno cualquiera de los siguientes mecanismos:

Mecanismo basado en conexión GPRS

Utilizando el mecanismo basado en conexión GPRS, el terminal móvil 1 siempre supone que la red de acceso GPRS 13 está disponible o el terminal móvil 1 debe, según la configuración, siempre conectarse inicialmente a un enlace GPRS. En este último caso, el terminal móvil 1 realiza una conexión GPRS (Incluyendo un modo A/Gb para GERAN y un modo de lu para UTRAN) cuando se activa el terminal móvil 1, y permite así que el terminal móvil 1 obtenga acceso al enlace GPRS. El procedimiento de conexión GPRS se define también en la Especificación Técnica 3GPP TS23.060 Sección 6.5. Como se entenderá, durante el procedimiento de conexión, el terminal móvil 1 proporciona su Identidad y una Indicación de qué tipo de conexión debe ejecutarse. La identidad proporcionada a la red puede ser, por ejemplo, la Identidad de abonado móvil temporal de paquetes (PTMSI) del terminal móvil o la identidad Internacional del abonado móvil (IMSI). La PTMSI y la RAI asociadas con la PTMSI típicamente se proporcionarán si el terminal móvil 1 tiene una PTMSI válida. Si el terminal móvil 1 no tiene una PTMSI válida, el terminal móvil puede proporcionar su IMSI.

Una conexión GPRS exitosa (incluyendo el modo A/Gb y el modo lu) indica la existencia de un enlace GPRS como el enlace local. En este punto, el terminal móvil 1 estará en el estado conectado de gestión de la movilidad de paquetes (conectado PMM). El terminal móvil 1 puede ya tener una dirección IP asignada (configuración estática como se describe más arriba) o la necesidad de adquirir una dirección IP a través del contexto de activación PDP (configuración dinámica como se describe más arriba). De cualquier manera, una conexión GPRS fallida indica que el enlace GPRS no está disponible y el terminal móvil puede así determinar que no está conectado a su enlace local.

Mecanismo de identificación RAT

De acuerdo con el mecanismo de identificación de tecnología de acceso de radio (RAT), a ambas redes de acceso de radio, GPRS e l-WLAN, se les asigna un código de identificación RAT. Estos códigos se almacenan en cada red, por ejemplo, en la red GPRS que pueden ser almacenados en el SGSN 12 o el GGSN 11, y en la red l-WLAN que pueden almacenarse en el PDG 7. Los siguientes son ejemplos de códigos de identificación RAT potenciales:

Tipo de enlace GPRS: ID RAT = 0001010 Tipo de enlace l-WLAN: ID RAT = 0000101

En una realización, cuando el terminal móvil 1 se activa, no realizan una conexión GPRS, pero espera para recibir las señales de transmisión desde la red GPRS o l-WLAN, que transmiten periódicamente los códigos de identificación RAT disponibles para el terminal móvil 1. Tan pronto como el terminal móvil 1 recibe los códigos de identificación RAT, comprueba, por ejemplo, si el código de identificación RAT = 0001010. Si este es el caso, el terminal móvil 1 "descubre" la existencia del enlace local GPRS y realiza una conexión GPRS.

En algunas realizaciones, el terminal móvil 1 puede elegir conectarse al enlace I WLAN (por ejemplo, selección manual de la red). Como resultado, el terminal móvil 1 se conecta a un enlace exterior, es decir, el enlace l-WLAN.

Supresión de tunelización y señalización DSIPv6

Cuando el terminal móvil 1 ha determinado que está conectado a un enlace GPRS, las diversas características y fundones de DSMIPv6 necesitan desactivarse o suprimirse. Las siguientes acciones y/o configuraciones se pueden adoptar para evitar o minimizar la sobrecarga de señalización, seguridad y tunelización DSMIPv6 de tráfico IP... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de telecomunicaciones para comunicar paquetes de datos hacia y desde un terminal móvil de acuerdo con un protocolo de Internet móvil, comprendiendo el sistema

una red de radio por paquetes (4) que incluye una primera Interfaz de acceso de radio y un nodo de soporte de puerta de enlace (11), siendo la red de radio por paquetes (4) operable para comunicar paquetes de datos hacia y desde el terminal móvil (1) a través del nodo de soporte de puerta de enlace (11) a través de la primera Interfaz de acceso de radio, siendo el nodo de soporte de puerta de enlace (11) operable para proporcionar una dirección local a través de la cual un nodo correspondiente puede transmitir paquetes de datos a través del nodo de soporte de puerta de enlace (11) al terminal móvil (1) cuando el terminal móvil (1) está conectado a la red de radio por paquetes (4), y

una red de acceso Inalámbrico (3) que incluye una segunda Interfaz acceso de radio (5) y un agente local (8), siendo la red de acceso Inalámbrico (3) operable para comunicar paquetes de datos hacia y desde el terminal móvil (1) a través del agente local (8) a través de la segunda Interfaz de acceso de radio, siendo la red de acceso Inalámbrico (3) operable para proporcionar una atención de dirección al terminal móvil (1) a través de la que el nodo correspondiente puede transmitir paquetes de datos a través del agente local (8) al terminal móvil (1) cuando el terminal móvil (1) está conectado a la red de acceso Inalámbrico (4), en el que

el terminal móvil (1) está dispuesto para conectarse a una de la red de radio por paquetes (4) o la red de acceso inalámbrico (3) y, cuando está conectado, detectar a cuál de la red de radio por paquetes (4) y la red de acceso inalámbrico (3) el terminal móvil (1) se ha conectado, caracterizado por que:

después de la detección de que el terminal móvil (1) está conectado a la red de radio por paquetes (4), el terminal móvil (1) y el agente local (8) están dispuestos de modo que los paquetes de datos se transmiten hacia y desde el terminal móvil (1) a través del nodo de soporte de puerta de enlace (11) y las operaciones de protocolo de Internet móvil a través del agente local (8) se desactivan o se suprimen.

2. Un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, en caso de cambio en la conexión mediante el terminal móvil desde la red de radio por paquetes a la red de acceso inalámbrico, el nodo de soporte de puerta de enlace está dispuesto para reenviar paquetes de datos recibidos dirigidos al agente local que posteriormente tunellza los paquetes a la atención de dirección.

3. Un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que

la red de radio por paquetes transmite un código de identificación del sistema de acceso y el terminal móvil es operable para recibir el código de Identificación del sistema de acceso y, después de la conexión del terminal móvil a la red de radio por paquetes, el terminal móvil es operable para detectar que se ha realizado una conexión con la red de radio por paquetes a partir del código de Identificación del sistema de acceso.

4. Un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 o 3, en el que

el terminal móvil está adaptado para desactivar un proceso de remuestreo que hace que el terminal móvil envíe un mensaje de actualización de unión al agente local de la red de acceso Inalámbrico cuando se activa el terminal móvil.

5. Un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con las reivindicaciones 1,2 o 3, en el que

el terminal móvil está adaptado de tal manera que un proceso de remuestreo que hace que el terminal móvil envíe un mensaje de actualización de unión al agente local de la red de acceso Inalámbrico se desactive mediante la Inclusión en el proceso de remuestreo de un bucle automático.

6. Un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el nodo de soporte de puerta de enlace está dispuesto para reenviar paquetes de datos recibidos dirigidos al agente local del terminal móvil para la atención de dirección mediante el uso de un protocolo de resolución de direcciones proxy, en el que el nodo de soporte de puerta de enlace envía una solicitud de resolución de dirección al agente local y, en respuesta, el agente local envía una respuesta de resolución de dirección al nodo de soporte de puerta de enlace, cambiando así el caché de la capa dos del nodo de soporte de puerta de enlace o la capa tres de la tabla de enrutamlento para dirigir los paquetes entrantes al agente local.

7. Un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el nodo de soporte de puerta de enlace está dispuesto para reenviar paquetes de datos recibidos dirigidos a la dirección local del terminal móvil para la atención de dirección mediante el envío de una solicitud de reenvío de paquetes al nodo de soporte de puerta de enlace.

8. Un método para comunicar paquetes de datos hacia y desde un terminal móvil de acuerdo con un protocolo de Internet móvil a través de una de una red de acceso Inalámbrico que incluye un agente local y una red de radio por paquetes que Incluye un nodo de soporte de puerta de enlace, comprendiendo el método

establecer una conexión de protocolo de Internet entre el terminal móvil y una de la red de acceso Inalámbrico o la red de radio por paquetes, para comunicar los paquetes de datos de acuerdo con el protocolo de Internet, que Incluye

proporcionar mediante el nodo de soporte de puerta de enlace una dirección local a través de la que el nodo

correspondiente puede transmitir paquetes de datos a través del nodo de soporte de puerta de enlace al terminal

móvil cuando el terminal móvil está conectado a la red de radio por paquetes, y

proporcionar mediante la red de acceso Inalámbrico una atención de dirección a través de la cual un nodo correspondiente puede transmitir paquetes de datos a través del agente local al terminal móvil cuando el terminal móvil está conectado a la red de acceso Inalámbrico, en el que el establecimiento de la conexión de protocolo de Internet entre el terminal móvil y una de la red de acceso Inalámbrico o la red de radio por paquetes, Incluye detectar mediante el nodo móvil a cuál de la red de acceso Inalámbrico o la red de radio por paquetes se ha conectado el terminal móvil, caracterizado por que:

después de la detección de que el terminal móvil está conectado a la red de radio por paquetes, se transmiten paquetes de datos hacia y desde el terminal móvil a través del nodo de soporte de puerta de enlace y se

desactivan o suprimen las operaciones de protocolo de Internet móvil a través del agente local.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende

disponer el nodo de soporte de puerta de enlace para enviar paquetes de datos recibidos dirigidos a la dirección local del terminal móvil para la atención de dirección, en caso de cambio en la conexión mediante el terminal móvil de la red de radio por paquetes a la red de acceso Inalámbrico.

10. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, en el que la detección de a cuál de la red de acceso Inalámbrico o la red de radio por paquetes se ha conectado el terminal móvil Incluye comprende

emitir desde la red de radio por paquetes de un código de Identificación del sistema de acceso, recibir el código de Identificación del sistema de acceso en el terminal móvil, y

después de la conexión del terminal móvil a la red de radio por paquetes, detectar que se ha realizado una conexión a la red de radio por paquetes a partir del código de Identificación del sistema de acceso recibido.

11. Un método según las reivindicaciones 8, 9 o 10, en el que la transmisión de los paquetes de datos hacia y desde el terminal móvil a través del nodo de soporte de puerta de enlace Incluye

adaptar el terminal móvil para desactivar un proceso de remuestreo que hace que el terminal móvil envíe un mensaje de actualización de unión al agente local de la red de acceso Inalámbrico.

12. Un método según las reivindicaciones 8, 9 o 10, en el que la transmisión de los paquetes de datos hacia y desde el terminal móvil a través del nodo de soporte de puerta de enlace, Incluye

adaptar el terminal móvil para desactivar un proceso de remuestreo que hace que el terminal móvil envíe un mensaje de actualización de unión al agente local de la red de acceso Inalámbrico, mediante la inserción de un bucle automático en el proceso.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la disposición para el nodo de soporte de puerta de enlace para reenviar paquetes de datos recibidos dirigidos a la dirección local del terminal móvil para la atención de dirección Incluye

enviar desde el nodo de soporte de puerta de enlace una solicitud de protocolo de resolución de direcciones al agente local, y

recibir en el nodo de soporte de puerta de enlace, en respuesta, una respuesta del protocolo de resolución de direcciones, y cambiar el caché de capa dos o la capa tres de la tabla de enrutamiento en el nodo de soporte de puerta de enlace para reenviar los paquetes entrantes destinados a la dirección del terminal móvil al agente interno y permitiendo así la transmisión de paquetes de datos recibidos dirigidos a la dirección local, a la atención de dirección.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la disposición para el nodo de soporte de puerta de enlace para reenviar paquetes de datos recibidos dirigidos a la dirección local del terminal móvil para la atención de dirección, Incluye

enviar una solicitud de reenvío de paquetes al nodo de soporte de puerta de enlace, y

disponer en respuesta para el nodo de soporte de puerta de enlace para reenviar paquetes de datos recibidos dirigidos a la dirección local a la atención de dirección.

15. Un programa Informático que tiene Instrucciones ejecutables por ordenador, que cuando se carga en un ordenador hace que el ordenador realice el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14.