Tela no tejida de filamentos termoplásticos hilados unidos con propiedades de soldabilidad mejoradas y procedimiento de fabricación de la tela no tejida.

Material no tejido de filamentos termoplásticos hilados-unidos caracterizado por que comprende al menos el 95 % en masa

(g) de su masa superficial (g/m2) de al menos dos polímero(s) de polipropileno A y B, teniendo dichos filamentos un título inferior o igual a 1,3 dtex, teniendo dicho material no tejido una masa superficial inferior o igual a 35 g/m2, siendo la tasa de unión como mínimo del 10 % y como máximo del 10 % y por que comprende al menos un 88 % en masa (g) de su masa superficial (g/m2) de dicho polímero de polipropileno A obtenido mediante polimerización en presencia de al menos un catalizador de polimerización a base de metaloceno y un máximo del 12 % en masa (g) de su masa superficial de dicho polímero de polipropileno B.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13189873.

Solicitante: Dounor.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 30-32, rue du Vertuquet, zone Industrielle 59535 Neuville en Ferrain FRANCIA.

Inventor/es: HOYAS,STÉPHANIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/42 (Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/56 (Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C47/00 (Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia a moldear a través de una matriz o boquilla que le da la forma deseada; Aparatos a este efecto (moldeo por extrusión-soplado B29C 49/04; prensas de extrusión en general B30B 11/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/24 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/496 (en forma de braga o de slip)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/16 (con uniones entre filamentos termoplásticos producidos en relación con la formación de filamentos, p. ej. siguiendo inmediatamente la extrusión)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F6/46 (de poliolefinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/515 (caracterizados por la unión entre la capa superior y la inferior)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/62 (Bandas de fijación en material textil, p. ej. tipo "velcro" (A61F 13/66 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION... > Formación de filamentos, hilos o similares > D01D5/098 (con estirado simultáneo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/514 (Capa inferior, es decir, cubierta o capa impermeable más alejada de la piel)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/007 (Polímeros de adición)

PDF original: ES-2538693_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tela no tejida de filamentos termoplásticos hilados unidos con propiedades de soldabilidad mejoradas y procedimiento de fabricación de la tela no tejida DESCRIPCIÓN

Antecedente de la invención La presente invención se refiere al campo técnico de las telas no tejidas de filamentos termoplásticos hilados-unidos con propiedades de soldabilidad mejoradas y a su procedimiento de fabricación.

En el ámbito de la higiene, en particular en lo que respecta a las bragas-pañal, prendas de protección u otros medios equivalentes, las telas no tejidas se suministran de forma general a los transformadores, que las juntan según las zonas de enlace con materiales complementarios, por ejemplo, materiales superabsorbentes o elementos de sujeción, para formar dichos artículos. Las zonas de enlace, en particular en los que respecta a los artículos de higiene, están sometidas a numerosos esfuerzos cuando dichos artículos se llevan puestos. Es pues fundamental que estas zonas de enlace resistan durante el uso de artículos de higiene desechables.

En aras de optimizar el coste de fabricación de dichos artículos de higiene, además de optimizar las cadencias de unión, se desean especialmente telas no tejidas cada vez más ligeras que permitan el uso de cantidades de polímeros más bajas ofreciendo a la vez propiedades mecánicas satisfactorias (resistencia al desgarro, resistencia a la abrasión, resistencia al desprendimiento de pelusa, soldabilidad) . La disminución de la masa superficial de las telas no tejidas permite obtener un velo menos costoso reduciendo los costes de transporte, almacenamiento, y producción, pero también reduciendo la cantidad de residuos, y así obtener finalmente pañales menos caros. A modo de ejemplo, la masa media de una braga pañal desechable para bebé pasó de 65 g a comienzos del decenio de 1980 a menos de 42 g en la actualidad (incluidos todos los tipos de braga-pañal y todas las tallas) , es decir, una disminución del 30 %.

Sin embargo, cuanto menor es la masa superficial de las telas no tejidas, menos homogéneamente se distribuyen las fibras y/o filamentos que las componen en su estructura, lo que conlleva problemas de reproducibilidad, de fiabilidad en la resistencia de las zonas unidas, y la presencia de zonas de debilidad mecánica.

Las telas no tejidas se pueden ensamblar según zonas de unión mediante soldadura térmica, mediante ultrasonidos o incluso mediante por alta frecuencia.

Otra técnica para unir entre sí las telas no tejidas consiste en reunir dos velos de tela no tejida mediante de una fina capa de cola, especialmente una cola de tipo termoplástico (hotmelt) . Esta técnica tiene, sin embargo, el inconveniente de que la capa de cola debe quedar confinada entre las dos telas no tejidas superpuestas a montar y no debe atravesar dichas telas no tejidas para no correr el riesgo de modificar el tacto y el aspecto de las caras externas de dichas telas no tejidas. Cuando la tela no tejida es la capa posterior externa de una braga-pañal, también denominada en el estado de la técnica con el término "backsheet", se le superpone una película impermeable a líquidos, donde dicha película está frecuentemente impresa. La película impermeable a los líquidos forma entonces una capa posterior interna. Este material no tejido o capa posterior externa tiene por función evitar que el usuario toque la película plástica impermeable y transmitir una impresión de comodidad y de suavidad a la braga-pañal. En este último caso, si la cola atraviesa el material no tejido que recubre la película, existe el riesgo de 45 deteriorar la braga-pañal. Existe el riesgo de que las bragas-pañal se peguen entre sí, especialmente durante el envasado. Esto podría afectar al funcionamiento de la línea de producción, así como alterar la función principal de la capa posterior externa también conocida con el término de backsheet. Se observa que la cola tiene mayor tendencia a travesar las telas no tejidas que tienen una permeabilidad elevada, especialmente cuando se trata de telas no tejidas con una baja masa superficial, es decir como máximo 35 g/m2.

Efectivamente, cuanto menor es la masa superficial de las telas no tejidas, más aumenta su permeabilidad. Estas últimas son por tanto más susceptibles a ser atravesadas por una cola termoplástica.

Se conoce el documento EP 2.028.296 B1 que describe un procedimiento de fabricación de un material no tejido de 55 filamentos hilados-unidos, también denominado con el término de spunbond, que tiene por objeto la realización de una composición que incluye dos polipropilenos con índices de fluidez en fundido diferentes, que permite la fabricación de telas no tejidas con filamentos muy finos, especialmente inferiores a 1 dtex. Las telas no tejidas obtenidas tienen como inconveniente que presenten propiedades de resistencia a la soldadura intermedias. En efecto, se observa que las zonas de unión termoselladas de los artículos que incluyen al menos una de dichas telas no tejidas, por ejemplo, artículos de higiene tales como una braga-pañal, tienen tendencia a deslaminarse tras la operación de soldadura, especialmente si la soldadura se realiza con una herramienta del tipo termoselladora.

Objeto y resumen de la invención 65 Por tanto, la presente invención tiene por objeto, de acuerdo con un primer aspecto, un material no tejido con propiedades de soldabilidad mejoradas, especialmente con una mejor homogeneidad en la distribución de los

filamentos que forman su estructura y teniendo al mismo tiempo una resistencia mecánica mejorada y una masa superficial baja.

Dicho material no tejido de filamentos termoplásticos hilados-unidos incluye de forma característica al menos el 95 %

en peso (g) de su masa superficial (g/m2) de al menos dos polímero (s) de polipropileno A y B, teniendo dichos filamentos un título inferior o igual a 1, 3 dtex, teniendo dicho material no tejido una masa superficial inferior o igual a 35 g/m2, con una tasa de soldadura al menos del 10 % y, como máximo del 25 %. Además, dicho material no tejido comprende al menos un 88 % en masa (g) de su masa superficial (g/m2) de dicho polímero de polipropileno A obtenido mediante polimerización presencia de al menos un catalizador de polimerización a base de metaloceno y un máximo del 12 % en masa (g) de su masa superficial de dicho polímero de polipropileno B.

De forma sorprendente, el material no tejido de acuerdo con la invención tiene propiedades mecánicas y a la soldadura térmica mejoradas. Por soldadura térmica se entiende cualquier soldadura realizada mediante aporte de calor, y, en particular, una soldadura mediante ultrasonidos, altas frecuencias o incluso con un instrumento calentado mediante una o varias resistencias eléctricas preferentemente a temperaturas comprendidas entre 80 ºC y 160 ºC. El material no tejido de acuerdo con la invención puede así montarse ventajosamente utilizando máquinas de unión que utilizan rodillos superiores e inferiores calentados mediante resistencias eléctricas lo que permite, por tanto, mejorar la velocidad de montaje de los artículos estratificados que incluyen varias telas no tejidas sin perjudicar las propiedades mecánicas de dichas telas no tejidas.

El término hilado-unido designa un material no tejido que se denomina spunbond en el estado de la técnica y que está formado por extrusión de un material plástico fundido en forma de filamentos a través de los orificios de una boquilla, dichos filamentos se estiran, se depositan sobre una alfombra de extendido, y después se unen entre sí, preferentemente mediante calandrado.

El término hilado-fundido o spunmelt designa cualquier material no tejido que tiene al menos dos telas no tejidas de filamentos termoplásticos hilados-unidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material no tejido de filamentos termoplásticos hilados-unidos caracterizado por que comprende al menos el 95 % en masa (g) de su masa superficial (g/m2) de al menos dos polímero (s) de polipropileno A y B, teniendo dichos filamentos un título inferior o igual a 1, 3 dtex, teniendo dicho material no tejido una masa superficial inferior o igual a 35 g/m2, siendo la tasa de unión como mínimo del 10 % y como máximo del 10 % y por que comprende al menos un 88 % en masa (g) de su masa superficial (g/m2) de dicho polímero de polipropileno A obtenido mediante polimerización en presencia de al menos un catalizador de polimerización a base de metaloceno y un máximo del 12 % en masa (g) de su masa superficial de dicho polímero de polipropileno B.

2. Material no tejido de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos un 93 % en masa de su masa superficial del polímero de polipropileno A.

3. Material no tejido de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que los filamentos 15 tienen una titulación comprendida entre 0, 01 dtex y 1, 2 dtex, preferentemente entre 0, 5 dtex y 1, 1 dtex.

4. Material no tejido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que tiene una masa superficial como mínimo de 5 g/m2 y como máximo 30 g/m2, preferentemente como mínimo 10 g/m2 y como máximo 25 g/m2.

5. Material no tejido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que tiene una permeabilidad (l/m2/s) medida de acuerdo con la norma ISO 9237 de 1995 inferior a 6500 l/m2/s, preferentemente inferior a 6100 l/m2/s.

6. Artículo (1, 6) que comprende al menos un primer material no tejido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y al menos un segundo material no tejido que comprende fibras y/o filamentos basados en un polímero de polipropileno, dichos primer y segundo material no tejido están unidos en al menos una zona de unión (4, 5, 7a, 7b, 7c, 7d, 11a, 12a) en la que están termounidos.

7. Artículo (1, 6) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicha zona de unión (4, 5, 7a, 7b, 7c, 7d, 11a, 12a) comprende como mínimo dos primeros materiales no tejidos, preferentemente al menos cuatro primeros materiales no tejidos.

8. Artículo de higiene, como una braga-pañal (1, 6) , adaptado para llevarse alrededor de la parte inferior del torso de 35 un portador, que tiene un eje longitudinal (L) , y que comprende:

- una capa delantera (3, 8) permeable a líquidos, -una capa posterior (2, 7) impermeable a líquidos, y -una capa absorbente dispuesta entre las capas delantera (3, 8) y posterior (2, 7) , caracterizado por que la capa posterior (2, 7) impermeable a líquidos comprende un película polimérica impermeable a líquidos orientada hacia dicho portador y un primer material no tejido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

9. Artículo de higiene de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la película de polímero impermeable a líquidos y dicho primer material no tejido se reúnen en al menos una zona de unión en la que dicha película y dicho primer material no tejido están termosellados.

10. Artículo de higiene (6) de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por que comprende un elemento de sujeción (9, 10) unido a dicho primer material no tejido en una zona de unión (9a, 10a) en la que dicho elemento de sujeción (9, 10) y dicho primer material no tejido están termosellados.

11. Artículo de higiene (1) de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por que la capa

posterior (2) del artículo de higiene comprende partes delantera (2a) y posterior (2b) unidas en zonas de unión 55 laterales (4, 5) en las que dichas partes delantera (2a) y posterior (2b) están termoselladas.

12. Artículo de higiene (6) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que comprende como mínimo una solapa intermedia (11, 12) de sujeción situada entre un elemento de sujeción (9, 10) y la capa posterior (7) , estando la solapa de sujeción intermedia (11, 12) y la capa posterior (7) unidas en una zona de unión (11a, 12a) en la que están termoselladas.

13. Proceso de fabricación de un material no tejido que comprende filamentos termoplásticos hilados-unidos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende las siguientes etapas:

a. extruir a través de los orificios de una boquilla una composición a base de polipropileno que comprende como mínimo un 95 % en peso de su peso de una mezcla de dos polímeros de polipropileno A y B, estando presente el 13

10 15 20 25 polímero de polipropileno A con un contenido de al menos el 88 % en peso con respecto al peso de dicha composición y con un índice de fluidez en estado fundido como mínimo de 10 g/10 min y como mínimo de 35 g/10 min, y estando presente el polímero de polipropileno B con un contenido como máximo del 12 % en peso con respecto al peso de dicha composición y con un índice de fluidez en estado fundido como mínimo de 600 g/10 min y como mínimo de 3.000 g/10 min, determinándose el índice de fluidez en estado fundido según la norma ISO 1133, condición L, a 230 ºC y 2, 16 kg, b. estirar y conformar los filamentos extrudidos sobre un soporte, c. calandrar dichos filamentos para formar un primer material no tejido, caracterizado por que el polipropileno A se obtiene mediante polimerización en presencia de un catalizador de polimerización a base de metaloceno. 14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la composición comprende como mínimo el 93 % en peso de dicho polímero de polipropileno A, y como máximo el 7 % en peso de dicho polímero de polipropileno B, preferentemente de aproximadamente 3 % a 6 % en peso de dicho polímero de polipropileno B. 15. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 13 y 14, para la fabricación de un artículo estratificado según una u otra de las reivindicaciones 6 y 7 que comprende las etapas siguientes: d. superponer al menos un primer material no tejido obtenido al final de la etapa c) , y un segundo material no tejido, e. unir mediante una herramienta calentada a una temperatura comprendida entre 150 ºC y 158 ºC, preferentemente entre 153 ºC y 155 ºC, dichos al menos materiales no tejidos en al menos una zona de unión en la que dichos materiales no tejidos están termosellados.