Tela mejorada para correa de transmisión de potencia dentada y correa.

Una correa de transmisión de potencia (10) que tiene un cuerpo elastomérico, un elemento de tracción

(18) incrustado dentro de dicho cuerpo, una superficie de contacto con la polea (17, 19) y una superficie trasera (12); que comprende en al menos una de dichas superficies una tela, (14, 20) en donde la tela (14, 20) comprende hebras de urdimbre (22) y trama (24), y dicha urdimbre comprende fibra de poliamida texturizada caracterizada porque dicha tela comprende fibras de sulfuro de poli p-fenileno y dichas fibras de sulfuro de poli p-fenileno están presentes en la trama (24) de la tela.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/040955.

Solicitante: THE GATES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: (A DELAWARE U.S.A. CORPORATION) 1551 WEWATTA STREET DENVER, CO 80202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WU,SHAWN XIANG, WALKER,CLIFFORD, WARD,KEVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Correas de transmisión (correas en V F16G 5/00;... > F16G1/28 (con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. con dientes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Correas de transmisión (correas en V F16G 5/00;... > F16G1/10 (siendo estos refuerzos de fibra textil)

PDF original: ES-2527219_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Campo de la Invención Esta invención se refiere de manera general a una correa de transmisión de potencia dentada, más particularmente a una correa dentada con una tela resistente al desgaste y al calor para soporte de dientes, y específicamente a una correa dentada con tela de soporte de dientes que incluye fibras de sulfuro de poli p-fenileno.

Descripción del Estado de la Técnica Las correas de transmisión de potencia dentadas se usan en correas de transmisión sincrónicas. Las correas dentadas tienen comúnmente un cuerpo elastomérico con una capa de cuerdas de tracción de refuerzo que proporcionan alta estabilidad dimensional. El cuerpo bajo la capa de cuerdas está formado en una serie de dientes que engrana en poleas o piñones y transmiten cargas de transmisión a la cuerda de tracción. Los dientes están recubiertos comúnmente con una tela de refuerzo como una tela elástica tejida de hilos de múltiples filamentos de nylon-66. Las telas de refuerzo de dientes pueden ser de tejido plano o sarga o similares. Las capas de tela también pueden ser usadas en la parte trasera de las correas dentadas, o en el perfil que contacta con la polea o parte trasera de correas multi-acanaladas, o en correas trapezoidales o correas planas. Los telas de nylon 66 (también conocido como poliamida-66 o PA-66) utilizan comúnmente hilos texturizados o doblados en una dirección, como se describe por ejemplo en la Patente U.S. Nº 3.078.206 que se incorpora en la presente por referencia. Otras telas utilizan hilos de núcleo elásticos para conseguir suficiente estiramiento en la dirección longitudinal, como se describe por ejemplo en la Patente U.S. Nº 5.529.545 que se incorpora en la presente por referencia. Estos hilos se llamarán en lo sucesivo los "hilos longitudinales" de la dirección longitudinal de la correa, mientras que los hilos a ser combinados con los hilos longitudinales se llamarán los "hilos transversales". Sin embargo, estos "hilos longitudinales" e "hilos transversales" no son necesariamente coincidentes con la terminología "urdimbre" y "trama" como se usan para describir la estructura textil.

El aumento de la demanda en correas de transmisión de potencia, particularmente en el área de aplicaciones para debajo del capó de automoción, ha llevado a un número de variaciones de tela destinadas a mejorar el rendimiento de las correas de transmisión de potencia, incluyendo por ejemplo, el uso o sustitución de hilos o fibras de para-aramida, meta-aramida, polieteretercetona (PEEK) , poliimida (PI) , o politetrafluoroetileno (PTFE) en lugar de algunos o todos los hilos o fibras de trama de nylon habituales, por ejemplo como se divulga en la WO 2006-066669. Cada variación propuesta tiene limitaciones, por lo que todavía son deseables nuevas alternativas de telas. Un problema es que la PEEK, aramida y la PTFE no son fácilmente enlazadas con composiciones de cuerpos de correas elastoméricas como lo es el nylon, por lo que sólo cantidades limitadas de sustituciones para el nylon en la trama son prácticas como se divulga en la WO 2006-066669. Otro problema es que la para-aramida no puede ser texturizada como el nylon, por lo que se deben usar otros medios para impartir estiramiento a algunos hilos longitudinales; como combinar aramida con hilo elástico como se describe por ejemplo en la U.S. 5.529.545. Dichos hilos combinados pueden sufrir de propiedades disminuidas. Muchos de dichos hilos y telas de alto rendimiento pueden estar limitados en su uso por consideraciones económicas.

Lo que se necesita es una tela elástica para correas de transmisión de potencia que tenga resistencia a alta temperatura, fluidos, flexión y abrasión, pero a un coste mucho más razonable que las otras soluciones propuestas. Lo que se necesita es una tela que pueda ser procesada como las tilas elásticas de nylon 66 convencionales. Lo que se necesita es una tela con buena adhesión a los materiales elastoméricos usados en correas. La presente invención satisface una o más de estas necesidades.

La WO 2009/114104, que puede ser citada por novedad sólo contra la presente invención divulga un correa de transmisión de potencia de poliuretano que puede comprender una tela de refuerzo.

La EP-A-0426158 divulga una tela de refuerzo que comprende fibras de sulfuro de poliarileno.

La IT-B-124223 divulga una correa dentada con una tela de poliéster pegada a la porción dentada de la correa.

La JPH03265739 divulga una correa dentada que comprende una tela que consiste de fibras de sulfuro de polifenileno no tejidas.

RESUMEN

La presente invención está dirigida a una correa de transmisión de potencia con tela de refuerzo resistente

a alta temperatura, fluidos y abrasión, por ejemplo recubriendo una superficie dentada o parte trasera de la correa. También se describe en la presente la tela de refuerzo para su uso en la correa de transmisión de potencia de la invención.

Por consiguiente, la presente invención proporciona una correa de transmisión de potencia que tiene un cuerpo elastomérico, un elemento de tracción incrustado dentro de dicho cuerpo, una superficie de contacto con la polea, y una superficie trasera; comprendiendo en al menos una de las mencionadas superficies una tela que comprende fibras de sulfuro de poli p-fenileno; en donde la tela comprende hebras de urdimbre y trama y dichas fibras de sulfuro de poli p-fenileno están presentes en la trama de la tela, y dicha urdimbre comprende fibra de poliamida texturizada.

La presente invención está dirigida a una correa de transmisión de potencia que tiene un cuerpo elastomérico, un elemento de refuerzo de las cuerdas de tracción y un elemento de tela de refuerzo. También se divulga una tela de refuerzo para una correa de transmisión de potencia. En una realización, el elemento de tela de refuerzo comprende un hilo, hebra o fibra de un material de sulfuro de poliarileno. La tela puede ser tejida o tela no tejida. Un material preferido de sulfuro de poliarileno es poli (sulfuro de p-fenileno) ("PPS") . La fibra, hebra o hilo multifilamento de PPS puede reemplazar algunas o todas de las fibras, hebras o hilos de nylon 66 en los hilos longitudinales de una tela de correa tejida convencional. La fibra de PPS puede estar presente en los hilos de la urdimbre o trama de la tela, pero está preferiblemente presente al menos en los hilos longitudinales de la tela de la correa. Preferiblemente los hilos longitudinales que contienen el PPS están texturizados para proporcionar estiramiento en la dirección longitudinal. Los hilos transversales pueden estar texturizados. La trama puede ser la dirección longitudinal y la urdimbre la dirección transversal.

La correa puede ser una correa dentada, una correa plana, una correa trapezoidal o una correa multiacanalada. La tela puede recubrir los dientes u otra superficie de contacto de la polea, o la tela puede recubrir la parte trasera o estar incrustada en el cuerpo de la correa elastomérica.

La tela puede tener un hilo transversal que incluye fibras o hilos de nylon 66 texturizados. La tela puede ser tratada para promover la adhesión al cuerpo elastomérico.

Utilizando fibras de PPS en la tela de acuerdo con la presente invención, la tela se vuelve más resistente al calor, resistente al aceite y resistente al desgaste que la tela de nylon 66 convencional. En consecuencia, la invención proporciona una correa más durable y resistente al calor, fluidos y desgaste por un diferencial de coste razonable.

La presente divulgación también está dirigida a una correa de transmisión de potencia que tiene una tela de refuerzo y una tela de refuerzo para una correa de transmisión de potencia en donde la tela de refuerzo incluye hilos longitudinales capaces... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una correa de transmisión de potencia (10) que tiene un cuerpo elastomérico, un elemento de tracción (18) incrustado dentro de dicho cuerpo, una superficie de contacto con la polea (17, 19) y una superficie trasera (12) ; que comprende en al menos una de dichas superficies una tela, (14, 20) en donde la tela (14, 20) comprende hebras de urdimbre (22) y trama (24) , y dicha urdimbre comprende fibra de poliamida texturizada caracterizada porque dicha tela comprende fibras de sulfuro de poli p-fenileno y dichas fibras de sulfuro de poli p-fenileno están presentes en la trama (24) de la tela.

2. La correa (10) de la reivindicación 1, en donde la mencionada poliamida es nylon 66.

3. La correa (10) de la reivindicación 1 ó 3 en la forma de una correa dentada que tiene dientes (16) en la mencionada superficie de contacto con la polea (17, 19) y con la mencionada tela (14, 20) que cubre los mencionados dientes (16) .

4. La correa (10) de la reivindicación 3 en donde la mencionada tela (14, 20) esta tejida con hebras transversales y longitudinales, y en donde dichas hebras transversales comprenden fibras de nylon 66, y dichas hebras longitudinales comprende tanto nylon 66 como fibras de sulfuro de poli p-fenileno, en donde los hilos longitudinales son los hilos de la dirección longitudinal de la correa.

5. La correa (10) de la reivindicación 4 en donde las mencionadas hebras transversales están texturizadas para conseguir del 1% al 20% de elongación a 2 kg de tensión, y las mencionadas hebras longitudinales tienen al menos un 50% de elongación a 2 kg de tensión.