Tela industrial que tiene un sensor termocromático.

Una ayuda en el control de proceso que es una tela industrial (10) tomada de entre un grupo que consiste en telas de formación, telas de prensado, telas de secado, cintas de proceso en la fabricación de papel, impresión o telas de repujado, telas de secado por aire

(TAD), telas para la producción de no tejidos y telas para procesos de acabado textil, comprendiendo dichas telas fibras, hilos (16, 14, 12) o una película que incluya un material de polímero termocromático, dicho material de polímero termocromático es politiofeno y dichos hilos (16, 14, 12) o fibras se incorporan en un patrón y dicho politiofeno incluye politiofenos que tienen diferentes temperaturas de transición termocromática.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/055457.

Solicitante: ALBANY INTERNATIONAL CORP..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1373 BROADWAY ALBANY, NY 12204 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: O\'CONNOR, JOSEPH, G..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Medida de la temperatura basada en las variaciones... > G01K11/12 (utilizando el cambio de color o de translucidad (G01K 11/32  tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M23/16 (Procedimientos para la aplicación no uniforme de agentes tratantes, p. ej. tratamiento por una sola cara; Tratamiento diferencial (decoración de textiles D06Q))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > D01F8/00 (Filamentos o similares, fabricados por el hombre, conjugados, es decir, con varios componentes; Su fabricación)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F6/44 (a partir de mezclas de polímeros obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono como constituyente mayoritario con otros polímeros o compuestos de bajo peso molecular)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/63 (que contienen azufre en la cadena principal, p. ej. polisulfonas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F6/88 (a partir de mezclas de productos de policondensación como constituyente mayoritario con otros polímeros o compuestos de bajo peso molecular)

PDF original: ES-2484241_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tela industrial que tiene un sensor termocromático.

Fragmento de la descripción:

Tela industrial que tiene un sensor termocromático Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a telas industriales que utilizan materiales termocromáticos para trazado del perfil térmico.

Tela industrial significa una cinta sin fin tal como la usada como una tela de formación, tela de prensado, tela de secado o cinta de proceso ("telas de máquina de papel"). Puede ser una tela usada como tela de impresión, tela de TAD, una tela de repujado, una tela usada en la producción de no tejidos mediante procesos tales como soplado del fundido o una tela usada en procesos de acabado textil.

En general, durante el proceso de fabricación de papel, por ejemplo, se forma una banda de fibra celulósica mediante el depósito de un lodo fibroso, esto es, una dispersión acuosa de fibras de celulosa, sobre una tela de formación móvil en una sección de formación de una máquina de papel. Se drena una gran cantidad de agua del lodo a través de la tela de formación, dejando la trama de fibra celulósica sobre la superficie de la tela de formación.

La trama de fibra celulósica recién formada procede desde la sección de formación a una sección de prensa, que incluye una serie de líneas de contacto de prensado. La trama de fibra celulósica pasa a través de las líneas de contacto de prensado soportada por una tela de prensado o, como es frecuentemente el caso, entre dos de tales telas de prensado. En las líneas de prensado, la trama de fibra celulósica se somete a fuerzas de compresión que estrujan el agua de la misma, y que adhieren las fibras celulósicas de la trama entre sí para convertir a la trama de fibra celulósica en una hoja de papel. El agua es aceptada por la tela o las telas e, idealmente, no vuelve a la hoja de papel.

La hoja de papel finalmente prosigue a una sección de secado, que incluye al menos una serie de tambores o cilindros de secado giratorios, que son calentados internamente mediante vapor. La hoja de papel recién formada se dirige a un recorrido en serpentín secuencialmente alrededor de cada uno de una serie tambores mediante una tela de secado, que mantiene a la hoja de papel próximamente contra las superficies de los tambores. Los tambores calentados reducen el contenido de agua de la hoja de papel a un nivel deseado a través de la evaporación.

Se debería apreciar que las telas de formación, prensado y secado todas tienen forma de bucle sin fin sobre la máquina de papel y funcionan como unos transportadores. Se debería apreciar adicionalmente que la fabricación de papel es un proceso continuo que prosigue a velocidades considerables. Es decir, el lodo fibroso se deposita continuamente sobre la tela de formación en la sección de formación, mientras se bobina continuamente sobre rodillos una hoja de papel recién fabricado después de que sale de la sección de secado.

En el uso de una tela industrial, frecuentemente puede ser beneficioso para el operador de la máquina tener información relativa a las condiciones de operación de la tela industrial y/o del producto que está siendo transportado sobre el mismo, y más importante, las condiciones térmicas usadas para producir el producto. Específicamente, el operador puede desear supervisar el perfil térmico de la tela o cinta para asegurarse de que el proceso térmico de producción del producto está a una temperatura uniforme a lo largo del ancho de la máquina y/o así como en la dirección de funcionamiento de la máquina.

Es conocido que los materiales termocromáticos presentan cambios en el color debidos al cambio de temperatura. Su naturaleza inherente de cambio de color con el cambio de la temperatura halla aplicaciones en muchos campos tales como el médico, la automoción, el almacenamiento, la fabricación de juguetes, etc.

La Patente de Estados Unidos 5.86.528 está dirigida a un dispositivo y método para medir y proporcionar una indicación visual de la temperatura de un fluido previamente a su suministro a un paciente. El dispositivo de detección de temperatura consiste en un líquido termocromático cristalino polimérico extrudido o moldeado en otra forma dentro del tubo de suministro del fluido. El polímero es capaz de presentar al menos un cambio de color en respuesta a un cambio en la temperatura.

La Patente de Estados Unidos 5.53.583 enseña un juguete pintado con pintura que contiene un material termocromático que cambia de color cuando cambia la temperatura del juguete. Se pintan partes seleccionadas del juguete con el material termocromático para proporcionar una variedad de patrones, diseños, números, letras u otras marcas que cambian de color en respuesta a las variaciones de temperatura. Además, se pueden pintar diferentes partes del juguete con diferentes pinturas que contengan materiales termocromáticos coloreados de modo diferente.

La Patente de Estados Unidos 5.85.67 se refiere a un conjunto de juguetes que tienen al menos una sección que transporta un tinte con memoria de color de un compuesto de coloración orgánico suministrador de electrones, un compuesto aceptador de electrones y un áster. El tinte con memoria de color asume el primer color por debajo de ti (grados C) y un segundo color por encima de Í2 (grados C). Tanto el primer como el segundo color se pueden mostrar entre ti y Í2. Con la finalidad de determinar el intervalo de temperatura apropiado para una característica de color, se proporcionen indicadores visuales sensibles a la temperatura, que son materiales termocromáticos reversibles que comprenden un pigmento termocromático reversible en la forma de una solución sólida de resina.

La Patente de Estados Unidos 5.53.339 describe un dispositivo de cambio de color para la supervisión de un histórico de temperatura de almacenamiento en el tiempo, es decir durante el tiempo de almacenamiento, de productos perecederos. El dispositivo está construido con una cinta activadora, que contiene una matriz de composición activadora, una cinta indicadora, que contiene una matriz de composición indicadora y una matriz de barrera funcional entre la cinta activadora y la cinta indicadora. La composición activadora, por ejemplo un ácido orgánico tal como ácido cítrico, se difunde a través de la barrera y/o matriz de indicación para hacer contacto continuamente con la composición de indicación, por ejemplo un indicador de tinte en base ácida, para producir un cambio de color observable visualmente a la temperatura que se está supervisando. El color se intensifica con el tiempo y la temperatura, según se difunde más composición de activado en la matriz de indicación. Las matrices son impermeables al agua y el dispositivo posee preferiblemente valores constantes de energía y tasa de activación para el cambio de color que es sustancialmente el mismo que los de descomposición del producto. Esto permite una supervisión observable precisa y continua del tiempo de almacenamiento de productos perecederos a los que se adhiere el dispositivo.

La Patente de Estados Unidos 4.156.365 se refiere a recipiente a temperatura de alimentos u otros utensilios que comprende una capa termocromática en una superficie de la misma que indica la temperatura del contenido alimenticio del recipiente dentro de un intervalo de seguridad por encima de 6 °C y por debajo de 7 °C que corresponden al logro de condiciones de seguridad por la elevación del contenido alimenticio por encima de la temperatura mínima del intervalo de producción de desnaturalización reversible de las proteínas en ciertos microorganismos para limitar la esporulación y por debajo de un límite correspondiente a la desnaturalización irreversible de las proteínas y daños en los tejidos en el tejido de la lengua, labios o garganta del usuario en el extremo superior del intervalo. La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una ayuda en el control de proceso que es una tela Industrial (1) tomada de entre un grupo que consiste en telas de formación, telas de prensado, telas de secado, cintas de proceso en la fabricación de papel, Impresión o telas de repujado, telas de secado por aire (TAD), telas para la producción de no tejidos y telas para procesos de acabado textil, comprendiendo dichas telas fibras, hilos (16, 14, 12) o una película que Incluya un material de polímero termocromático, dicho material de polímero termocromátlco es politiofeno y dichos hilos (16, 14, 12) o fibras se Incorporan en un patrón y dicho politi ofeno Incluye polltlofenos que tienen diferentes temperaturas de transición term ocromática.

2. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho material de polímero

termocromátlco está formado como parte de la fibra, hilo o película o ésta en forma de un recubrimiento.

3. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicho material de polímero

termocromático está en forma de un material filamentoso seleccionado de entre un grupo que consiste en

monofilamentos, fibras multifilamento, fibras biocomponentes y fibras esenciales.

4. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dichos patrones están en una forma de tiras dispuestas en una dirección cruzada de la máquina (CD) en un orden creciente de temperaturas de transición termocromática.

5. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho patrón está en la forma de tiras dispuestas en una dirección cruzada de la máquina (CD) en un orden decreciente de temperaturas de transición termocromática.

6. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho patrón está en la forma de tiras dispuestas en una dirección cruzada de la máquina (CD) en un orden distinto al creciente o decreciente de temperaturas de transición termocromática.

7. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el color de transición del politiofeno se modifica usando un pigmento de color.

8. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho hilo es un hilo biocomponente extrudido en una forma funda-núcleo.

9. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el recubrimiento de material de polímero termocromático se aplica por medio de un recubrimiento por inmersión o baño, rociado, chorro, recubrimiento con rasqueta, serigrafía y aplicación de tintes.

1. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un recubrimiento de material de polímero termocromático.

11. Una ayuda al control de proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el recubrimiento de material de polímero termocromático se aplica por medio de un recubrimiento por inmersión o baño, rociado, chorro, recubrimiento con rasqueta, serigrafía, y aplicación de tintes.

12. Un método de formación de una tela industrial tomada de entre el grupo que consiste en telas de formación, telas de prensado, telas de secado y cintas de proceso usados en la fabricación de papel, impresión o telas de repujado, telas de secado por aire (TAD), telas para la producción de no tejidos, productos y telas para procesos de acabado textil, comprendiendo dicho método las etapas de:

incorporación de fibras, hilos o una película en dicha tela,

incluyendo dichas fibras, hilos o película un material de polímero termocromático, en el que dicho material de polímero termocromático es politiofeno, dicho politiofeno incluye politiofenos que tienen diferentes temperaturas de transición termocromática; y

convirtiéndose dicha tela (1) en un sensor activo usado como una ayuda al control de proceso.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho material de polímero termocromático está en forma de un material filamentoso seleccionado de entre el grupo que consiste en monofilamentos, fibras multifilamento, fibras biocomponentes y fibras esenciales.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dichos patrones están en la forma de tiras dispuestas en una dirección cruzada de la máquina (CD) en un orden creciente de sus temperaturas de transición

termocromática.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho patrón está en la forma de tiras dispuestas en una dirección cruzada de la máquina (CD) en un orden decreciente de sus temperaturas de transición termocromática.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho patrón está en la forma de tiras dispuestas en

una dirección cruzada de la máquina (CD) en un orden distinto al creciente o decreciente de temperaturas de transición termocromática.

17. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el color de transición del politiofeno se modifica usando un pigmento de color.

18. El método de acuerdo con la reivindicación 12 en el que las temperaturas de transición termocromática están en

un intervalo predeterminado.

19. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho hilo es un hilo biocomponente extrudido en una forma funda-núcleo.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende adicionalmente la etapa de aplicación de un 15 recubrimiento de material termocromático sobre dicha tela.

21. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el recubrimiento de material termocromático se aplica por medio de un recubrimiento por inmersión o baño, rociado, chorro, recubrimiento con rasqueta, serigrafía, y aplicación de tintes.