TELA FILTRANTE PARA FILTRO PRENSA.

1. Tela filtrante para filtro prensa; que comprende: dos piezas de tejido (1, 2) provistas de sendos orificios

(11, 21) enfrentados y destinadas a cubrir una placa (P) de filtro prensa; y un conducto de entrada (3) del producto a filtrar fijado por sus extremos al contorno de los respectivos orificios (11, 21) de dichas piezas de tejido (1, 2); caracterizada porque comprende un conducto de entrada (3) prefabricado, compuesto por: - un elemento tubular (31) conformante del conducto de entrada propiamente dicho y que presenta dos bocas extremas (31a, 31b); y - dos parejas de solapas (32, 33, 34, 35) de fijación provistas de unos orificios coincidentes formal y dimensionalmente con las bocas extremas del elemento tubular; encontrándose dichas parejas de solapas (32, 33, 34, 35) soldadas entre sí y con la respectiva boca (31a, 31b) del elemento tubular por el contorno de sus respectivos orificios.

2. Tela filtrante para filtro prensa; caracterizado porque las solapas (32, 33) (34, 35) se encuentran dispuestas sobre laterales opuestos de la correspondiente pieza de tejido (1, 2), y fijadas a las mismas mediante costuras (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430226.

Solicitante: CRESPO PAREJA, Adriá.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRESPO PAREJA,Adriá.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D25/00 (Filtros formados por la unión de un conjunto de varios elementos filtrantes fijos o partes de tales elementos (discos filtrantes B01D 29/39))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros formados por la unión de un conjunto de... > B01D25/176 (Fijación del elemento filtrante a las placas del filtro-prensa, p. ej. alrededor del orificio central de alimentación de las placas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Tela filtrante para filtro prensa.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una tela filtrante para filtro prensa, del tipo de las que destinadas a cubrir una placa de filtro prensa y que comprenden: dos piezas de tejido provistas de sendos orificios enfrentados, y un conducto de entrada del producto a filtrar, fijada por sus extremos al contorno de los respectivos orificios de dichas piezas de tejido.

Esta tela filtrante presenta unas particularidades constructivas orientadas a simplificar su construcción y evitar fugas de fluido en las zonas de unión del conducto de entrada con las piezas de tejido.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo de la filtración y más concretamente de la fabricación de telas filtrantes para filtros prensa.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos en el mercado los filtros prensa que disponen de unas placas sobre las que se posicionan unas telas filtrantes que cubren los laterales opuestos de las placas del filtro prensa; estando constituidas dicha telas filtrantes por dos piezas de tejido provistas de unos orificios enfrentados y unidos por un conducto de entrada del producto a filtrar; quedando dicho conducto de entrada, en la posición de uso de la tela filtrante, dispuesto en el interior de un orificio pasante de la placa del filtro prensa.

Actualmente el mencionado conducto de entrada se confecciona durante la fabricación de la tela filtrante, utilizando para ello un trozo de tejido que se cose por los extremos opuestos para definir una manga o tubular con dos bocas extremas que se cosen posteriormente en el contorno de los orificios de las dos piezas de tejido de la tela filtrante.

Esta elaboración resulta especialmente lenta y costosa ya que el operario debe ir manipulando las diferentes piezas de tejido para posicionarlas correctamente a medida de que establece una unión efectiva, por cosido, del conducto de entrada con las dos piezas de tejido de la tela filtrante.

Este trabajo se complica aún en mayor medida cuando el conducto de entrada a conformar es de un diámetro reducido, ya que se reduce el espacio disponible para trabajar y para colocar convenientemente las piezas de tejido antes de proceder a su cosido.

El solicitante de la invención desconoce la existencia de telas filtrantes para filtro prensa que permitan resolver la problemática expuesta, siendo por tanto el objeto de la presente invención el desarrollo de una tela filtrante para filtro prensa que permita solucionar la problemática expuesta y simplificar su confección con el consiguiente ahorro de costes y tiempos de fabricación.

Descripción de la invención.

La tela filtrante para filtro prensa objeto de esta invención, comprendiendo: dos piezas de tejido destinadas a cubrir una placa de filtro prensa y provistas de sendos orificios enfrentados, y un conducto de entrada del producto a filtrar fijado por sus extremos al contorno de los respectivos orificios de dichas piezas de tejido; presenta la particularidad de que comprende un conducto de entrada prefabricado, compuesto por: un elemento tubular conformante del conducto de entrada propiamente dicho y que presenta dos bocas extremas; y dos parejas de solapas de fijación provistas de unos orificios coincidentes formal y dimensionalmente con las bocas extremas del elemento tubular; encontrándose dichas pareja de solapas soldadas entre sí y con la respectiva boca del elemento tubular por el contorno de sus respectivos orificios.

La unión por soldadura, preferentemente por alta frecuencia, de cada pareja de solapas con el extremo correspondiente del elemento tubular garantiza la continuidad de la unión, evitando posibles fugas del material a filtrar a través de este conducto de entrada prefabricado.

De acuerdo con la invención las solapas de cada pareja se encuentran dispuestas sobre laterales opuestos de la correspondiente pieza de tejido de la tela filtrante, abrazando una porción anular en torno al orificio de dichas piezas de tejido, y fijadas mediante costuras a la correspondiente pieza de tejido.

La incorporación en la tela filtrante de este conducto de entrada prefabricado facilita además la confección de la tela filtrante, dado que basta con colocar adecuadamente una porción de cada una de las piezas de tejido entre las solapas de la correspondiente pareja de solapas, y realizar el cosido de cada pieza de tejido a la correspondiente pareja de solapas. Las costuras de unión se realizan en plano y de una forma cómoda y sencilla, con independencia del diámetro del elemento tubular constitutivo del conducto de entrada.

Adicionalmente cabe mencionar que la disposición del orificio de las dos piezas de tejido entre las respectivas parejas de solapas y el posterior cosido de las mismas evita cualquier riesgo de fuga por la zona de unión del conducto de entrada prefabricado con las dos piezas de tejido de la tela filtrante.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización de la tela filtrante para filtro prensa según la invención montada y fijada parcialmente sobre una placa de filtro prensa.

- La figura 2 muestra un detalle en perspectiva de una porción central de la tela filtrante en la que se puede observar el conducto de entrada prefabricado fijado a las dos piezas de tejido de la tela filtrante.

- La figura 3 muestra una vista explosionada en perspectiva del conducto de entrada prefabricado y de las dos piezas de tejido antes de su unión.

- La figura 4 corresponde a una vista de perfil de la figura 3.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 se puede observar la tela filtrante para filtro prensa objeto de la invención colocada y fijada parcialmente sobre una placa (P) de filtro prensa.

La tela filtrante comprende dos piezas de tejido (1, 2) provistas de sendos orificios (11, 21) visibles en la figura 3, y un conducto de entrada (3) prefabricado, fijado a dichas piezas de tejido (1, 2) mediante cosido.

El mencionado conducto de entrada (3) está compuesto por un elemento tubular (31) provisto de dos bocas extremas (31a, 31b) y por dos parejas de solapas (32, 33) (34, 35) de fijación provistas de unos orificios coincidentes formal y dimensionalmente con las bocas extremas (31a, 31b) del elemento tubular (31) .

Las parejas de solapas (32, 33) (34, 35) están soldadas entre sí y con las respectivas bocas (31a, 31b) del elemento tubular (31) por el contorno de sus respectivos orificios.

Una vez fabricada la tela filtrante, el contorno de los orificios (11, 21) de las piezas de tejido (1, 2) quedan posicionados entre las respectivas parejas de solapas (32, 33) (34, 35) del conducto de entrada (3) y fijadas a las mismas mediante costuras (4) obtenidas por cosido.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Tela filtrante para filtro prensa; que comprende: dos piezas de tejido (1, 2) provistas de sendos orificios (11, 21) enfrentados y destinadas a cubrir una placa (P) de filtro prensa; y un conducto de entrada (3) del producto a filtrar fijado por sus extremos al contorno de los respectivos orificios (11, 21) de dichas piezas de tejido 5 (1, 2) ; caracterizada por que comprende un conducto de entrada (3) prefabricado, compuesto por: - un elemento tubular (31) conformante del conducto de entrada propiamente dicho y que presenta dos bocas extremas (31a, 31b) ; y - dos parejas de solapas (32, 33, 34, 35) de fijación provistas de unos orificios coincidentes formal y dimensionalmente con las bocas extremas del elemento tubular; encontrándose dichas parejas de solapas (32, 33, 34, 35) soldadas entre sí y con la respectiva boca (31a, 31b) del elemento tubular por el contorno de sus respectivos orificios.

2. Tela filtrante para filtro prensa; caracterizado porque las solapas (32, 33) (34, 35) se encuentran dispuestas sobre laterales opuestos de la correspondiente pieza de tejido (1, 2) , y fijadas a las mismas mediante costuras (4) .