Tela de máquina de papel.

Tela de máquina de papel, especialmente para la zona de formación de la hoja, con un lado

(12) para el papel y un lado (14) de deslizamiento, formada por al menos un tipo de hilos (16) transversales del lado para el papel e hilos (18) transversales del lado de deslizamiento, y como mínimo un tipo de hilos (20) longitudinales entretejidos con éstos, que configuran entre sí como mínimo dos tipos de puntos (22, 24) de entrecruzado distintos formando repeticiones (A-H) del dibujo, de modo que el patrón de unión formado por los hilos (20) longitudinales y los hilos (16) transversales del lado (12) del papel se repite entre puntos (22, 24) de entrecruzado del mismo tipo, y de modo que los hilos (20) longitudinales alternan desde el lado (14) de deslizamiento al lado (12) del papel, y a la inversa, entre los dos puntos (22, 24) de entrecruzado del mismo tipo y formando el otro tipo de punto (22, 24) de entrecruzado en cada caso, caracterizado porque la alternancia de los hilos (20) longitudinalesse lleva a cabo con la formación del otro tipo de punto (22, 24) de entrecruzado dentro de la correspondiente repetición (A- H) del dibujo del lado (14) de deslizamiento, y porque los hilos (18) transversales del lado (14) de deslizamiento están sujetos dentro de esta repetición (A- H) del dibujo del lado (14) de deslizamiento en su lado (26) externo opuesto al lado (12) del papel por como mínimo dos hilos (20) longitudinales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/003574.

Solicitante: ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: STATTEGGER STRASSE 18 8045 GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: HEGER, WOLFGANG, FICHTER, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION... > D21F1/00 (Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel)
google+ twitter facebookPin it
Tela de máquina de papel.

Fragmento de la descripción:

Tela de máquina de papel.

La invención se refiere a una tela de máquina de papel, especialmente para la zona de formación de las hojas, con un lado para el papel y un lado de deslizamiento, formada por como mínimo un tipo de hilos transversales y como mínimo un tipo de hilos longitudinales entretejidos con éstos, que configuran entre sí como mínimo dos tipos diferentes de puntos de entrecruzado con la formación de repeticiones del dibujo, de modo que el patrón de unión formado a partir de los hilos longitudinales y los hilos transversales del lado del papel se repite entre puntos de entrecruzado del mismo tipo, y de modo que los hilos longitudinales alternan desde el lado de deslizamiento al lado del papel, y a la inversa, entre los dos puntos de entrecruzado del mismo tipo y formando el otro tipo de puntos de entrecruzado en cada caso.

En la industria papelera se emplean hoy en día máquinas de papel cada vez más potentes con velocidades de hasta 2000 m/min y anchuras de trabajo superiores a 10 m. En este caso, la unidad para la formación de la hoja se realiza generalmente como una forma doble de tela, en muchos casos también como formadores de deslaminados. Es característico de la máquina que el proceso de formación de la hoja tenga lugar entre dos telas de la máquina de papel en una zona de drenaje del agua relativamente corta. Gracias a este corto tramo y a la alta velocidad de producción, se reduce el tiempo para la formación de la hoja a algunos milisegundos. En este intervalo de tiempo, debe aumentarse la proporción de sustancia sólida o contenido seco de la suspensión de fibras de aproximadamente 1% a aproximadamente 20%. Esto significa que las telas de las máquinas de papel deben poseer una gran capacidad de drenaje del agua, sin embargo, a pesar de ello, no pueden dejar marcas en el papel y ofrecen un alto soporte de las fibras.

Otro punto adicional importante es la estabilidad transversal de las vestiduras de la tela, que es decisiva para la uniformidad del perfil de grosor y humedad de la banda de papel. Precisamente en el caso de las máquinas modernas con grandes anchuras de trabajo, se han impuesto requisitos muy altos a este respecto. Por tanto, para mejorar la formación, en la zona de formación de la hoja se emplean regletas de formación cada vez con mayor frecuencia, que están dispuestas de forma alternante en los lados de deslizamiento de la tela y se presionan contra ésta. Con ello se produce una combadura de las vestiduras de la tela que se extiende en la dirección longitudinal y cambia rápidamente.

Normalmente, hoy en día se intenta corresponder debidamente a estos requisitos mediante el empleo de tejidos compuestos. Un tejido compuesto en este sentido se describe, por ejemplo, en el documento DE 42 29 828 C2. La tela de máquina de papel conocida en este sentido se compone de dos tejidos de tela superpuestos, que están configurados como mínimo de una capa y están unidos entre sí mediante hilos de unión que discurren en la dirección transversal y / o longitudinal, de modo que uno de los tejidos de la tela está realizado como tejido de definición, con las propiedades mecánicas del tejido compuesto respecto al alargamiento y la rigidez de la configuración determinada, y el otro tejido de la tela está realizado como tejido de reacción, con un mayor alargamiento y menor rigidez que el tejido de definición. Por tanto, el tejido de tela mencionado se compone de hilos de urdimbre e hilos de trama, estando éstos unidos entre sí mediante hilos de unión adicionales. Gracias a la configuración de las capas de tejidos de la tela como tejido de reacción o tejido de definición, se pone resistencia al desgaste interior y, especialmente, al desgaste de los hilos de unión y, de esta manera, se aumenta la vida útil del tejido de unión, así como se evita también a largo plazo una separación involuntaria de las capas de tejido de la tela. El desgaste interior citado de un tejido compuesto está motivado especialmente porque, en las inversiones de la tela, tales como las que se presentan en la zona de los rodillos - guía de la sección de tamices, sobre la que se conduce el tejido compuesto, las capas individuales de tejido de la tela se estiran o sumergen en diferente medida.

Dado que los hilos de unión comentados no pertenecen a la estructura del tejido, sino que son componentes independientes, éstos se mantienen con un diámetro lo más delgado posible para apenas entorpecer el drenaje del agua. No obstante, en caso de solicitaciones correspondientemente altas, existe la posibilidad de que se rompan los hilos de unión delgados y se suelte la unión entre los tejidos de la tela. En el caso de una tela de máquina de papel de tipo genérico según el documento EP 0 432 413 B1, que también está configurada como tejido compuesto, ya se ha propuesto utilizar hilos de unión como dos hilos propios del tejido y entretejerlos formando puntos de entrecruzado en forma de X en la otra capa de tejido en cada caso para así evitar las desventajas descritas en el estado de la técnica; únicamente por la acumulación de los puntos de alternancia conocidos en la dirección transversal también se forma de modo involuntario un refuerzo del tejido conocido. Especialmente, mediante mayores longitudes de la tejedura pueden presentarse entonces diferencias de longitud considerables, que a su vez se hacen perceptibles en diferencias de tensión con la consecuencia de que también se rompen los hilos de unión pertenecientes al tejido que forman la unión y pueden conducir a un fallo de la tela de la máquina de papel conocida. Asimismo, en relación con este tipo de tejedura especial conocida sólo es posible, básicamente, tratar hilos transversales de un tipo, es decir, hilos transversales con fundamentalmente las mismas medidas de diámetro, tanto para el tejido superior como para el tejido inferior, lo que reduce las posibilidades de un apoyo eficaz en el lado de deslizamiento. Además, la fabricación de los tejidos compuestos descritos conocidos es muy costosa y cara.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en la tarea de mejorar adicionalmente las telas de máquinas de papel del tipo citado anteriormente, de manera que dispongan de periodos de servicio más largos en la fabricación de papel y, por otra parte, puedan realizarse de forma económica. Una tarea en este sentido se soluciona mediante una tela de máquina de papel con las características de la reivindicación 1.

Dado que, según la parte caracterizadora de la reivindicación 1, la alternancia de los hilos longitudinales tiene lugar con la formación del otro tipo de punto de entrecruzado dentro de la correspondiente repetición del dibujo del lado de deslizamiento, y dado que en su lado exterior opuesto al lado del papel, dentro de esta repetición del dibujo del lado de deslizamiento, los hilos transversales del lado de deslizamiento están sujetos por como mínimo dos hilos longitudinales, se consigue un apoyo máximo de las fibras por el lado del papel con un número reducido de marcas del lado superior puesto que se consigue una distribución uniforme de los puntos de alternancia o entrecruzado. Al estar presente una unión de las capas con todos lo hilos en la dirección longitudinal, se evita además con gran seguridad que las capas se separen de forma involuntaria.

Gracias al apoyo en el lado exterior mediante como mínimo dos hilos longitudinales dentro de una repetición del dibujo, es posible además seleccionar los hilos transversales del lado de deslizamiento con una sección transversal más gruesa que la de los hilos transversales del lado del papel y, sin embargo, garantizar su sujeción segura en la tela de máquina de papel. Sin embargo, con ello aumentan manifiestamente las fuerzas de apoyo y se incrementa de forma correspondiente...

 


Reivindicaciones:

1. Tela de máquina de papel, especialmente para la zona de formación de la hoja, con un lado (12) para el papel y un lado (14) de deslizamiento, formada por al menos un tipo de hilos (16) transversales del lado para el papel e hilos (18) transversales del lado de deslizamiento, y como mínimo un tipo de hilos (20) longitudinales entretejidos con éstos, que configuran entre sí como mínimo dos tipos de puntos (22, 24) de entrecruzado distintos formando repeticiones (A-H) del dibujo, de modo que el patrón de unión formado por los hilos (20) longitudinales y los hilos (16) transversales del lado (12) del papel se repite entre puntos (22, 24) de entrecruzado del mismo tipo, y de modo que los hilos (20) longitudinales alternan desde el lado (14) de deslizamiento al lado (12) del papel, y a la inversa, entre los dos puntos (22, 24) de entrecruzado del mismo tipo y formando el otro tipo de punto (22, 24) de entrecruzado en cada caso, caracterizado porque la alternancia de los hilos (20) longitudinales se lleva a cabo con la formación del otro tipo de punto (22, 24) de entrecruzado dentro de la correspondiente repetición (A-H) del dibujo del lado (14) de deslizamiento, y porque los hilos (18) transversales del lado (14) de deslizamiento están sujetos dentro de esta repetición (A-H) del dibujo del lado (14) de deslizamiento en su lado (26) externo opuesto al lado (12) del papel por como mínimo dos hilos (20) longitudinales.

2. Tela de máquina de papel según la reivindicación 1, caracterizada porque el patrón de unión del lado (12) del papel se compone de un ligamento de hilo.

3. Tela de máquina de papel según la reivindicación 2, caracterizada porque el ligamento de hilo que discurre entre puntos de entrecruzado de un tipo (22) y del otro tipo (24) directamente contiguo está configurado con 8 lizos.

4. Tela de máquina de papel según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el lado (14) de deslizamiento dentro de cada una de las repeticiones (A-H) del dibujo está configurado con 8 lizos.

5. Tela de máquina de papel según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los hilos (20) longitudinales correspondientes, que sustentan los hilos (18) transversales del lado (14) de deslizamiento en su lado (26) externo opuesto al lado (12) del papel, están dispuestos, como mínimo alguna vez, por pares contiguos unos al lado de otros.

6. Tela de máquina de papel según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la sección transversal de los hilos (18) transversales del lado (14) de deslizamiento es mayor que la sección transversal de los hilos (16) transversales del lado (12) del papel.

7. Tela de máquina de papel según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los hilos (16, 18) transversales están configurados como hilos de trama y los hilos (20) longitudinales, como hilos de urdimbre.

8. Tela de máquina de papel según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el punto (22, 24) de entrecruzado correspondiente está configurado en forma de X.

9. Tela de máquina de papel según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los puntos de entrecruzado de un tipo (22) están sustentados por dos hilos (18) transversales en el lado (14) de deslizamiento, y el punto de entrecruzado del otro tipo (24) está sustentado por cuatro hilos (18) transversales, y porque estos hilos (18) transversales de soporte están dispuestos horizontalmente en un plano común en el lado (26) exterior del lado (14) de deslizamiento.

10. Tela de máquina de papel según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque los hilos (20) longitudinales correspondientes, que delimitan los hilos (18) transversales del lado (14) de deslizamiento en su lado (28) dirigido al lado (12) del papel, están dispuestos unos junto a otros agrupados por pares en hasta tres grupos.