Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

TELA CON PERFORACIONES DE LADOS CONVEXOS.

Patente Europea. Resumen:

Un material perforado que comprende una tela (10) tridimensional adecuada para su uso en un artículo absorbente, comprendiendo dicha tela

(10) una primera pluralidad de perforaciones (11), teniendo cada perforación (11) al menos una pared convexa (12) que se extiende entre una pareja de vértices (13, 14), en el cual dicha pared convexa (12) tiene una sección media que no es puntiaguda, o que tiene ángulos obtusos, y la porción de la tela definida por dicha pared convexa (12) y por una línea recta imaginaria entre los vértices (13, 14) forma una solapa convexa (15); caracterizado porque dicha solapa convexa (15) puede moverse con independencia de las porciones restantes de la tela (10), y porque las perforaciones tienen un diámetro hidráulico equivalente no mayor de 1,8 mm, en el que el diámetro hidráulico equivalente está definido como 4·(área de perforación/perímetro de perforación).

Solicitante: TREDEGAR FILM PRODUCTS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1100 BOULDERS PARKWAY RICHMOND, VA 23225 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THOMAS, PAUL, E., Maschino,Andrew D.

Fecha de Publicación de la Concesión: 29 de Marzo de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes: A61F13/15C1A.

Clasificación PCT: A61F13/513 (....teniendo zonas de diferente permeabilidad [7]), A61F13/512 (....caracterizada por sus orificios, p. ej. perforaciones [7]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

TELA CON PERFORACIONES DE LADOS CONVEXOS.
Descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere generalmente a una tela perforada y, más específicamente, a una tela perforada de un artículo absorbente, que se usa para absorber los exudados corporales de un usuario que lo lleve puesto. 5

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El uso de películas perforadas en artículos absorbentes es conocido. Tal como se emplea en este documento, el término “tela” se refiere a cualquier tela, película o lámina poliméricas, y el término “tela perforada” se refiere a cualquier tela que tenga agujeros o perforaciones definidas en la misma. Son de particular interés en este documento las telas perforadas tridimensionales en las que las perforaciones 10 están definidas por una o más paredes laterales de la tela que se extienden desde una primera superficie de la tela, o superficie encarada hacia la dirección de introducción del fluido, y que sobresalen desde una segunda superficie, o superficie encarada hacia la parte trasera de la tela. El saliente de la pared hacia la segunda superficie otorga a la tela profundidad, también denominado “volumen”. Por motivos de la presente descripción, la tela se presenta con una orientación hacia arriba y hacia abajo, estando encarada 15 la primera superficie hacia arriba y la segunda superficie hacia abajo. Debe comprenderse, sin embargo, que esto es únicamente por motivos descriptivos y que no debe tomarse como una limitación de las realizaciones de esta invención a una orientación espacial particular.

Las telas perforadas son especialmente útiles en artículos absorbentes dado que tienden a ser preferenciales en su permeabilidad ante los fluidos. Esto es, las perforaciones son esencialmente rebajes 20 en la primera superficie pero son salientes en la segunda superficie. Dado que el fluido tiende a fluir hacia abajo e introducirse en los rebajes más rápidamente de lo que puede fluir hacia arriba e introducirse en los salientes, el fluido fluye preferencialmente desde la primera superficie hasta la segunda superficie. Adicionalmente, el grosor de la tela o “esponjosidad” creado por las paredes de las perforaciones tiende a mantener la primera superficie de la tela elevada por encima del elemento absorbente del artículo y, por lo 25 tanto, evita adicionalmente el flujo de fluido desde la segunda superficie hacia la primera superficie.

Debido a estas características, las telas perforadas se usan comúnmente en artículos absorbentes tales como pañales y compresas femeninas para promover que el flujo de fluido se aleje de la piel del usuario y se dirija hacia un núcleo absorbente. La tela perforada puede usarse como una lámina superior que es adyacente a la piel del usuario o como una capa de absorción y distribución que está situada entre la 30 lámina superior y el núcleo absorbente y que ayuda a una distribución uniforme del fluido a través del núcleo absorbente. En ambos casos, la tela perforada facilita la distribución de los fluidos por todo el núcleo absorbente y evita el “retorno de la humedad”, esto es, la migración de los fluidos hacia arriba, desde el núcleo absorbente hasta la superficie del artículo encarada hacia el usuario. Esto ayuda a lograr una superficie más seca que la de las telas que están basadas únicamente en fibras y que permiten en 35 parte el drenaje de la humedad hacia el exterior.

Además de minimizar el “retorno de la humedad”, las telas perforadas deben tener un tiempo de “traspaso” mínimo para ser efectivas y evitar las fugas no deseadas. El tiempo de traspaso, medido en segundos, es el tiempo requerido por el fluido para abandonar la primera superficie de la tela perforada. El tiempo de traspaso está considerado como una medida de la eficacia de una lámina superior para permitir 40 que un líquido sea absorbido rápidamente por el núcleo absorbente. Generalmente, las telas perforadas están configuradas para minimizar el tiempo de traspaso de manera que el fluido sea transmitido inmediatamente hasta el núcleo absorbente antes de que tenga la oportunidad de desplazarse fuera de la primera superficie y fugarse del artículo.

Aunque son efectivas evitando el retorno de la humedad, los solicitantes han observado que las telas 45 perforadas que se usan en la actualidad podrían mejorarse si se disminuye el tiempo de traspaso, especialmente para los exudados más viscosos, tales como el flujo menstrual, dado que los líquidos más viscosos fluyen peor a través de las perforaciones hacia el núcleo absorbente situado por debajo de las mismas. Adicionalmente, estas telas perforadas tridimensionales tampoco son adecuadas para mover los componentes semisólidos o viscoelásticos del flujo menstrual, la materia fecal, u otras sustancias fluidas, 50 desde la primera superficie hasta la segunda superficie. Por lo tanto, existe la necesidad de un artículo absorbente que tenga una capa perforada que no sólo evite el retorno de la humedad, sino que también facilite un traspaso más rápido, particularmente de los exudados viscosos, y que elimine parte de los componentes viscoelásticos de su superficie. La presente invención cumple esta necesidad entre otras.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un artículo absorbente que tiene una capa perforada que se sirve del 55 propio movimiento del usuario para bombear de manera efectiva los exudados hasta una capa absorbente. Más específicamente, en vez de configurar un artículo absorbente para absorber fluidos en un estado estático, los solicitantes han comprobado que el artículo puede configurarse en su lugar para explotar las tensiones aplicadas sobre el mismo durante el transcurso normal del movimiento del usuario. Con esto presente, los solicitantes han desarrollado una tela perforada en la que el movimiento del usuario actúa sobre las paredes de las perforaciones de la tela para propulsar los exudados hacia la capa absorbente.

Para facilitar esta actuación, los solicitantes se han alejado de las formas de las perforaciones 5 convencionales. Específicamente, los solicitantes han observado que las formas de perforaciones más convencionales, tales como los círculos, los óvalos, las formas naviculares alargadas, y los polígonos, están definidas por paredes laterales rectas o cóncavas. Tales formas geométricas carecen de una pared lateral que pueda moverse de manera independiente con respecto al resto de la tela. Los solicitantes han desarrollado en su lugar una configuración de las perforaciones definida por al menos una superficie o 10 pared convexa entre una pareja de vértices. La porción de la tela definida por la pared convexa y una línea recta imaginaria entre los vértices forma una solapa que puede moverse independientemente del resto de la tela.

Los solicitantes han descubierto que el movimiento de un usuario puede ser usado para alargar la tela y actuar sobre las solapas convexas. Más específicamente, durante el uso ordinario de un artículo 15 absorbente colocado en la entrepierna de un usuario, el movimiento del usuario hace que la tela se alargue y se relaje periódicamente, de manera que los vértices se separan y se juntan periódicamente haciendo por lo tanto que la solapa se mueva entre los vértices hacia arriba y hacia abajo. Sin ceñirse a ninguna teoría particular, los solicitantes creen que el movimiento hacia arriba y hacia abajo de las solapas convexas bombea o mueve el fluido a través de las aberturas para facilitar su absorción hasta el 20 núcleo situado por debajo. Esto representa una marcada mejora con respecto a los diseños de perforaciones convencionales en los que las paredes que definen las perforaciones permanecen estáticas durante el uso, y no imparten movimiento alguno al fluido que ha de ser absorbido.

Además de la acción de bombeo proporcionada por las solapas convexas, las perforaciones con paredes convexas proporcionan una mejora significativa ya que disminuyen el tiempo de traspaso a la vez que 25 presentan unas perforaciones lo suficientemente amplias como para facilitar el paso de un flujo menstrual abundante o viscoso. Específicamente, el tiempo de traspaso disminuye a medida que disminuye la proporción entre el área de la perforación y el perímetro de la perforación. Sin embargo, la conveniencia de un área pequeña se ve contrarrestada por la necesidad de una ruta con el tamaño suficiente como para permitir el paso de los componentes más grandes del flujo menstrual. Estos criterios de diseño 30 aparentemente opuestos se logran mediante la configuración de las perforaciones de la presente invención. La proporción entre el área y el perímetro para una perforación definida por una o más paredes convexas tiende a ser baja dado que las paredes convexas penetran en la perforación. Incluso cuando se usan perforaciones con áreas grandes, el perímetro de la pared también aumenta, de manera que la proporción entre el área y el perímetro permanece baja. Adicionalmente, tal como se ha mencionado 35 anteriormente, las solapas tienden a abrirse durante el uso, aumentando por lo tanto adicionalmente el tamaño efectivo de dicho área. Por lo tanto, las perforaciones de la presente invención proporcionan una ruta de paso amplia para los componentes más grandes o viscosos del flujo menstrual, sin dejar de aprovechar la acción capilar. Por lo tanto, una tela con perforaciones definidas por una o más paredes convexas puede transmitir los componentes semisólidos o viscoelásticos de los exudados en un tiempo 40 de traspaso adecuado, no sólo a través de la acción de bombeo, sino también a través de una acción capilar mejorada.

Otro beneficio más de una tela con perforaciones definidas por paredes convexas son los bordes más suaves que presentan las paredes convexas. Esto es, a diferencia de otros diseños con acción capilar elevada, tales como las estrellas dadas a conocer por Ouellette y otros (Patente Estadounidense Nº 45 4.637.819), las perforaciones con paredes convexas de la presente invención no son puntiagudas por su sección media y por lo tanto son relativamente suaves o presentan ángulos obtusos, y por lo tanto presentan un tacto más suave de cara a la piel del usuario. Adicionalmente, el documento WO 00/24351 da a conocer una tela que tiene una pluralidad de ranuras que están normalmente cerradas pero que se separan y abren cuando la tela es sometida a tensiones. 50

El documento EP-A-1588828 da a conocer una plantilla de plástico grabada por láser que puede usarse para fabricar películas formadas al vacío.

El documento GB-A-1219643 da a conocer un producto de papel reforzado en el que unas fibras para la fabricación de papel son depositadas mediante un proceso de “wetlaid” sobre una lámina de refuerzo, a la que en dicha referencia se denomina lámina de red abierta. 55

El documento GB-A-2158720 da a conocer unas telas perforadas que son adecuadas para su uso en artículos absorbentes. En particular, las telas están diseñadas y fabricadas de manera que proporcionan un aumento de la resistencia ante el colapso bajo presión.

La Patente Estadounidense Nº 5.536.575 da a conocer unos laminados que comprenden laminar una película con una capa de sustrato y después dejar que el compuesto reaccione, formándose un material 60 plegado o fruncido. La película está provista de una serie de rendijas, que pueden estar curvadas en un arco convexo. Una vez que se deja reaccionar al laminado, las rendijas se abren para formar unas perforaciones desplazadas en la dirección z del laminado.

Un aspecto de la invención es un material perforado que comprende una tela tridimensional adecuada para su uso en un artículo absorbente, comprendiendo dicha tela una primera pluralidad de perforaciones, teniendo cada perforación al menos una pared convexa que se extiende entre una pareja de vértices, en 5 el que dicha pared convexa tiene una sección media que no es puntiaguda, o que presenta ángulos obtusos, y la porción de la tela definida por dicha pared convexa y una línea recta imaginaria entre los vértices forma una solapa convexa;

caracterizado porque dicha solapa convexa puede moverse de manera independiente con respecto a las porciones restantes de la tela, y porque las perforaciones tienen un diámetro hidráulico equivalente no 10 mayor de 1,8 mm, en el que el diámetro hidráulico equivalente está definido como 4·(área de perforación/perímetro de perforación).

Otro aspecto de la invención es un artículo absorbente que comprende una tela que tiene unas perforaciones según se ha definido en lo anterior. En una realización preferida, el artículo absorbente comprende: (a) una tela perforada que comprende al menos una tela y al menos una primera pluralidad 15 de perforaciones en la tela, estando definida cada perforación de dicha primera pluralidad por al menos una pareja de vértices y una solapa convexa de la tela que se extiende entre la pareja de vértices; y (b) una capa absorbente por debajo de la tela perforada. Preferiblemente, el artículo absorbente está configurado para ajustarse a la zona de la entrepierna del usuario.

El artículo absorbente mencionado anteriormente es adecuado para ser usado como un artículo 20 absorbente llevado por un usuario. Preferiblemente tal uso comprende: (a) colocar el artículo absorbente descrito anteriormente en la zona de la entrepierna de un usuario, entre las piernas del usuario; y (b) estirar y relajar periódicamente el artículo moviendo las piernas, provocando mediante dicho estiramiento y relajación que la pareja de vértices se separen y se junten periódicamente, haciendo de esta manera que su respectiva solapa se mueva hacia arriba y hacia abajo para alejar los exudados del paciente y 25 moverlos hacia la capa absorbente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 es una vista en planta de una tela que tiene unas perforaciones definidas por cuatro paredes convexas.

La Fig. 2 es una vista en planta de una tela que tiene unas perforaciones alargadas, cada una de ellas 30 con una superficie convexa.

Las Figs. 3a-3c muestran unas perforaciones con formas alternativas.

La Fig. 4 es el gráfico de perfil comparativo, escaneado por láser, de la segunda superficie de una perforación común de la técnica anterior de la Fig. 2, en las fases relajada y estirada.

La Fig. 5 es el gráfico de perfil comparativo, escaneado por láser, de la segunda superficie de una 35 perforación de la invención de la Fig. 2, en las fases relajada y estirada.

La Fig. 6 es una configuración de una perforación con cuatro lados de la técnica anterior.

La Fig. 7 es una configuración de una perforación con cinco lados de la técnica anterior.

La Fig. 8 es una vista en sección transversal de la tela de la Fig. 1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS DE LA INVENCIÓN 40

Refiriéndose a la Fig. 1, se muestra una realización preferida de la tela 10 de la presente invención. La tela 10 comprende una pluralidad de perforaciones 11, estando definida cada perforación 11 por al menos una pareja de vértices 13, 14, entre los que se extiende una pared convexa 12 de la tela para definir un lado de la perforación 11. Esta forma geométrica proporciona una solapa convexa 15 adyacente a cada perforación. La solapa convexa 15 es la porción de la tela adyacente a la perforación 11 que puede 45 moverse de manera independiente al resto de la tela 10. Su área está definida generalmente por la línea recta imaginaria 16 entre sus respectivos vértices 13, 14 y la pared convexa 12.

Tal como se usa en el presente documento, el término “vértice” significa un punto (tal como de un ángulo, polígono, poliedro, u otra forma) que termina una línea o una curva o que comprende la intersección de dos o más líneas o curvas. El término “pared convexa”, tal como se usa en el presente documento, 50 significa un borde de la tela entre una pareja de vértices que sobresale hacia el interior de la perforación. Debe comprenderse que el término convexo se refiere a la porción de la tela que define la perforación y no a la forma de la perforación en sí. De hecho, una pared convexa definirá una perforación cóncava.

También debe comprenderse que, a menos que se especifique de otra manera, todas las características físicas de la tela, las paredes laterales, las perforaciones, y las solapas convexas (p. ej., la forma, el área, el perímetro, el tamaño) están basadas en una vista bidimensional (planta) de la tela desde la primera superficie, cuando la tela está en estado relajado. Los aspectos tridimensionales de la tela, las perforaciones, las paredes laterales, y las solapas son ignorados. Por ejemplo, refiriéndose a la Fig. 8, se 5 muestra una sección transversal de la tela mostrada en la Fig. 1. Aunque la solapa convexa puede tener una longitud “x” a lo largo de su superficie, cuando se mira desde la primera cara parece que sólo tiene una longitud “y” (véase la Fig. 1). Por lo tanto, por motivos de cálculo y descripción, la solapa convexa será tratada como si tuviera una longitud “y”.

Tal como se ha mencionado anteriormente, la solapa convexa 15 proporciona una cantidad de beneficios 10 importantes con respecto a las formas de pared de las perforaciones tradicionales. En primer lugar, la solapa 15 puede moverse independientemente del resto de la tela 10, y quizás aún más importante, como resultado de la forma alargada de la tela puede moverse en la dirección en la que los vértices están alineados. Más específicamente, a medida que la tela es estirada en dicha dirección, las parejas de vértices se separan haciendo que sus respectivas solapas convexas se muevan hacia abajo con respecto 15 al plano de la primera superficie.

Los solicitantes han descubierto que la tensión aplicada a través de los artículos absorbentes durante el uso puede utilizarse para actuar sobre las solapas convexas 15 adyacentes a las perforaciones 11. Específicamente, en el documento W/O 2005/0003152 (comúnmente cedido con la presente solicitud e incorporado a la misma por referencia), se reconocía que la tensión aplicada sobre un artículo absorbente 20 colocado entre las piernas de un usuario usualmente se concentra entre una pierna y la otra. En otras palabras, la tensión aplicada sobre el artículo es normal a la dirección hacia la que encara el usuario. Al alinear los vértices de una solapa convexa a lo largo del eje de la tensión, es decir, en la dirección desde una pierna hasta la otra, los solicitantes han encontrado que el propio movimiento del usuario, es decir, al caminar o gatear, puede ser usado para alargar la tela y hacer que las solapas convexas se muevan 25 hacia abajo con respecto al plano relajado de la primera superficie. Cuando cesa la fuerza, la solapa se mueve hacia arriba y vuelve a su posición inicial. Este movimiento puede bombear o capturar la materia fluida viscosa y arrastrarla hacia la perforación, y/o a través de la misma, eliminándola esencialmente de la primera superficie.

Adicionalmente al movimiento de captura ofrecido por las solapas convexas, los solicitantes reconocen 30 que la acción capilar de la perforación también se ve mejorada debido a las paredes convexas. Específicamente, la técnica anterior reconoce que la acción capilar es una función del área de la abertura en relación al perímetro de las paredes laterales. A medida que esta proporción disminuye, la acción capilar aumenta. Para las perforaciones no circulares, esta proporción ha sido descrita en términos del Diámetro Hidráulico Equivalente (EHD) (véase, p. ej., la Patente Estadounidense Nº 4.324.246, de 35 Mullane), que se expresa tal como sigue:

EHD = 4A/P

en donde A es el área de la perforación y P es su perímetro. Estos parámetros pueden ser medidos 40 usando técnicas tales como el uso de un Micrómetro de Ames, como el fabricado por Ames Corporation, en Waltham, Mass. Para mostrar la variación de la proporción entre el área y el perímetro, esta fórmula de EHD es una herramienta útil. Por lo tanto, esta fórmula proporciona adicionalmente una medición estándar del tamaño de las perforaciones sin importar la forma. De acuerdo con las enseñanzas de la Patente ‘246 de Mullane, cuando este número está por debajo de 0,635 mm (0,025 pulgadas), la acción 45 capilar tiende a ser el mecanismo dominante por el que los fluidos pasan a través de la perforación. Por el contrario, cuando este número está por encima de 0,635 mm (0,025 pulgadas), la acción capilar tiende a ser insignificante y la fuerza dominante del flujo del fluido es la gravedad.

Tal como se ha mencionado anteriormente, una perforación que comprende unas paredes convexas tiene un número de EHD bajo, pero no a costa de una perforación que sea tan pequeña que bloquee el paso de 50 los componentes más grandes del flujo menstrual. Por ejemplo, en la siguiente Tabla 1, el EHD de la perforación cuadrada de la técnica anterior, mostrada en la Fig. 6, es comparado con la perforación cuadrada con paredes convexas mostrada en la Fig. 1.

Tabla 1

Dimensión de la Celda

Valor

Recta

Convexa

Área de la Celda Individual

2,55 mm2

2,55 mm2

Perímetro de la Celda

5,95 mm

6,95 mm

EHD = 4 (A/P)

1,72 mm

1,47 mm

EHD en pulgadas

0,68”

0,058”

Área Abierta de la Plantilla

62,30%

46,60%

En este caso, la perforación cuadrada de la técnica anterior y la perforación cuadrada con paredes convexas tienen la misma área. Sin embargo, el EHD es significativamente menor en la perforación de la presente invención. De hecho, tiene un EHD que es aproximadamente un 15% menor, lo que demuestra 5 un cambio significativo de la proporción entre el área y el perímetro.

Generalmente es deseable mantener la proporción indicada por el EHD lo más baja posible. Esto puede hacerse aumentando la curvatura de la solapa convexa. Por consiguiente, las perforaciones con paredes convexas de la presente invención tienen un EHD preferiblemente no superior a unos 1,8 mm (0,07 pulgadas), más preferiblemente a unos 1,27 mm (0,05 pulgadas), y aún más preferiblemente a unos 0,762 10 mm (0,03 pulgadas). Sin embargo, como límite práctico, la curvatura de la solapa convexa está limitada por la forma de la perforación de la plantilla de formación y por la capacidad de formar la película a través de la misma.

Los solicitantes también reconocen que las paredes convexas 15 de la tela perforada de la presente invención son romas, no puntiagudas. Por lo tanto, tienden a tener un tacto más suave que otras formas 15 geométricas con un EHD bajo, tales como las estrellas.

Existen muchas configuraciones diferentes de perforaciones con paredes convexas que están dentro del alcance de la invención. Por ejemplo, tal como se muestra en la Fig. 1, la primera superficie de la tela 10 define un patrón de perforaciones 11 con cuatro lados entre unos planos 17. Cada perforación con cuatro lados comprende cuatro paredes convexas 12 que sobresalen hacia abajo desde la primera superficie con 20 su ápice sobrepasando la segunda superficie. Generalmente, pero no necesariamente, la forma con cuatro lados de la perforación continuará hacia abajo a lo largo de las paredes de la perforación durante al menos una porción de la profundidad tridimensional de la perforación. No es esencial que la forma geométrica sea completamente continua desde la primera superficie hasta el extremo de las paredes. El perímetro de la perforación cambiará típicamente, volviéndose normalmente bastante redondeado en los 25 ápices de las paredes.

Refiriéndose a la Fig. 2, se muestra otra realización preferida de la tela 20 de la presente invención. La tela 20 está representada en una vista en planta, y tiene unas perforaciones con una pared convexa 23. Al igual que en la realización mostrada en la Fig. 1, las perforaciones 21 existen entre los planos 22 y sobresalen hacia abajo desde la primera superficie. Idealmente, los vértices están alineados normalmente 30 al eje por lo que los movimientos corporales ejercerán la tensión sobre la tela. Cuando las tensiones naturales aplicadas tiran de la solapa resultante y la liberan, ésta se moverá hacia arriba y hacia abajo.

Adicionalmente a las realizaciones mostradas en las Figs. 1 y 2, son posibles muchos otros diseños de perforaciones, incluyendo, por ejemplo, una perforación triangular con tres lados convexos y perforaciones con una o más paredes convexas en combinación con paredes rectas o cóncavas. 35 Adicionalmente, aunque el mayor beneficio de esta invención se alcanza cuando las perforaciones tienen al menos un lado convexo, pueden darse casos en los que, por el bien de la funcionalidad, el tacto, o la apariencia estética, las perforaciones pueden estar mezcladas con otras perforaciones de especificaciones geométricas estándar. Las zonas o regiones que comprenden las perforaciones de esta invención también pueden ser incorporadas a zonas o regiones de perforaciones estándar. Los expertos 40 en la técnica de fabricación de dispositivos absorbentes comprenderán la mejor combinación y las variedades de diseños o patrones que pueden incorporarse al usar estas perforaciones de la invención.

Aunque las paredes convexas 12, 23 mostradas en las Figs. 1 y 2 están curvadas con un radio constante para conectar sus respectivos vértices, esto no es necesario. Esto es, el alcance de la invención incluye unas paredes convexas que no tengan únicamente una curva de radio constante, sino también una curva 45 sin radio o incluso una forma rectilínea. De hecho, la forma y el tamaño de la solapa convexa 15 pueden estar optimizados para una aplicación particular. Por ejemplo, puede ser preferible formar solapas más grandes para impartir una mayor acción de bombeo para exudados particularmente viscosos. Refiriéndose a la Fig. 3a, se muestra una pared convexa 30 con un perfil hiperbólico. Tal configuración puede ser preferible para ciertas aplicaciones dado que forma una solapa 31 que tiene un área mayor que la definida por una pared convexa de radio constante. En otra realización más, la pared convexa 32 puede 5 estar definida por una serie de líneas rectas relativamente cortas, lo que, en conjunto, crea una forma convexa como la mostrada en la Fig. 3b. La pared convexa 32 y la línea imaginaria entre los dos vértices definen una solapa convexa 33 trapezoidal. Al igual que en la solapa 31, la solapa 32 tiene un área mayor que la definida por una pared convexa de radio constante.

Entre otros factores a considerar al diseñar la solapa convexa está el tamaño resultante de la perforación. 10 Para reducir el tiempo de traspaso, supone una ayuda que la proporción entre el área de la perforación y su perímetro se mantenga tan baja como sea práctico. Por lo tanto, el tamaño y la forma de la solapa convexa y el área de la perforación deberían considerarse conjuntamente. En este aspecto, la Fig. 3c muestra una pared convexa 34 con una curva ondulada en la que únicamente una porción de la pared es convexa. Tal configuración puede ser preferible para aumentar la acción capilar dado que aumenta el 15 perímetro de la perforación con respecto al tamaño de la perforación.

La tela de la presente invención está formada a partir de materiales convencionales usando técnicas de fabricación convencionales. Por ejemplo, la tela puede comprender una poliolefina tradicional tal como polietileno o polipropileno, que está extruida como una lámina y formada al vacío tal como se da a conocer, por ejemplo, en la Patente Estadounidense Nº 4.456.570. Alternativamente, la tela puede ser un 20 material no tejido formado usando técnicas tradicionales tales como melt blown, spun bonded, chorro de aire, hidroentramado u otros procedimientos, y perforado usando técnicas tradicionales tales como agujas calientes de determinadas formas o rodillos perforadores de entrelazado, también de determinada forma y configuración, que producirán la perforación deseada. La tela de la presente invención también puede ser combinada con otras telas perforadas y telas no tejidas para crear laminados compuestos. Una vez más, 25 tales técnicas de laminación son conocidas y no serán discutidas con detalle en el presente documento.

Preferiblemente, la tela comprende un material no elástico que no absorba elásticamente la tensión aplicada a través del mismo, de manera que la energía sea dirigida a las acciones de separar los vértices y actuar sobre las solapas convexas, tal como se ha descrito anteriormente. En otras palabras, es preferible que la tela se alargue para que los vértices se separen y las perforaciones se deformen, en vez 30 de que el material absorba la tensión.

La tela de la presente invención es adecuada para cualquier aplicación que implique la distribución de un fluido desde una superficie encarada hacia el usuario hasta una capa absorbente situada por debajo de la superficie. Es particularmente adecuada para artículos absorbentes que se colocan en la entrepierna del usuario. Tales artículos absorbentes incluyen, por ejemplo, pañales para bebés, pañales para adultos o 35 insertos para la incontinencia, pañales braguita desechables, toallitas femeninas, y salvabraguitas. Generalmente, tales artículos tienen una porción que es lo suficientemente delgada como para ajustar entre las piernas del usuario. A menudo, tales artículos tienen forma de reloj de arena para proporcionar un ajuste al contorno de las piernas del usuario. Tales configuraciones son conocidas. Sin embargo, debe comprenderse que la invención no está limitada a estas aplicaciones y puede ser usada en otros artículos 40 absorbentes tales como almohadillas para la cama, toallitas para bebés, baberos, bayetas, toallitas domésticas, toallitas industriales y similares.

Los artículos absorbentes típicamente comprenden una lámina superior que es adyacente al usuario, una capa absorbente por debajo de la lámina superior para absorber el fluido exudado por el usuario, y a menudo una lámina inferior impermeable situada en el lado de la capa absorbente, y enfrentada a la 45 lámina superior para evitar las fugas. Un artículo absorbente también puede estar fabricado con una capa intermedia de transmisión del fluido entre la lámina superior y el núcleo. Tales capas intermedias son conocidas para distribuir el fluido de manera más controlada a través de la capa absorbente para ayudar a una absorción uniforme. Generalmente, estas capas están dispuestas para permitir que la gravedad arrastre el fluido a través de la lámina superior y hacia la capa absorbente. La tela de la presente 50 invención puede ser usada bien como lámina superior o bien como capa intermedia.

En uso, el usuario deposita un fluido sobre la primera superficie. Independientemente de que el material de esta invención sea usado como lámina superior o como capa intermedia, el fluido se transmite a través del mismo y hasta el núcleo absorbente. Los solicitantes creen que la actuación de las solapas convexas, durante el movimiento normal del usuario, ayuda a mover o capturar la materia altamente viscosa o 55 semiviscosa, de tipo coaguloso o de tipo gel, tal como la presente en el flujo menstrual o la materia fecal, desde la primera superficie de la tela perforada hasta el núcleo absorbente. Se ha demostrado que al incorporar unos lados convexos al perímetro de las perforaciones se mejora el tiempo de traspaso para fluidos de alta viscosidad en un 45% aproximadamente.

EJEMPLOS

Ejemplo 1 – Tiempo de Traspaso

Este ejemplo demuestra el tiempo de traspaso mejorado de la tela de la presente invención para fluidos viscosos, en comparación con los diseños de las perforaciones de la técnica anterior. Se sometió a prueba una tela perforada con la configuración mostrada en la Fig. 2, usando un fluido con una viscosidad relativamente alta. Tradicionalmente, se usa una solución con dos partes de Pepto-Bismol® y una parte 5 de agua destilada a modo de Fluido Menstrual Artificial (AMF) para determinar el tiempo de traspaso y el retorno de la humedad en los materiales de lámina superior usados en las toallas sanitarias femeninas. Para esta prueba, resultaba deseable una solución más viscosa para intentar representar los componentes de mayor viscosidad tanto del flujo menstrual como de la materia fecal. Específicamente, se usó Pepto-Bismol® puro, sin dilución alguna, para conseguir un Fluido Menstrual Artificial de Alta 10 Viscosidad (HVAMF). Éste tiene una viscosidad de 203,85 cSt (20,2 s) (medida según un Procedimiento mediante Copas de Viscosidad de acuerdo con la norma ASTM D-4212, con una Copa de 44 ml de tamaño), la cual es significativamente superior a la viscosidad de 124,20 cSt (14,3 s) del típico fluido AMF de prueba (dilución de Pepto-Bismol® 2:1).

La tela de la presente invención comprende una mezcla de polietileno extruido con unas perforaciones 15 formadas al vacío tal como se muestra en la Fig. 2, y preparada generalmente de acuerdo con la Patente Estadounidense Nº 4.456.570.

La siguiente Tabla 2 muestra que el tiempo de traspaso de la tela de la presente invención es unos 30 segundos más rápido que el de las telas estándar.

20

Tabla 2

Forma Geométrica

HVAMF, s

Convexa

31

Convexa

39

Convexa

41

Promedio

37

(continúa)

Forma Geométrica

HVAMF, s

Estándar

68

Estándar

63

Estándar

70

Promedio

67

Ejemplo Comparativo – Actuación de las Solapas. 25

Este ejemplo demuestra que cuando se estira la tela, las paredes de las perforaciones de la técnica anterior no presentan un movimiento significativo. En este ejemplo, la tela perforada de la técnica anterior se preparó de la misma manera que en el Ejemplo 1, pero tiene una perforación 71 con cinco lados tal como se muestra en la Fig. 7.

Refiriéndose a la Fig. 4a, se muestra un gráfico de perfil de una segunda superficie invertida (que en 30 estos datos de perfil del escaneado láser apunta hacia arriba, aunque en un dispositivo absorbente normalmente apunta hacia abajo) de una perforación de la Fig. 7. La perforación invertida 40r tiene unas paredes laterales 41a y 41b que limitan la perforación 42 y culminan con sus ápices en un plano 43 de la segunda superficie. Tal como están representadas por las líneas 44 de perfil escaneadas por láser, las posiciones en la segunda superficie de las paredes laterales están virtualmente en el plano común de la 35 segunda superficie cuando están en la fase relajada.

Para estirar la tela, se aplicó sobre la misma una tensión tal que ésta se alargó en la Dirección Transversal (CD) hasta una anchura un 20-25% mayor que la anchura correspondiente a su posición relajada. Como es bien sabido en la técnica, la CD es la dirección que va de lado a lado de un dispositivo absorbente, o desde una pierna hasta la otra, frente a la dirección anterior a posterior. La Fig. 4b muestra el gráfico de perfil estirado de la segunda superficie invertida de la perforación de la Fig. 7. La perforación invertida 40s tiene unas paredes laterales 41a y 41b, que limitan la perforación 42 y culminan con sus 5 ápices en el plano 43 de la segunda superficie. Tal como están representadas por las líneas 44 de perfil escaneadas por láser, las posiciones en la segunda superficie de las paredes laterales 41a y 41b sólo se han desplazado ligeramente. Este movimiento es esencialmente insignificante y no es suficiente para crear ninguna acción de captura.

Ejemplo 2 – Actuación de las Solapas. 10

Este ejemplo demuestra el movimiento de las solapas convexas de la presente invención en relación con la tela estándar del Ejemplo Comparativo. La Fig. 5a muestra el gráfico de perfil relajado de la segunda superficie invertida de la tela de la presente invención descrito anteriormente con respecto al Ejemplo 1. La perforación invertida 50r tiene unas paredes laterales 51a y 51b que limitan la perforación 52 y que culminan con sus ápices en el plano 53r de la segunda superficie. Tal como están representados por las 15 líneas 54 de perfil escaneadas por láser, las posiciones de la segunda superficie de las paredes laterales están virtualmente en el plano común 53r de la segunda superficie cuando están en la fase relajada del perfil 50r.

Para estirar la tela, se aplicó sobre la misma una tensión tal que ésta se alargó en la Dirección Transversal (CD) hasta una anchura un 20-25% mayor que la anchura correspondiente a su posición 20 relajada. La Fig. 5b muestra un gráfico 50s de perfil de la segunda superficie invertida de la tela. La perforación invertida 50s tiene unas paredes laterales 51a y 51b que limitan la perforación 52 y culminan con sus ápices en la segunda superficie. Tal como están representadas por las líneas 54 de perfil escaneadas por láser, las posiciones en la segunda superficie de las paredes laterales 51a y 51b están ahora en posiciones significativamente diferentes. La pared lateral 51a está en un plano 53s 25 considerablemente más bajo, mientras que la pared lateral 51b ha permanecido esencialmente en el plano original 53r. Este movimiento descendente es lo suficientemente significativo como para mover la materia viscosa desde la primera superficie.




Reivindicaciones:

1. Un material perforado que comprende una tela (10) tridimensional adecuada para su uso en un artículo absorbente, comprendiendo dicha tela (10) una primera pluralidad de perforaciones (11), teniendo cada perforación (11) al menos una pared convexa (12) que se extiende entre una pareja de vértices (13, 14), en el cual dicha pared convexa (12) tiene una 5 sección media que no es puntiaguda, o que tiene ángulos obtusos, y la porción de la tela definida por dicha pared convexa (12) y por una línea recta imaginaria entre los vértices (13, 14) forma una solapa convexa (15);

caracterizado porque dicha solapa convexa (15) puede moverse con independencia de las porciones restantes de la tela (10), y porque las perforaciones tienen un diámetro hidráulico 10 equivalente no mayor de 1,8 mm, en el que el diámetro hidráulico equivalente está definido como 4·(área de perforación/perímetro de perforación).

2. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual cada perforación (11) comprende tres o más vértices con una solapa convexa (15) entre cada pareja de dichos vértices (13, 14).

3. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual cada perforación (11) comprende 15 cuatro vértices y cuatro solapas convexas (15).

4. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual dicha tela (10) no es elástica.

5. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual dicha tela (10) es una tela extruida.

6. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual dicha tela (10) no está tejida. 20

7. El material perforado de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una segunda pluralidad de perforaciones con paredes no convexas.

8. Un artículo absorbente que comprende la tela perforada de una cualquiera de la reivindicaciones 1 a 7 y una capa absorbente por debajo de dicha tela perforada.

9. El artículo absorbente de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente una capa 25 no tejida por encima de dicha tela perforada.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 02/09/2014.