TELA CON PERFORACIONES DE LADOS CONVEXOS.

Un material perforado que comprende una tela (10) tridimensional adecuada para su uso en un artículo absorbente, comprendiendo dicha tela

(10) una primera pluralidad de perforaciones (11), teniendo cada perforación (11) al menos una pared convexa (12) que se extiende entre una pareja de vértices (13, 14), en el cual dicha pared convexa (12) tiene una sección media que no es puntiaguda, o que tiene ángulos obtusos, y la porción de la tela definida por dicha pared convexa (12) y por una línea recta imaginaria entre los vértices (13, 14) forma una solapa convexa (15); caracterizado porque dicha solapa convexa (15) puede moverse con independencia de las porciones restantes de la tela (10), y porque las perforaciones tienen un diámetro hidráulico equivalente no mayor de 1,8 mm, en el que el diámetro hidráulico equivalente está definido como 4·(área de perforación/perímetro de perforación)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116387.

Solicitante: TREDEGAR FILM PRODUCTS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1100 BOULDERS PARKWAY RICHMOND, VA 23225 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THOMAS, PAUL, E., Maschino,Andrew D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15C1A

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/513 (con zonas de diferente permeabilidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/512 (caracterizada por sus orificios, p. ej. perforaciones)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
TELA CON PERFORACIONES DE LADOS CONVEXOS.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere generalmente a una tela perforada y, más específicamente, a una tela perforada de un artículo absorbente, que se usa para absorber los exudados corporales de un usuario que lo lleve puesto. 5

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El uso de películas perforadas en artículos absorbentes es conocido. Tal como se emplea en este documento, el término “tela” se refiere a cualquier tela, película o lámina poliméricas, y el término “tela perforada” se refiere a cualquier tela que tenga agujeros o perforaciones definidas en la misma. Son de particular interés en este documento las telas perforadas tridimensionales en las que las perforaciones 10 están definidas por una o más paredes laterales de la tela que se extienden desde una primera superficie de la tela, o superficie encarada hacia la dirección de introducción del fluido, y que sobresalen desde una segunda superficie, o superficie encarada hacia la parte trasera de la tela. El saliente de la pared hacia la segunda superficie otorga a la tela profundidad, también denominado “volumen”. Por motivos de la presente descripción, la tela se presenta con una orientación hacia arriba y hacia abajo, estando encarada 15 la primera superficie hacia arriba y la segunda superficie hacia abajo. Debe comprenderse, sin embargo, que esto es únicamente por motivos descriptivos y que no debe tomarse como una limitación de las realizaciones de esta invención a una orientación espacial particular.

Las telas perforadas son especialmente útiles en artículos absorbentes dado que tienden a ser preferenciales en su permeabilidad ante los fluidos. Esto es, las perforaciones son esencialmente rebajes 20 en la primera superficie pero son salientes en la segunda superficie. Dado que el fluido tiende a fluir hacia abajo e introducirse en los rebajes más rápidamente de lo que puede fluir hacia arriba e introducirse en los salientes, el fluido fluye preferencialmente desde la primera superficie hasta la segunda superficie. Adicionalmente, el grosor de la tela o “esponjosidad” creado por las paredes de las perforaciones tiende a mantener la primera superficie de la tela elevada por encima del elemento absorbente del artículo y, por lo 25 tanto, evita adicionalmente el flujo de fluido desde la segunda superficie hacia la primera superficie.

Debido a estas características, las telas perforadas se usan comúnmente en artículos absorbentes tales como pañales y compresas femeninas para promover que el flujo de fluido se aleje de la piel del usuario y se dirija hacia un núcleo absorbente. La tela perforada puede usarse como una lámina superior que es adyacente a la piel del usuario o como una capa de absorción y distribución que está situada entre la 30 lámina superior y el núcleo absorbente y que ayuda a una distribución uniforme del fluido a través del núcleo absorbente. En ambos casos, la tela perforada facilita la distribución de los fluidos por todo el núcleo absorbente y evita el “retorno de la humedad”, esto es, la migración de los fluidos hacia arriba, desde el núcleo absorbente hasta la superficie del artículo encarada hacia el usuario. Esto ayuda a lograr una superficie más seca que la de las telas que están basadas únicamente en fibras y que permiten en 35 parte el drenaje de la humedad hacia el exterior.

Además de minimizar el “retorno de la humedad”, las telas perforadas deben tener un tiempo de “traspaso” mínimo para ser efectivas y evitar las fugas no deseadas. El tiempo de traspaso, medido en segundos, es el tiempo requerido por el fluido para abandonar la primera superficie de la tela perforada. El tiempo de traspaso está considerado como una medida de la eficacia de una lámina superior para permitir 40 que un líquido sea absorbido rápidamente por el núcleo absorbente. Generalmente, las telas perforadas están configuradas para minimizar el tiempo de traspaso de manera que el fluido sea transmitido inmediatamente hasta el núcleo absorbente antes de que tenga la oportunidad de desplazarse fuera de la primera superficie y fugarse del artículo.

Aunque son efectivas evitando el retorno de la humedad, los solicitantes han observado que las telas 45 perforadas que se usan en la actualidad podrían mejorarse si se disminuye el tiempo de traspaso, especialmente para los exudados más viscosos, tales como el flujo menstrual, dado que los líquidos más viscosos fluyen peor a través de las perforaciones hacia el núcleo absorbente situado por debajo de las mismas. Adicionalmente, estas telas perforadas tridimensionales tampoco son adecuadas para mover los componentes semisólidos o viscoelásticos del flujo menstrual, la materia fecal, u otras sustancias fluidas, 50 desde la primera superficie hasta la segunda superficie. Por lo tanto, existe la necesidad de un artículo absorbente que tenga una capa perforada que no sólo evite el retorno de la humedad, sino que también facilite un traspaso más rápido, particularmente de los exudados viscosos, y que elimine parte de los componentes viscoelásticos de su superficie. La presente invención cumple esta necesidad entre otras.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un artículo absorbente que tiene una capa perforada que se sirve del 55 propio movimiento del usuario para bombear de manera efectiva los exudados hasta una capa absorbente. Más específicamente, en vez de configurar un artículo absorbente para absorber fluidos en un estado estático, los solicitantes han comprobado que el artículo puede configurarse en su lugar para explotar las tensiones aplicadas sobre el mismo durante el transcurso normal del movimiento del usuario. Con esto presente, los solicitantes han desarrollado una tela perforada en la que el movimiento del usuario actúa sobre las paredes de las perforaciones de la tela para propulsar los exudados hacia la capa absorbente.

Para facilitar esta actuación, los solicitantes se han alejado de las formas de las perforaciones 5 convencionales. Específicamente, los solicitantes han observado que las formas de perforaciones más convencionales, tales como los círculos, los óvalos, las formas naviculares alargadas, y los polígonos, están definidas por paredes laterales rectas o cóncavas. Tales formas geométricas carecen de una pared lateral que pueda moverse de manera independiente con respecto al resto de la tela. Los solicitantes han desarrollado en su lugar una configuración de las perforaciones definida por al menos una superficie o 10 pared convexa entre una pareja de vértices. La porción de la tela definida por la pared convexa y una línea recta imaginaria entre los vértices forma una solapa que puede moverse independientemente del resto de la tela.

Los solicitantes han descubierto que el movimiento de un usuario puede ser usado para alargar la tela y actuar sobre las solapas convexas. Más específicamente, durante el uso ordinario de un artículo 15 absorbente colocado en la entrepierna de un usuario, el movimiento del usuario hace que la tela se alargue y se relaje periódicamente, de manera que los vértices se separan y se juntan periódicamente haciendo por lo tanto que la solapa se mueva entre los vértices hacia arriba y hacia abajo. Sin ceñirse a ninguna teoría particular, los solicitantes creen que el movimiento hacia arriba y hacia abajo de las solapas convexas bombea o mueve el fluido a través de las aberturas para facilitar su absorción hasta el 20 núcleo situado por debajo. Esto representa una marcada mejora con respecto a los diseños de perforaciones convencionales en los...

 


Reivindicaciones:

1. Un material perforado que comprende una tela (10) tridimensional adecuada para su uso en un artículo absorbente, comprendiendo dicha tela (10) una primera pluralidad de perforaciones (11), teniendo cada perforación (11) al menos una pared convexa (12) que se extiende entre una pareja de vértices (13, 14), en el cual dicha pared convexa (12) tiene una 5 sección media que no es puntiaguda, o que tiene ángulos obtusos, y la porción de la tela definida por dicha pared convexa (12) y por una línea recta imaginaria entre los vértices (13, 14) forma una solapa convexa (15);

caracterizado porque dicha solapa convexa (15) puede moverse con independencia de las porciones restantes de la tela (10), y porque las perforaciones tienen un diámetro hidráulico 10 equivalente no mayor de 1,8 mm, en el que el diámetro hidráulico equivalente está definido como 4·(área de perforación/perímetro de perforación).

2. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual cada perforación (11) comprende tres o más vértices con una solapa convexa (15) entre cada pareja de dichos vértices (13, 14).

3. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual cada perforación (11) comprende 15 cuatro vértices y cuatro solapas convexas (15).

4. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual dicha tela (10) no es elástica.

5. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual dicha tela (10) es una tela extruida.

6. El material perforado de la reivindicación 1, en el cual dicha tela (10) no está tejida. 20

7. El material perforado de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una segunda pluralidad de perforaciones con paredes no convexas.

8. Un artículo absorbente que comprende la tela perforada de una cualquiera de la reivindicaciones 1 a 7 y una capa absorbente por debajo de dicha tela perforada.

9. El artículo absorbente de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente una capa 25 no tejida por encima de dicha tela perforada.