Tejido no tejido, procedimiento para su fabricación y toallita de higiene personal de dicho tejido no tejido.

Tejido no tejido, procedimiento para su fabricación y toallita de higiene personal de dicho tejido no tejido.

El tejido no tejido comprende fibras ligadas entre sí

, y se caracteriza porque dichas fibras tienen una longitud entre 4 y 18 mm, siendo todas las fibras de la misma longitud o de diferente longitud.

El procedimiento para la fabricación del tejido no tejido se caracteriza porque comprende las etapas de extrusión de unas fibras con una longitud entre 4 y 18 mm; cardado de dichas fibras; y ligado mecánico de dichas fibras con agua a presión.

Permite proporcionar un tejido no tejido dispersable en agua adecuado para su uso en toallitas húmedas de higiene íntima que sea suave y esponjoso y, al mismo tiempo cumpla con la normativa actual que permita clasificarse como desechable en agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331919.

Solicitante: BC NONWOVENS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIÑAS PICH,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H1/00 (No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/16 (Toallas de papel; Papel higiénico; Soportes para éste (distribuidores A47K 10/32))

PDF original: ES-2543895_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

P201331919

Tejido no tejido, procedimiento para su fabricación y toallita de higiene personal de dicho tejido no tejido

La presente invención se refiere a un tejido no tejido, que es dispersable en agua y que está especialmente diseñado para su uso en la fabricación de toallitas húmedas de higiene personal, que una vez utilizadas se lanzan a la taza del inodoro, dispersándose en el agua.

Además, la presente invención también se refiere al procedimiento de fabricación de dicho tejido no tejido y a una toallita de higiene persona de dicho tejido no tejido.

Antecedentes de la invención

Se conocen varias tecnologías diferentes para la elaboración de tejido no tejido. Básicamente, estas técnicas se diferencian, por un lado, en el tipo de materia prima utilizada y su alimentación/procesado en la línea de producción y, por otro lado, en la manera de ligar/enlazar la materia prima para formar el tejido final.

Así, la material primera puede ser filamento continuo, fibras segmentadas o pulpa, y en el caso de fibras segmentadas el modo de alimentación/procesado en la línea de producción es cardado y el modo de ligado/enlazado puede ser hidroentangletado (se ligan las fibras mecánicamente con agua a presión) , punzonado con agujas (se enlazan las fibras mecánicamente con agujas) , unión térmica (se enlazan las fibras por tratamiento con aire caliente o por calandrado) o unión química (se enlazan las fibras químicamente mediante la adición de aglomerantes, polímeros, etc.) .

Una de las principales aplicaciones de los tejidos no tejidos es su utilización para la elaboración de productos de higiene, geotextiles, industriales, etc. Dentro del sector higiene, destaca su empleo en la fabricación de pañales y de toallitas húmedas.

Es conocido que, de entre todas las tecnologías para la fabricación de tejido no Tejido, la técnica preferible para la elaboración de toallitas de bebé es la que combina el proceso de cardado e hidroentangletado de fibras segmentadas (mezcla de fibras de origen natural y 35 fibras sintéticas) , debido a las siguientes ventajas que aporta, respecto al resto de métodos P201331919

de fabricación mencionados previamente:

- Suavidad y esponjosidad: mediante el proceso de cardado e hidroentangletado se mantiene el tacto esponjoso y suave de la fibra original.

- Resistencia a la manipulación, necesaria para que no se rompa la toallita durante su empaquetado y su uso (el tejido no tejido a partir de este proceso permite una cierta elongación) .

-Bajo coste (no es necesario añadir productos químicos ni aplicar tiempos largos de secado) .

Otra aplicación para el tejido no tejido es su utilización para la elaboración de toallitas de higiene personal dispersables en agua.

A diferencia de las toallitas para bebés mencionadas anteriormente, este producto, al ser lanzado al inodoro tras su uso, va a parar a plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que debe ser biodegradable y, además, no debe generar ningún problema en el sistema de recogida de agua.

En este sentido, las asociaciones EDANA ("European Disposables And Nonwovens Association") e INDA ("International Nonwovens and Disposables Association") han acordado unas normas que los tejidos no tejidos han de cumplir para poder ser certificados como desechables en agua.

Actualmente, a pesar de que se puede fabricar tejido no tejido biodegradable (usando un 100% de fibras de origen natural) , no existen en el mercado toallitas de higiene personal desechables en agua (es decir, que cumplan esta nueva normativa de EDANA/INDA) fabricadas a partir de la tecnología de cardado de fibra e hidroentangletado.

Por norma general, para el cardado de la fibra se requiere que su longitud sea de 30 a 60 mm, para evitar problemas en el procesado y riesgos de rotura de los equipos que forman parte de la línea de producción. Debido a esta longitud de fibra, el tejido resultante queda fuertemente ligado y no se dispersa al lanzarlo al agua.

P201331919

Por otro lado, es posible fabricar tejido no tejido dispersable en agua (es decir, que cumple la normativa de EDANA/INDA) , utilizando pulpa de celulosa (parcial o totalmente) como materia prima que es procesada mediante la técnica de "wet laid" o "air laid", pero no por cardado.

La pulpa es una pasta de celulosa que se obtiene a partir del triturado mecánico y/o químico de maderas blandas, mientras que las fibras de celulosa segmentadas se elaboran mediante la disolución de materia vegetal y la posterior extrusión de esta solución para la formación filamentos de celulosa, que finalmente se cortan para obtener las fibras segmentadas.

Esta pulpa presenta ciertos inconvenientes para el usuario final, tales como que es de tacto áspero, es poco esponjoso, y es quebradizo, ya que se rompe con facilidad, debido a que el tejido no tejido no permite elongación.

Es evidente que estos aspectos son críticos para su aceptación en el mercado, dada la aplicación generalizada de higiene íntima a la que se destina este producto.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un tejido no tejido dispersable en agua adecuado para su uso en toallitas húmedas de higiene íntima que sea 20 suave y esponjoso y, al mismo tiempo cumpla con la normativa actual que permita clasificarse como desechable en agua.

Descripción de la invención

Con el tejido no tejido de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

Según un primer aspecto, la presente invención se refiere a un tejido no tejido, que comprende fibras ligadas entre sí, y caracteriza porque dichas fibras tienen una longitud 30 entre 4 y 18 mm, pudiendo ser todas las fibras de la misma longitud o de longitud diferente.

Ventajosamente, dichas fibras son fibras rizadas, incluyendo de 2 a 10 rizos/cm.

Además, dichas fibras son preferentemente fibras naturales, tal como de celulosa, viscosa o 35 rayón.

P201331919

Si se desea, dicho tejido no tejido puede comprender entre un 55% y un 45% de fibras entre 11 y 18 mm, entre un 25% y un 15% de fibras entre 8 y 11 mm, y entre un 35% y un 25% de fibras entre 4 y 8 mm.

Según un segundo aspecto, la presente invención también se refiere a un procedimiento para la fabricación de un tejido no tejido tal como se ha indicado anteriormente, que comprende las etapas de:

-extrusión de unas fibras con una longitud entre 4 y 18 mm;

- cardado dichas fibras; y -ligado mecánico de dichas fibras con agua a presión.

Ventajosamente, el procedimiento para la fabricación de un tejido no tejido de acuerdo con la presente invención comprende la etapa de rizado mecánico de dichas fibras después de dicha extrusión de las fibras, y en la etapa de rizado las fibras se rizan preferentemente con 2 a 10 rizos/cm.

Según un tercer aspecto, la presente se refiere a una toallita de higiene personal, que está formada a partir del tejido no tejido indicado anteriormente y que se fabricación de acuerdo con el procedimiento anterior.

El tejido no tejido de acuerdo con la presente invención presenta, entre otras, las siguientes ventajas:

- Cumple con la normativa actual para poderse clasificar como desechable en agua;

-Es suave y esponjoso, ya que mediante el proceso de cardado e hidroentangletado se mantiene el tacto esponjoso y suave de la fibra original;

- Es un producto no quebradizo, ya que ofrece una resistencia a la manipulación, necesaria para que no se rompa la toallita durante su uso (el tejido no tejido a partir de este proceso 35 permite una cierta elongación) .

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tejido no tejido, que comprende fibras ligadas entre sí, caracterizado porque dichas fibras tienen una longitud entre 4 y 18 mm, siendo todas las fibras de la misma longitud o de 5 diferente longitud.

2. Tejido no tejido de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichas fibras son fibras rizadas.

3. Tejido no tejido de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dichas fibras son fibras naturales, tal como de celulosa, viscosa o rayón.

4. Tejido no tejido de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dichas fibras incluyen de 2 a rizos/cm. 15

5. Tejido no tejido de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende entre un 55% y un 45% de fibras entre 11 y 18 mm, entre un 25% y un 15% de fibras entre 8 y 11 mm, y entre un 35% y un 25% de fibras entre 4 y 8 mm.

6. Procedimiento para la fabricación de un tejido no tejido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende las etapas de:

- extrusión de unas fibras con una longitud entre 4 y 18 mm;

-cardado de dichas fibras; y -ligado mecánico de dichas fibras con agua a presión.

7. Procedimiento para la fabricación de un tejido no tejido de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende la etapa de rizado mecánico de dichas fibras después de dicha extrusión de las fibras.

8. Procedimiento para la fabricación de un tejido no tejido de acuerdo con la reivindicación 7, en el que en la etapa de rizado las fibras se rizan con 2 a 10 rizos/cm. 35

9. Toallita de higiene personal, que está formada a partir del tejido no tejido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.