Tejido, particularmente para prendas de vestir y calzado.

Tejido particularmente para prendas de vestir y calzado, que comprende:

- una primera capa interior

(11, 111, 211, 411), destinada a estar dirigida hacia el cuerpo del usuario, que es sustancialmente hidrófoba y respirable y apta para dirigir la transpiración en fase líquida y en fase vapor lejos del usuario de una prenda de vestir o similar realizada con dicho tejido (10),

- una segunda capa intermedia de espaciado (12, 112, 212, 412), que es sustancialmente hidrófoba y que transfiere la transpiración en fase líquida desde dicha primera capa interior (11, 111, 211, 411) hacia una tercera capa exterior (13, 113, 213),

- una tercera capa exterior (13, 113, 213), que es sustancialmente hidrófila y apta para la permeación de la transpiración en fase vapor, para absorber la transpiración en fase líquida que procede de la primera capa (11, 111, 112, 411), y para distribuir dicha transpiración en fase líquida sobre una gran superficie de la misma para que pueda evaporarse hacia el exterior,

- estando dichas capas (11, 111, 211, 411, 212, 112, 412, 13, 113, 213) unidas para formar un solo cuerpo, caracterizado por que unos pasos preferenciales están formados en dicha segunda capa intermedia (12, 112, 212, 412) para la transpiración en fase vapor desde dicha primera capa (11) hacia el exterior y son proporcionados por una pluralidad de canales (14, 114, 414), que están formados por una pluralidad de nervios paralelos (15, 115, 415), estando dichos canales (14, 114, 414), particularmente si están dispuestos principalmente de manera vertical, adaptados para facilitar la elevación de la transpiración en fase vapor desde la zona inferior de la prenda de vestir hacia arriba.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002200.

Solicitante: GEOX S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA CENTRO, 16 31044 MONTEBELLUNA LOCALITÀ BIADENE (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: POLEGATO MORETTI, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Selección de materiales especiales para las prendas... > A41D31/02 (de materiales estratificados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/002 (Provistas de condiciones internas controladas)

PDF original: ES-2547956_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tejido, particularmente para prendas de vestir y calzado.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un tejido mejorado particularmente para prendas de vestir y calzado.

Antecedentes de la técnica

Actualmente, son conocidas y apreciadas ampliamente en el comercio unas prendas de vestir que se caracterizan por que comprenden un sobre exterior protector y una capa interior que constituye un espacio en medio con orificios de acceso en las zonas del cuerpo donde se genera más la transpiración.

La provisión de una prenda de vestir de este tipo se da a conocer en los documentos WO 0101803, EP 1194049 y US 6263511, del mismo inventor.

Las prenda de vestir producidas así permiten la convección del aire cálido y vapor generados normalmente por el cuerpo, y permiten expulsarlos hacia el exterior mediante unos orificios practicados en la zona superior de dichas 20 prendas de vestir; dispositivos que repelen el agua, impurezas y otros se prevén en dichos orificios.

Aunque se aprecian dichas prendas de vestir, han revelado algunos inconvenientes que han impedido su aun mayor difusión.

La provisión de las prendas de vestir que presentan una estructura tal y como se ha descrito anteriormente es, de hecho, bastante compleja y cara, y requiere numerosas operaciones para cortar y coser entre sí los distintos tejidos que constituyen el sistema por lo menos dos: un sobre exterior y una capa que forma el espacio en medio, pero normalmente tres, incluyendo un revestimiento interior, que existe sustancialmente siempre.) .

Frecuentemente, además, dichas prendas de vestir no encajan muy bien, y su particular impacto visual es menos, y no siempre son aceptables desde un punto de vista estético. Aparecen más engorrosas y rígidas que las prendas de vestir normales del mismo tipo y a la vez dificultan los movimientos de los usuarios.

Incluso además, la estructura de la prenda de vestir según los documentos citados anteriormente no es apta para las prendas que deben presentar calidades elevadas de suavidad y comodidad, tales como el género de punto y particularmente la ropa interior; de hecho, estas prendas requieren fibras particularmente suaves y fisiológicamente eficaces.

Otra limitación que se ha observado se debe al hecho de que las estructuras actuales no pueden eliminar cualquier 40 transpiración condensada que se ha convertido en líquido, dado que el espacio en medio está previsto de fibras que no se proporcionan específicamente para esta finalidad.

Con el fin de obviar dichos inconvenientes, en los documentos EP-1266584, US 2002184927 del mismo inventor, se da a conocer un tejido para prendas de vestir y calzado que presenta una estructura que se caracteriza por que 45 comprende:

- una capa interior, que actúa a modo de revestimiento y comprende material capaz de distribuir cualquier transpiración condensada sobre una superficie grande, 50 -una capa intermedia de espaciado, que comprende material capaz de transferir hacia el exterior la transpiración que se ha condensado en el interior de la prenda de vestir, -una capa exterior, que comprende material capaz de distribuir transpiración condensada sobre una superficie muy grande con el fin de provocar su evaporación inmediata y como consecuencia regenerar todo el sistema. 55 Dichas capas están integradas entre sí para formar una sola pieza.

Aunque dicho tejido proporciona las mejoras necesarias de mayor comodidad, mejor encaje, y fabricación sencilla y económica, presenta asimismo unos aspectos para mejorar.

En particular, la capa interior, sustancialmente hidrófila, por un lado facilita la distribución del vapor de agua condensado sobre una superficie grande, pero por otro lado no facilita la fuga del vapor hacia el exterior de dicho tejido.

Además, dicha capa intermedia de espaciado, aunque está realizada en fibras que pueden transportar agua y vapor y/o vapor sin absorberlo, y por lo tanto son sustancialmente hidrofóbicas, está dispuesta de forma continua para afectar sustancialmente toda la superficie de la capa interior.

De este modo, cualquier vapor que atraviesa la capa interior tendría que atravesar una capa intermedia que presenta características hidrofóbicas pero está llena de fibras que dificultan su fuga hacia el exterior, lo que facilita la condensación no deseada en el interior de dicho tejido o sobre ello.

El documento US5746013 da a conocer un calzado que comprende una pala revestida con un forro de calzado enfriado por aire y respirable, que comprende una capa exterior tejida de material hidrófilo, una capa interior tejida de material hidrofóbico, y hilos de monofilamentos de material hidrofóbico que se extienden entre las capas exterior e interior y están tejidos entre ellas, para mantener una cámara de aire entre ellas, de tal modo que la humedad del pie del usuario es transmitida mediante la capa interior y los hilos de monofilamento a través de la cámara de aire, y es absorbida por la capa exterior y pasa hacia la pala del calzado donde es secada por el aire exterior.

Divulgación de la invención

El propósito de la presente invención consiste en proporcionar un tejido mejorado particularmente para prendas de vestir y calzado capaz de mejor transpiración y disipación de vapor con respecto al tejido citado anteriormente y con respecto a los otros tipos similares de tejido conocidos.

Dentro de este propósito, un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un tejido mejorado que encaja mejor y es fisiológicamente más cómodo.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un tejido mejorado que se pueda adoptar para proporcionar las prendas de vestir más dispares, desde equipos técnicos para los deportes de montaña y chaquetas de invierno o chaquetas deportivas, e incluso ropa interior.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un tejido mejorado que permita la termorregulación natural del cuerpo del usuario de la prenda confeccionada con el tejido según la invención.

Todavía otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un tejido mejorado que se pueda fabricar de forma económica utilizando los sistemas y las tecnologías conocidos.

Se consiguen el propósito y estos y otros objetivos, que se pondrán de manifiesto a continuación, mediante un tejido mejorado para prendas de vestir y calzado, caracterizado por que comprende:

- una primera capa interior, destinada a estar dirigida hacia el cuerpo del usuario, sustancialmente hidrofóbica y respirable y apta para dirigir la transpiración en fase líquida y en fase de vapor lejos del usuario de una prenda de vestir o similar fabricada con dicho tejido, -una segunda capa intermedia de espaciado, sustancialmente hidrofóbica y transfiere la transpiración en fase líquida de dicha primera capa interior hacia una tercera capa exterior y define unos pasos preferenciales para la transpiración en fase vapor desde dicha primera capa hacia el exterior, -una tercera capa exterior, sustancialmente hidrófila y apta para la permeación de la transpiración en fase vapor, para absorber la transpiración en fase líquida que llega desde la primera capa, y para distribuir dicha transpiración en fase líquida sobre una superficie grande de la misma, para que pueda evaporar hacia el exterior.

- dichas capas están unidas entre sí para formar un solo cuerpo.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto más claramente a partir de la descripción de cuatro formas de realización preferidas de la misma, pero no exclusivas, proporcionadas a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tejido particularmente para prendas de vestir y calzado, que comprende:

- una primera capa interior (11, 111, 211, 411) , destinada a estar dirigida hacia el cuerpo del usuario, que es sustancialmente hidrófoba y respirable y apta para dirigir la transpiración en fase líquida y en fase vapor lejos del usuario de una prenda de vestir o similar realizada con dicho tejido (10) , -una segunda capa intermedia de espaciado (12, 112, 212, 412) , que es sustancialmente hidrófoba y que transfiere la transpiración en fase líquida desde dicha primera capa interior (11, 111, 211, 411) hacia una tercera capa exterior (13, 113, 213) , -una tercera capa exterior (13, 113, 213) , que es sustancialmente hidrófila y apta para la permeación de la transpiración en fase vapor, para absorber la transpiración en fase líquida que procede de la primera capa (11, 111, 112, 411) , y para distribuir dicha transpiración en fase líquida sobre una gran superficie de la misma para que pueda evaporarse hacia el exterior, -estando dichas capas (11, 111, 211, 411, 212, 112, 412, 13, 113, 213) unidas para formar un solo cuerpo, caracterizado por que unos pasos preferenciales están formados en dicha segunda capa intermedia (12, 112, 212, 412) para la transpiración en fase vapor desde dicha primera capa (11) hacia el exterior y son proporcionados por una pluralidad de canales (14, 114, 414) , que están formados por una pluralidad de nervios paralelos (15, 115, 415) , estando dichos canales (14, 114, 414) , particularmente si están dispuestos principalmente de manera vertical, adaptados para facilitar la elevación de la transpiración en fase vapor desde la zona inferior de la prenda de vestir hacia arriba.

2. Tejido según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha primera capa interior (11) está formada por unas tiras de tejido hidrófobo (16, 416) , estando dispuesta cada una de ellas de modo que afecte a un nervio (15, 115, 415) correspondiente.

3. Tejido según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha primera capa (11) está realizada en fibras hidrófobas de poliéster o polipropileno u otras fibras hidrófobas equivalentes.

4. Tejido según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha segunda capa intermedia (12) está realizada en fibras hidrófobas de poliéster o polipropileno u otras fibras hidrófobas equivalentes.

5. Tejido según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos nervios (15) de la segunda capa (12) , unidos a las tiras (16) correspondientes de la primera capa (11) , presentan un espesor de no menos de 2 milímetros y preferentemente en el intervalo comprendido entre 3 y 4 milímetros.

6. Tejido según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichas tiras de tejido (16) de la primera capa (11) presentan una anchura de no menos de 2 milímetros y no más de 6 milímetros, preferentemente una anchura de aproximadamente 4 milímetros.

7. Tejido según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos canales (14) presentan una anchura media, entre dos nervios sucesivos (15) , comprendida entre 3 y 8 milímetros, preferentemente una anchura media de 4 milímetros.

8. Tejido según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha tercera capa respirable y sustancialmente hidrófila (13) contiene unas fibras de por lo menos un material hidrófilo seleccionado de entre algodón, lino, celulosa, plástico u otras fibras equivalentes.

9. Tejido según las reivindicaciones 1, 3, 4 y 8, caracterizado por que dicha primera capa interior respirable (111) está constituida por un tejido continuo finamente perforado.

10. Tejido según las reivindicaciones 1, 3, 4 y 8, caracterizado por que dicha primera capa interior respirable (211) está constituida por un tejido difusamente macroperforado.

11. Tejido según la reivindicación 10, caracterizado por que dicha segunda capa (212) está situada entre la primera capa (211) y la tercera capa (213) para no afectar a los orificios (217, 317) del tejido macroperforado que forma dicha primera capa (211) .

12. Tejido según las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado por que dichos orificios (217, 317) y las aberturas (218, 318) correspondientes en la segunda capa (212) forman dichos pasos preferenciales para el vapor desde dicha primera capa (211) hacia el exterior.

13. Tejido según las reivindicaciones 1, 3, 4 y 8, caracterizado por que los nervios (415) de dicha segunda capa

(412) están rodeados por unas partes correspondientes de dicha primera capa (411) para definir unos elementos paralelos sustancialmente tubulares (419) , entre los cuales están formados dichos canales (414) que son aptos para proporcionar dichos pasos preferenciales para la transpiración en fase vapor desde dicha primera capa (411) hacia 9

el exterior y para facilitar la elevación de la transpiración en fase vapor desde la zona inferior de la prenda de vestir hacia arriba.

14. Tejido según las reivindicaciones 1, 2, 8 y 13, caracterizado por que dichos nervios (15, 415) con las tiras (16) o con las partes (416) de la primera capa que les corresponden forman una superficie total de dicha primera capa (11, 411) diseñada para el contacto entre dicho tejido (10, 110, 210, 310, 410) y el cuerpo de un usuario, que puede ser igual o inferior al 50% del área total del tejido (10, 110, 210, 310, 410) que está dirigido hacia el usuario.

15. Tejido según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una cuarta capa con funciones técnicas, o provista de unos elementos distintivos, decorativos u ornamentales está laminada sobre dicha tercera capa (13, 113, 213) y sobre su parte exterior.

16. Tejido según la reivindicación 15, caracterizado por que dicha cuarta capa comprende una membrana impermeable y respirable.