Tejido para bolsa de aire.

Tejido para bolsa de aire (airbagg), caracterizado porque el tejido consta en más del 80% en peso,

preferentemente en el 100% en peso, de hilos de multifilamentos celulósicos, que se han obtenido a partir de una solución de celulosa en un N-óxido de amina terciaria y eventualmente agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06002995.

Solicitante: Cordenka GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Glanzstoffstrasse (Industrie Center Obernburg) 63784 Obernburg ALEMANIA.

Inventor/es: Eule,Andreas, Uihlein,Kurt.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/235 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizados por su material.
  • D03D1/02 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.D03D 1/00 Tejidos concebidos para hacer artículos especiales. › artículos destinados a ser hinchados.

PDF original: ES-2377505_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tejido para bolsa de aire La invención se refiere a un tejido para bolsa de aire (airbagg) .

Tejidos para bolsas de aire así como hilos para su fabricación se conocen, por ejemplo, por el documento EP 0 616

061. Según éste los filamentos múltiples para emplear en tejidos para bolsas de aire se preparan según el procedimiento de hilado en estado fundido. Estos procedimientos son conocidos en la industria de las fibras químicas. Como polímeros se emplean principalmente poliéster, poliamida 6.6, poliamida 6, poliamida 4.6, polipropileno y polietileno. Pero también son adecuados para esto, otros polímeros hilables en estado fundido. Como polímeros se prefieren poliamida 6.6, poliamida 4.6 y poliéster.

Los tejidos para la fabricación de bolsas de aire tienen que satisfacer una serie de condiciones muy diferentes. Junto a la especialmente importante permeabilidad para el aire, ajustada de modo predeterminado, estos tejidos deben presentar una buena estabilidad frente al envejecimiento, una elevada resistencia, una buena capacidad de plegamiento y un alto grado de flexibilidad al desplegarse la bolsa de aire en caso de choque. En correspondencia con las exigencias particulares en cuanto a las propiedades del tejido también se aplican exigencias muy específicasa los hilos que se van a utilizar para ello. Éstas se refieren por un lado a sus efectos sobre las propiedades del tejido, por otra parte a su comportamiento en la elaboración al fabricar el tejido.

En la práctica ha resultado difícil satisfacer todas las exigencias de la manera deseada, particularmente por los fabricantes de automóviles.

De este modo, las primeras bolsas de aire se fabricaron preferentemente a partir de tejidos recubiertos. Éstos no resultaron ser especialmente favorables, no sólo por sus costes de fabricación, sino también por causa de algunos inconvenientes en su utilización.

Los hilos que se emplearon al principio tras la creciente propagación de tejidos no recubiertos para bolsas de aire tenían generalmente una alta titulación de hilo y filamento. Pero aunque con ello se pudieran conseguir en la mayoría de los casos las permeabilidades del aire y las resistencias exigidas, estos tejidos con frecuencia no satisfacían en cuanto a capacidad de plegamiento y flexibilidad.

Las bolsas de aire constan normalmente de una parte de contacto y otra de filtro, lo que se realiza en la mayoría de los casos entrecosiendo tejidos con diferentes permeabilidades del aire. Junto a éstos existen también bolsas de aire tejidas de una pieza con partes del tejido con distintas permeabilidades del aire, así como bolsas de aire con una parte del tejido con aberturas para la salida del aire en la parte posterior de la bolsa.

La parte de contacto de la bolsa de aire es la parte contra la cual al desatarse la función de la bolsa de aire fluye el gas producido en un generador. Esta parte está próxima al ocupante del vehículo. Para ésta se exige una menor permeabilidad del aire, habitualmente de <20 l/dm2.min, preferentemente de <10 l/dm2.min (medida a 500 Pa de diferencia de presión de ensayo) .

Para garantizar una recepción blanda de los ocupantes del vehículo en caso de accidente, hay que proporcionar al gas que penetra en la bolsa de aire la posibilidad de una evacuación parcial. Esto se consigue a través de la parte de filtro posterior o, en el caso de la bolsa de aire del acompañante, por las partes laterales del la bolsa de aire. Para la parte de filtro se necesitan según el tipo de vehículo permeabilidades del aire entre 20 y 100 l/dm2.min (medidas a 500 Pa de diferencia de presión de ensayo) . Esta parte de la bolsa de aire tiene, además, la misión de retener partículas calientes del gas del generador, es decir separarlas por filtración antes de la salida del gas al espacio de los viajeros.

Aunque estas exigencias ya parecen estar satisfechas en gran medida por los tejidos para bolsas de aire según el estado actual de la técnica, sin embargo aún queda espacio para introducir mejoras.

Así aumenta por un lado drásticamente desde hace años la demanda de bolsas de aire para toda clase de vehículos. Junto a las bolsas de aire del conductor y del acompañante, antes habituales, hoy día las denominadas bolsas de aire de cortina, laterales, y también las bolsas de aire para pasajeros en el fondo del vehículo, resultanevidentes. Últimamente se ensayan también las bolsas de aire para la zona de las rodillas. De ningún modo se aprecia un final de la demanda y de las posibilidades de aplicación. Naturalmente, la demanda de material para la fabricación es correspondientemente alta.

Por otra parte, la legislación en cuanto a recogida y nueva utilización de, por ejemplo, vehículos viejos en los últimos tiempos se ha vuelto también claramente más severa por razones medioambientales.

Por esta razón, existe una demanda de tejidos para bolsas de aire, que a la vez den satisfacción a las elevadas exigencias en cuanto a funcionalidad, a la siempre creciente demanda y a las disposiciones legales respecto a contribuciones al medio ambiente.

Para dar solución a este perfil de exigencias, se propone utilizar un tejido para bolsas de aire, que consiste en más de 80% en peso, preferentemente del 100% en peso, de hilos de multifilamentos celulósicos, que han sido preparados a partir de una solución de celulosa en un N-óxido de amina terciaria y eventualmente agua.

Esta clase de multifilamentos y su preparación son conocidos para el experto en la materia a partir, por ejemplo, de los documentos EP 0 795 052 y EP 0 797 694. Los filamentos celulósicos se preparan, por ejemplo, extruyendo a través de una placa de toberas de hilado con el correspondiente número de taladros de tobera, una solución de celulosa en el N-óxido de amina terciaria, como en el N-óxido de metilmorfolina (NMMO) y eventualmente agua, a la que se había añadido como estabilizante éster propílico del ácido gálico. En este caso, la temperatura de la solución caliente se encuentra típicamente por encima de 90º C.

Como material de partida es adecuado, por ejemplo, la celulosa Ultranier-J (ITT-Rayonier) de la sociedad Südkiefer con un grado de polimerización (DP) de aproximadamente 1360.

Después de abandonar la tobera de hilado, en una ranura de aire se soplan los filamentos con aire y de este modo se enfrían. Los multifilamentos celulósicos así obtenidos se dejan caer en un baño acuoso y se conducen a través de un tramo de lavado, para separarlos de NMMO. El exceso de agente avivante aportado después del lavado se retira, por ejemplo, escurriendo los filamentos entre dos rodillos. A continuación los filamentos se secan y se bobinan.

Los tejidos para bolsas de aire conforme a la invención poseen propiedades que no sólo los hacen extraordinariamente adecuados para su utilización en la parte de contacto y de filtro de las bolsas de aire, sino que son además estables durante largo tiempo, fácilmente plegables y se obtienen a partir de materias primas renovables.

Es preferible que los multifilamentos celulósicos que constituyen la base de los hilos posean una resistencia a la rotura de al menos 50 cN/tex.

Hacia arriba, los multifilamentos celulósicos presentan una resistencia a la rotura de hasta 100 cN/tex, preferentemente de hasta 80 cN/tex.

El alargamiento a la rotura de los multifilamentos celulósicos se encuentra favorablemente entre 6 y 25%, de modo más preferido entre 6 a 20%, en particular entre 6 a 13%.

Por otra parte, es preferible que los hilos que forman el tejido de la bolsa de aire presenten una titulación del hilo entre 100 y 1000 dtex, preferentemente entre 200 y 500 dtex.

En este caso, los títulos de los multifilamentos individuales deberían ser menores de 5 dtex. Se prefiere un título de un filamento individual de 2, 4 – 5 dtex, de modo particularmente preferido de 3, 4 – 5 dtex. El bajo título del filamento es de especial importancia para la capacidad de plegamiento del tejido del la bolsa de aire.

La resistencia y el alargamiento se determinan con ayuda del comportamiento al esfuerzo-alargamiento en filamentos individuales bajo condiciones climatizadas (T = 21º C) , humedad relativa (65 +/-5%) con el equipo de ensayo Fafegraph (sociedad Textechno) . La longitud entre mordazas fue de 20 mm y la velocidad de ensayo 22 mm/min partiendo de una tensión previa de 1cN/tex.

Las medidas de finura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tejido para bolsa de aire (airbagg) , caracterizado porque el tejido consta en más del 80% en peso, preferentemente en el 100% en peso, de hilos de multifilamentos celulósicos, que se han obtenido a partir de una solución de celulosa en un N-óxido de amina terciaria y eventualmente agua.

2. El tejido para bolsa de aire según la reivindicación 1, caracterizado porque los multifilamentos celulósicos presentan una resistencia a la rotura de al menos 50 cN/tex.

3. El tejido para bolsa de aire según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los multifilamentos celulósicos presentan una resistencia a la rotura de hasta 100, preferentemente de hasta 80 cN/tex.

4. El tejido para bolsa de aire según una o varias de las reivindicaciones precedentes 1 a 3, caracterizado 10 porque los multifilamentos celulósicos presentan un alargamiento de rotura entre 6 y 25%.

5. El tejido para bolsa de aire según una o varias de las reivindicaciones precedentes 1 a 4, caracterizado porque los hilos presentan una titulación del hilo entre 100 y 1000 dtex, preferentemente entre 200 y 500 dtex.

6. El tejido para bolsa de aire según una o varias de las reivindicaciones precedentes 1 a 5, caracterizado 15 porque los títulos de los filamentos individuales de los multifilamentos son menores de 5 dtex..

7. Bolsa de aire que contiene un tejido para bolsas de aire conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 6 precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tela que tiene una lámina de gas, del 13 de Noviembre de 2019, de Lee, Sang Geun: Un tejido que contiene gas en su interior, comprendiendo el tejido un ligamento del hilo entre urdimbres y tramas , estando el tejido […]

Tejido base para airbag que apenas causa "tocar fondo" tras una colisión, del 17 de Abril de 2019, de TOYOBO CO., LTD.: Un tejido base no revestido para airbag, en el que un valor máximo de presión interna de una tela tejida, en la medición de la permeabilidad dinámica al aire a temperatura […]

Tejido recubierto para airbag, del 6 de Febrero de 2019, de TOYOBO CO., LTD.: Un tejido recubierto para un airbag que comprende una resina de silicona recubierta sobre una superficie del textil hecho de filamentos de fibras sintéticas, […]

Tela revestida para airbag y proceso para producir la tela revestida para airbag, del 19 de Julio de 2017, de TOYOBO CO., LTD.: Una tela revestida para airbags realizada al aplicar 20 g/m2 o menos de una resina de silicona a al menos una superficie de un textil constituido por filamentos […]

Tela revestida para airbag y método para su fabricación, del 25 de Mayo de 2016, de TOYOBO CO., LTD.: Una tela revestida para airbag obtenida por aplicación de una resina de elastómero en al menos un lado de una tela tejida hecha de fibra sintética, caracterizada por que […]

Imagen de 'Funda protectora y decorativa para empuñaduras de muletas, andadores…'Funda protectora y decorativa para empuñaduras de muletas, andadores ortopédicos y empuñaduras de sillas de rueda, del 14 de Enero de 2015, de OBIOL LISBONA,PABLO: 1. Funda protectora y decorativa con forma rectangular, redonda, o cualquier forma que se caracteriza porque se ajusta a la empuñadura […]

Estructura tejida y panel o recipiente que comprende dicha estructura tejida, del 25 de Septiembre de 2013, de ETS A. DESCHAMPS ET FILS: Estructura tejida que comprende por lo menos dos paredes tejidas unidas entre sí por al menos un hilo deligadura no insertado , caracterizada porque […]

Imagen de 'Filamento de poliamida 56, y estructura de fibra y tela base…'Filamento de poliamida 56, y estructura de fibra y tela base de airbag que comprende cada uno, del 31 de Mayo de 2013, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Filamentos de poliamida 56 caracterizados porque tienen una viscosidad relativa en ácido sulfúrico de 3 a 8 (medida a una concentración de 0,25 g/100 ml de ácido sulfúrico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .