Tejido de calada que se comporta y tiene el aspecto de un tejido de punto y método para la fabricación del mismo.

Tejido de calada (101) que tiene una cara delantera y una cara trasera, teniendo dicho tejido hilos de urdimbre

(104) e hilos de trama (105, 106), extendiéndose los hilos de trama sobre los hilos de urdimbre (104) seleccionados para proporcionar unas partes superiores (108) en dicha cara delantera y extendiéndose en la cara trasera del tejido entre dos partes superiores adyacentes para definir unas partes inferiores (107) de los hilos de trama,

en el que los hilos de trama comprenden una pluralidad de primeros hilos (106), duros, de trama que tienen un primer ratio de encogimiento y una pluralidad de segundos hilos (105), elastoméricos, de trama que tienen un segundo ratio de encogimiento, en el que los segundos hilos (105) de trama tienen un ratio de encogimiento mayor que el ratio de encogimiento de los primeros hilos (106) de trama; los hilos duros forman partes (107) inferiores y partes (108) superiores dispuestas de manera alternada respecto a dichos hilos (104) de urdimbre, estando dichas partes (107) inferiores formadas cuando dichos hilos duros pasan a través de la parte trasera de los hilos (104) de urdimbre y definen partes (107a) de bucle, y estando formadas dichas partes superiores cuando dichos hilos duros pasan a lo largo de la parte delantera de los hilos de urdimbre y definiendo partes de conexión (108a), estando dichos bucles (107a) dispuestos en la parte trasera del tejido;

en el que dichos hilos de trama primeros y segundos se alternan para proporcionar un patrón de tejido (101); y las partes (107a) de bucle de los hilos (106) duros adyacentes y las partes (108a) de conexión, formadas por las partes superiores de los primeros hilos (106) de trama, de los hilos duros adyacentes forman un patrón que se extiende en una dirección diagonal con respecto a los hilos (104) de urdimbre y a los hilos de trama para proporcionar un patrón diagonal, en el que el tejido se estira en una dirección diagonal con respecto a los hilos de urdimbre y de trama,

caracterizado porque

las partes (107) inferiores de dicha pluralidad de primeros hilos (106) de trama forman bucles (107a) que se extienden para cubrir al menos 6 hilos de urdimbre y en que las partes (109) inferiores de dichos segundos hilos (105) de trama se extienden por una cantidad de hilos (104) de urdimbre que es menor a 6 para proporcionar un tisaje más prieto de los segundos hilos (105) de trama;

el número de hilos (104) de urdimbre pasados por la parte (107a) de bucle formados por las partes inferiores de los primeros hilos de trama es al menos 6 veces el número de los hilos de urdimbre pasados por las partes (108a) de conexión formados por las partes superiores de los primeros hilos (106) de trama; el número de hilos (104) de urdimbre pasados por la parte (107a) de bucle está en el rango de 6 a 24.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000902.

Solicitante: SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: Organize Sanayi Bölgesi 3. Cadde 16400 Inegol - Bursa TURQUIA.

Inventor/es: YENICI,HAMIT, KORKMAZ,FATMA, ERKUS,ERTUG, UDUL,AHMET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Tejidos caracterizados por la materia o la estructura... > D03D15/08 (utilizando hilos elásticos o extensibles (tejidos cuyas propiedades elásticas o extensibles son debidas a la técnica del tejido D03D 17/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D17/00 (Tejidos que poseen las propiedades elásticas o extensibles debidas a la técnica del tejido (tejidos que utilizan hilos elásticos o extensibles D03D 15/08))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Tejidos caracterizados por la materia o la estructura... > D03D15/04 (tejidos para producir formas o efectos por una diferencia de contracción)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Tejidos con capa de pelos > D03D27/04 (Tejidos con capa de pelos por trama)

PDF original: ES-2531979_T1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tejido de calada que se comporta y tiene el aspecto de un tejido de punto y método para la fabricación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Tejido de calada que se comporta y tiene el aspecto de un tejido de punto y método para su fabricación.

Campo de la invención.

Artículos y procedimientos en consecuencia con la presente invención se refieren a tejidos de calada.

Descripción de la técnica relacionada.

Los tejidos de calada y los tejidos de punto, como norma general, tienen cualidades muy diferentes. Los tejidos de calada tales como la gabardina denim, la popelina y otros tienden a ser estables, pero más rígidos que los tejidos de punto y, por lo tanto, no tienen la misma caída en una figura. Los tejidos de punto son flexibles, se estiran tanto en dirección vertical como horizontal aunque se utilicen hilos inelásticos, y caen bien sobre el cuerpo.

El denim, un tejido de calada teñido de índigo, ha disfrutado de popularidad en la industria de la moda al menos en parte debido al procedimiento de tintura por anillo utilizado para crear los hilos de índigo. En general el colorante índigo se sitúa cerca de la superficie de los hilos, dejando el núcleo del hilo sin teñir. Ya que el colorante se sitúa en la superficie de los hilos, los tejidos de denim se desgastan de manera diferente a los tejidos hechos a partir de hilos no teñidos de esta manera. Adicionalmente, se pueden aplicar al denim técnicas de acabado diferentes para aprovecharse de las ventajas de los hilos tintados por anillo. For ejemplo, el denim pude ser rascado a mano, arenado, lavado a la piedra o tratado de otras maneras que permitan variar la cantidad de núcleos visibles sin teñir de los hilos de índigo. Los efectos creados mediante estos tratamientos han hecho que el denim sea un tejido popular y moderno en la industria textil y de la confección.

Debido a la naturaleza del tejido denim, raramente se utiliza para las partes superiores de las prendas, tales como camisas, blusas y jerséis. Por otro lado, los tejidos de punto de índigo no han conseguido ser populares debido a los costes necesarios para crearlos. Por ejemplo, para crear un tejido de punto, los hilos utilizados deben ser enrollados en una bobina. Esto es un paso adicional y caro para crear tejidos de punto de índigo. Se ha intentado teñir tejidos con índigo después de la fase de tisaje, pero esto también da problemas. Teñir después del tisaje es difícil de controlar debido a la naturaleza elástica del tejido. Además, ambas caras del tejido acaban siendo teñidas con índigo lo que puede resultar en manchas si la persona que lleva el tejido suda. También se ha intentado teñir los hilos de índigo en la bobina, pero esto tampoco da resultados satisfactorios.

El documento US 2597580 da a conocer un tejido en el que se tejen hilos duros de urdimbre alternados con hilos duros y elásticos de trama. Durante los pasos de tisaje, cuando se extiende el relleno 15 se separa del relleno precedente 11, pero cuando se golpea con el peine, adopta una posición directamente encima del relleno anterior, de manera que los hilos duros de trama 15 se sitúan en la parte posterior de los hilos elastoméricos 11. Cuando el tejido se retira del telar y se estira, los hilos duros proporcionan bucles en una cara del tejido y no son visibles en la otra cara del tejido.

El documento DE 3247651 da a conocer un tejido que tiene hilos de trama hechos de una fibra química y de una fibra natural. La fibra química se puede retraer cuando se calienta.

Un tejido según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento US-A-7762287.

Exposición de la invención Es un objetivo de la presente invención solucionar los problemas anteriores y proporcionar un tejido de calada que tenga el aspecto, proporciona la sensación y que se comporte como un tejido de punto. Preferiblemente, el tejido de calada es un tejido de tipo denim.

El objetivo anterior se soluciona con la presente invención.

La invención proporciona un tejido de calada según la reivindicación 1 y un método para producir un tejido de calada según la reivindicación 20; realizaciones preferidas se detallan en las reivindicaciones dependientes. La invención también proporciona un artículo o prenda que está hecha del tejido mencionado anteriormente o que incluye dicho tejido, según la reivindicación 18.

Una realización que sirve de ejemplo de la invención es proporcionar un artículo que tenga el aspecto, la sensación y comportamiento de un tejido de punto, pero creado por calada. Otra realización representativa de la invención es proporcionar un método para fabricar tal artículo.

De acuerdo con una realización que puede servir de ejemplo de la presente invención, se proporciona un artículo que comprende un tejido que tiene una cara delantera y una cara trasera e incluye una pluralidad de hilos de urdimbre y una pluralidad de hilos de trama tejidos entre sí en un patrón, en el que los hilos de urdimbre incluyen hilos duros e hilos elastoméricos dispuestos en una disposición predeterminada que comprenden al menos un hilo duro dispuesto de manera alternativa con al menos un hilo elastomérico, teniendo los hilos elastoméricos un ratio o relación de encogimiento mayor que el ratio de encogimiento de los hilos duros, en el que los hilos duros forman partes inferiores dispuestas alternativamente y partes superiores con respecto a dichos hilos de urdimbre, siendo dichas partes inferiores formadas cuando dichos hilos duros pasan a través de la cara trasera de los hilos de urdimbre y definiendo partes de bucle, y siendo dichas partes superiores formadas cuando los hilos duros pasan a lo largo de la cara delantera de los hilos de urdimbre y definen unas partes de conexión, en el que para cada hilo duro, un número medio de hilos de urdimbre que pasan por la parte de bucle son al menos 6, y en el que los hilos elastoméricos forman partes inferiores dispuestas alternativamente y partes superiores respecto a dichos hilos de urdimbre en un tejido que es más apretado que el tejido de los hilos duros.

Debería tenerse en cuenta que mientras esta memoria descriptiva utiliza los términos "elastomérico" y "duro" para describir hilos, para propósitos de esta divulgación "elastomérico", ello simplemente significa que los hilos tienen un ratio de encogimiento mayor que los hilos "duros". Podría bien ser el caso de que ambos hilos de trama, el "elastomérico" y el "duro", fueran elásticos.

En otras palabras, la invención se refiere a un tejido de calada que tiene hilos de urdimbre e hilos de trama, los hilos de trama se extienden sobre hilos de urdimbre seleccionados para proporcionar partes superiores y se extienden en la parte trasera del tejido entre dos partes superiores adyacentes para definir partes inferiores de los hilos de trama, caracterizado por que los hilos de trama comprenden una pluralidad de primeros hilos de trama que tienen un primer ratio de encogimiento y una pluralidad de segundos hilos de trama que tienen un segundo ratio de encogimiento, en el que los segundos hilos de trama tienen un ratio de encogimiento superior que el ratio de encogimiento de los primeros hilos de trama, estando los primeros y segundos hilos de trama alternados para proporcionar un patrón de tisaje, y caracterizad adicionalmente porque las partes inferiores de dicha pluralidad de primeros hilos de trama se extienden para cubrir al menos 6 hilos de urdimbre y porque las partes inferiores de dichos segundos hilos de trama se extienden abarcando una cantidad de hilos de urdimbre que es inferior a 6.

Preferiblemente, el ratio de encogimiento de los hilos elastoméricos es al menos un 10% mayor que el ratio de encogimiento de los hilos duros, cuando se mide de la misma manera, es decir, con el mismo test, y el número de hilos de urdimbre que definen una parte inferior de los primeros hilos de trama (es decir, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tejido de calada (101) que tiene una cara delantera y una cara trasera, teniendo dicho tejido hilos de urdimbre (104) e hilos de trama (105, 106) , extendiéndose los hilos de trama sobre los hilos de urdimbre (104) seleccionados para proporcionar unas partes superiores (108) en dicha cara delantera y extendiéndose en la cara trasera del tejido entre dos partes superiores adyacentes para definir unas partes inferiores (107) de los hilos de trama, en el que los hilos de trama comprenden una pluralidad de primeros hilos (106) , duros, de trama que tienen un primer ratio de encogimiento y una pluralidad de segundos hilos (105) , elastoméricos, de trama que tienen un segundo ratio de encogimiento, en el que los segundos hilos (105) de trama tienen un ratio de encogimiento mayor que el ratio de encogimiento de los primeros hilos (106) de trama; los hilos duros forman partes (107) inferiores y partes (108) superiores dispuestas de manera alternada respecto a dichos hilos (104) de urdimbre, estando dichas partes (107) inferiores formadas cuando dichos hilos duros pasan a través de la parte trasera de los hilos (104) de urdimbre y definen partes (107a) de bucle, y estando formadas dichas partes superiores cuando dichos hilos duros pasan a lo largo de la parte delantera de los hilos de urdimbre y definiendo partes de conexión (108a) , estando dichos bucles (107a) dispuestos en la parte trasera del tejido;

en el que dichos hilos de trama primeros y segundos se alternan para proporcionar un patrón de tisaje (101) ; y las partes (107a) de bucle de los hilos (106) duros adyacentes y las partes (108a) de conexión, formadas por las partes superiores de los primeros hilos (106) de trama, de los hilos duros adyacentes forman un patrón que se extiende en una dirección diagonal con respecto a los hilos (104) de urdimbre y a los hilos de trama para proporcionar un patrón diagonal, en el que el tejido se estira en una dirección diagonal con respecto a los hilos de urdimbre y de trama, caracterizado porque las partes (107) inferiores de dicha pluralidad de primeros hilos (106) de trama forman bucles (107a) que se extienden para cubrir al menos 6 hilos de urdimbre y en que las partes (109) inferiores de dichos segundos hilos (105) de trama se extienden por una cantidad de hilos (104) de urdimbre que es menor a 6 para proporcionar un tisaje más prieto de los segundos hilos (105) de trama;

el número de hilos (104) de urdimbre pasados por la parte (107a) de bucle formados por las partes inferiores de los primeros hilos de trama es al menos 6 veces el número de los hilos de urdimbre pasados por las partes (108a) de conexión formados por las partes superiores de los primeros hilos (106) de trama; el número de hilos (104) de urdimbre pasados por la parte (107a) de bucle está en el rango de 6 a 24.

2. Tejido según la reivindicación 1, en el que dichos hilos elastoméricos tienen un título de entre aproximadamente 44 dtex a 155 dtex (40 a 140 denier) , inclusive y dichos hilos duros de trama tienen un título de entre aproximadamente 16.93 a 118.51 Nm (Ne 10 a Ne 70) , inclusive.

3. Tejido según la reivindicación 2, en el que dichos hilos elastoméricos tienen un título de entre aproximadamente 55 dtex a 99 dtex (50 a 90 denier) , inclusive.

4. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grosor de dichos hilos (106) duros de trama es mayor al de dichos hilos (105) elastoméricos de urdimbre.

5. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ratio de estiramiento de dichos segundos hilos (105) , elastoméricos es al menos el 10% mayor que el ratio de estiramiento de dichos primeros hilos (106) , duros.

6. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que después del tisaje, pero antes de un encogimiento la disposición predeterminada comprende una densidad de urdimbre de entre aproximadamente 20 y 70 urdimbres/cm, inclusive, preferiblemente de entre aproximadamente 25 y 60 urdimbres/cm, más preferiblemente una densidad de entre aproximadamente 30 y 50 urdimbres/cm, inclusive.

7. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que después de tres lavados en casa la disposición predeterminada comprende una densidad de urdimbre de entre aproximadamente 25 y 80 urdimbres/cm, preferiblemente 30 y 65 urdimbres/cm, inclusive, más preferiblemente aproximadamente 35 y 55 urdimbres/cm, inclusive.

8. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que después del tisaje, pero antes de un encogimiento la disposición predeterminada comprende una densidad de trama de entre 30 y 90 tramas/cm, inclusive, preferiblemente 40 y 80 tramas/cm, inclusive, más preferiblemente 50 y 70 tramas/cm.

9. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que después de tres lavados la disposición predeterminada comprende una densidad de trama de entre aproximadamente 35 y 95 tramas/cm, inclusive, preferiblemente 45 y 85 tramas/cm, inclusive, más preferiblemente 55 y 75 tramas/cm, inclusive.

10. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos hilos de urdimbre tienen un título de entre aproximadamente 16.93 Nm a 50.79 Nm (Ne 10 a Ne 30) , inclusive, preferiblemente 25.39 Nm a 42.33 Nm (Ne 15 a Ne 25) , inclusive y en el que dichos hilos duros tienen un título de entre aproximadamente 25.39 Nm a

84.65 Nm (Ne 15 a Ne 50) , inclusive.

11. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los hilos (104) de urdimbre son hilos teñidos de color índigo, preferiblemente hilos teñidos en forma de anillo.

12. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en dicho hilo de trama el ratio de hilos

(104) de urdimbre pasados por las partes (107a) de bucle a la parte (108a) de conexión formada por las partes superiores de los primeros hilos (106) de trama está en el rango de 6:1 a 24:1, inclusive.

13. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ratio de hilos (105) elastoméricos a hilos (106) duros está en el rango de aproximadamente 2:1 a 1:5 inclusive, preferiblemente 1:2 a 1:3 inclusive.

14. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que para una cantidad correspondiente de hilos (104) de urdimbre en un patrón de tisaje el ratio del número de partes (110) superiores obtenidas por un movimiento arriba y abajo de un hilo (105) elastomérico es de 2 a 12 veces la cantidad de partes (108) superiores obtenidas por un movimiento arriba y abajo de un hilo (106) duro.

15. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las partes (109) inferiores elastoméricas están sustancialmente cubiertas por las partes (107a) de bucle, en el que las partes (109) inferiores elastoméricas son difíciles de ver y sentir en el tejido (101) final cuando el tejido (101) está en un estado relajado.

16. Tejido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ratio del número promedio de hilos

(104) de urdimbre pasados por las partes (107a) de bucle al número promedio de hilos (104) de urdimbre pasados por las partes (108a) de conexión está entre aproximadamente 6 y 24, inclusive.

17. Artículo, que comprende un tejido de calada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

18. Artículo según la reivindicación 17, en el que la parte delantera del tejido es la parte visible del tejido obtenido de

o incluyendo el tejido y la parte trasera del tejido es la parte del artículo que descansará en el usuario.

19. Método para producir un tejido de calada que tiene una cara delantera y una cara trasera, comprendiendo el método proporcionar hilos (104) de urdimbre, proporcionar unos primeros hilos (106) , duros, de trama;

proporcionar unos segundos hilos (105) , elastoméricos de trama, teniendo los hilos elastoméricos de trama un ratio de encogimiento mayor que el ratio de encogimiento de los hilos (105) duros de trama;

seleccionar un patrón de tisaje en el que al menos un hilo (106) duro está dispuesto de manera alternada con al menos un hilo (105) elastomérico, pasando los hilos duros de manera alternada a lo largo de la cara trasera de los hilos de urdimbre un número predeterminado de hilos de urdimbre para que cada paso forme una serie de partes (107) inferiores duras definiendo partes (107a) de bucle, y a lo largo de la cara delantera de los hilos de urdimbre un número predeterminado de hilos de urdimbre para que cada paso forme partes (108) superiores duras definiendo partes (108a) de conexión, y para cada hilo duro, un número promedio de hilos (104) de urdimbre pasados por cada parte inferior es al menos 6, y los hilos (105) elastoméricos pasan de manera alternada a lo largo de la cara trasera de los hilos de urdimbre un número predeterminado de hilos de urdimbre para cada paso para formar una serie de partes inferiores elastoméricas, y a lo largo de la cara delantera de los hilos de urdimbre un número predeterminado de hilos de urdimbre para cada paso para formar una serie de partes superiores elastoméricas, con lo que dichos hilos primeros y segundos de trama se alternan para proporcionar un patrón de tisaje (101) ; por donde el número de hilos (104) de urdimbre pasados por dicha parte (107a) de bucle formado por las partes inferiores de los primeros hilos de trama es de al menos 6 veces el número de hilos de urdimbre pasados por las partes (108a) de conexión formadas por las partes superiores de los hilos primeros (106) de trama; el número de hilos (104) de urdimbre pasados por la parte (107a) de bucle está en el rango de entre 6 a 24, dichos bucles (107a) están dispuestos en dicha cara trasera del tejido y por donde las partes (107a) de bucle de los hilos (106) duros adyacentes y las partes (108a) de conexión, formados por las partes superiores de los primeros hilos (106) de trama, de los hilos duros adyacentes forman un patrón que se extiende en una dirección diagonal al respecto de los hilos (104) de urdimbre y los hilos de trama para proporcionar un patrón diagonal, en el que el tejido se estira en una dirección diagonal respecto a los hilos de trama y de urdimbre, tejer el tejido según el patrón seleccionado;

encoger el tejido en el que los hilos de trama elastoméricos se encogen más que los hilos de trama duros causando que dichas partes (107) duras inferiores de los hilos duros de trama formen dichas partes (107a) de bucle en dicha cara trasera del tejido.

20. Método según la reivindicación 19, en el que dichos hilos elastoméricos tienen un título de entre aproximadamente 44 dtex a 155 dtex (40 a 140 denier) , inclusive y dichos hilos duros de trama tienen un título de entre aproximadamente 16.93 a 118.51 Nm (Ne 10 a Ne 70) , inclusive.

21. Método según la reivindicación 19 o 20, en el que dichos hilos (104) de urdimbre son hilos teñidos de color índigo, preferiblemente hilos teñidos en forma de anillo, que comprenden además el paso de aplicar al menos uno de los procesos de lejiado, raspado a mano, arenado, lavado a la piedra, impresión de gráficos, impresión de escritura, bordado, cepillado y abrasión en el tejido.

22. Método según una cualquiera da las reivindicaciones 19 a 21, que comprende además el paso de confeccionar el tejido en forma de una prenda.

23. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22 en el que el paso de proporcionar hilos de urdimbre comprende además seleccionar una densidad de urdimbre para los hilos de urdimbre de acuerdo a la reivindicación

6 o 7 y el paso de proporcionar una densidad de trama comprende seleccionar una densidad de trama para los hilos de trama según la reivindicación 8 o 9.