Técnicas de retorno de informaciones de calidad del canal para un sistema inalámbrico.

Un aparato, que comprende una estación base (520) que tiene una lógica de estación base adaptada para determinar un valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal que representa un número de bloques de recursos para un sistema de acceso múltiple por división ortogonal de la frecuencia que ha de medirse por una estación de abonado

(550) sobre la base de un valor de relación de adaptación y un transceptor para enviar dicho valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal (562) a dicha estación de abonado (550) y caracterizado por cuanto que:

dicha lógica de estación base está adaptada para determinar dicho valor de relación de adaptación en función de un valor de estación de abonado que representa un número de estaciones de abonado que demandan un servicio a dicho sistema, de un valor de conjunto de adaptación que representa un número de bloques de recursos asignados para dicho sistema, y de un valor de magnitud de adaptación que representa un número de bloques de recursos asignados a dichas estaciones de abonado (550) y estando adaptado, además, para aumentar, de forma dinámica, el valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal (562) cuando disminuye un número de estaciones de abonado (550) o para disminuir el valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal (562) cuando aumenta un número de estaciones de abonado (550) con el fin de adaptar la granularidad de retornos de indicador de calidad de canal para una carga de sistema actual de la estación base (520).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/087013.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 MISSION COLLEGE BOULEVARD SANTA CLARA, CA 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YIN,HUJUN, SRINIVASAN,ROSHNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)

PDF original: ES-2535606_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Técnicas de retorno de informaciones de calidad del canal para un sistema inalámbrico.
Ilustración 2 de Técnicas de retorno de informaciones de calidad del canal para un sistema inalámbrico.
Ilustración 3 de Técnicas de retorno de informaciones de calidad del canal para un sistema inalámbrico.
Ilustración 4 de Técnicas de retorno de informaciones de calidad del canal para un sistema inalámbrico.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Técnicas de retorno de informaciones de calidad del canal para un sistema inalámbrico.

Fragmento de la descripción:

Técnicas de retorno de informaciones de calidad del canal para un sistema inalámbrico ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las redes de acceso inalámbrico que utilizan una técnica de acceso de multiportadora, tal como un acceso múltiple por división ortogonal de la frecuencia (OFDMA), permiten que los sub-canales e intervalos temporales de una trama de OFDMA sean asignados a varios usuarios. La calidad de los sub-canales y el rendimiento conseguible para cada usuario puede variar en el transcurso del tiempo. El indicador de calidad del canal (CQI) es una medida de la calidad del sub-canal. Los sub-canales pueden asignarse a usuarios sobre la base de una diversidad de factores que incluyen, sin limitación, al indicador de calidad del canal CQI. A modo de ejemplo, el indicador CQI puede utilizare para determinar un sistema de modulación y codificación (MCS) adecuado para aplicarse a señales transmitidas a un receptor. La comunicación del indicador CQI, sin embargo, utiliza un ancho de banda que podría utilizarse, de no ser así, para comunicar otra información tal como datos. En consecuencia, es deseable para la comunicación eficiente del indicador CQI mientras se tienen en cuenta las limitaciones del ancho de banda disponible.

El documento EP 1 653 646 describe un aparato de comunicación inalámbrica capaz de mejorar la eficiencia de la comunicación reduciendo la cantidad de la información de control transmitida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 ilustra una forma de realización de un recurso de OFDMA.

La Figura 2 ilustra una forma de realización de un gráfico bipartido.

La Figura 3 ilustra una forma de realización de un primer gráfico de la relación de adaptación.

La Figura 4 ilustra una forma de realización de un segundo gráfico de la relación de adaptación.

La Figura 5 ilustra una forma de realización de un sistema de comunicación inalámbrica.

La Figura 6 ilustra una forma de realización de un primer flujo lógico.

La Figura 7 ilustra una forma de realización de un segundo flujo lógico.

La Figura 8 ilustra una forma de realización de un tercer flujo lógico.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención, se da a conocer un aparato según se establece en la reivindicación 1, un método según se establece en la reivindicación 4, un método según se establece en la reivindicación 1 y un programa informático según se establece en la reivindicación 13. Las formas de realización de la invención se establecen en las reivindicaciones subordinadas.

Varias formas de realización pueden comprender uno o más elementos. Un elemento puede comprender cualquier propiedad, característica, estructura u operación descritas en relación con una forma de realización. Los elementos, a modo de ejemplo, pueden incluir elementos de hardware, elementos de software, elementos físicos o cualquiera de sus combinaciones. Aunque una forma de realización puede describirse con un número limitado de elementos en una determina disposición a modo de ejemplo, la forma de realización puede incluir más o menos elementos en disposiciones alternativas según se desee para una puesta en práctica dada. Conviene señalar que cualesquiera referencias a "una sola forma de realización" o "una forma de realización" no se refieren necesariamente a la misma forma de realización.

Varias formas de realización pueden referirse, en general, a técnicas de retorno de información de calidad del canal para un sistema de comunicación inalámbrica. Algunas formas de realización pueden referirse, en particular, a un algoritmo de planificación adaptativa para determinar, de forma adaptativa, una magnitud de retorno de información de calidad del canal necesaria para conseguir una probabilidad deseada de asignación de sub-canales sobre la base en la carga del sistema y en la información de asignación difundida. Algunas formas de realización pueden dar a conocer técnicas para mejorar la eficiencia del retorno de información de calidad del canal desde una estación de abonado y desde una estación base, a la vez. Algunas formas de realización cuantifican también la solución de compromiso entre una magnitud de retorno de información de calidad del canal y la eficiencia de las asignaciones de sub-canales. Lo que antecede facilita las opciones de diseño que pueden reducir la carga de retorno de información de calidad del canal para contrastar la eficiencia espectral del sistema conservando recursos de radiofrecuencia (RF) valiosos en canales de enlace ascendente y/o de enlace descendente en el sistema.

En conformidad con algunas formas de realización, se dan a conocer técnicas que son capaces de determinar un valor de dimensión de retorno de CQI que representa un número de bloques de recursos para un sistema de OFDMA a medirse por una estación de abonado sobre la base de un valor de relación de adaptación y capaces de enviar el valor de dimensión de retorno de CQI a la estación de abonado.

En conformidad con algunas formas de realización, se dan a conocer técnicas que son capaces de recibir un valor de dimensión de retorno de CQI desde una estación base por intermedio de una estación de abonado, capaces de medir una calidad del canal para uno o más bloques de recursos para un sistema de OFDMA según se indica por el valor de dimensión de retorno de CQI y capaces de enviar un indicador CQI que representa las medidas de calidad del canal a la estación base.

Varias formas de realización pueden utilizarse en varias aplicaciones diferentes. Algunas formas de realización pueden utilizarse en conjunción con varios dispositivos y sistemas, a modo de ejemplo, un transmisor, un receptor, un transceptor, un transmisor-receptor, una estación de comunicación inalámbrica, un dispositivo de comunicación inalámbrica, un Punto de Acceso (AP) inalámbrico, un módem, un módem inalámbrico, un Ordenador Personal (PC), un ordenador de sobremesa, un ordenador móvil, una agenda informática denominada notebook, un ordenador de tableta electrónica, un ordenador de servidor, un ordenador portátil, un dispositivo portátil de mano, un dispositivo de Asistente Digital Personal (PDA), un dispositivo PDA portátil, una red, una red Inalámbrica, una Red de Área Local (LAN), una red LAN inalámbrica (WLAN), una Red de Área Metropolitana (MAN), una red MAN inalámbrica (WMAN), una Red de Área Amplia (WAN), una red WAN inalámbrica (WWAN), dispositivos y/o redes que funcionan en conformidad con las normas IEEE 82.11, 82.11a, 82.11b, 82.11e, 82.11g, 82.11h, 82.111, 82.11n, 82.16, 82.16d, 82.16e y 82.16m existentes y/o futuras versiones y/o derivadas y/o Evolución a Largo Plazo (LTE) de las normas anteriores, una Red de Área Personal (PAN), una red PAN inalámbrica (WPAN), unidades y/o dispositivos que son parte de las redes WLAN y/o PAN y/o WPAN anteriores, sistemas de comunicaciones unidireccionales y/o bidireccionales, sistemas de comunicaciones radiotelefónicas celulares, un teléfono móvil, un teléfono inalámbrico, un dispositivo de sistemas de comunicaciones personales (PCS), un dispositivo PDA que incorpora un dispositivo de comunicación inalámbrica, un transceptor o dispositivo de múltiple entrada múltiple salida (MIMO), un transceptor o dispositivo de Entrada Única Salida Múltiple (SIMO), un transceptor o dispositivo de Múltiple Entrada Salida Unidad (MISO), un transceptor o dispositivo de Cadena de Receptores Múltiples (MRC), un transceptor o dispositivo que tenga la tecnología denominada de "antena inteligente" o tecnología de antenas múltiples o similares. Algunas formas de realización pueden utilizarse en conjunción con uno o más tipos de señales y/o sistemas de comunicaciones inalámbricas, a modo de ejemplo, sistemas de Radiofrecuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato, que comprende una estación base (52) que tiene una lógica de estación base adaptada para determinar un valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal que representa un número de bloques de recursos para un sistema de acceso múltiple por división ortogonal de la frecuencia que ha de medirse por una estación de abonado (55) sobre la base de un valor de relación de adaptación y un transceptor para enviar dicho valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal (562) a dicha estación de abonado (55) y caracterizado por cuanto que:

dicha lógica de estación base está adaptada para determinar dicho valor de relación de adaptación en función de un valor de estación de abonado que representa un número de estaciones de abonado que demandan un servicio a dicho sistema, de un valor de conjunto de adaptación que representa un número de bloques de recursos asignados para dicho sistema, y de un valor de magnitud de adaptación que representa un número de bloques de recursos asignados a dichas estaciones de abonado (55) y estando adaptado, además, para aumentar, de forma dinámica, el valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal (562) cuando disminuye un número de estaciones de abonado (55) o para disminuir el valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal (562) cuando aumenta un número de estaciones de abonado (55) con el fin de adaptar la granularidad de retornos de indicador de calidad de canal para una carga de sistema actual de la estación base (52).

2. El aparato según la reivindicación 1, en donde dicha lógica de estación base está adaptada, además, para aumentar dicho valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal (562) para hacer mayor dicho valor de relación de adaptación.

3. El aparato según la reivindicación 1, que comprende una estación de abonado (55) que tiene una lógica de estación de abonado adaptada para recibir dicho valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal, para medir una calidad de canal para uno o más bloques de recursos indicados por dicho valor de dimensión de retorno del indicador de calidad del canal y para enviar un indicador de calidad del canal (566) que representa dichas mediciones de la calidad del canal para dicha estación base (52).

4. Un método, que comprende:

la determinación de un valor de dimensión de retorno de indicador de calidad de canal (562) que representa un número de bloques de recursos para un sistema de acceso múltiple por división ortogonal de la frecuencia a medirse por una estación de abonado (55) sobre la base de un valor de relación de adaptación;

el envío de dicho valor de dimensión de retorno del indicador de calidad del canal (562) a dicha estación de abonado (55) y que está caracterizado por cuanto que:

la determinación de dicho valor de relación de adaptación sobre la base del valor de estación de abonado que representa un número de estaciones de abonado (55) que demanda el servicio a dicho sistema, un valor de conjunto de adaptación que representa un número de bloques de recursos asignados para dicho sistema y un valor de magnitud de adaptación que representa un número de bloques de recursos asignados a dichas estaciones de abonado (55); y

el aumento dinámico del valor de dimensión de retorno del indicador de calidad del canal (562) cuando disminuye un número de estaciones de abonado (55) o disminuyendo el valor de dimensión de retorno del indicador de calidad del canal cuando aumenta un número de estaciones de abonado para adaptar la granularidad de retorno del indicador de calidad del canal a una carga del sistema actual.

5. El método según la reivindicación 4, que comprende la recepción de un indicador de calidad del canal (566) que representa una medida de calidad del canal para dichos bloques de recursos indicados por dicho valor de dimensión de retorno del indicador de calidad del canal (562) a partir de dicha estación de abonado (55).

6. El método según la reivindicación 4, que comprende el aumento de dicho valor de dimensión de retorno del indicador de calidad del canal para aumentar dicho valor de relación de adaptación.

7. El método según la reivindicación 4, que comprende la determinación de dicho valor de relación de adaptación que representa una relación que indica un número de estaciones de abonado asignadas a un bloque de recursos en relación con un número de estaciones de abonado que demanda el servicio a dicho sistema o un número de bloques de recursos asignados para dicho sistema.

8. El método según la reivindicación 4, que comprende la determinación de dicho valor de relación de adaptación sobre la base de un valor de estación de abonado que representa un número de estaciones de abonado (55) que demanda servicios a dicho sistema, disminuyendo dicho valor de relación de adaptación cuando aumenta dicho valor de estación de abonado.

9. El método según la reivindicación 4, que comprende disminuir dicho valor de dimensión de retorno del indicador de calidad del canal para disminuir dicho valor de relación de adaptación.

1. Un método que comprende:

recibir un valor de dimensión de retorno de indicador de calidad del canal (562) desde una estación base (52) mediante una estación de abonado (55), representado dicho valor de dimensión de retorno del indicador de calidad del canal a un número de bloques de recursos que han de medirse por la estación de abonado (55) sobre la base de un valor de relación de adaptación, representando dicho valor de relación de adaptación, basado en un valor de estación de abonado, a un número de estaciones de abonado que demanda servicio a dicho sistema, representando un valor del conjunto de adaptación a un número de bloques de recursos asignados para dicho sistema y un valor de magnitud de adaptación que representa un número de bloques de recursos asignados a dichas estaciones de abonado;

medir una calidad del canal para uno o más bloques de recursos para un sistema de acceso múltiple por división ortogonal de la frecuencia, según se indica por dicho valor de dimensión de retorno de indicador de calidad del canal (562);

enviar un indicador de calidad del canal (566) que representa dichas medidas de calidad del canal a dicha estación base (52); y

en donde el valor de dimensión de retorno de indicador de calidad del canal se aumenta dinámicamente cuando disminuye un número de estaciones de abonado (55) o se disminuye dinámicamente cuando aumenta un número de estaciones de abonado para adaptar la granularidad de retorno de indicador de calidad del canal a una carga del sistema actual.

11. El método según la reivindicación 1, que comprende: identificar bloques de recursos no asignados; y

medir una calidad del canal para un número de dichos bloques de recursos no asignados según se indica por dicho valor de dimensión de retorno de indicador de calidad del canal (562).

12. El método según la reivindicación 1, que comprende:

identificar bloques de recursos asignados que tienen un valor de calidad de enlace inferior a un valor de calidad de enlace definido; y

medir una calidad del canal para un número de dichos bloques de recursos asignados según se indica por dicho valor de dimensión de retorno de indicador de calidad del canal (562).

13. Un programa informático que comprende medios de código de programa informático adaptados para realizar las etapas del método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 12 cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.