Técnica de terminación de establecimiento de llamada en una situación CSFB.

Un procedimiento para controlar el establecimiento de una llamada de terminación a un equipo de usuario, UE

(450), en una situación de conexión alternativa conmutada por circuitos, CSFB, que implica un primer centro de conmutación móvil, MSC (420), que localiza el UE (450) y un segundo MSC (430), en el que el UE (450) está realizando una actualización de ubicación, en el que el procedimiento es realizado por el primer MSC (420) y comprende:

recibir (2, 610), desde un registro de ubicación de origen, HLR (410), un mensaje de solicitud de número de itinerancia, PRN; y

recibir (3), desde una pasarela de MSC, GMSC (400), un mensaje de solicitud de establecimiento de llamada1;

1Véase la reivindicación 6 original, 1er párrafo

recibir (15) un mensaje de notificación desde el segundo MSC (430), en el que el mensaje de notificación activa un procedimiento mejorado de reintento de itinerancia al primer MSC (420);

reenviar (16, 620) la información recibida en el mensaje PRN hacia el segundo MSC (430); y

reenviar (17) el mensaje de solicitud de establecimiento de llamada hacia el segundo MSC (430)2. 2Véase la reivindicación 6 original, párrafo 2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002557.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: KELLER, RALF, WITZEL,ANDREAS, RANKE,Karl-Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/08 (Transferencia de datos de movilidad)

PDF original: ES-2530948_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Técnica de terminación de establecimiento de llamada en una situación CSFB

Campo técnico

La presente descripción se refiere, en general, a una conexión alternativa conmutada por circuitos (Circuit Switched Fallback, CSFB). En particular, se describe una técnica para controlar el establecimiento de una llamada de terminación a un equipo de usuario (User Equipment, UE) en una situación de CSFB.

Antecedentes

En la actualidad, CSFB se especifica en la especificación técnica (Technical Specification, TS) 23.272 del proyecto de asociación de tercera generación (3rt Generation Partnership Project, 3GPP) (véase, por ejemplo, V9.4. de Junio de 21). En resumen, CSFB permite en un sistema de paquetes evolucionado (Evolved Packet System, EPS) la provisión de voz y otros servicios de dominio CS (tales como los servicios relacionados con datos de servicios suplementarios no estructurados (Unstructured Supplementary Service Data, USSD) mediante la reutilización de la infraestructura CS cuando el UE es servido por la red de acceso de radio terrestre UMTS evolucionado (Evolved UMTS Terrestrial Radio Access Network, E-UTRAN). Un UE con capacidad CSFB, conectado a E-UTRAN, puede usar tecnologías de 2a o 3a generación (2G o 3G) tales como GSM Edge RAN (GERAN) o UTRAN para conectarse al dominio CS.

La Figura 1 ¡lustra un escenario ejemplar en el que un UE con capacidad CSFB conectado a E-UTRAN (a través de la interfaz de LTE-Uu) usa GERAN (a través de la interfaz Um) o UTRAN (a través de la interfaz Uu) para conectarse al dominio CS en una situación CSFB (véase la sección 4 de 3GPP TS 23.272). La señalización CSFB se realiza a través de la interfaz SGs entre una entidad de gestión de movilidad (Mobility Management Entity, MME) asociada con el UE y un servidor del centro de conmutación móvil (Mobile Switching Centre Server, MSC-S). El MSC-S tiene que tener capacidad CSFB, lo que básicamente significa que el MSC-S tendrá que ser capaz de mantener asociaciones SGs hacia la MME para UEs con conexión EPS. Un nodo soporte GPRS servidor (Serving GPRS Support Node, SGSN) es acoplado a través de la interfaz S3 a la MME y a través de la interfaz Gs al MSC- S.

La interfaz SGs al MSC-S se usa para los procedimientos de gestión de la movilidad y de localización entre EPS y el dominio CS. La CSFB es activada mediante localización en E-UTRAN y conduce a una actualización de ubicación con respecto a GERAN o UTRAN (véase la Figura 1).

El documento 3GPP TS 23.18 (véase, por ejemplo, V9.2.1 de Octubre de 21) describe los mecanismos básicos de gestión de llamadas. Un mecanismo de gestión de llamada ejemplar para una llamada de terminación a un abonado B se muestra en la Figura 2 (véase la sección 4.2 de 3GPP TS 23.18) para un UE en itinerancia (denominado también estación móvil (Mobile Station, MS)). El UE en itinerancia se encuentra en una red móvil terrestre pública visitada (Visited Public Land Mobile Network, VPLMNB).

Tal como se ilustra en la Figura 2, cuando una pasarela de MSC del denominado abonado B (GMSCB, o simplemente GMSC) recibe un mensaje de dirección inicial (Initial Address Message, IAM) parte usuario de ISUP para un UE, solicita información de enrutamiento del registro de ubicación de origen asociado del abonado B (Home Location Register, HLRB, o simplemente HLR). Con este fin, se envía un mensaje de información de enrutamiento de envío (Send Routing Info, SRI) al HLR. A continuación, el HLR solicita un número de itinerancia (es decir, un número de itinerancia de estación móvil (Mobile Station Roaming Number, MSRN) a partir del registro de ubicación de visitantes asociado actualmente con el abonado B (VLRB, o simplemente VLR). En este sentido, se transmite un mensaje de solicitud de número de itinerancia (Provide Roaming Number, PRN) al VLR. En una etapa adicional, el VLR devuelve el MSRN en un mensaje PRN Ack al HLR, el cual reenvía el MSRN al GMSC en un mensaje SRI Ack. La GMSC usa el MSRN para construir un ISUP IAM, que es enviado al MSC visitado del abonado B (VMSCB, o simplemente VMSC).

Tras la recepción del IAM, el VMSC solicita información para gestionar la llamada entrante desde su VLR asociado. Si el VLR determina que se permite la llamada entrante, solicita al VMSC que localice el UE. En una etapa siguiente, el VMSC localiza el UE a través de un subsistema de estaciones base asociado con el abonado B (BSSB) utilizando señalización de interfaz de radio. En este contexto, el VMSC inicia un temporizador de localización local. Cuando el UE responde, el VMSC informa al VLR en un mensaje Page Ack del mismo y detiene el temporizador de localización. A continuación, el VLR instruye al VMSC para conectar la llamada en un mensaje de llamada completa y, finalmente, el VMSC establece un canal de tráfico al UE.

El mecanismo para gestionar una llamada de terminación ilustrado en la Figura 2 debe ser modificado en ciertos

escenarios CSFB. Específicamente, CSFB está disponible sólo en caso de que la cobertura E-UTRAN (tal como se define por las zonas de seguimiento (Tracklng Areas, TAs)) sea solapada por una cobertura GERAN o UTRAN (tal como se define, por ejemplo, por las área de localización (Location Areas, LAs)). Surge un problema general del hecho de que no existe ningún mapa 1:1 entre las Tas y las LAs.

Tal como se muestra en la Figura 3, para una llamada de terminación la falta de coherencia entre las TAs y las LAs puede tener la consecuencia de que el UE, cuando vuelve de E-UTRAN a GERAN o UTRAN, puede terminar en una LA que no está controlada por el MSC-S "antiguo" hacia el cual se ha establecido la asociación de interfaz SGs para el UE por parte de la MME. En este caso, el MSC-S "antiguo" no será capaz de terminar la llamada. Por esta razón, se define un procedimiento denominado reintento de itinerancia (Roaming retry, RR) en la sección 5.2 de 3GPP TS 23.18 para permitir que la terminación de la llamada sea Intentada de nuevo por parte de la GMSC hacia el MSC-S "nuevo" que controla la celda a la que está vinculado actualmente el UE.

El procedimiento RR sugerido en la sección 5.2 de 3GPP TS 23.18 resulta en el requisito que todos las GMSCs tengan que se actualizadas de manera que sean compatibles con RR. Dicha actualización puede ser difícil para los operadores de redes que tengan MSC-S y GMSC de diferentes proveedores ya que, en la práctica, cada MSC-S puede desempeñar también el papel de una GMSC y, por lo tanto, todos los vendedores deben proporcionar compatibilidad RR y todos los MSC-Ss tienen ser actualizados. De esta manera, para países grandes, tales como China, cientos de MSC-Ss requieren una actualización antes del lanzamiento de CSFB. El hecho de que la GMSC se encuentra en el país de origen del abonado mientras que, en itinerancia, el servicio MSC-S se encuentra en una red visitada, complica adicionalmente la situación. En tal caso, debe coordinarse una compatibilidad RR entre los diferentes operadores de redes, frecuentemente a través de fronteras internacionales.

Todas estas consideraciones ponen en riesgo la actual estrategia de la asociación GSM, que es la de proponer CSFB como la solución de itinerancia primitiva para redes de evolución a largo plazo (Long Term Evolution, LTE).

Sumarlo

Por lo tanto, se requiere una técnica para controlar de manera eficiente el establecimiento de una llamada de terminación en una situación CSFB que evite uno o más de los Inconvenientes del escenario RR existente resumidos anteriormente.

Según un primer aspecto, se proporciona un procedimiento de control del establecimiento de una llamada de terminación a un UE en una situación CSFB que implica un primer MSC que localiza el UE y un segundo MSC en el que el UE está realizando una actualización de ubicación, en el que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para controlar el establecimiento de una llamada de terminación a un equipo de usuario, UE (45), en una situación de conexión alternativa conmutada por circuitos, CSFB, que implica un primer centro de conmutación móvil, MSC (42), que localiza el UE (45) y un segundo MSC (43), en el que el UE (45) está realizando una actualización de ubicación, en el que el procedimiento es realizado por el primer MSC (42) y comprende:

recibir (2, 61), desde un registro de ubicación de origen, HLR (41), un mensaje de solicitud de número de itinerancia, PRN; y

recibir (3), desde una pasarela de MSC, GMSC (4), un mensaje de solicitud de establecimiento de llamada1;

Véase la reivindicación 6 original, 1er párrafo

recibir (15) un mensaje de notificación desde el segundo MSC (43), en el que el mensaje de notificación activa un procedimiento mejorado de reintento de Itinerancia al primer MSC (42); reenviar (16, 62) la Información recibida en el mensaje PRN hacia el segundo MSC (43); y reenviar (17) el mensaje de solicitud de establecimiento de llamada hacia el segundo MSC (43)2.

Véase la reivindicación 6 original, párrafo 2.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el mensaje de notificación es recibido durante un procedimiento de actualización de ubicación.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que el procedimiento mejorado de reintento de itinerancia Incluye reenviar la Información recibida en el mensaje PRN hacia el segundo MSC (43).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la Información recibida en el mensaje PRN que es reenviado hacia el segundo MSC (43) incluye el número de MSC del primer MSC (42).

5. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además localizar (6) el UE (45) en respuesta a la recepción del mensaje de solicitud de establecimiento de llamada.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además iniciar un temporizador de localización y detener (1) el temporizador de localización en respuesta a la recepción de un mensaje de cancelación de ubicación desde el HLR (41).

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer MSC (42) tiene una interfaz de asociación con pasarelas de servicio, SGs, con una entidad de gestión de movilidad, MME para el UE

(45).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo MSC (43) no tiene asociación de interfaz con pasarelas de servicio, SGs, con una entidad de gestión de movilidad, MME para el UE

(45).

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el UE (45) está vinculado a al

menos una de entre una celda 2G de segunda generación y una celda 3G de tercera generación, no servida por el

primer MSC (42).

1. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo MSC (43) es diferente del primer MSC (42).

11. Procedimiento de gestión de establecimiento de llamada de terminación a un equipo de usuario, UE (45), en una situación de conexión alternativa conmutada por circuitos, CSFB, que implica un primer centro de conmutación móvil, MSC (42) que localiza el UE (45) y un segundo MSC (43) en el que el UE (45) está realizando una actualización de ubicación, en el que el procedimiento es realizado por el segundo MSC (43) y que comprende:

activar (15) un procedimiento mejorado de reintento de itinerancia al primer MSC (42); recibir (16), desde el primer MSC (42), información de solicitud de número de itinerancia, PRN;

recibir (17), desde el primer MSC (42), un mensaje de solicitud de establecimiento de llamada; y

gestionar el establecimiento de llamada al UE (45) según la Información PRN.

12. Procedimiento según la reivindicación 12, que comprende además recibir (7) un mensaje de actualización de ubicación desde el UE (45).

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que el mensaje de actualización de ubicación incluye un indicador de terminación de circuito conmutado móvil, CSMT.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que el indicador CSMT indica al segundo MSC (43) que la actualización de ubicación es debida a CSFB.

15. Procedimiento según las reivindicaciones 11 y 14, en el que la activación es sensible a la presencia del indicador CSMT en el mensaje de actualización de ubicación.

16. Procedimiento según la reivindicación 11 o 15, en el que la activación del procedimiento mejorado de reintento de itinerancia al primer MSC (42) comprende enviar (15) un mensaje de notificación hacia el primer MSC (42).

17. Procedimiento según la reivindicación 16, en el que el mensaje de notificación es enviado durante un procedimiento de actualización de ubicación.

18. Un producto de programa de ordenador que comprende partes de código de programa para realizar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuando el producto de programa de ordenador es ejecutado en un dispositivo informático.

19. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 18, almacenado en un medio de grabación legible por ordenador.

2. Un centro de conmutación móvil, MSC (42), para controlar el establecimiento de una llamada determinación a un equipo de usuario, UE (45), en una situación de conexión alternativa conmutada por circuitos, CSFB, que implica otro MSC (43) adaptado para realizar un procedimiento de actualización de ubicación con el UE (45), en el que el MSC (42) está adaptado para localizar el UE (45) y que comprende:

un componente (422) de recepción adaptado para

- recibir, desde un registro de ubicación de origen, HLR (41), un mensaje de solicitud de número de itinerancia, PRN,

- recibir, desde una pasarela MSC, GMSC (4), un mensaje de solicitud de establecimiento de llamada,

- recibir un mensaje de notificación desde el segundo MSC (43), en el que el mensaje de notificación activa un procedimiento mejorado de reintento de itinerancia al primer MSC (42); y

un componente (424) de reenvío adaptado para

- reenviar la información recibida en el mensaje PRN hacia el otro MSC (43), y

- reenviar el mensaje de solicitud de establecimiento de llamada hacia el segundo MSC (43).

21. Un centro de conmutación móvil, MSC (43), para gestionar el establecimiento de una llamada de terminación a un equipo de usuario, UE (45), en una situación de conexión alternativa conmutada por circuitos, CSFB, que implica otro MSC (42) que localiza el UE (45), en el que el MSC (43) está adaptado para realizar un procedimiento de actualización de ubicación con el UE (45) y que comprende:

un componente de activación adaptado para activar un procedimiento mejorado de reintento de itinerancia al primer MSC (42);

un componente (432) de recepción adaptado para recibir, desde el otro MSC (43), información de solicitud de número de itinerancia, PRN, y adaptado además para recibir, desde el otro MSC (43), un mensaje de solicitud de establecimiento de llamada; y

un componente (434) de gestión adaptado para gestionar el establecimiento de llamada al UE (45) según la información PRN.