Teclado de sonido individual.

Teclado de sonido individual.

Los teclados de este tipo, suelen fallar con el paso del tiempo debido a un fallo de conexión del jack con el teclado

, de manera que hasta la fecha es preciso desmontar todo el dispositivo y o bien arreglarlo, o bien sustituirlo entero, con el consecuente coste que ello supone. La invención consiste en que el jack de conexión de los auriculares es extraíble mediante una herramienta apropiada, en orden a que pueda ser sustituido sin tener que desmontar el teclado, facilitando las reparaciones, que pueden llevarse a cabo incluso por personal no especializado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330566.

Solicitante: ACTIA SYSTEMS ESPAÑA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRAGOSO GALÁN,Celestino, GARCÍA GARCÍA,Oliverio, REDONDO,Damian, CORRALES BOLAÑOS,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q50/00 (Sistemas o métodos especialmente adaptados para un sector de negocios específico, p. ej. servicios generales o turismos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/10 (Auriculares; Sus fijaciones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Dispositivos estereofónicos (cabezas de lectura... > H04R5/033 (Cascos para comunicación estereofónica)
google+ twitter facebookPin it
Teclado de sonido individual.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un teclado de sonido individual, que presenta la particularidad de que el jack de conexión para los auriculares del usuario es extraíble.

El objeto de la invención es facilitar el cambio del correspondiente jack de conexión de los auriculares previsto en los teclados de sonido individual, utilizando para ello una herramienta de extracción apropiada, que permite extraer el jack sin ningún tipo de problema, y poderlo intercambiar en cualquier momento y circunstancia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los equipos de teclado de sonido individual incluyen un cajetín donde va alojado y protegido el cuerpo en el que montan los distintos componentes del equipo, componentes que corresponden a placas electrónicas, a teclas, soportes de teclas y al correspondiente jack de conexión para el auricular del usuario, incluyendo también la correspondiente pantalla que muestra digitalmente los distintos canales, y cuya pantalla está lógicamente protegida por un protector. Las teclas, convenientemente ubicadas en el interior del cuerpo del teclado, son teclas de control para la búsqueda y sintonización de uno u otro canal, así como teclas para aumentar o disminuir el volumen del sonido correspondiente.

Pues bien, en estos equipos o teclados, el elemento o componente que más problemas presenta, suele ser el correspondiente jack de conexión de los auriculares, de manera que en los teclados convencionales ese jack va fijado normalmente fijado a la electrónica sin posibilidad de extraerse fácilmente respecto del conjunto del equipo.

Dado que este tipo de equipos o teclados van montados normalmente en los brazos ,

respaldos de los asientos de un autocar, en trenes, etc., en el caso de avería o

funcionamiento es necesario que un especialista lleve a cabo la correspondiente inspección y en su caso el reemplazo del jack por otro de correcto funcionamiento, lo que evidentemente supone un inconveniente ya que si no se dispone de un teclado de repuesto completo para reemplazar, el asiento queda sin equipo de sonido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El teclado de sonido individual que se preconiza ha sido concebido para resolver la 10 problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla y eficaz.

Mas concretamente, el teclado de la invención se caracteriza fundamentalmente por el hecho de que el jack de conexión de los auriculares es extraíble por medio de un útil o herramienta apropiado que puede llevar, por ejemplo, el conductor o azafata del vehículo en caso de que se monte en autocares, el revisor del tren en caso de que vaya en trenes, etc., solucionando el problema de un mal funcionamiento del jack in situ y en un mínimo tiempo para que el usuario pueda hacer uso del teclado.

Para ello, el jack presenta dos ranuras en las que son susceptibles de insertarse las patillas de una herramienta de extracción, patillas que entran a presión y que al alcanzar su final, permiten el traccionado y correspondiente extracción del jack, para poder ser reemplazado por otro en un mínimo tiempo, con total eficacia y simplicidad, permitiendo al propio conductor del vehículo o revisor del tren cambiar el jack defectuoso sin mas que utilizar la herramienta o útil apropiado que puede llevar consigo, y ello sin desmontar el equipo o teclado de sonido individual respecto de la butaca en la que vaya dispuesto.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar

a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión parcial un equipo o teclado de sonido individual, con las características novedosas de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta superior del equipo o teclado representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en alzado lateral del mismo teclado representado en las figuras anteriores, con el útil o herramienta en posición de acoplamiento sobre el correspondiente jack de conexión de los auriculares, para la extracción del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el teclado de sonido individual objeto de la invención incluye, como es convencional, un frontal metálico (11) donde van montados los distintos componentes que forman el conjunto o equipo del teclado, cerrándose por la parte posterior mediante una tapa plástica (1) . En el frontal se establecen las correspondientes teclas (5) , la pantalla digital (7) donde se muestran los canales, con su correspondiente protector (8) , así como para el correspondiente Jack (9) con la conexión (10) para los respectivos auriculares.

Las teclas (5) son teclas de control y contienen los correspondientes símbolos, como se representa en la figura 2, para la búsqueda de canales que se van mostrando en la pantalla (7) , así como para el aumento o disminución del volumen del sonido.

En cualquier caso, el frontal (11) del teclado, así como las propias teclas (5) , son preferentemente de material metálico y antivandálico, de manera que ese frontal (11) cuenta con orificios (12) para la fijación del conjunto, es decir del equipo descrito.

Pues bien, a partir de estas características, la novedad de la invención consiste en que el jack (9) de conexión de los auriculares es extraíble, para lo cual se han previsto dos ranuras (13) en el frente del mismo, a través de las cuales pueden introducirse correspondientes patillas planas (14) de un útil o herramienta (15) , mediante la que se lleva a cabo la extracción del propio jack (9) respecto del alojamiento en el que va ubicado en el conjunto del equipo o teclado de sonido individual descrito, lo que posibilita que en cualquier momento y ante cualquier circunstancia o mal funcionamiento del jack (9) , éste pueda reemplazarse por otro en perfectas condiciones, sin mas que utilizar la herramienta de extracción (15) , extrayendo el jack (9) defectuoso y reemplazándolo por otro válido.


 


Reivindicaciones:

1. Teclado de sonido individual, que incluye una serie de componentes tales como teclas de selección de canales y de aumento o disminución de volumen de sonido, un jack de 5 conexión de los auriculares, pantalla digital en la que aparece el canal seleccionado, todo ello formando un conjunto con un frontis dotado de orificios para la fijación en el correspondiente cajeado en el que se aplique, pudiendo ser el brazo del asiento de un autocar, de un tren, siendo dicho frontis, incluidas las teclas de control, metálicas y de carácter antivandálico, caracterizado porque el jack de conexión de los auriculares presenta un carácter extraíble e intercambiable con respecto al resto del teclado mediante una herramienta apropiada.

2. Teclado de sonido individual, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el jack cuenta con una pareja de ranuras en las que son susceptibles de alojarse respectivas 15 patillas pertenecientes a la propia herramienta extractora.