TECLADO DE SEGURIDAD.

1. Teclado de seguridad caracterizado porque comprende una pluralidad de teclas

(B) con una pluralidad de caracteres alfanuméricos asociados, y un generador aleatorio de las asociaciones de caracteres con teclas (B).

2. Teclado, según la reivindicación 1, donde el teclado (A) está dispuesto en una pantalla táctil (D).

3. Teclado, según la reivindicación anterior, donde la pantalla táctil (D) posee un ángulo de visibilidad menor de 45º.

4. Teclado, según la reivindicación 1, donde el teclado (A) es hardware.

5. Teclado, según la reivindicación 4, donde cada tecla (B) comprende una pantalla (G) o matriz de LEDs.

6. Teclado, según la reivindicación 5, donde la pantalla (G) o matriz de LEDs se dispone en la parte inferior de la tecla (B).

7. Teclado, según la reivindicación 6, que comprende una lámina (H) transparente en la parte superior de cada tecla.

8. Teclado, según la reivindicación 4, donde las teclas (B) son táctiles y el teclado (A) comprende una pantalla general (K) común a todas las teclas (B) en un plano inferior.

9. Teclado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un flanco (F) alrededor de las teclas (B).

10. Teclado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un número mayor de teclas (B) que de caracteres alfanuméricos.

11. Teclado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tecla de reinicio (J) de la ordenación.

12. Teclado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tecla de escape para ordenar lógicamente los caracteres.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431535.

Solicitante: Martínez García, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ GARCIA,JOSE, VICEDO ADÀN,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de seguridad para la protección de... > G06F21/83 (dispositivos de entrada, p. ej.:teclados, ratones o los controladores de los mismos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TECLADO DE SEGURIDAD SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un teclado de seguridad, antirrobo, para los cajeros automáticos, datafonos, y cualquier elemento que pueda pedir un número de seguridad o contraseña para identificar a un usuario.

Es de aplicación en la banca y todo tipo de comercios y empresas de servicios, así como a cerraduras de seguridad.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente la práctica totalidad de la población adulta posee una o varias tarjetas de crédito o débito, tarjetas de prepago, tarjetas de acceso a oficinas, etc. que requieren de la introducción de la misma en un lector, o su aproximación cuando la tecnología es de la tecnología denominada "contactless", y la confirmación de la identidad del portador mediante una contraseña o código, normalmente llamado PIN (Personal Identification Number).

El robo de una tarjeta tiene menor utilidad si no se conoce el PIN, por lo que existen métodos de robo que parten de conocer la contraseña de un usuario asociado al robo o la duplicación de la tarjeta. Para ello se pueden instalar cámaras ocultas en cajeros, sensores de infrarrojos para detectar qué botones apretó el usuario, o un método más sencillo como es realizar un seguimiento físico del usuario para ver los gestos que realiza al apretar las teclas.

Igualmente, existen puertas con cerraduras electrónicas que requieren un código de seguridad para su apertura, con o sin tarjeta asociada, que presentan problemas similares de robo de la clave.

La principal medida de seguridad en este momento es colocar unos resaltes laterales, flancos, que impiden o dificultan la visión lateral. Pero estos flancos no pueden ser tan

eficaces como deberían pues deben permitir el uso del teclado por usuarios muy diversos en altura, habilidad, capacidad visual, etc.

El solicitante no conoce ninguna solución similar a la de la invención.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un teclado de seguridad según las reivindicaciones, que resuelve los problemas del estado de la técnica.

El teclado de seguridad comprende una pluralidad de teclas asociadas entre todas ellas a un conjunto de caracteres alfanuméricos, y un generador aleatorio de las asociaciones de caracteres con teclas. Estas asociaciones serán inyectivas pero podrán ser sobreyectivas o no. Es decir, todos los caracteres están asociados a una o más teclas, y ninguna tecla está asociada a más de un carácter, pero como se verá más adelante, podrá haber teclas no asociadas a un caracter. Esta asociación será llamada "ordenamiento" en la memoria, pues corresponde en la práctica al orden en que se muestran los caracteres en el teclado. Este generador aleatorio podrá activarse a voluntad del usuario mediante una tecla de reinicio de la ordenación opcional, o desactivarse mediante una tecla de escape u "override".

El teclado podrá ser por software, dispuesto en una pantalla táctil, o por hardware. En el primer caso preferentemente ésta poseerá un ángulo de visibilidad reducido.

Cuando se realice por hardware, según una realización, cada tecla comprenderá una pantalla o matriz de LEDs para mostrar el carácter asociado a la misma. Si además se dispone en la parte inferior (más alejada del contacto con los dedos) de la tecla, se dificulta su observación desde el lateral. En ese caso, se podrá complementar con una lámina transparente en la parte superior (donde golpean los dedos) para comodidad del usuario.

Otra realización por hardware creará una pantalla general para todas las teclas, que serán táctiles, en un plano inferior.

Todas las variantes podrán disponer de flancos alrededor de las teclas para dificultar la visión de las mismas por un tercero.

Como se ha comentado, una variante preferente dispone de un número de teclas superior al número de caracteres alfanuméricos necesarios para introducir el PIN. Por ejemplo, si el PIN consta de números, el teclado comprenderá más de diez teclas similares donde mostrar los caracteres.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Es una vista esquemática de una pantalla táctil con un ejemplo del teclado por software, y donde se ha producido ya una ordenación.

Figura 2: Es una sección esquemática de una parte del teclado en un ejemplo de la versión hardware.

Figura 3: Es una vista esquemática de un ejemplo según una tercera realización del teclado, igualmente hardware.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención, según las realizaciones que se describen, es un teclado (A) con una pluralidad de teclas (B) con los caracteres alfanuméricos que pueden formar parte del PIN, así como cualquier otro necesario según el uso, como por ejemplo los botones de "Aceptar", "Cancelar" y "Borrar". En la mayor parte de los casos, los caracteres alfanuméricos serán los números del 0 al 9. Este teclado (A) se podrá aplicar en un cajero automático, en el datafono de un comercio, asociado a una cerradura de seguridad, etc.

El teclado (A) puede ser hardware, con teclas (B) independientes cuya presión se traslada a un conmutador (C) en la parte inferior, o por software en una pantalla táctil (D). Como parte fundamental de la invención, el carácter asociado a cada tecla (B) no se encuentra ordenado por un orden lógico (de mayor a menor, QWERTY, AZERTY,

alfabético, etc.) sino que un generador aleatorio produce un nuevo ordenamiento para cada utilización. Así, no resulta suficiente con conocer las teclas (B) pulsadas y su orden, pues en cada utilización cada tecla (B) está asociada a un carácter diferente.

Esta medida de protección se puede complementar con flancos (F) para asegurar que el carácter mostrado en las teclas (B) no se vea. Estos flancos (F) pueden ser más pequeños de lo habitual, pues no necesitan ocultar los dedos del usuario sino únicamente las teclas (B). De esta forma, no se dificulta la utilización del teclado (A) por parte de ningún usuario.

Es conveniente que la pantalla táctil sea de poco ángulo de visibilidad, como medida de protección. Para ello podrá disponer de un filtro o similar que le reduzca el ángulo de visión a 45° o menos.

Cuando las teclas (B) sean por hardware, requerirán de una pantalla (G) individual y propia que muestre el carácter a cada utilización. Esta pantalla (G) podrá situarse a una cierta profundidad, como se aprecia en la figura 2, para que no pueda ser vista desde el lateral. A cambio, se podrá disponer una lámina transparente (H) en la parte superior de la tecla (B) para que el contacto se realice en la parte superior, más cómoda. En vez de pantalla (G) podrá ser una matriz de LEDs o cualquier otro medio similar.

Una segunda opción por hardware es definir una pantalla general (K) en un plano inferior, común a todas las teclas (B), visible desde la parte delantera, de forma que cada tecla (B) se puede apretar de forma individual. Estas teclas (B) serían táctiles para evitar la necesidad del conmutador (C) que es incompatible con una pantalla general (K). En este caso, los bordes de las teclas (B) táctiles también impiden la visión de la pantalla desde el lateral (Figura 3).

De esta forma, es inútil conocer las teclas (B) pulsadas o incluso su orden, puesto que no implica el conocer el PIN del usuario.

Internamente, el teclado (A) el teclado remite el código pulsado a la unidad de control o dispositivo que verifica si éste es correcto por cualquier medio conocido en la técnica, incluyendo...

 


Reivindicaciones:

1. Teclado de seguridad caracterizado porque comprende una pluralidad de teclas (B) con una pluralidad de caracteres alfanuméricos asociados, y un generador aleatorio de las asociaciones de caracteres con teclas (B).

2. Teclado, según la reivindicación 1, donde el teclado (A) está dispuesto en una pantalla táctil (D).

3. Teclado, según la reivindicación anterior, donde la pantalla táctil (D) posee un ángulo de visibilidad menor de 45º.

4. Teclado, según la reivindicación 1, donde el teclado (A) es hardware.

5. Teclado, según la reivindicación 4, donde cada tecla (B) comprende una pantalla (G) o matriz de LEDs.

6. Teclado, según la reivindicación 5, donde la pantalla (G) o matriz de LEDs se dispone en la parte inferior de la tecla (B).

7. Teclado, según la reivindicación 6, que comprende una lámina (H) transparente en la parte superior de cada tecla.

8. Teclado, según la reivindicación 4, donde las teclas (B) son táctiles y el teclado (A) comprende una pantalla general (K) común a todas las teclas (B) en un plano inferior.

9. Teclado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un flanco (F) alrededor de las teclas (B).

10. Teclado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un número mayor de teclas (B) que de caracteres alfanuméricos.

11. Teclado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tecla de reinicio (J) de la ordenación.

12. Teclado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tecla de escape para ordenar lógicamente los caracteres.