Tecla Ñ portatil.

1. Tecla "ñ" portátil, a modo de las empleadas en un teclado de ordenador o equipo informático o de diseño similar caracterizada por conexión usb adaptable a cualquier equipo informático con conexión USB.

2. Tecla "ñ" portátil, según reivindicación 1 a modo de las empleadas en un teclado de ordenador o equipo informático o de diseño similar y caracterizada por estar realizada en material plástico flexible constituida por una cubierta de la tecla

(1), una base (2) sobre la que se apoya y a la que va anclada con pestañas la cubierta de la tecla (1), circuito impreso (5), procesador central (6) y cable con conexión USB.

3. Tecla "ñ" portátil, según reivindicación 1 a modo de las empleadas en un teclado de ordenador o equipo informático o de diseño similar y caracterizada por estar realizada de silicona flexible constituida por una cubierta de la tecla (1), una base (2) sobre la que se apoya y a la que va unida la cubierta de la tecla (1), circuito impreso (5), microprocesador (6) y cable con conexión USB.

4. Tecla "ñ" portátil que puede ser fabricada con las mismas características que en las reivindicaciones 1, 2 y 3, pero en la fabricación y montaje de la tecla "ñ" portátil se puede cambiar el tipo de microprocesador (6) y la cubierta de tecla (1) con su correspondiente grabación del símbolo al que queremos dar uso y pueda emitir la señal de letra o signo que se encuentran en el alfabeto internacional, pero que por morfología o diseño del teclado no estén incluidas en el mismo o prescindan de ello.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400713.

Solicitante: RALLO SANCHEZ-GUZMAN, Joaquin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RALLO SANCHEZ-GUZMAN,Joaquin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/02 (Entrada manual, p. ej. tecla, disco selector)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Dispositivos o disposiciones que permiten el control... > B41J5/12 (Estructura de botones de teclas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Sector de la Técnica

La presente invención se refiere o está pensada para usarse en un equipo o dispositivo hardware informático, bien puede ser un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil o cualquier dispositivo que requiera un teclado y tenga conexión USB. El dispositivo está previsto para poder suplir la falta de la tecla "ñ" en teclados de equipos informáticos, que por la circunstancia que sea, no dispongan de ella, en orden de poder facilitar al usuario el uso de la letra "ñ" al escribir textos con dicha letra.

Estado de la Técnica

En los teclados para equipos informáticos que se utilizan para otro lenguaje que no sea el español o castellano, no se encuentra la tecla "ñ", pues consideran que en su idioma no les es necesario. Es por tanto, que si se quiere escribir cualquier texto en el idioma español, no existe la posibilidad de poder escribir un gran número de palabras que contienen dicha letra y que son fundamentales para el buen uso de esta lengua o redactar mensajes comprensibles.

La solución que existe hasta ahora es, que para escribir en lengua española o castellana, se ha de cambiar el teclado completo, o hacer configuraciones en el teclado del que se dispone, perdiendo así la posibilidad de alternar en el mismo momento el uso del español y por ejemplo el inglés u otros idiomas que nos posibilitan los teclados anglosajones.

Además, cuando nos encontramos fuera de España o de países hispanohablantes, lo normal es que con cualquier equipo informático, el teclado que nos viene por defecto, no es el que contiene la "eñe", soliendo ser el teclado inglés, teniendo que comprar otro teclado explícitamente para poder usar dicha tecla o tener que hacer combinaciones de teclas (siempre es posible obtener el carácter con secuencias de códigos ASCII) con lo que conlleva pérdida de tiempo o dificultad de manejo.

Objeto de la invención: problema técnico - solución propuesta

Por lo tanto, el problema que tenemos cuando usamos equipos informáticos fuera de España o países hispanohablantes, o que han sido comprados fuera de España o Iberoamérica, es que tenemos que cambiar el teclado completo o hacer combinaciones de teclas para usar nuestra lengua.

La solución que se propone con esta invención, es tener una tecla "ñ" portátil que se conecta a cualquier equipo informático que requiera un teclado sin necesidad de que esta letra "ñ" exista cuando se necesite el uso de dicha letra.

Esto nos proporciona grandes ventajas:

No tener que cambiar el teclado cada vez que queramos escribir en español.

Poder alternar la escritura en diferentes idiomas a la vez.

Evitar parar el equipo informático para que vuelva a reconocer otro teclado o conexión.

Utilizar correctamente nuestro idioma usando todas las palabras que tienen la letra "eñe" y lo enriquecen.

Soluciona las dificultades de personas con escasos conocimientos de informática

por tener que hacer adaptaciones o configuraciones en sus teclados para utilizar la letra "ñ" cuando es requerida.

En definitiva, facilitar las comunicaciones, redacciones, lecturas y comprensión de textos en los que es necesario la existencia de la letra "ñ" y por la no existencia de la misma no es posible utilizarla.

Ejemplo de realización

Según posible forma de realización, existen diferentes materiales en los que se puede fabricar la tecla "ñ" portátil, principalmente en plástico o goma siliconada. La diferencia entre construir este dispositivo en plástico o goma siliconada es que en material plástico consta de las partes que se mencionan en el siguiente párrafo; y en goma siliconada, que será el ejemplo de realización preferida, en que la cubierta de tecla (1) y base (2) se unen embutidas en una sola pieza de goma siliconada, alojando en su interior el resto de los elementos, según figura 1.

La tecla "ñ" portátil constará de:

Cubierta de tecla (1) donde va grabada la letra Ñ en material plástico o siliconado.

Base (2) de material plástico, que se utiliza para dar sujeción o apoyo a la tecla y a la que quedan sujetos todos los elementos de la tecla "ñ" portátil y en la que queda integrado el conjunto cubierta de tecla (1) y base (2) con los elementos en su interior.

Interruptor de tecla (3), pieza de goma con forma de domo ubicada bajo la cubierta de tecla (1) que hace la función de interruptor y muelle-amortiguador para recuperar la cubierta de tecla (1) al estado de reposo.

Láminas de plástico (4), llevan unos sensores conectados que hacen el seguimiento de las pulsaciones a la tecla y mandan la señal al procesador central (5) integrado en la tecla Ñ portátil.

Procesador central (5), alojado en el hueco previsto para ello (8) en la base (2). Cada dato de entrada al pulsar la cubierta de tecla (1), es registrado por el interruptor de la tecla (3) y por los sensores de las láminas de plástico (4) y circuito impreso (5). El sensor lleva el dato de entrada hacia el procesador central de la tecla (6). Dicho dispositivo es la unidad que controla la actividad que sucede en el interior de la tecla "ñ" portátil y envía la señal a la unidad central de procesamiento (CPU) de la computadora o equipo informático. La CPU de la computadora o equipo informático procesa la información de entrada y se la transmite al monitor para que la muestre.

Cable con conexión USB (7), es el elemento por el que se va a alimentar eléctricamente la tecla "ñ" portátil y por el que va a circular la información hasta el equipo al que conectamos la tecla "ñ" portátil. Con conexión USB nos aseguramos una alta tasa de compatibilidad de equipos. Es casi una conexión universal.

La base (2) puede, si se desea, llevar 2 piezas de velero® adhesivas en su parte inferior externa para poder dejar la tecla "ñ" portátil sujeta a alguna parte del teclado al que se quiera dar uso.

Las medidas de la tecla "ñ" portátil serán de 2cm x 2cm en la cubierta de tecla y de 3 cm x 3 cm en la base, pudiendo estas medidas variar en función de las necesidades de fabricación de la misma.

Descripción de las figuras

Figura 1: Es una vista de cómo será la tecla "ñ" portátil, siendo en el caso de la figura 1 como quedaría fabricada en goma siliconada.

Figura 2: Es un despiece de los elementos que componen la tecla "ñ" portátil.

Figura 3: Es una vista superior de cómo se puede apreciar la tecla "ñ" portátil


 


Reivindicaciones:

1. Tecla "ñ" portátil, a modo de las empleadas en un teclado de ordenador o equipo informático o de diseño similar caracterizada por conexión usb adaptable a cualquier equipo informático con conexión USB.

2. Tecla "ñ" portátil, según reivindicación 1 a modo de las empleadas en un teclado de ordenador o equipo informático o de diseño similar y caracterizada por estar realizada en material plástico flexible constituida por una cubierta de la tecla (1), una base (2) sobre la que se apoya y a la que va anclada con pestañas la cubierta de la tecla (1), circuito impreso (5), procesador central (6) y cable con conexión USB.

3. Tecla "ñ" portátil, según reivindicación 1 a modo de las empleadas en un teclado de ordenador o equipo informático o de diseño similar y caracterizada por estar realizada de silicona flexible constituida por una cubierta de la tecla (1), una base (2) sobre la que se apoya y a la que va unida la cubierta de la tecla (1), circuito impreso (5), microprocesador (6) y cable con conexión USB.

4. Tecla "ñ" portátil que puede ser fabricada con las mismas características que en las reivindicaciones 1, 2 y 3, pero en la fabricación y montaje de la tecla "ñ" portátil se puede cambiar el tipo de microprocesador (6) y la cubierta de tecla (1) con su correspondiente grabación del símbolo al que queremos dar uso y pueda emitir la señal de letra o signo que se encuentran en el alfabeto internacional, pero que por morfología o diseño del teclado no estén incluidas en el mismo o prescindan de ello.