Tecla iluminada para una disposición de mando así como disposición de mando y aparato electrodoméstico.

Tecla (20) para una disposición de mando (12), en la que la tecla presenta un cuerpo moldeado

(26) de una sola pieza de un material conductor de luz, cuyo cuerpo moldeado (26) tiene:

- una dirección de activación (28), en la que el cuerpo moleado (26) se desplaza durante una activación de la tecla (20),

- un lado funcional (30), que presenta una zona de entrada de la luz (32) y una zona de activación (34), en el que la zona de activación (34) está configurada para activar un elemento de conmutación (24) durante la activación de la tecla (20),

- un lado de mando (36), que presenta una zona de salida de la luz (38), en el que el cuerpo moldeado (26) está configurado para conducir al menos una porción de una luz, que incide en la zona de entrada de la luz (32), hacia la zona de salida de la luz (38),

- una proyección de resorte (40), que está configurada transversalmente a la dirección de activación (28) en una sola pieza con el cuerpo moldeado (26) y que está configurada de tal manera que se deforma elásticamente por resorte durante la colaboración con una parte de la carcasa (16), para preparar en el caso de la activación de la tecla (20) en una posición de activación una fuerza de recuperación para un desplazamiento de la tecla (20) de retorno a una posición de reposo,

- un elemento de limitación de la fuerza (42), que está configurado transversalmente a la dirección de activación en una sola pieza con el cuerpo moldeado (26) y que está configurado para recibir durante la colaboración de la zona de activación (28) con el elemento de conmutación (24) una fuerza de activación excedente a través de un desplazamiento elástico del elemento de limitación de la fuerza (42), y

- una primera proyección (S2), que está configurada en una sola pieza con el cuerpo moleado (26) y que está configurada para colaborar con una parte de la carcasa (16), para formar de esta manera un tope extremo para una activación de la tecla (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066523.

Solicitante: PAS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-BARTELT-STRASSE 10-14 16816 NEURUPPIN ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, ROLAND, WESTPHAL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > H01H13/00 (Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para pulsar o tirar en una sola dirección, p. ej. interruptor de pulsador (en los que el órgano es elástico H01H 17/00))

PDF original: ES-2527631_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tecla iluminada para una disposición de mando asi como disposición de mando y aparato electrodoméstico

La presente invención se refiere a una tecla para una disposición de mando, en particular para una disposición de mando de un aparato electrodoméstico.

La invención se refiere, además, a una disposición de mando con una pantalla, una carcasa, una placa de circuito impreso y una tecla.

Por último, la invención se refiere también a un aparato electrodoméstico con una tecla.

Para poder manejarlo, un aparato electrodoméstico, en general, dispone de elementos de mando, en particular de teclas, que están dispuestas como parte de una disposición de pantalla - llamada también pantalla del sistema - en el aparato electrodoméstico.

Mientras que los conmutadores se entendían anteriormente sólo en el sentido de una necesidad técnica, entre tanto se ha reconocido que la facilidad de manejo de un aparato electrodoméstico y en este caso en particular el manejo de las teclas, tienen una Influencia considerable sobre una decisión de compra. Así, por ejemplo, los usuarios esperan tanto un reconocimiento táctil agradable como también un reconocimiento óptico durante el manejo de la tecla.

Pero adicionalmente a los deseos de los clientes, las teclas cumplen también funciones técnicas ampliadas, entre ellas en primer lugar una transmisión segura y fiable de una fuerza de activación sobre un elemento de conmutación eléctrica, que está asociado a la tecla. Además, el usuario debe estar protegido contra una descarga eléctrica y la tecla o bien el elemento de conmutación eléctrica asociado deben estar protegidos contra una solicitación mecánica excesivo por parte del usuario. Puesto que los elementos de conmutación modernos, en particular mlcropulsadores, en general, no disponen de una fuerza de recuperación suficiente, deben tomarse, además, medidas constructivas adicionales, para recuperar la tecla después de una activación de nuevo a una posición de reposo.

Se conocen a partir del estado de la técnica una pluralidad de conmutadores y teclas, que en colaboración con un elemento de conmutación, tanto acondicionan una función de conmutación como también ofrecen una posibilidad de Iluminación para posibilitar un lado de mando del conmutador o bien de la tecla. Por lo tanto, solamente se hace referencia a modo de ejemplo a las dos publicaciones siguientes.

Se conoce a partir del documento US 5.9.791 un conmutador de fibra óptica con iluminación propia. El conmutador está constituido por una carcasa, en la que está guiado un conmutador táctil. El conmutador táctil es desplazable contra un muelle. Tanto en la carcasa como también en el conmutador táctil están dispuestas unas guías de luz, que pueden conducir luz desde una fuente de luz hacia un lado de mando. En función de la posición y de la orientación del conmutador táctil con relación a la carcasa se pueden acoplar entre sí diferentes guías de luz.

El documento US 5.91.836 muestra un conmutador con un botón iluminado. Aquí se propone prever, en el caso de un conmutador mecánico, una guía de luz en forma de un cilindro, que presenta una superficie biselada. De esta manera es posible colocar lateralmente, es decir, por fuera de la zona de la mecánica del conmutador, una fuente de luz y acoplar la luz desde la fuente de luz a través de la superficie biselada en la guía de luz. La luz sale entonces por el otro extremo del cilindro en un lado de mando.

El documento DE 297 15 337 U1 publica de la misma manera una tecla Iluminada con un cuerpo moldeado, que no se desplaza en conjunto y que tampoco está configurado en una sola pieza.

Aunque los conmutadores y las teclas en el estado de la técnica pueden realizar ya diferentes características funcionales, entre ellas también la Iluminación requerida de una tecla, la fabricación de tales teclas s a veces muy compleja.

Pro esto está en contraste con la presión general de costes, que se encuentra también en el mercado de aparatos electrodomésticos. Por lo tanto, se ha tratado de prescindir de determinadas funcionalidades, entre ellas especialmente la iluminación de una tecla, pero esto no ha conseguido ninguna aceptación por encima de segmento de bajo precio. También los ensayos para ofrecer funcionalidades deseadas en una forma de realización simplificada han encontrado en los clientes la sensación de un valor reducido del producto.

Por lo tanto, un cometido de la presente invención es indicar una tecla mejorada para una disposición de mando, en particular para una disposición de mando de un aparato electrodoméstico. La mejora debe consistir especialmente en que se puede fabricar la tecla económicamente, sin tener que ahorrar en este caso funcionalidades. Además, debe indicarse una disposición de mando correspondientemente mejorada y un aparato electrodoméstico correspondientemente mejorado.

De acuerdo con un primer aspecto, el cometido se soluciona por medio de una tecla para una disposición de mando;

en la que la tecla presenta un cuerpo moldeado de un material conductor de luz, cuyo cuerpo moldeado tiene:

una dirección de activación, en la que el cuerpo moleado se desplaza durante una activación de la tecla,

un lado funcional, que presenta una zona de entrada de la luz y una zona de activación, en el que la zona de activación está configurada para activar un elemento de conmutación durante la activación de la tecla,

un lado de mando, que presenta una zona de salida de la luz, en el que el cuerpo moldeado está configurado para conducir al menos una porción de una luz, que incide en la zona de entrada de la luz, hacia la zona de salida de la luz,

una proyección de resorte, que está configurada transversalmente a la dirección de activación en una sola pieza con el cuerpo moldeado y que está configurada de tal manera que se deforma elásticamente por resorte durante la colaboración con una parte de la carcasa, para preparar en el caso de la activación de la tecla en una posición de activación una fuerza de recuperación para un desplazamiento de la tecla de retorno a una posición de reposo,

un elemento de limitación de la fuerza, que está configurado transversalmente a la dirección de activación en una sola pieza con el cuerpo moldeado y que está configurado para recibir durante la colaboración de la zona de activación con el elemento de conmutación una fuerza de activación excedente a través de un desplazamiento elástico del elemento de limitación de la fuerza, y

una primera proyección, que está configurada en una sola pieza con el cuerpo moleado y que está configurada para colaborar con una parte de la carcasa, para formar de esta manera un tope extremo para una activación de la tecla.

La tecla de acuerdo con la invención ofrece, entre otras cosas, la ventaja de que el cuerpo moldeado propuesto combina una pluralidad de funciones. Así, por ejemplo, el cuerpo moldeado ofrece tanto una función de Iluminación por medio de la zona de entrada de la luz y de la zona de salida de la luz, una función de activación por medio de su zona de activación como también una función de recuperación por medio de la proyección de resorte. Además, por medio del elemento de limitación de la fuerza se posibilita una protección efectiva contra sobrecarga: si se presiona el elemento de limitación de la fuerza contra el elemento de conmutación, entonces se deforma elásticamente. SI el elemento de Intercepción pierde el contacto con el elemento de conmutación, entonces el elemento de intercepción retorna a su posición de reposo.

La acción de resorte de la proyección de resorte y la característica del elemento de limitación de la fuerza pueden ser influenciados a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Tecla (2) para una disposición de mando (12), en la que la tecla presenta un cuerpo moldeado (26) de una sola pieza de un material conductor de luz, cuyo cuerpo moldeado (26) tiene:

una dirección de activación (28), en la que el cuerpo moleado (26) se desplaza durante una activación de la tecla (2),

un lado funcional (3), que presenta una zona de entrada de la luz (32) y una zona de activación (34), en el que la zona de activación (34) está configurada para activar un elemento de conmutación (24) durante la activación de la tecla (2),

un lado de mando (36), que presenta una zona de salida de la luz (38), en el que el cuerpo moldeado (26) está configurado para conducir al menos una porción de una luz, que incide en la zona de entrada de la luz (32), hacia la zona de salida de la luz (38),

una proyección de resorte (4), que está configurada transversalmente a la dirección de activación (28) en una sola pieza con el cuerpo moldeado (26) y que está configurada de tal manera que se deforma elásticamente por resorte durante la colaboración con una parte de la carcasa (16), para preparar en el caso de la activación de la tecla (2) en una posición de activación una fuerza de recuperación para un desplazamiento de la tecla (2) de retorno a una posición de reposo,

un elemento de limitación de la fuerza (42), que está configurado transversalmente a la dirección de activación en una sola pieza con el cuerpo moldeado (26) y que está configurado para recibir durante la colaboración de la zona de activación (28) con el elemento de conmutación (24) una fuerza de activación excedente a través de un desplazamiento elástico del elemento de limitación de la fuerza (42), y

una primera proyección (S2), que está configurada en una sola pieza con el cuerpo moteado (26) y que está configurada para colaborar con una parte de la carcasa (16), para formar de esta manera un tope extremo para una activación de la tecla (2).

2.- Tecla de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento de limitación de la fuerza (42) está configurado como una nervadura con un primer lado longitudinal (44) y con un prior lado transversal (46) y en la que el primer lado longitudinal (44) es con preferencia más largo que el primer lado transversal (46), de manera especialmente preferida es más del doble de largo que el primer lado transversal (46).

3.- Tecla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la proyección de resorte (4) está configurada como una segunda nervadura con un segundo lago longitudinal (48) y con un segundo lado transversal (5) y en la que el segundo lado longitudinal (48) es con preferencia más largo que el segundo lado transversal (5), de manera especialmente preferida más del doble de largo y en particular más de tres veces de largo que el segundo lado transversal (5).

4.- Tecla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo moldeado (26) presenta transversalmente a la dirección de activación (28) una segunda proyección (54), que está configurada en una sola pieza con el cuerpo moldeado (26), y que está configurada para colaborar con una pantalla (14), para formar de esta manera un tope de reposo para una posición de reposo de la tecla (2).

5.- Tecla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo moldeado (26) presenta paralelamente a la dirección de activación (28) un elemento de guía (56), que está configurado en una sola pieza con el cuerpo moteado (26) y que está configurado a tal fin parta guiar la tecla (2) durante una activación a lo largo de la dirección de activación.

6 - Tecla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el lado de mando (36) está al menos aproximadamente paralelo al lado funcional (3) y en particular la zona de activación (34) está dispuesta paralelamente a la zona de entrada de la luz (32), con preferencia en un plano común.

7 - Tecla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que en el cuerpo moldeado (26) está dispuesta una primera superficie de reflexión (66), que desvía una luz que procede desde la zona de entrada de la luz (32) de tal manera que se puede conducir hacia la zona de salida de la luz (38), de manera que la primera superficie de reflexión (66) está formada especialmente por una superficie límite de una escotadura (68) dentro del cuerpo moldeado (26).

8 - Tecla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la luz en el cuerpo moldeado (26) presenta en la zona de entrada de la luz (32) una primera recta principal de la luz (7) y en la zona de salida de la luz (38) una segunda recta principal de la luz (72), en la que la primera y la segunda recta principal de la luz (7, 72) están dispuestas al menos aproximadamente paralelas entre sí.

9.- Tecla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la zona de activación (34) está colocada opuesta a la zona de salida de la luz (38) en una consideración a lo largo de la dirección de activación (28).

1.- Tecla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo moldeado (28) presenta un cuerpo principal (74) y un apéndice (76) con una sección transversal (78) y una sección longitudinal (8), en la que la zona de activación (34) y la zona de salida de la luz (38) están dispuestas en el cuerpo principal (74) y la zona de entrada de la luz (32) está dispuesta en el apéndice (76) y en el que la sección transversal (78) se distancia del cuerpo principal (74) transversalmente a la dirección de activación (28) y pasa a la sección longitudinal (8), que está distanciada del cuerpo principal (74) y que se extiende en particular al menos aproximadamente paralela a la dirección de activación.

11.- Tecla de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la proyección (76) presenta una segunda superficie de reflexión (82), que refleja una luz entrante en la zona de entrada de la luz en la dirección del cuerpo principal (74) y en la que la segunda superficie de reflexión (82) está preparada especialmente por una superficie límite exterior del apéndice (76).

12.- Tecla de acuerdo con la reivindicación 11, en la que la primera y la segunda superficie de reflexión (66, 82) están dispuestas de tal forma que la luz, que entra en la zona de entrada de la luz (32) es guiada en primer lugar al menos aproximadamente paralela a la dirección de activación (28) hacia la segunda superficie de reflexión (82), allí es reflejada en una dirección transversal a la dirección de activación (28) y es guiada hacia la primera superficie de reflexión (66), allí es reflejada en una dirección a menos aproximadamente paralela a la dirección de activación (28) y luego es guiada hacia la zona de salida de la luz (38).

13.- Tecla de acuerdo con la reivindicación 11 y 12, en la que la primera y la segunda superficie de reflexión (66, 82) están dispuestas al menos aproximadamente en un ángulo (a) entre 2° y 7°, con preferencia entre 3° y 6°, de manera especialmente preferida entre 4° y 5° y en particular de al menos aproximadamente 45° con respecto a la dirección de activación (28).

14.- Disposición de pantalla (12) con una pantalla (14), una parte de carcasa (16), una placa de circuito impreso (18) y una tecla (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa de circuito impreso (28) presenta una fuente de luz (22) y un elemento de conmutación (24) y en la que la tecla (2) está retenida de forma desplazable en la pantalla (14) y en la parte de carcasa (16), de tal manera que la tecla (2) presiona durante una activación contra el elemento de conmutación (24) y activa el elemento de conmutación (24).

15.- Aparato electrodoméstico (1) con uñatéela (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13.