Techo todo de cristal para un automóvil.

Techo de cristal para un automóvil constituido por una primera lámina de cristal

(1), que forma esencialmente toda la superficie de techo entre la traviesa delantera y la traviesa trasera del automóvil y que se puede conectar fijamente con la carrocería, que presenta un sector (2) que sirve como abertura de ventilación y que está rodeado por todos los lados por la lámina de cristal, en el que está alojada una segunda lámina de cristal (3) que cierra herméticamente el sector y que se puede abrir, en el que la lámina de cristal (1) presenta una flexión tridimensional, caracterizado porque la primera lámina de cristal (1) está constituida por una lámina de cristal compuesta por dos láminas de cristal (4, 5) individuales que presentan en sus zonas marginales, respectivamente, tensiones de presión en la altura de al menos 8 MPa y el radio (R) en las esquinas (8) de la abertura de ventilación tiene 80 mm o más.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052752.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: LABROT, MICHAEL, SCHMIDT, LOTHAR, TARDY,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/02 (del tipo deslizante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/10 (de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/06 (Techos fijos (techos separables o techos con paneles móviles B60J 7/00; tapizados de techos B60R 13/02; elementos de aislamiento B60R 13/08))

PDF original: ES-2543651_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Techo todo de cristal para un automóvil

La invención se refiere a un techo todo de cristal con una abertura de ventilación para automóviles.

En su forma de realización más sencilla, un techo de cristal para automóviles está constituido por una ventana de techo insertada en un sector del revestimiento del techo, que es desplazable desde una posición cerrada, en la que se extiende enrasada con el revestimiento restante del techo, hasta una posición bajada y retornada o está alojada de forma pivotable alrededor de un eje y posibilita en posición abierta la ventilación en el compartimiento de pasajeros.

No obstante, se conocen también construcciones de techo para automóviles, en las que toda la superficie de techo está constituida de cristal. Así, por ejemplo, en el documento DE 1 24 29 74 A1 se describe un trecho todo de cristal para un automóvil, que está configurado como techo panorámico y que está constituido de una lámina grande de cristal, que se extiende entre la traviesa delantera y la traviesa trasera del techo del vehículo. En este techo todo de cristal, se conecta la lámina de cristal con una traviesa del techo del vehículo para formar un elemento del techo, que se fija entonces como tal en la carrocería el automóvil. En este techo de cristal no está prevista una abertura de ventilación.

También en el documento DE 3 725 53 se describe un elemento de cristal que cubre toda la superficie del revestimiento del techo. Este elemento de cristal conocido está dividido en al menos dos secciones parciales, cuya primera sección parcial representa el campo de visión y en cuya segunda sección parcial están dispuestas unas células solares. Este elemento de cristal no presenta tampoco ninguna abertura de ventilación.

También se conocen estructuras de techo para automóviles, en las que una gran parte del revestimiento de techo está constituida de cristal, y en las que está prevista una abertura de ventilación que se puede cerrar. Tales construcciones de techo comprenden dos o más láminas de cristal, que se extienden, respectivamente, sobre toda la anchura del techo y están alojadas en carriles longitudinales laterales. En este caso, en general, al menos una lámina de cristal está alojada desplazable con relación a una segunda lámina de cristal en la dirección longitudinal del vehículo y se apoya en la posición cerrada herméticamente en la otra lámina de cristal. Techos de cristal con esta estructura básica se describen, por ejemplo, en los documentos DE 198 51 366 A1, DE 2 25 6 879 U1, US 5.261,722, US 4,911.496, DE 12 55 365 A1, DE 197 2 336 A1, EP 36 647 B1.

A partir del documento EP 857 844 B1, que describe una construcción de ventana para un acristalamiento lateral de vehículo, se conoce configurar dentro de una lámina de cristal fija una abertura, que se puede abrir y cerrar por medio de una lámina de cristal que se mueve en vaivén. La lámina de cristal fija puede formar también el techo del vehículo. A partir de este documento no se deducen detalles sobre la configuración de la lámina de cristal, cuando ésta debe servir como techo todo de cristal.

El documento WO 28/68325 A1 se considera como el estado más próximo de la técnica y se refiere a una construcción para un techo todo de cristal, en el que está prevista de la misma manera dentro de una lámina de cristal una abertura de ventilación, que se puede cerrar y abrir por medio de una segunda lámina de cristal. Este documento se refiere a detalles con respecto a la construcción mecánica para la apertura y cierre de la abertura de ventilación. La lámina de cristal grande puede presentar una flexión y puede estar constituida de cristal compuesto.

La invención tiene el cometido de equipar en un techo todo de cristal constituido de una lámina de cristal grande que presenta una abertura de ventilación, la lamina de cristal grane que debe conectarse fijamente con la carrocería de tal forma que cumple los requerimientos elevados, que se plantean con respecto a su rigidez y a la resistencia mecánica en un techo de vehículo.

El cometido de la invención se soluciona por medio de un techo de cristal para un automóvil, que comprende una primera lámina de cristal, que está conectada fijamente con la carrocería entre la traviesa delantera y la traviesa trasera del automóvil y que presenta un sector que sirve como abertura de ventilación y que está rodeado por todos los lados por la lámina de cristal, en el que está alojada una segunda lámina de cristal que cierra herméticamente el sector y que se puede abrir, en la que la primera lámina de cristal está constituida por una lámina de cristal compuesto por dos láminas individuales de cristal que presentan en sus zonas marginales, respectivamente, tensiones de presión en la altura de al menos 8 MPa y las esquinas del sector están rodeadas con un radio (R) de al menos 8 mm y porque la lámina de cristal presenta una flexión tridimensional. La expresión "flexión tridimensional" se refiere a una geometría que se desvía de un cristal totalmente plano.

El techo de cristal de acuerdo con la invención se caracteriza porque la primera lámina de cristal está constituida por una lámina de cristal compuesto de dos láminas individuales de cristal, que presentan en sus zonas marginales, respectivamente, tensiones de presión en la altura de al menos 8 MPa, porque las esquinas de la abertura de ventilación están redondeadas con un radio de 8 mm.

El techo todo de cristal para automóviles debe presentar, debido a las fuerzas que actúan sobre el revestimiento del techo, por ejemplo las fuerzas del viento a altas velocidades de la marcha y debido a las solicitaciones a torsión, que

actúan en ocasiones sobre la carrocería, una alta estabilidad de la forma y rigidez a la torsión. La utilización de cristal de seguridad de una lámina, que presentaría las propiedades de resistencia necesarias, se prohíbe, sin embargo, por razones de seguridad, puesto que en el caso de una rotura del cristal se libera toda la abertura del techo y, además, el cristal junto con la construcción mecánica para la apertura y cierre de la ventana de ventilación cae al compartimiento de pasajeros. Una lámina de cristal compuesto normal con las dimensiones de un techo de automóvil, que presenta una abertura de ventilación más o menos grande, es, sin embargo, una estructura relativamente débil y, por lo tanto, no es adecuada tampoco como tal para la fabricación de un techo todo de cristal. Solamente a través de la realización de las características de acuerdo con la invención se puede realizar un techo todo de cristal aplicable en la práctica. En este caso, la flexión de la lámina de cristal proporciona la estabilidad de forma necesaria, mientras que las tensiones de presión introducidas de forma selectiva en las zonas marginales proporcionan la rigidez necesaria y la resistencia a la torsión necesaria de la lámina de cristal compuesto. El redondeado de las esquinas en el sector de la abertura de ventilación se ocupa finalmente de que en las esquinas no aparezcan picos de tensión altos, que reducirían, en general, la resistencia del techo. En general, las tensiones de tracción que aparecen durante la torsión y las fuerzas del viento son reducidas a través de un radio de flexión mayor.

El techo de cristal de acuerdo con la Invención se puede preparar junto con la mecánica necesaria para la apertura y cierre de la ventana de ventilación como módulo completo y se puede insertar de manera relativamente rápida de la misma manera que las restantes láminas de cristal en una abertura de la carrocería configurada de manera correspondiente, encolándola, por ejemplo, con la ayuda de una tira de adhesivo adecuada con el bastidor del techo.

Para recortar el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Techo de cristal para un automóvil constituido por una primera lámina de cristal (1), que forma esencialmente toda la superficie de techo entre la traviesa delantera y la traviesa trasera del automóvil y que se puede conectar fijamente con la carrocería, que presenta un sector (2) que sirve como abertura de ventilación y que está rodeado por todos los lados por la lámina de cristal, en el que está alojada una segunda lámina de cristal (3) que cierra herméticamente el sector y que se puede abrir, en el que la lámina de cristal (1) presenta una flexión tridimensional, caracterizado porque la primera lámina de cristal (1) está constituida por una lámina de cristal compuesta por dos láminas de cristal (4, 5) individuales que presentan en sus zonas marginales, respectivamente, tensiones de presión en la altura de al menos 8 MPa y el radio (R) en las esquinas (8) de la abertura de ventilación tiene 8 mm o más.

2.- Techo de cristal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la distancia (A) entre el canto exterior de la lámina de cristal (1) y el canto interior (7) de la abertura de ventilación (2) tiene al menos 5 mm.

3.- Techo de cristal de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sector (2") de la lámina de cristal interior (5) es en la periferia aproximadamente de ,1 mm a 1 mm mayor que el sector (2) de la lamina de cristal exterior (4).

4.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la lámina de cristal (3) que cierra el sector (2) está constituida por cristal de seguridad de una lámina.

5.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la lámina de cristal (3) que cierra el sector (2) está constituida de cristal de seguridad compuesto.

6.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la lámina de cristal (3) que cierra el sector (2) está constituida de un polímero resistente al impacto.

7.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la lámina de cristal (3) que cierra el sector (2) presenta una flexión tridimensional.

8.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la lámina de cristal (1) está provista en el borde con una pintura al fuego opaca.

9 - Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la lámina de cristal (1) que presenta el sector (2) está provista sobre su lado inferior con elementos de refuerzo.

1.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los elementos de refuerzo forman la construcción para el soporte de fijación y la activación de la lámina de cristal que se puede abrir.