Techo interior con un canto superior periférico conformado.

Techo interior (1) que presenta un material de soporte (1.5) con al menos una escotadura

(2), en el que el material de soporte presenta en la zona marginal (3) de la escotadura una conformación estirada hacia arriba (1.1) y a continuación de la conformación estirada hacia arriba (1.1) se encuentra un doblado (1.2) moldeado del material de soporte, caracterizado porque en el extremo libre del doblado (1.2) están dispuestos salientes (1.4) que en el estado montado sirven de medios de unión geométrica y/o de unión forzada, especialmente de medios de retención (1.4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008760.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS INTERIORS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mülhausener Strasse 35 47929 Grefrath ALEMANIA.

Inventor/es: MAILÄNDER,RALF, LEINENBACH,JOCHEN, WALLSCHEID,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))

PDF original: ES-2526969_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Techo interior con un canto superior periférico conformado La presente invención se refiere a un techo interior con escotaduras, así como a un procedimiento para su fabricación y su montaje.

Los techos interiores como piezas de revestimiento interior de techos de vehículos se fabrican en diferentes variantes para cada vehículo. Además del llamado techo interior completo o normal que reviste el lado interior completo del techo situado por encima también existen variantes con una o varias aberturas de techo. Estas variantes que se ofrecen por ejemplo con techo corredizo o panorámico tienen que formar, en la zona de unión con la caja de techo corredizo generalmente situada por detrás, una terminación estética y estar unidas fijamente a dicha unidad.

En los vehículos económicos, la unión del techo interior a la caja de techo corredizo frecuentemente se realiza con un burlete. En vehículos de clase media o superior, esta finalización por burlete no satisface las exigencias estéticas. Frecuentemente, el material decorativo se dobla allí con textil, tela no tejida de alta calidad o alcántara, a través de un canto de corte del sustrato de techo interior. En el canto delantero y el canto del techo corredizo es habitual doblar el material decorativo completamente aprox. 180º para que el material decorativo se pueda pegar al lado posterior. En la mayoría de los casos, la unión a la unidad de techo corredizo se realiza mediante un marco de techo corredizo en el que se encuentran grapas que durante el montaje del techo interior se enganchan en aberturas de la caja de techo corredizo. Menos frecuentes son las uniones adhesivas o por velcro. Los requerimientos de los clientes de un doblado decorativo con un material decorativo generalmente se pueden realizar únicamente mediante procedimientos de fabricación en 2 pasos para el techo interior. Para ello, en primer lugar, el soporte de techo interior se fabrica sin decoración y se recorte al menos por los cantos a través de los que ha de realizarse posteriormente el doblado decorativo. Estos techos interiores son relativamente caros y el procedimiento para su fabricación o montaje es relativamente complicado.

El documento DE7709851U1 da a conocer un techo interior según al preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, la presente invención tenía el objetivo de proporcionar un techo interior, un procedimiento para su fabricación, así como un procedimiento para su montaje que se pudiera realizar de forma sencilla y económica. Además, el techo interior montado debe satisfacer elevados requisitos estéticos.

El objetivo se consigue con un techo interior según la reivindicación 1. La presente invención se refiere a un techo interior, es decir, al revestimiento interior del techo de un vehículo que presenta una escotadura especialmente para un techo corredizo y/o para un techo panorámico. Preferentemente, el techo interior según la invención es una pieza de moldeo tridimensional. Un techo interior de este tipo se compone al menos de un material de soporte, por ejemplo de un material termoplástico y/o duroplástico y/o de un material fibroso. Generalmente, dicho material de soporte está revestido de una capa decorativa dispuesta en el lado visto del techo interior.

En el sentido de la invención, estirado hacia arriba significa doblado en sentido contrario al habitáculo.

Según la invención, este techo interior presenta sólo en la zona marginal de la escotadura una conformación estirada hacia arriba, es decir que el material de soporte y el material decorativo situado sobre este están deformados plásticamente en la zona marginal de la escotadura en sentido contrario al lado visto. De esta manera, resulta una superficie doblada en sentido contrario al lado visto y preferentemente circunferencial alrededor de toda la escotadura, es decir, el canto doblado. De manera especialmente preferible, el ángulo de deformación mide entre 80º y 125º . Por la conformación estirada hacia arriba no queda a la vista para los ocupantes del vehículo ningún canto que se tenga que forrar posteriormente.

Según la invención, a continuación de la conformación estirada hacia arriba se encuentra un doblado. Dicho doblado se moldea en la conformación estirada hacia arriba. Esta forma de realización del techo interior según la invención ofrece la ventaja de que después del primer conformado, el techo interior queda libre de destalonamientos, es decir que se puede desmoldear más fácilmente. Preferentemente, la conformación estirada hacia arriba se moldea durante, de forma especialmente preferible simultáneamente al conformado del techo interior restante. Por la conformación estirada hacia arriba resulta un canto en forma de C o en forma de U en la zona marginal de la escotadura, que se puede usar para fijar el techo interior a la escotadura y/o para recibir un perfil de refuerzo, por ejemplo un marco de techo corredizo.

Preferentemente, el ángulo de deformación entre la conformación estirada hacia arriba y el canto doblado mide entre 80 y 180º .

Preferentemente, el material de la conformación estirada hacia arriba y/o del canto doblado sobresale como superficie de la medida final de la escotadura, al interior de la misma. Este material se dobla entonces una o varias veces en pasos de trabajo adicionales.

Preferentemente, el techo interior está previsto en una sola pieza con la conformación estirada hacia arriba y el canto doblado.

En otra forma de realización preferible, el techo interior según la invención presenta un marco de techo corredizo. Preferentemente, dicho marco de techo corredizo se dispone por unión geométrica, unión forzada y/o unión de materiales en el techo interior, especialmente en su cara posterior. La conformación estirada hacia arriba y/o el canto doblado pueden cercar este marco de techo corredizo al menos en parte. Preferentemente, el marco de techo corredizo se extiende por toda la circunferencia de la escotadura.

Preferentemente, el techo interior se une por apriete a la carrocería del vehículo y/o a un marco de techo corredizo. Para ello está previsto preferentemente un marco de apriete.

Según la invención, en el canto doblado están previstos medios de unión geométrica y/o de unión forzada, especialmente medios de retención que de forma especialmente preferible actúan en conjunto con una escotadura en una caja de techo corredizo. Moviendo el techo interior en el sentido de montaje, los medios encajan preferentemente en las escotaduras y, de forma especialmente preferible, se aprietan y/o se pretensan ligeramente, de manera que no se suelten y no se produzcan ruidos.

Además, el objetivo se consigue con el procedimiento para la fabricación del techo interior de la invención según la reivindicación 11.

Las indicaciones relativas al techo interior según la invención son válidas de forma análoga para los procedimientos según la invención y viceversa.

Preferentemente, el moldeo de la conformación estirada hacia arriba se realiza durante el conformado del techo interior. De forma especialmente preferible, este conformado se realiza bajo la acción de calor y/o de presión, con la que se deforma plásticamente especialmente el material de soporte del techo moldeado.

Preferentemente, después de la conformación estirada hacia arriba se realiza otro conformado, un doblado, especialmente de tal forma que el material del techo interior se calienta y entonces se deforma plásticamente. El doblado se realiza especialmente doblando el canto exterior de la conformación estirada hacia arriba.

Preferentemente, con la conformación estirada hacia arriba y/o con el canto doblado se deforma un marco de techo corredizo. Preferentemente, el marco de techo corredizo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Techo interior (1) que presenta un material de soporte (1.5) con al menos una escotadura (2) , en el que el material de soporte presenta en la zona marginal (3) de la escotadura una conformación estirada hacia arriba (1.1)

y a continuación de la conformación estirada hacia arriba (1.1) se encuentra un doblado (1.2) moldeado del material de soporte, caracterizado porque en el extremo libre del doblado (1.2) están dispuestos salientes (1.4) que en el estado montado sirven de medios de unión geométrica y/o de unión forzada, especialmente de medios de retención (1.4) .

2. Techo interior según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de deformación (ï?¡) mide entre 80 y 180º .

3. Techo interior según la reivindicación 2, caracterizado porque el ángulo de deformación (ï?¢) entre la conformación estirada hacia arriba y el doblado mide entre 80 y 180º . 15

4. Techo interior según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de la conformación estirada hacia arriba (1.1) y del doblado (1.2) está realizado como superficie más allá de la medida acabada de la escotadura.

5. Techo interior según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la conformación estirada hacia arriba (1.1) y el doblado (1.2) se extienden a lo largo de toda la circunferencia de la escotadura (2) .

6. Techo interior según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona de esquina (4)

presenta cortes de descarga. 25

7. Techo interior según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está hecho en una sola pieza.

8. Techo interior según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un marco de techo 30 corredizo dispuesto preferentemente en la zona de doblado.

9. Techo interior según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está fijado por apriete en la carrocería del vehículo y/o de la caja de techo corredizo.

10. Techo interior según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (1.4) actúan en conjunto con una escotadura (10.2) en una caja de techo corredizo (10) .

11. Procedimiento para la fabricación del techo interior con una escotadura (2) , con una conformación estirada hacia arriba (1.1) y con un doblado (1.2) moldeado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de la conformación estirada hacia arriba (1.1) y del doblado (1.2) se realiza como superficie más allá de la medida acabada de la escotadura, después se moldea la conformación estirada hacia arriba (1.1) sin destalonamiento y después se recorta la conformación estirada hacia arriba (1.1) y a continuación se realiza el doblado (1.2) con un material de soporte (1.5) .

12. Procedimiento para el montaje del techo interior con una escotadura (2) , con una conformación estirada hacia arriba (1.1) y con un doblado (1.2) moldeado, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los medios de retención (1.4) previstos en el extremo libre del doblado se encajan en escotaduras (10.2) de una caja de techo corredizo (10) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque a continuación el techo interior se fija por apriete.