Techo de vehículo con cortina integrada.

Techo de vehículo con techo corredizo con cortina enrollable, que comprende al menos:

a) un techo

(1) de vehículo con un orificio (2) en el techo,

b) en los bordes enfrentados del orificio (2) del techo guías (3a, 3b), nervios (4a, 4b) y cúpulas (9) montados aambos lados en la dirección longitudinal,

c) en el borde superior, alojamientos (5a, 5b) y un rodillo (6) para la cortina enrollable en los alojamientos (5a,5b) para el árbol de la cortina enrollable ,

d) una cortina (7) enrollable desplazable sobre el rodillo (6) de la cortina enrollable en las guías (3a, 3b) y en losnervios (4a, 4b),

e) colocación de la cortina (7) enrollable en las guías (3a, 3b) apoyada en los nervios (4a, 4b),

f) cierre de los alojamientos (5a, 5b) para el árbol de la cortina enrollable, guías (3a, 3b), nervios (4a, 4b) ycúpulas (9) con protecciones (8a, 8b),

caracterizado porque el techo (1) de vehículo, las guías (3a, 3b), los nervios (4a, 4b), las cúpulas (9) y los alojamientos(5a, 5b) para el árbol de la cortina enrollable forman un único elemento de construcción de un material polímero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056289.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: LUX,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J7/00 (Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00))

PDF original: ES-2444391_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Techo de vehículo con cortina integrada El invento se refiere a un techo de vehículo con cortina integrada, a un procedimiento para su construcción y para su utilización.

Los techos solares de los vehículos de motor gozan de una aceptación cada vez mayor. Los techos solares se componen con frecuencia de un orificio del techo del vehículo cubierto con una luna transparente. Sin embargo, en verano y con una radiación solar intensa se puede calentar mucho el espacio para los ocupantes a través del orificio en el techo. Además, el conductor puede ser deslumbrado durante la marcha por la luz dispersada. El calentamiento del espacio interior del vehículo también influye de manera negativa en la capacidad de concentración y de reacción del

conductor. Una posible solución es una cortina o persiana regulable o desplazable, que se pueda abrir o cerrar en función de la intensidad y de la posición de la radiación solar incidente. En especial con el vehículo parado se puede reducir así de manera manifiesta el calentamiento del espacio interior para los ocupantes y con ello el consumo de la instalación de aire acondicionado durante la marcha. En las épocas frías del año se cierra con frecuencia la cortina para prevenir la pérdida de calor a través del techo transparente.

Con la tendencia hacia prescripciones cada vez más rígidas para la emisión de dióxido de carbono de los vehículos de motor se realizan, además, grandes esfuerzos para reducir el peso de un vehículo y con ello su consumo de carburante. Los permanentes avances en el campo de los materiales plásticos hacen posible la sustitución de muchas piezas de la carrocería metálica con elementos correspondientemente más ligeros de materiales polímeros. En especial parte o la totalidad del techo pueden ser sustituidos con elementos de materiales polímeros. Estos poseen en numerosos casos un peso manifiestamente menor y una dureza, robustez y capacidad de carga comparables con las de un techo de carrocería de acero. Además, debido a la reducción del peso en la zona del techo se desplaza todavía más hacia abajo el centro de gravedad del vehículo, lo que influye de manera positiva en el comportamiento durante la marcha. Además, los materiales polímeros pueden ser fabricados, mecanizados y conformados en comparación con los metales con temperaturas manifiestamente menores. Esto reduce el consumo de energía y los costes durante la fabricación de los materiales.

El montaje de los elementos de la cortina enrollable en el vehículo exige también en el techo de materiales polímeros el montaje de un marco para la cortina enrollable por encolado o atornillado de varias piezas individuales tales como carriles de guía, nervios de refuerzo, elementos de enclavamiento y soportes de la cortina enrollable. Sin embargo, muchos pasos individuales del montaje de la cortina enrollable incrementan el tiempo y el coste del montaje y encarecen la producción. Además, la gran cantidad de pasos del proceso incrementa la probabilidad de averías y de errores, que pueden conducir a retrasos y a un mayor desecho en la producción.

El documento EP 1 285 794 A1 divulga un dispositivo de cortina solar enrollable para la disposición debajo de una zona transparente de un vehículo. El dispositivo de cortina solar enrollable puede ser ajustado por medio de un árbol de enrollamiento y de guías montadas lateralmente en el vehículo.

El documento DE 20 2006 015 107 U1 divulga un carril de guía para un cortina enrollable de un techo corredizo, un elemento de sujeción para la fijación del carril de guía en el vehículo y un elemento de guía para el alojamiento de la cortina enrollable. El elemento de sujeción y el elemento de guía están unidos con un elemento elástico.

El documento EP 0 990 544 A1 divulga un orificio obturable del techo de un vehículo con un carril de guía fijado al techo y un cierre montado en él. Los carriles de guía se protegen en especial contra la penetración de suciedad.

El documento EP 1 285 794 A1 divulga un dispositivo de cortina solar enrollable para el techo de un vehículo. El dispositivo de cortina solar enrollable posee un árbol de enrollamiento guiado de manera desplazable en guías laterales del techo del vehículo y que puede ser ajustado entre una posición enrollada y una posición funcional.

El documento EP 1 782 985 A1 divulga un dispositivo de cobertura del techo acristalado de un automóvil. El dispositivo de cobertura comprende una cortina enrollable accionada con un motor.

El objeto del invento reside en el hecho de crear un techo de vehículo con techo enrollable integrado, que se pueda construir de manera barata con la menor cantidad posible de piezas y que posea una elevada robustez.

El objeto del presente invento se soluciona según el invento con un techo para vehículo con techo enrollable integrado según la reivindicación 1. Las ejecuciones preferidas se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

Un procedimiento según el invento para la construcción de un techo para vehículo y su utilización se desprenden de 50 otras reivindicaciones subordinadas.

El techo según el invento para vehículos con techo de cortina enrollable comprende un techo de vehículo de un material polímero con un orificio de techo. El invento también abarca con preferencia techos de vehículo en los que sólo se sustituyó con un techo polímero de vehículo una parte de la carrocería del techo. En el borde del orificio del techo se montan enfrentados, bien en el sentido de marcha o contra el sentido de marcha del vehículo, a la derecha o a la 55 izquierda guías, nervios (listones) , cúpulas, bloqueos de la cortina enrollable y alojamientos para el árbol de la cortina enrollable. La cantidad de cúpulas y de guías, nervios (listones) , bloqueos de la cortina enrollable y de los alojamientos para el árbol de la cortina enrollable no está determinada y puede ser variada. En el techo del vehículo se montan con preferencia al menos dos guías, dos nervios, dos alojamientos para el árbol de la cortina enrollable y dos cúpulas. Un rodillo para la cortina enrollable se halla en los dos alojamientos para el árbol de la cortina enrollable. Sobre el rodillo de la cortina enrollable se enrolla una cortina enrollable, que puede ser enrollada y desenrollada a lo largo de las guías y limitada por los nervios, pudiendo abrir o cerrar así el orificio en el techo del vehículo. En los dos bordes de la cortina enrollable, que se introducen en las guías y contra los nervios, se fijan con preferencia dados de deslizamiento. Los dados de deslizamiento permiten con preferencia una sujeción flexible y desplazable en su posición de la cortina enrollable en las guías y en los nervios. La disposición descrita se cierra con tapas sobre los alojamientos para el árbol de la cortina enrollable, las guías, los nervios y la cantidad variable de cúpulas. Las cúpulas contienen con preferencia en su interior una rosca o material para un tornillo autocortante. Las cúpulas sirven para el atornillado, sujeción y/o fijación de la cubierta con tornillos, remaches, pegamento, espigas o grapas. El techo del vehículo, las guías, los nervios, las cúpulas y el alojamiento para el árbol de la cortina enrollable forman un elemento de construcción único de un material polímero. Con preferencia se disponen de dos a quince cúpulas a ambos lados junto a cada nervio.

El material polímero contiene con preferencia polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretanos, policarbonatos, polimetilmetacrilatos, poliacrilatos, poliéster, poliamidas, polietilentereftalato y/o mezclas o copolímeros del ellos, con especial preferencia policarbonato y mezclas de policarbonato tales como policarbonato/polietilentereftalato; policarbonato/acrilonitrilobutadienoestireno;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Techo de vehículo con techo corredizo con cortina enrollable, que comprende al menos:

a) un techo (1) de vehículo con un orificio (2) en el techo,

b) en los bordes enfrentados del orificio (2) del techo guías (3a, 3b) , nervios (4a, 4b) y cúpulas (9) montados a 5 ambos lados en la dirección longitudinal,

c) en el borde superior, alojamientos (5a, 5b) y un rodillo (6) para la cortina enrollable en los alojamientos (5a, 5b) para el árbol de la cortina enrollable ,

d) una cortina (7) enrollable desplazable sobre el rodillo (6) de la cortina enrollable en las guías (3a, 3b) y en los nervios (4a, 4b) ,

e) colocación de la cortina (7) enrollable en las guías (3a, 3b) apoyada en los nervios (4a, 4b) ,

f) cierre de los alojamientos (5a, 5b) para el árbol de la cortina enrollable, guías (3a, 3b) , nervios (4a, 4b) y cúpulas (9) con protecciones (8a, 8b) ,

caracterizado porque el techo (1) de vehículo, las guías (3a, 3b) , los nervios (4a, 4b) , las cúpulas (9) y los alojamientos (5a, 5b) para el árbol de la cortina enrollable forman un único elemento de construcción de un material polímero.

2. Techo de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el material polímero es polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretanos, policarbonatos, polimetilmetacrilatos, poliacrilatos, poliéster, polietilentereftalato y/o mezclas y copolímeros de ellos, con especial preferencia policarbonatos y mezclas de policarbonatos tales como policarbonato/polietilentereftalato; policarbonato/acrilonitrilo-butadieno-estireno; policarbonato/polibutilentereftalato.

3. Techo de vehículo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque orificio (2) del techo forma el 30 % a 20 80 % con preferencia el 40 % a 70 % de la superficie del techo.

4. Techo de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el orificio (2) del techo es cerrado con una luna (10) transparente u opaca, con preferencia con una luna (10) transparente u opaca, que se pueda abrir.

5. Techo de vehículo según la reivindicación 4, caracterizado porque la luna (10) contiene vidrio o polímero, con

preferencia vidrio plano (floatglas) , vidrio de cuarzo, vidrio de borosilicato, vidrio de cal-sodio, polietileno, polipropileno, 25 policarbonato, polimetilmetacrilato y/o mezclas y/o copolímeros de ellos.

6. Techo de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las protecciones (8a, 8b) se fijan a las cúpulas (9) con tornillos, remaches, grapas, pegamento, espigas y/o soldadura.

7. Techo de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las protecciones (8a, 8b) contienen

metales y polímeros, con especial preferencia aluminio, polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretanos, 30 policarbonatos, polimetilmetacrilatos, poliacrilatos, poliéster, poliamidas y/o mezclas y copolímeros de ellos.

8. Techo de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la cortina (7) enrollable contiene cuero, cuero sintético, fibras textiles, polietileno, polipropileno, poliuretanos, policarbonatos, polimetilmetacrilatos, poliacrilatos, poliéster, poliamidas y/o mezclas y/o copolímeros de ellos.

9. Techo de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la cortina (7) enrollable contiene 35 elementos de lámina.

10. Techo de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la cortina (7) enrollable posee un bloqueo (11) de la cortina enrollable y el techo (1) para el vehículo contiene un orificio (12) de bloqueo.

11. Techo de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el rodillo (6) de la cortina enrollable contiene polímeros y/o metales, con preferencia hierro, cromo, aluminio, titanio, vanadio, níquel, cobalto, polietileno,

polipropileno, poliestireno, poliuretanos, policarbonatos, polimetilmetacrilatos, poliacrilatos, poliéster, poliamidas y/o mezclas y copolímeros y/o cuerpos compuestos de ellos.

12. Procedimiento para la construcción de un techo de vehículo con cortina enrollable integrada en el que:

a) se inyecta un techo (1) de vehículo con un orificio (2) del techo, guías (3a, 3b) , nervios (4a, 4b) , cúpulas (9) y alojamientos (5a, 5b) para el eje de la cortina enrollable,

b) se coloca un rodillo (6) para cortina enrollable en los alojamientos (5a, 5b) para el árbol de la cortina enrollable,

c) se coloca la cortina (7) enrollable en las guías (3a, 3b) contra los nervios (4a, 4b) , d) se cierran los alojamientos (5a, 5b) para el árbol de la cortina enrollable, las guías (3a, 3b) , los nervios (4a, 4b) y las cúpulas (9) con protecciones (8a, 8b) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque las protecciones (8a, 8b) se fijan a las cúpulas (9) con tornillos y/o clavos.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque el techo de vehículo se aloja en la carrocería del techo de un automóvil.

15. Utilización del techo de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 11 en vehículos de motor y/o camiones, con preferencia como techo solar ajustable de un vehículo de motor.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3