Teatro con movimiento circular.

Teatro (10) que comprende una base (60) de movimiento y un sistema de control que puede funcionar para coordinar una presentación de medios con el movimiento de la base

(60) de movimiento,

unos asientos (55) en la base (60) de movimiento, estando dispuestos los asientos (55) en gradas y estando dispuestas las gradas de asientos en filas curvadas en la base (60) de movimiento,

en el que la base (60) de movimiento permite obtener unos movimientos de inclinación, oscilación y giro:

caracterizado por:

todas las gradas de asientos están orientadas radialmente hacia dentro;

una pantalla (40) en forma de cúpula continua alrededor de los asientos (55); y

múltiples proyectores 2D y/o 3D (50) dispuestos para obtener imágenes (110) combinadas continuas en la pantalla (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/062552.

Solicitante: FALCON'S TREEHOUSE, L.L.C.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6996 PIAZZA GRANDE AVENUE SUITE 301 ORLANDO FL 32835 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAGPURI,CECIL D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios para usos públicos... > E04H3/22 (Teatros; Salas de conciertos; Estudios de radiodifusión, de cine, televisión o utilizados con fines similares (edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; material para teatro o salas de concierto A63J))

PDF original: ES-2548004_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Teatro con movimiento circular.
Ilustración 2 de Teatro con movimiento circular.
Ilustración 3 de Teatro con movimiento circular.
Ilustración 4 de Teatro con movimiento circular.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Teatro con movimiento circular.

Fragmento de la descripción:

Teatro con movimiento circular

Campo técnico

Esta invención se refiere de forma general a teatros cinemáticos y, de forma más específica, a estructuras que permiten obtener una inmersión sensorial en una presentación de una película.

Antecedentes De forma tradicional, los teatros cinemáticos tienen una pantalla estacionaria y unos asientos estacionarios orientados hacia la pantalla. Se conocen teatros circulares o poligonales, especialmente para producciones en vivo, en los que la audiencia rodea un escenario.

También se conocen teatros cinemáticos que tienen una forma redonda o poligonal y una pantalla en forma de cúpula. En estos teatros, la audiencia está sentada generalmente en unos asientos estacionarios y la pantalla se ve sobre la misma y alrededor de la misma.

En la técnica también se conocen diversas estructuras de simulador con funciones de entrenamiento y entretenimiento. Por ejemplo, para un entrenamiento de conducción y de vuelo, la estructura puede incluir un volante, un mando u otro mecanismo para interactuar con la pantalla. En una configuración de entretenimiento, la plataforma de asientos puede incluir un movimiento de 1 a 6 DOF (grados de libertad) .

Por lo tanto, es deseable dar a conocer una experiencia escénica mejorada, incluyendo una inmersión sensorial mejorada.

US 5 765 314 A describe un teatro de entretenimiento multimedia interactivo sensorial para presentar producciones interactivas sensoriales e innovadoras que combinan teatro en vivo y tecnología de películas en un edificio de teatro con efectos visuales de 360º.

US 5 833 544 A describe un teatro para películas y actuaciones en vivo que incluye una pantalla orientada hacia un área de asientos para la audiencia, teniendo dicha pantalla unas aberturas de salida y de entrada y unos paneles móviles para abrir y cerrar la aberturas.

GB 2 209 546 A describe un cine con un auditorio inclinable en el que el edificio del cine tiene una forma de cúpula geodésica esférica, con el auditorio situado en el interior de la cúpula y estando separado por encima de la superficie inferior del edificio y a una altura predeterminada con respecto a la misma. Las características técnicas descritas en este documento forman el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

US 5 597 359 A describe una plataforma de movimiento para la audiencia para inclinar y mover una audiencia de gente sentada cuando la misma ve escenas proyectadas en una pantalla.

CH 277 215 A describe un edificio para teatro y otros eventos con un área de escenario periférica circular y un área de auditorio central en forma de disco inclinable.

Resumen La presente invención da a conocer un teatro que tiene una base de movimiento y un sistema de control según el preámbulo de la reivindicación independiente y que se caracteriza por las características técnicas descritas en la parte caracterizadora de la reivindicación independiente. Las realizaciones preferidas de la presente invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Una estructura de entretenimiento en forma de teatro cinemático tiene una parte exterior con cualquier forma, dependiendo de la aplicación específica del teatro y del contenido creativo de los medios. El interior de la estructura tendrá de forma general esencialmente una configuración circular o casi circular (incluyendo formas ovales o poligonales) . Los miembros de la audiencia pueden entrar a través de una pasarela, que puede retraerse antes de que empiece la presentación cinemática. De forma alternativa, la audiencia puede desplazarse mecánicamente al interior del teatro en unas plataformas de asientos (o de pie) .

Inicialmente, los miembros de la audiencia pueden no tener ninguna impresión de que los mismos están en un teatro con una base de movimiento. De hecho, el entorno da la impresión de que la estructura consiste en un teatro estacionario típico. La pantalla puede rodear sustancialmente o totalmente los asientos para la audiencia, permitiendo obtener una visualización de imágenes continua de 360 grados. La pantalla tiene forma de cúpula. La pantalla puede ser móvil con respecto a los asientos. Por ejemplo, la pantalla puede ser móvil desde una posición elevada, cuando la audiencia entra en el teatro y sale del mismo, hasta una posición inferior, durante la presentación cinemática.

Los asientos para los miembros de la audiencia pueden estar dispuestos en una plataforma de base de movimiento

circular. Los asientos pueden estar equipados con unas fijaciones de asiento, tales como cinturones de seguridad, así como con varios efectos especiales, tales como aromas, sacudidas del cuello, sacudidas de aire, cosquilleo en las piernas y retrueno del asiento. La pantalla está dispuesta al menos parcialmente alrededor de los asientos para la audiencia, teniendo un arco de aproximadamente 360 grados. La pantalla puede descender desde arriba para rodear los asientos en la plataforma de base de movimiento, permitiendo obtener un medio continuo. Un sistema de proyección 2D y/o 3D está orientado en el interior de la estructura para proyectar imágenes en la pantalla. De forma alternativa, es posible usar otras técnicas de formación de imágenes sin proyección, tal como una pantalla que genera por sí misma las imágenes, por ejemplo, mediante LCD, plasma, DLP, etc.

Se usa un sistema de control electrónico para mover la base de movimiento. Es posible usar diversos movimientos o combinaciones de movimientos. Los mismos incluyen rotación, oscilación y giro. También es posible usar movimiento vertical, balanceo y orientación. El sistema de control electrónico puede sincronizarse con el sonido y los medios proyectados para que el espectador perciba una sensación intensa de estar totalmente inmerso en la acción de la pantalla, como si estuviese allí. El sistema puede incluir diversas variantes, incluyendo varias orientaciones de los asientos, una pantalla estacionaria, varias configuraciones de pantalla y asientos de seguimiento modulares.

El teatro puede estar diseñado para obtener sensaciones que simulan una experiencia de entretenimiento o educativa específica. El teatro puede dar la impresión inicial de ser un teatro con una base no móvil estándar, permitiendo conseguir por lo tanto un elemento de sorpresa para la audiencia sometiendo a la audiencia a sensaciones visuales, viscerales, táctiles y audibles que simulan la inmersión en un entorno, historia, experiencia y/o acción específicos.

Una estructura o teatro de entretenimiento puede tener una plataforma de base de movimiento en la que es posible disponer los asientos para los miembros de la audiencia y que está equipada con efectos especiales; medios de soporte en los que está montada de forma giratoria la plataforma de base de movimiento; medios de cambio de orientación que pueden funcionar para inclinar, oscilar y girar la plataforma de base de movimiento con respecto a la horizontal en una dirección necesaria; y medios de accionamiento que pueden funcionar para hacer rotar dicha plataforma de base de movimiento. Un sistema de accionamiento puede funcionar para accionar dichos medios de cambio de orientación. Es posible disponer una pasarela para el acceso de los espectadores a la plataforma de base de movimiento.

Es posible usar una pantalla móvil con una curvatura compuesta de 360 grados; un sistema de proyección 2D/3D con un solapamiento de proyección para combinar los bordes; y medios de control que pueden funcionar para controlar el accionamiento de las pantallas. El solapamiento de proyección puede ser aproximadamente del 15% al 30%. También es posible usar efectos especiales.

En un diseño, la plataforma de soporte está montada de forma giratoria y también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Teatro (10) que comprende una base (60) de movimiento y un sistema de control que puede funcionar para coordinar una presentación de medios con el movimiento de la base (60) de movimiento, unos asientos (55) en la base (60) de movimiento, estando dispuestos los asientos (55) en gradas y estando 5 dispuestas las gradas de asientos en filas curvadas en la base (60) de movimiento, en el que la base (60) de movimiento permite obtener unos movimientos de inclinación, oscilación y giro: caracterizado por: todas las gradas de asientos están orientadas radialmente hacia dentro; una pantalla (40) en forma de cúpula continua alrededor de los asientos (55) ; y múltiples proyectores 2D y/o 3D (50) dispuestos para obtener imágenes (110) combinadas continuas en la pantalla (40) .

2. Teatro (10) según la reivindicación 1, en el que la pantalla (40) es independiente de la base (60) de movimiento y en el que la pantalla (40) es móvil verticalmente entre una posición elevada y una posición inferior.

3. Teatro (10) según la reivindicación 1, que comprende además un sistema de audio de sonido envolvente.

4. Teatro (10) según la reivindicación 3, que comprende además un sistema de audio multi-canal que incluye un altavoz respectivo en cada canal del sistema.

5. Teatro (10) según la reivindicación 1, que comprende además unos proyectores (50) adyacentes a una posición central del teatro (10) , proyectando los proyectores (50) imágenes radialmente hacia fuera y en la pantalla (40) .

6. Teatro (10) según la reivindicación 1, que comprende unos proyectores (50) situados radialmente fuera de la 20 pantalla (40) , proyectando los proyectores (50) imágenes en una superficie posterior de la pantalla (40) .

7. Teatro (10) según la reivindicación 1, que comprende además una escalera que conduce de la planta baja (30) a los asientos (55) en la base (60) de movimiento.

8. Teatro (10) según la reivindicación 1, incluyendo al menos parte de los asientos (55) efectos especiales, tales como aromas, sacudidas del cuello, sacudidas de aire, cosquilleo en las piernas y retrueno del asiento.

9. Teatro (10) según la reivindicación 1, que comprende además un elevador de pantalla para elevar y descender la pantalla (40) verticalmente.

10. Teatro (10) según la reivindicación 1, que comprende además un ascensor, elevador, puente levadizo o pasarela móvil en dos o más posiciones en el teatro (10) .