Taza termoaislada.

Taza (1) con una pared interna (2) y un manguito externo (5), estando formado el manguito

(5) a partir de una preforma (10) de material ondulado que comprende una capa ondulada (6) y una capa de sustrato (7) y que está dispuesta de tal manera que la capa de sustrato (7) está orientada hacia la pared interna (2) de la taza (1), en la que un primer extremo (12) con un primer borde (11) de la preforma (10) está solapado por un segundo extremo (14) de la preforma (10) en una zona de solapado (19), y en la que el manguito (5) está unido de forma adhesiva a la pared interna (2) al menos mediante una primera zona (15) de adhesivo dispuesta en un lado interior del manguito (5) en el primer extremo (12) de la preforma (10) y mediante una segunda zona (17) de adhesivo dispuesta en un lado interior del manguito (5) en el segundo extremo (14) de la preforma (10), caracterizada porque la segunda zona (17) de adhesivo está dispuesta a una distancia (D2) desde un segundo borde (13) en el segundo extremo (14) de la preforma (10), en la que la distancia (D2) de la segunda zona (17) de adhesivo desde el segundo borde de solapado (13) es entre 0,5 mm y 8 mm, preferiblemente entre 0,5 mm y 5 mm, y la primera zona (15) de adhesivo se proporciona a una distancia (D1) desde el primer borde solapado (11) de la preforma (10), y en la que la zona de solapado (19) está libre de adhesivo entre los dos extremos de solapado (12, 14) de la preforma (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010767.

Solicitante: SEDA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Salvatore d'Amato 84 80022 Arzano Napoli ITALIA.

Inventor/es: D'AMATO, GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/38 (con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)

PDF original: ES-2456003_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Taza termoaislada La presente invención se refiere a una taza de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Una taza de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 100 54 727 A1. El objetivo principal de estas tazas es almacenar bebidas frías o calientes. El material ondulado del manguito externo proporciona un aislamiento térmico de la taza. Por medio de este aislamiento térmico, el líquido en la taza puede mantener su temperatura durante un tiempo más largo, y el consumidor puede manejar más fácilmente la taza, ya que el lado exterior de la taza no se calienta demasiado, ni está demasiado frío.

La taza del documento DE 100 54 727 A1 está fabricada proporcionando adhesivo en dos bordes opuestos de la preforma de material ondulado. Después de unir el primer borde de la preforma con la pared interna de la taza, la preforma se coloca alrededor de la pared interna, hasta que el segundo borde solapa el primer borde y se une de manera adhesiva con este primer borde. Preferiblemente, esta taza convencional se fabrica de tal manera que la capa de sustrato plana del manguito esté orientada hacia el exterior, facilitando de este modo la impresión sobre el manguito.

Otro recipiente se conoce a partir del documento US 5.772.111. Este recipiente, sin embargo, es bastante diferente de la taza del documento DE 100 54 727 A1, ya que carece de una pared interna. En lugar de ello, el recipiente está formado simplemente cerrando una preforma de material ondulado en forma cónica y proporcionando un fondo de recipiente. Este recipiente está formado de tal manera que la capa ondulada esté orientada hacia el exterior. Sin embargo, en comparación con la taza del documento DE 100 54 727 A1, el recipiente del documento US 5.772.111 es menos estable y ofrece un menor grado de aislamiento térmico, debido al número reducido de capas.

El documento US 3.908.523 divulga un procedimiento de hacer una taza para contener líquido en el que, en particular, se divulgan dos procedimientos. Un primer procedimiento se conoce como el procedimiento de inserción y un segundo procedimiento se conoce como el procedimiento de enrollado. De acuerdo con el procedimiento de inserción, un elemento de lámina ondulada se forma preliminarmente en un tronco cónico hueco o cilindro con los extremos opuestos del mismo fijados entre sí y, a continuación, el cuerpo de taza troncocónico o cilíndrico se inserta en el elemento de cobertura complementario. De acuerdo con el procedimiento de enrollado, el elemento de cobertura ondulado se enrolla directamente alrededor del cuerpo hueco.

El objeto de la presente invención es mejorar la taza conocida respecto a su estabilidad, su aspecto estético y una manera facilitada de fabricación.

Este objeto se resuelve mediante una taza con las características de la reivindicación 1. Realizaciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Según la invención, la segunda zona de adhesivo, es decir, la zona de adhesivo en el extremo de solapado de la preforma para el manguito, se proporciona a una distancia del segundo o preferiblemente borde de solapado de la preforma. Esto está en claro contraste con la taza del documento DE 100 54 727 A1, según la cual se proporciona esta segunda zona de adhesivo exactamente en el borde de solapado de la preforma para unir directamente este borde de solapado con el borde subyacente de la preforma y para cerrar de esta manera el manguito. La presente invención, por el contrario, enseña colocar la segunda zona de adhesivo a una distancia del borde de solapado, permitiendo de ese modo unir directamente el borde de solapado de la preforma con la pared interna de la taza. En otras palabras, en lugar de cerrar el manguito mediante una junta adhesiva, los dos extremos de la preforma se unen por separado a la pared interna. Esto ofrece varias ventajas. La estabilidad de la taza se mejora, fijando cada extremo de la preforma por separado a la pared interna. En el caso de que se afloje una unión adhesiva, el manguito todavía permanece fijado de forma estable a la pared interna de la taza. Además, la anchura del solapado se puede reducir significativamente, ya que esta zona de solapado ya no es necesaria para una fijación mutua de los dos extremos de la preforma. Al reducir el solapado, por ejemplo a un valor de menos de 1 mm o simplemente unos pocos milímetros, se ahorra material del manguito, reduciendo así también los costes de fabricación. Además, se mejora el aspecto estético de la taza, ya que la retirada del adhesivo del solapado tiene que evitar una fuga no deseada de adhesivo del solapado sobre el exterior de la taza. Por otra parte, al ser capaz de reducir la anchura del solapado y al ser capaz de evitar una capa adicional de adhesivo en el solapado, el espesor de la taza en el solapado se puede reducir, lo cual, a su vez, facilita el apilamiento de las tazas sin atascos. De este modo, se mejora el des-encajado de las tazas. Esto facilita el manejo de las tazas y reduce los costes de almacenamiento.

Para la distancia de la segunda zona de adhesivo del borde de solapado se utiliza un valor de 0, 5 mm a 8 mm, y más particularmente, un valor de 0, 5 a 5 mm. En particular, esta distancia se elige lo suficientemente grande como para garantizar que no se escape adhesivo a través de la zona de solapado sobre el exterior de la taza. Además, la otra primera zona de adhesivo se proporciona a una distancia desde el borde correspondiente de la preforma.

En una realización preferida, la distancia de la segunda zona de adhesivo del borde de solapado es al menos tan grande como la anchura de la zona de solapado. Esto asegura mantener el solapado libre de adhesivo, restringiendo de ese modo el espesor de la pared del solapado y evitando además el escape de adhesivo.

Dependiendo del corte de la preforma de material ondulado, el solapado puede tener una anchura constante, pero la anchura no tiene que ser necesariamente constante. En particular, esta anchura de la zona de solapado no puede ser mayor de 4 mm, siendo preferiblemente entre 0, 5 y 2, 5 mm. Dependiendo del tamaño de la taza, este solapado, por supuesto, también puede ser más amplio.

Al seleccionar esta distancia de la primera zona de adhesivo desde el borde de solapado apropiadamente, por ejemplo, al menos tan grande como la anchura de la zona de solapado, la presencia de adhesivo entre la pared interna de la taza y el manguito puede evitarse por debajo del solapado. Esto ayudará a reducir aún más el espesor de la pared resultante en el solapado, facilitando de este modo el apilamiento.

De acuerdo con una realización de la presente invención, la capa ondulada del material de manguito tiene picos de onda separados de la capa de sustrato, extendiéndose estos picos de onda en líneas rectas o en un patrón en forma de onda o en zigzag. El volumen entre la capa de sustrato y los picos de onda tiene la mayor influencia en el aislamiento térmico de la taza. Si se desea, este volumen también se puede llenar con un cierto material, por ejemplo con espuma, para mejorar aún más las propiedades de aislamiento térmico.

Al tener picos de onda adyacentes del material ondulado dispuestos a una distancia constante, los costes de fabricación de la taza se pueden reducir más, ya que la preforma para el manguito se puede cortar de cualquier porción del material ondulado sin preocuparse sobre la ubicación exacta del corte.

La anchura de la zona de solapado del manguito se elige preferiblemente para ser menor de tres veces la distancia promedio entre picos de onda adyacentes del material ondulado, incluso más preferiblemente menos de dos veces la distancia promedio entre picos de onda adyacentes. Este solapado comparativamente pequeño ayuda a ahorrar material,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Taza (1) con una pared interna (2) y un manguito externo (5) , estando formado el manguito (5) a partir de una preforma (10) de material ondulado que comprende una capa ondulada (6) y una capa de sustrato (7) y que está dispuesta de tal manera que la capa de sustrato (7) está orientada hacia la pared interna (2) de la taza (1) , en la que un primer extremo (12) con un primer borde (11) de la preforma (10) está solapado por un segundo extremo (14) de la preforma (10) en una zona de solapado (19) , y en la que el manguito (5) está unido de forma adhesiva a la pared interna (2) al menos mediante una primera zona (15) de adhesivo dispuesta en un lado interior del manguito (5) en el primer extremo (12) de la preforma (10) y mediante una segunda zona (17) de adhesivo dispuesta en un lado interior del manguito (5) en el segundo extremo (14) de la preforma (10) , caracterizada porque la segunda zona (17) de adhesivo está dispuesta a una distancia (D2) desde un segundo borde (13) en el segundo extremo (14) de la preforma (10) , en la que la distancia (D2) de la segunda zona (17) de adhesivo desde el segundo borde de solapado (13) es entre 0, 5 mm y 8 mm, preferiblemente entre 0, 5 mm y 5 mm, y la primera zona (15) de adhesivo se proporciona a una distancia (D1) desde el primer borde solapado (11) de la preforma (10) , y en la que la zona de solapado (19) está libre de adhesivo entre los dos extremos de solapado (12, 14) de la preforma (10) .

2. Taza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la distancia (D2) de la segunda zona (17) de adhesivo desde el segundo borde de solapado (13) es al menos tan grande como la anchura (W) de la zona de solapado (19) .

3. Taza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la anchura (W) de la zona de solapado (19) no es mayor de 4 mm, y es preferiblemente entre 0, 5 y 2, 5 mm.

4. Taza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la distancia (D1) de la primera zona (15) de adhesivo desde el primer borde solapado (11) es al menos tan grande como la anchura (W) de la zona de solapado (19) .

5. Taza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa ondulada (6) tiene picos de onda (8) separados de la capa de sustrato (7) , extendiéndose estos picos de onda (8) en líneas rectas

o en un patrón de forma de onda o en un patrón en zigzag.

6. Taza de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la anchura (W) de la zona de solapado (19) es menos de tres veces la distancia promedio (d) entre picos de onda (8) adyacentes, y preferiblemente menos de dos veces la distancia promedio (d) entre picos de onda (8) adyacentes.

7. Taza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera zona (15) de adhesivo y/o la segunda zona (17) de adhesivo comprenden al menos una tira de adhesivo.

8. Taza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizada porque la primera zona

(15) de adhesivo y/o la segunda zona (17) de adhesivo comprende al menos un punto (16) de adhesivo, y que comprende preferiblemente varios puntos (16) de adhesivo dispuestos en una línea paralela al borde (11, 13) correspondiente de la preforma (10) .

9. Taza de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque un pegamento de fusión en caliente se proporciona en la primera zona (15) de adhesivo y/o en la segunda zona (17) de adhesivo.

10. Taza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una zona adicional (18) de adhesivo está dispuesta entre la primera (15) y la segunda (17) zonas de adhesivo.

11. Taza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el manguito (5) está hecho de material plástico o de cartón.

12. Taza de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared interna (2) de la taza (1) está provista de medios de des-encajado (20) que comprenden al menos una proyección que se proyecta hacia el interior de la taza (1) y está dispuesta de manera circunferencial y/o que sobresale en sección.