Taza de inodoro de cerámica.

Una taza de cerámica obtenida por medio de colada en moldes, que comprende:

• un depósito de recogida de líquido

(2);

• una parte de sifón (16) para drenar líquidos desde el depósito (2);

• un borde de distribución de líquidos (3) que tiene al menos una parte configurada para reproducir el límite superior (7) del depósito (2) a lo largo de un plano común (P) de apoyo; teniendo dicha parte una sección transversal toroidal que genera una cámara tubular (4) para el paso de líquidos; estando hechos dicho borde (3) y dicho depósito (2) como un solo cuerpo en un molde (S1);

• una carcasa exterior (5) para alojar dicho depósito (2) y dicho borde (3) en forma de un solo cuerpo, caracterizada por que la parte de sifón (16) para drenar los líquidos está separada del depósito (2), formada como un solo cuerpo con la carcasa (5), y configurada para unirse al depósito (2) dentro de dicha carcasa (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/051825.

Solicitante: SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Selice Provinciale, 17/A 40026 Imola ITALIA.

Inventor/es: MAZZANTI, VASCO, BERNABEI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Otros elementos constitutivos de retretes (uniones... > E03D11/02 (Tazas de retretes (cámaras anexas conectadas al tubo de descarga, destinadas a recibir utensilios para la limpieza de la taza E03D 9/06; modificadas para la utilización de duchas pulverizadas ascendentes E03D 9/08; asientos o tapas A47K 13/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Otros elementos constitutivos de retretes (uniones... > E03D11/18 (Sifones (para tuberías en general F16L 43/00, F16L 45/00))

PDF original: ES-2550490_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Taza de inodoro de cerámica.
Ilustración 2 de Taza de inodoro de cerámica.
Ilustración 3 de Taza de inodoro de cerámica.
Ilustración 4 de Taza de inodoro de cerámica.
Ilustración 5 de Taza de inodoro de cerámica.
Taza de inodoro de cerámica.

Fragmento de la descripción:

Taza de inodoro de cerámica Campo técnico

La presente invención se refiere a una taza de inodoro de cerámica.

Antecedentes de la técnica

Actualmente, una taza de cerámica convencional se obtiene por colada a presión de una suspensión, denominada en la jerga técnica del sector como "barbotina".

La taza está compuesta de dos piezas que se combinan entre sí: una primera pieza inferior operativa, o "pieza activa", que comprende un depósito y un sifón de drenaje (es decir las zonas interiores de la taza), y una segunda pieza superior o "borde".

En este sentido, la primera pieza, compuesta de la unidad depósito/sifón, constituye la pieza funcional de la taza y debe tener características dimensionales que sean adecuadas para asegurar un correcto funcionamiento de la taza como depósito para recoger y descargar el flujo de líquido.

El borde tiene una parte del mismo configurada para reproducir la extensión del límite superior del depósito a la que cubre (por ejemplo, pero no necesariamente, una forma elipsoidal) y una pieza trasera extendida que es paralela a la extensión del sifón y en la que está formado un orificio pasante para suministrar el agua de descarga.

Esta pieza de borde se puede hacer en dos formas definidas que, en la jerga técnica del sector, se denominan "borde abierto" y "borde cerrado".

En el caso de un borde abierto, su parte que cubre el límite del depósito tiene una sección transversal en forma de "U" invertida con su superficie inferior abierta para permitir el paso del agua de descarga.

En el caso de un borde cerrado, en cambio, su parte que cubre el límite del depósito tiene una sección transversal de tipo toroidal parcialmente cerrado en la que, en la pared orientada hacia el depósito, está formada una pluralidad de circunvoluciones u orificios para descargar el agua.

En este sentido, en la tecnología de fabricación basada en la colada a alta presión de barbotina dentro de moldes, el depósito/sifón (es decir la parte activa) y el borde se hacen por separado (al menos en lo referente a dicho borde cerrado).

Únicamente se unen posteriormente entre sí el borde y la unidad activa mediante la adhesión del borde sobre el límite superior del depósito.

La operación de unión se realiza utilizando las piezas en un estado "fresco", es decir cuando las piezas todavía tienen un alto porcentaje de agua y se acaban de extraer del molde. La razón por la que las piezas se adhieren en estado fresco es que, tras la adhesión, las piezas pueden experimentar un acabado (realizado también utilizando unidades de robot) mientras se asegura una buena continuidad superficial, es decir, una apariencia atractiva de la taza.

En el mercado actual hay una demanda siempre creciente de diseños de tazas de inodoro que son de tal manera que las grandes áreas de los componentes funcionales (a saber, depósito/sifón) deben estar cubiertas y esencialmente se deben proporcionar carcasas de diferentes formas y tamaños en cada caso.

Con el fin de poder producir este tipo de taza, se necesita crear moldes con zonas "de grosor libre" muy grandes y complejas, con los consecuentes altos costes y sin problemas insignificantes desde un punto de vista tecnológico.

De hecho, los moldes de "grosor libre" permiten máxima libertad en cuanto a forma estética de los artículos, con relaciones dimensionales diferentes dentro del molde y, por lo tanto, con la presencia de cavidades de colada de gran volumen.

En este sentido, la cavidad dentro del molde no se distingue por una disposición de acoplamiento macho/hembra (como en los moldes de grosor preestablecido), sino que las paredes del producto están formadas por una sola superficie interna del molde.

Básicamente, por lo tanto, los requisitos para tazas con diferentes diseños estéticos tienen como resultado una reducción de la estandarización de las piezas de fabricación con la correspondiente diversificación tanto de los tipos de molde como de las operaciones de fabricación con un posible aumento del coste del artículo acabado.

El solicitante, en un intento por responder más eficazmente a esta demanda, ha ideado una taza de inodoro de cerámica descrita en la solicitud de patente EP 2017391.

En esta solución la taza comprende una primer pieza inferior, que está compuesta por el depósito de recogida de líquido y una parte de sifón de drenaje de líquido, y una segunda pieza superior o borde, que está compuesta por la parte delantera que forma el límite superior del depósito y se proporciona una pieza trasera extendida dentro de un canal de paso de líquido.

La taza se forma con la primera y la segunda pieza como un solo cuerpo dentro del molde para definir una sola pieza a la que se añade una tercera pieza de recubrimiento, o carcasa exterior, alojando la última la única pieza configurada para ser unida a la carcasa al menos a lo largo de los límites superiores de la última.

Con tal diseño de taza de inodoro es posible fabricar una única pieza estandarizada que comprende los cuatro componentes funcionales del producto, mientras en la parte de carcasa se proporcionan los rasgos estéticos del producto final.

Sin embargo, durante la ¡mplementaclón Industrial de esta solución, pueden surgir varios problemas asociados con la configuración particular del borde y el consecuente diseño estructural de los moldes necesarios para producir la taza.

En particular, la configuración del sifón y, secundariamente, la forma perimetral del borde crean rebajes o recortes particulares en la forma del producto como para requerir la presencia de al menos tres piezas de molde con el fin de obtener la pieza: dos semimoldes laterales, configurados para obtener la superficie exterior de la pieza finalizada, y un pistón/molde central para cerrar los primeros dos semimoldes con el fin de producir la pieza interior borde/depósito y el sifón.

Además, se debe añadir que el molde puede tener hasta cuatro piezas, para diseños de tazas particulares, con la introducción de una pieza de inserción que está separada de las piezas laterales de molde.

Por lo tanto este molde se gestiona, cuando se abre y se cierra, por medio de movimientos a lo largo de un eje horizontal (primeros dos semimoldes laterales) y a lo largo de un eje vertical para el pistón/molde central.

En este sentido, por lo tanto, la planta necesaria para producir la taza en cuestión requiere esencialmente al menos dos moldes que consisten en tres piezas, cada una de las cuales con un movimiento correspondiente necesario para: formar el componente "activo" (depósito/sifón)/borde como una pieza y un molde similar para la producción de la carcasa.

De este modo, el gran número de dichos componentes complica, aumenta el coste y también ralentiza parcialmente la producción de la taza diseñada de este modo, cancelando parcialmente las ventajas resultantes de la estandarización del producto configurado de este modo.

El documento DE 2031642U divulga una estructura convencional de taza de inodoro de una pieza en alto grado, que

incluye una carcasa.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar una taza de cerámica que supere los inconvenientes mencionados anteriormente de la técnica anterior.

En particular, un objetivo de la presente Invención es proporcionar una taza de cerámica que pueda asegurar la producción estandarizada de los componentes funcionales, simplificando la fabricación de los mismos.

Un objetivo adicional de la presente Invención es proponer una taza de cerámica que pueda asegurar que su propio ciclo de producción se pueda realizar más rápidamente y utilizando equipos menos costosos necesarios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una taza de cerámica obtenida por medio de colada en moldes, que comprende:

- un depósito de recogida de líquido (2);

- una parte de sifón (16) para drenar líquidos desde el depósito (2);

- un borde de distribución de líquidos (3) que tiene al menos una parte configurada para reproducir el límite superior (7) del depósito (2) a lo largo de un plano común (P) de apoyo; teniendo dicha parte una sección transversal toroidal que genera una cámara tubular (4) para el paso de líquidos; estando hechos dicho borde (3) y dicho depósito (2) como un solo cuerpo en un molde (S1);

- una carcasa exterior (5) para alojar dicho depósito (2) y dicho borde (3) en forma de un solo cuerpo, caracterizada por que la parte de sifón (16) para drenar los líquidos está separada del depósito (2), formada como un solo cuerpo con la carcasa (5), y configurada para unirse al depósito (2) dentro de dicha carcasa (5).

2. La taza según la reivindicación 1, en la que al menos las superficies perimetrales (8, 14), que definen la cámara tubular (4) del borde (3) y la superficie (31) que une conjuntamente el depósito (2) y la parte de borde (3) y que se extienden en una dirección transversal al plano común (P) de apoyo tienen una extensión configurada para generar superficies exteriores continuas que carecen de cavidades o salientes que se extiendan en planos paralelos al plano común (P) de apoyo y están orientadas hacia el eje principal (Z) de extensión del depósito (2).

3. La taza según las reivindicaciones 1 o 2, en la que dichas superficies perimetrales (8, 14) de la cámara tubular (4) transversales al plano común (P) de apoyo tienen una extensión paralela entre sí y definen las paredes laterales interior y exterior de la cámara tubular (4) con respecto al depósito (2).

4. La taza según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha parte de borde (3) comprende la cámara tubular (4), la superficie inferior (6) de la cual se une, en su extremo, al límite superior (7) de la superficie de unión (31) del depósito (2) para formar, con la misma superficie de unión (31), un ángulo substancialmente recto (a) que define una parte extendida exterior que sale del propio depósito (2).

5. La taza según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la parte de borde (3) comprende un reborde (8) dentro del depósito (3) que se extiende substancialmente vertical y que define la superficie lateral interior de la cámara tubular (4); estando configurado dicho reborde (8) con una parte libre inferior del mismo orientada parcialmente hacia límite superior (7) de la superficie de unión (31) del depósito (2) para definir un canal de descarga (9) para el líquido que pasa a través de la cámara tubular (4).

6. La taza según la reivindicación 5, en la que el reborde interior (8) que define la superficie lateral de la cámara tubular (4) y la superficie (31) que une el depósito (2) están configurados para obtener variaciones dimensionales en su distancia relativa para definir zonas más estrechas o zonas más anchas del canal de descarga de líquido (9).

7. La taza según la reivindicación 6, en la que el reborde interior (8) de la cámara tubular (4) tiene una parte intermedia (10) del mismo que se une a una sección que une conjuntamente la superficie inferior (6) y el límite superior (7) del depósito (2) para configurar una zona cerrada a lo largo de la extensión de la cámara tubular (4).

8. La taza según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la superficie inferior (6) de la cámara tubular (4) comprende protusiones (11) que salen hacia dentro de dicha cámara tubular (4) para distribuir el líquido que pasa.

9. La taza según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la parte de borde (3) comprende una superficie (12) que define la pared superior de la cámara tubular (4) y provista de un reborde (13) que sale desde la superficie lateral exterior (14) de la cámara tubular (4); el reborde saliente (13) define una superficie para que el borde (3) descanse en la superficie superior (15) de la carcasa (5).

10. La taza según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho borde (3) comprende una segunda parte trasera (17) que está definida por una parte extendida de la parte que genera la cámara tubular (4) y dentro de la que está formado un canal de suministro de líquido (18) para la cámara tubular (4).

11. Un procedimiento para fabricar una taza de inodoro que comprende:

- un depósito de recogida de líquido (2) que tiene un eje principal (Z) de extensión;

- una parte de sifón (16) para drenar los líquidos desde el depósito (2);

- un borde de distribución de líquido (3) que tiene al menos una parte configurada para reproducir el límite superior (7) del depósito (2) a lo largo de un plano común (P) de apoyo; teniendo dicha parte una sección transversal toroidal que genera una cámara tubular (4) para el paso de líquido que tiene como eje de rotación dicho eje (Z) del depósito (2);

- una carcasa exterior (5) para alojar y parcialmente cubrir dicho depósito (2) y dicho borde (3), caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- proporcionar un primer molde (S1) para formar como un único cuerpo el depósito (2) y el borde (3), compuesto de dos piezas, es decir pieza inferior y pieza superior, que son movibles para abrirse y cerrarse a lo largo de un eje perpendicular al plano común (P) de apoyo y paralelo al eje principal (Z) de extensión;

- formar el depósito (2) y el borde (3) por medio de colada en el primer molde (S1);

- proporcionar un segundo molde (S2) para formar la carcasa (5) que comprende la parte de sifón

(16);

- formar la carcasa (5) y la parte de sifón (16) para drenar los líquidos desde el depósito (2) por medio de colada dentro del segundo molde (S2);

- elevar la pieza superior del primer molde (S1) con el fin de extraer el depósito (2) y el borde (3) del molde;

- abrir el segundo molde (S2) con el fin de preparar la carcasa (5) para alojar el depósito (2) y el borde

(3);

- insertar y dejar descansar el depósito (2) y el borde (3) dentro de la carcasa (5);

- unir la parte de sifón de drenaje de líquido (16) al fondo del depósito (2).

12. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que la etapa de formar el depósito (2) y el borde (3) se realiza de modo que las superficies perimetrales que definen la cámara tubular (4) del borde (3) y las superficies de contacto del depósito (2) y la parte de borde (3) tienen, en sección transversal, una extensión de las correspondientes zonas de conexión configurada para generar una superficie exterior continua que tiene ángulos de conexión mayores que un ángulo agudo, es decir, carece de cavidades orientadas hacia dentro del depósito (2) y en planos paralelos al plano común (P) de apoyo.