TAZA PARA DISPENSACION Y CONSUMO DE INFUSIONES.

1. Taza para dispensación y consumo de infusiones, caracterizada por presentar una zona inferior destinada a contener la infusión y una zona superior de mayor volumen que forma una cámara de retención de vapores

, cuya boca de salida se estrecha con respecto al cuerpo de la cámara de retención de vapores, para retener la salida a la atmósfera de los vapores de las fracciones del producto del que se realiza la infusión.

2. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de retención de vapores queda separada de la parte inferior de la taza por un escalón externo que permite su sujeción manual.

3. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 2, caracterizada porque el escalón tiene estructura suavemente curvada.

4. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 2, caracterizada porque el escalón tiene su cara inferior plana o ligeramente inclinada.

5. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura superior de la taza tiene un diámetro más reducido que la mayor parte de zonas que determinan la cámara de retención.

6. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha taza comprende una asa.

7. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 6, caracterizada porque dicha asa está dispuesta en la superficie externa de dicha taza correspondiente al cuerpo de la cámara de retención de vapores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530473.

Solicitante: SAULA PUIG, Lluis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAULA PUIG,Lluis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/40 (Aromas de té; Aceite de té; Aromatización del té o de los extractos de té (aromas de té sintéticos A23L 1/226))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/16 (Infusores de té, p. ej. bolsitas infusoras, infusores en forma de huevo (utilizables una sola vez, p. ej. de papel, B65D, p.ej. recipientes o paquetes desechables B65D 85/804))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/23 (capaces de apilarse uno sobre otro)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Taza para dispensación y consumo de infusiones La presente invención está destinada a dar a conocer una taza para dispensación y consumo de infusiones, que aporta sensibles mejoras sobre las actualmente conocidas.

La taza objeto de la presente invención está destinada a recibir las infusiones de bebidas en el momento de su preparación, estando destinada a contener la infusión durante el tiempo en que el usuario tarda en consumirla.

Habitualmente, la taza objeto de la presente invención estará destinada a recibir la dispensación de infusiones de café de tipo expreso (también llamado café “espresso”, “exprés”, “express” o “solo”) inmediatamente después de la preparación de éstas. No obstante, no se debe excluir su utilización para recibir la dispensación y contener la infusión durante su consumo, en otros casos de infusiones.

Las infusiones de diferentes tipos de frutos, flores, hojas, raíces, de manera directa o en preparaciones de las mismas, por ejemplo, después de limpieza, clasificación, molido, envasado, etc., están destinadas a extraer el contenido soluble en agua de dichos productos formando las infusiones que serán consumidas por el usuario.

La temperatura del agua para la formación de la infusión, tiene valores que se encuentran en las proximidades del punto de ebullición. A la temperatura prevista y en muchos casos bajo la acción de una cierta presión, el agua actúa sobre el producto del que se debe formar la infusión y extrae del mismo los componentes orgánicos solubles en el agua en dichas condiciones de temperatura y presión. Muchos de estos productos forman, después de la preparación de la infusión, soluciones y suspensiones que determinan las características esenciales de la infusión, incluyendo el sabor y olor. Dada la temperatura a que están sometidos dichos productos en la infusión recién preparada, se produce de modo natural una evaporación de los mismos hacia la atmósfera circundante, por lo que inmediatamente después de la dispensación de la infusión recién preparada en la taza o recipiente destinado a recibirla para su consumo, empieza a perder hacia la atmósfera una parte de los componentes que contiene. Por esta razón y de modo inevitable y, en muchos casos poco percibido por el usuario, se pierden características, sobre todo gustativas y olfativas de la infusión. Ello es una cuestión especialmente importante en las infusiones de café, puesto

que como es sabido, el café contiene centenares de productos componentes que a lo largo del tiempo que transcurre entre su vertido en el recipiente receptor después de su preparación y su consumo, influyen en las características organolépticas que percibe el consumidor.

De acuerdo con las observaciones realizadas por el inventor, los fenómenos anteriormente relacionados, vienen agravados por el hecho de que las tazas actualmente conocidas y utilizadas de modo universal para el café de tipo “espresso” tienen una estructura que se ensancha desde la base hasta la parte superior o borde de la taza u otro recipiente. Especialmente en las conocidas tazas de café “espresso”, el fondo de la zona receptora de la infusión tiene habitualmente una estructura más o menos cóncava para favorecer la limpieza de la taza, que se va ensanchando hasta el borde superior de la misma, es decir, la taza adopta una estructura general cóncava abierta por su borde superior y que se va ensanchando desde la base hasta dicho borde.

Basándose en las mencionadas observaciones, el inventor ha experimentado con nuevas estructuras de los recipientes de dispensación de infusiones, especialmente café de tipo “espresso”, entre otras, para conseguir los siguientes objetivos:

- estructurar la taza de forma que acumule y retenga temporalmente los vapores que se desprenden de la infusión, después de su vertido en la taza, -mantener la temperatura de la infusión durante el tiempo lo más prolongado posible, -permitir el apilado fácil de las tazas, lo cual no es posible en la actualidad con las tazas conocidas por la disposición de asas en las mismas.

Teniendo en cuenta los mencionados objetivos, el inventor ha desarrollado un nuevo tipo de taza para la dispensación y consumo de infusiones, especialmente infusiones de café de tipo “espresso”, entre otras, en la que la taza presenta una característica fundamental nueva y distinta de las tazas actualmente conocidas, que consiste en que su abertura superior, es decir, la que determina el borde por el que se consume la bebida, tiene dimensiones menores que el cuerpo de la taza, lo cual determina una cámara de mayor volumen entre la parte inferior de volumen más reducido y destinada a contener la infusión de la bebida y el borde superior de salida de la infusión en el momento de su consumo. De esta manera, se consigue que la cámara intermedia formada entre el nivel de la infusión dentro de la taza y el borde de salida, retenga el mayor tiempo posible los vapores formados por la evaporación de la infusión, de manera que a lo largo del periodo de consumo el usuario puede disfrutar

en mucha mayor medida de los numerosos componentes que escapan progresivamente de la infusión por evaporación. Además, la nueva taza está dotada de un perfil externo que permite su fácil sujeción sin necesidad de asa externa, lo cual favorece su fácil apilamiento, incluyendo la posibilidad de almacenamiento y transporte automático ante la máquina de preparación de la infusión. Por otra parte, la taza tendrá características de mayor resistencia a los impactos al estar exenta de la frecuente rotura de las asas de las tazas actualmente conocidas.

Opcionalmente, la taza objeto de la presente invención podrá incorporar al menos una asa de sujeción de la misma en una parte de la superficie externa del cuerpo de la taza. Preferentemente, dicha asa podrá estar dispuesta en la parte superior de la superficie externa de la taza correspondiente a la cámara intermedia formada entre la parte inferior destinada a recibir y contener la infusión y el borde superior de la abertura de la taza. De este modo, aún disponiendo de una asa, la taza seguirá favoreciendo su fácil apilamiento.

Por otra parte, la estructura de la taza, al retener los vapores generados desde la infusión dentro de la cámara de mayor volumen de la taza, permite mantener mejor la temperatura de la infusión, lo cual colabora también en facilitar al usuario el consumo de una infusión con mejores características organolépticas a lo largo del tiempo que dura su consumo.

El inventor no conoce la existencia de tazas de este tipo en el estado de la técnica.

Para la mejor comprensión de las características de la presente invención, se adjuntan varias vistas representativas de una realización preferentemente, solamente con carácter de ejemplo de la presente invención.

La figura 1 muestra una sección esquemática de una taza para café, de tipo actualmente conocido.

La figura 2 muestra una sección esquemática de una taza, de acuerdo con la presente invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la taza representada en la figura 2, objeto de la presente invención.

La figura 4 muestra una sección esquemática de una variante de la taza, objeto de la

presente invención.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la variante de la taza de la figura 4, objeto de la presente invención.

En una taza para infusiones, por ejemplo, café de tipo “espresso”, de tipo actualmente conocido, tal como se ha representado en la figura 1, la taza -1-presenta una cavidad interna que recibe la infusión, que ocupa la parte inferior V1 representada...

 


Reivindicaciones:

1. Taza para dispensación y consumo de infusiones, caracterizada por presentar una zona inferior destinada a contener la infusión y una zona superior de mayor volumen que forma una cámara de retención de vapores, cuya boca de salida se estrecha con respecto al cuerpo de la cámara de retención de vapores, para retener la salida a la atmósfera de los vapores de las fracciones del producto del que se realiza la infusión.

2. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de retención de vapores queda separada de la parte inferior de la taza por un escalón externo que permite su sujeción manual.

3. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 2, caracterizada porque el escalón tiene estructura suavemente curvada.

4. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 2, caracterizada porque el escalón tiene su cara inferior plana o ligeramente inclinada.

5. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura superior de la taza tiene un diámetro más reducido que la mayor parte de zonas que determinan la cámara de retención.

6. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha taza comprende una asa.

7. Taza para dispensación y consumo de infusiones, según la reivindicación 6, caracterizada porque dicha asa está dispuesta en la superficie externa de dicha taza correspondiente al cuerpo de la cámara de retención de vapores.