Tarrina para productos alimenticios.

1. Tarrina para productos alimenticios, siendo del tipo de las destinadas a contener un producto consumible desde la propia tarrina con el concurso del correspondiente cubierto

, y siendo los productos tales como helados, yogures y similares, susceptibles de gotear durante su consumo, está caracterizada porque en correspondencia con la parte superior y externa del cuerpo de la tarrina se ha previsto un ala perimetral determinante de una acanaladura de recogida del producto que pudiera gotear durante el consumo del contenido de la tarrina.

2. Tarrina para productos alimenticios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el canal de recogida del producto es susceptible de presentar una sección en "U", en "V", trapecial, o cualquier otra forma geométrica que determine una acanaladura.

3. Tarrina para productos alimenticios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el canal de recogida del producto es susceptible de adoptar una disposición horizontal.

4. Tarrina para productos alimenticios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el canal de recogida del producto es susceptible de adoptar una disposición inclinada.

5. Tarrina para productos alimenticios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye al menos una escotadura en correspondencia con su extremidad superior, determinante de un medio de estabilización para el cubierto de consumo de la tarrina, así como de una abertura que comunica el canal de recogida del producto con el interior de la tarrina.

6. Tarrina para productos alimenticios, según reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque cuando el canal adopta una disposición inclinada, la escotadura que comunica el canal de recogida del producto con el interior de la tarrina se dispone en correspondencia con el punto más bajo de dicho canal.

7. Tarrina para productos alimenticios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la tarrina es susceptible de incorporar una tapa superior de cierre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531123.

Solicitante: MIRÓ SÁNCHEZ, Arturo Salvador.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRÓ SÁNCHEZ,Arturo Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/24 (combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar)
google+ twitter facebookPin it
Tarrina para productos alimenticios.
Tarrina para productos alimenticios.
Tarrina para productos alimenticios.

Texto extraído del PDF original:

U201531123 ES 1 147 559 U 16-10-2015  

TARRINA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a una tarrina para productos alimenticios, preferentemente derretibles, tales como helados, yogures, etc, que en estado de conservación deben permanecer sólidos pero que en el momento de su consumo se derriten de manera gradual hasta incluso licuarse. El objeto de la invención es proporcionar una tarrina para contener productos alimenticios susceptibles de derretirse, prevista para evitar que el usuario se manche cuando el producto contenido en la tarrina comienza a derretirse. Es pues objeto de la invención proporcionar al consumidor una tarrina que permite consumir helados, yogures y otros productos derretibles y disfrutar la experiencia gastronómica sin tener que preocuparse por mancharse las manos y/o ropa cuando dicho producto comienza a derretirse. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, las tarrinas destinadas al consumo de helado permiten al usuario el consumo de este producto en diferentes tamaños de una forma práctica y cómoda. El principal inconveniente que presentan estos envases tiene lugar cuando el helado empieza a derretirse, ya que las gotas del helado derretido se deslizan por las paredes exteriores de la tarrina manchando los dedos y manos del usuario, y en ocasiones hasta la ropa. Esta situación, que normalmente se presenta a los pocos minutos desde que el producto alimenticio es servido en la tarrina, resulta muy molesta para el consumidor ya que tiene que degustar el helado o yogur rápidamente para evitar los incómodos goteos del helado derretido, lo que le impide saborearlo correctamente, y en el caso de optar por degustarlo, U201531123 ES 1 147 559 U 16-10-2015   inevitablemente mancharse los dedos, entorpeciendo de esta forma su experiencia. Hasta la fecha no se conoce en el estado de la técnica ninguna tarrina para helado, yogures, etc. que evite la problemática detal ada anteriormente con las características técnicas, constitutivas y funcionales que a continuación se detal an. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una tarrina para productos alimenticios susceptibles de derretirse, tales como yogures, helados y otros, que presenta la particularidad de que perimetralmente y en correspondencia con su extremo superior, incluye un ala que conforma un canal de recogida del producto derretido, impidiendo que el consumidor se manche cuando el helado, yogur u otro producto similar se derrita, ya que el canal recogerá dicho producto evitando el contacto con las manos del usuario o consumidor y consecuentemente el goteo, escurrido y posible manchado de éste. Por otra parte, la conformación del canal externo en correspondencia con la parte superior de la tarrina proporciona un medio de sujeción eficaz y cómodo para el consumidor, mejorando de esta forma su ergonomía. Evidentemente, la tarrina puede tener una forma u otra, es decir, distintas geometrías tales como redondas, cuadradas, ovaladas, rectangulares, etc., mayor o menor tamaño, al igual que el canal de recogida del producto derretido, que puede ser de perfil curvo o de perfil poligonal, ya que lo importante es que dicha ala determina un canal, con cualquier sección, que permita recoger el producto líquido. En cuanto a los materiales, también pueden ser distintos, desde el clásico plástico, pasando por cartón parafinado, aluminio, etc, aunque preferentemente la tarrina estará obtenida en polipropileno. Opcionalmente, la tarrina presenta además la particularidad de que el canal se puede comunicar con el interior de la tarrina a través de al menos una muesca radial establecida en el borde de la tarrina, es decir entre el canal y el interior de ésta para permitir que el U201531123 ES 1 147 559 U 16-10-2015   producto derretido que pudiera haber goteado sobre el canal pueda fluir de nuevo hacia el interior de la tarrina. Dicha muesca radial constituye adicionalmente un medio de apoyo para el mango de la correspondiente cuchara mediante la cual se l eva a cabo el consumo del producto en el interior de la tarrina, consiguiendo con el o una perfecta estabilización de la cuchara en situación inoperante. Por último decir que el canal perimetral es susceptible de presentar una inclinación o pendiente para permitir que el producto recogido se acumule por gravedad en la zona mas baja de dicho canal, de manera que a partir de la muesca coincidente con dicho punto mas bajo, el producto vuelva a depositarse en el seno del envase. También cabe destacar el hecho de que la tarrina puede complementarse con la correspondiente tapa para su transporte y almacenamiento. En definitiva se trata de una tarrina que por sus características estructurales permite mejorar la experiencia en el consumo de su contenido, evitando molestas e incómodas manchas, goteos y escurrido de producto por los laterales del envase.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en planta superior de una tarrina realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención. La figura 2.- Muestra una vista en sección correspondiente a la línea de corte A-A de la figura 1.

U201531123 ES 1 147 559 U 16-10-2015   La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de una tarrina como la de las figuras 1 y 2, pero en este caso dotada de una muesca que comunica el canal perimetral con el interior de la tarrina, constituyendo dicha muesca un medio de apoyo y estabilización para el correspondiente cubierto.

La figura 4.- Muestra una vista en alzado lateral de una tarrina en la que el canal presenta cierta inclinación o pendiente. La figura 5.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de la tarrina representada en la figura 4 con la correspondiente muesca de comunicación entre el canal y el interior de la tarrina, estando dispuesto dicho canal en pendiente. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la tarrina (1) de la invención, susceptible de estar obtenida en cualquier tipo de material apropiado, ya sea plástico, cartón parafinado o no, aluminio, polipropileno u otros materiales, y pudiendo tener cualquier configuración o tamaño, presenta la particularidad de que superior y externamente presenta un canal perimetral (2) cuya configuración puede ser igualmente variable, es decir presentar un perfil de cualquier geometría que determine un canal, ya sea semi-arqueada en “U”, en “V”, trapecial, etc, de manera que dicho canal define una especie de ala que protege de salpicaduras del contenido de la tarrina, haciendo que dicho producto líquido se canalice a través de dicho canal.

Opcionalmente, y tal y como se puede observar en la figura 3, en correspondencia con la parte superior de la tarrina la misma puede estar afectada de al menos una escotadura (3) que comunica el canal (2) con el interior de la tarrina, permitiendo reconducir el producto líquido que pudiera haber caído sobre el canal hacia el interior de la tarrina, así como definir el medio de apoyo estable para el cubierto con el que se consume el contenido de la tarrina.

De igual manera, y tal y como se puede observar en las figuras 4 y 5, el canal (2) puede estar inclinado, definiendo una pendiente para que el producto derretido tienda a desplazarse hacia la zona más baja, en la que se dispondrá la comentada escotadura (3), facilitando la reentrada del producto en el seno de la tarrina.

U201531123 ES 1 147 559 U 16-10-2015  

R E I V I N D I C A C I O N E S

1ª.- Tarrina para productos alimenticios, siendo del tipo de las destinadas a contener un producto consumible desde la propia tarrina con el concurso del correspondiente cubierto, y siendo los productos tales como helados, yogures y similares, susceptibles de gotear durante su consumo, está caracterizada porque en correspondencia con la parte superior y externa del cuerpo de la tarrina se ha previsto un ala perimetral determinante de una acanaladura de recogida del producto que pudiera gotear durante el consumo del contenido de la tarrina.

2ª.- Tarrina para productos alimenticios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el canal de recogida del producto es susceptible de presentar una sección en “U”, en “V”, trapecial, o cualquier otra forma geométrica que determine una acanaladura.

3ª.- Tarrina para productos alimenticios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el canal de recogida del producto es susceptible de adoptar una disposición horizontal. 4ª.- Tarrina para productos alimenticios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el canal de recogida del producto es susceptible de adoptar una disposición inclinada.

5ª.- Tarrina para productos alimenticios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye al menos una escotadura en correspondencia con su extremidad superior, determinante de un medio de estabilización para el cubierto de consumo de la tarrina, así como de una abertura que comunica el canal de recogida del producto con el interior de la tarrina. 6ª.- Tarrina para productos alimenticios, según reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque cuando el canal adopta una disposición inclinada, la escotadura que comunica el canal de recogida del producto con el interior de la tarrina se dispone en correspondencia con el punto mas bajo de dicho canal. 7ª.- Tarrina para productos alimenticios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la tarrina es susceptible de incorporar una tapa superior de cierre.

U201531123 ES 1 147 559 U 16-10-2015  

U201531123 ES 1 147 559 U 16-10-2015  

U201531123 ES 1 147 559 U 16-10-2015