Tarjeta de radiofrecuencia y método de control de inducción magnética para comunicación por radiofrecuencia.

Una tarjeta de módulo de identificación de suscriptor (SIM) de radiofrecuencia

(RF) (100) que comprende:

una parte de SIM (106);

un primer módulo transceptor (101);

una primera antena de RF (102); un módulo de inducción magnética (108); y un primer microcontrolador (103),

caracterizada por la configuración del primer módulo transceptor (101) y el primer microcontrolador (103) de tal manera que (A) ambos están en estado inactivo si el módulo de inducción magnética (108) no recibe una señal de campo magnético y (B) el primer módulo transceptor (101), si el módulo de inducción magnética (108) recibe una señal de campo magnético, se activa por medio de una señal eléctrica convertida a partir de la señal de campo magnético, después de lo cual el primer módulo transceptor (101) genera una interrupción (103) para entrar en estado de trabajo, en el cual el primer módulo transceptor (101) intercambia datos con un lector de tarjetas por RF (200).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/074556.

Solicitante: Nationz Technologies Inc.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Room 301&302, Building No. 3 Shenzhen Software Park In Hi-tech Industry Zone Nanshan District Shenzhen, Guangdong 518057 CHINA.

Inventor/es: SUN,YINGTONG, ZHU,SHAN, LI,MEIXIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K7/00 (Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00))

PDF original: ES-2509898_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tarjeta de radiofrecuencia y método de control de inducción magnética para comunicación por radiofrecuencia.
Tarjeta de radiofrecuencia y método de control de inducción magnética para comunicación por radiofrecuencia.

Fragmento de la descripción:

Tarjeta de radiofrecuencia y método de control de inducción magnética para comunicación por radiofrecuencia

Campo técnico 5

La presente invención está relacionada con las tecnologías de comunicación inalámbrica por radiofrecuencia (RF) , particularmente las que implican una tarjeta SIM de RF, un lector de tarjetas por RF y métodos de control de comunicación por RF.

Antecedentes tecnológicos

La tarjeta de modelo de identificación de suscriptor (SIM, por sus siglas en inglés) en las tecnologías de comunicación móvil existentes es ampliamente utilizada en los dispositivos de comunicación móvil. Como consecuencia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, varios métodos son empleados para agregar diferentes 15 módulos de circuitos inteligentes a las tarjetas SIM de los dispositivos de comunicación móvil comunes, lo que permite que las tarjetas SIM no solo tengan funciones básicas de tarjeta SIM, sino también agregarles otras funciones que son más pertinentes a la vida diaria. La tarjeta SIM de RF es una de estas. Los solicitantes presentaron una solicitud de patente china relacionada con una tarjeta SIM de RF, con n.º de solicitud 200710124354.7. Las tarjetas SIM de RF adoptan tecnologías de radiofrecuencia activa, lo que permite que las 20 tarjetas SIM comunes tengan las funcionalidades de pago móvil como las carteras electrónicas, el control de acceso y otras aplicaciones ofrecidas al consumidor.

Como primer aspecto a tomar en cuenta, debido a que la tarjeta SIM de RF se alimenta de la electricidad de la batería del dispositivo móvil, consumirá la energía de la batería del dispositivo móvil cuando se realicen operaciones 25 por RF, por tanto afectará al tiempo de reserva del dispositivo móvil. Con respecto a este punto, actualmente el método empleado para reducir el consumo eléctrico de la tarjeta SIM de RF es la consulta periódica por parte de la tarjeta SIM de RF para saber si existen datos de intercambio por RF para determinar si se necesita continuar con el procesamiento de intercambio. Sin embargo, al adoptar este método, aunque se puede reducir el consumo de energía de la tarjeta SIM de RF hasta determinado nivel, el módulo transceptor de RF y el microcontrolador de la 30 tarjeta SIM de RF aún pueden activarse debido a los impulsos de interrogación cuando, de hecho, no haya datos de intercambio de RF, lo que consume la energía de la batería del dispositivo móvil, y en consecuencia todavía afecta de manera importante al tiempo de reserva del dispositivo móvil.

En segundo lugar, en algunas aplicaciones de tarjetas SIM de RF (por ejemplo, cuando se utiliza la tarjeta SIM de 35 RF como una tarjeta de circuito integrado para el pago del transporte público y otras tarjetas inteligentes de RF) , para evitar los fenómenos de lectura accidental y lectura errónea de la tarjeta, debe controlarse el intervalo de comunicación entre dichas tarjetas SIM de RF y el lector de tarjetas por RF dentro de un intervalo muy pequeño. Por lo tanto, el control del intervalo de comunicación descrito antes se convierte en la dificultad de realización más importante para el sistema de comunicación inalámbrica de tarjetas SIM de RF. Las tecnologías existentes utilizan el 40 decaimiento de la intensidad de la señal de la tarjeta SIM de RF para controlar el intervalo de comunicación inalámbrica entre la tarjeta SIM de RF y el lector de tarjetas por RF. Sin embargo, las tarjetas SIM de RF por lo general se montan dentro de dispositivos de comunicación móvil, y se ven afectadas por el efecto de blindaje de los dispositivos de comunicación móvil. Para la misma potencia de transmisión y recepción inalámbricas de las tarjetas SIM de RF que se desplieguen, las señales de RF tendrían diferentes potencias de transmisión y recepción a través 45 de diferentes tipos de dispositivos de comunicación móvil. En consecuencia, es necesario construir tarjetas SIM de RF diferentes con diferentes potencias de transmisión y recepción inalámbricas para diferentes tipos de dispositivos de comunicación móvil para controlar los intervalos de comunicación inalámbrica correspondientes a un intervalo adecuado. Esto requiere después de que los usuarios, antes de usar las tarjetas SIM de RF, deban calibrar la potencia de transmisión y recepción inalámbricas de las tarjetas SIM de RF según los tipos de dispositivos de 50 comunicación móvil. Además, si un usuario reemplaza el dispositivo de comunicación móvil, después de cada reemplazo es necesario calibrar otra vez la tarjeta SIM de RF con respecto a la potencia de transmisión y recepción inalámbricas. Este tedioso proceso de calibración no solo hace que el usuario se sienta incómodo, sino que también dificulta las múltiples aplicaciones de las tarjetas SIM de RF.

La especificación de la patente GB 2 310 067 divulga una unidad de tarjeta de identificación inalámbrica de batería incorporada y unidad de verificación de identificación donde una unidad inalámbrica, como una tarjeta, incluye una sección de detección de campo magnético, que genera una fuerza electromotriz de un campo magnético recibido para activar un interruptor de alimentación de una batería incorporada. La batería luego alimenta una sección de control que transmite un código de identificación por radio. A continuación la sección de control apaga el interruptor 60 de alimentación.

La especificación de la patente de Estados Unidos 2005/093374 divulga una alimentación de control suministrada a un circuito por medio de un campo magnético aplicado externamente, en donde se utiliza un circuito de control eléctrico para controlar la alimentación suministrada a un circuito desde una fuente de alimentación. El circuito de 65 control de alimentación puede funcionar para conectar y desconectar la fuente de alimentación del circuito. El circuito de control de alimentación conecta la fuente de alimentación al circuito en respuesta a un campo magnético aplicado externamente.

Contenido de la invención 5

La presente invención ayuda a resolver los problemas técnicos al evitar las desventajas antes mencionadas de las tecnologías existentes, y proporcionar una tarjeta de módulo de identificación de suscriptor (SIM) de radiofrecuencia (RF) y un método de comunicación definido en las Reivindicaciones relacionadas.

En esta manera, se proporciona una reducción eficaz del consumo eléctrico con poco efecto sobre el tiempo de 10 reserva de un dispositivo de comunicación móvil.

En ciertas realizaciones, se proporcionan una tarjeta SIM de RF, un lector de tarjetas por RF y un método de control por inducción magnética para comunicación por RF, mediante los cuales se puede reducir de manera eficaz el consumo de energía, que además tiene poco efecto sobre el tiempo de reserva del dispositivo de comunicación 15 móvil.

Además, se proporciona el diseño y funcionamiento de una tarjeta SIM de RF, incluido el núcleo de la tarjeta SIM, un primer módulo transceptor de RF, una primera antena de RF y un primer microcontrolador, en donde dicho primer módulo transceptor de RF está en conexión eléctrica con la primera antena de RF y el primer microcontrolador, 20 respectivamente. También se incluye un módulo de inducción magnética, dicho módulo de inducción magnética se conecta eléctricamente al primer módulo transceptor de RF.

Cuando el módulo de inducción magnética no recibe una señal de campo magnético correspondiente, tanto el primer módulo transceptor de RF como el primer microcontrolador se mantienen inactivos. Cuando el módulo de inducción 25 magnética recibe una señal de campo magnético generada por el módulo de generación de campo magnético, la señal de campo magnético recibida se convierte en una señal eléctrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tarjeta de módulo de identificación de suscriptor (SIM) de radiofrecuencia (RF) (100) que comprende:

una parte de SIM (106) ;

un primer módulo transceptor (101) ; 5

una primera antena de RF (102) ; un módulo de inducción magnética (108) ; y un primer microcontrolador (103) , caracterizada por la configuración del primer módulo transceptor (101) y el primer microcontrolador (103) de tal manera que

(A) ambos están en estado inactivo si el módulo de inducción magnética (108) no recibe una señal de 10 campo magnético y

(B) el primer módulo transceptor (101) , si el módulo de inducción magnética (108) recibe una señal de campo magnético, se activa por medio de una señal eléctrica convertida a partir de la señal de campo magnético, después de lo cual el primer módulo transceptor (101) genera una interrupción (103) para entrar en estado de 15 trabajo, en el cual el primer módulo transceptor (101) intercambia datos con un lector de tarjetas por RF (200) .

2. La tarjeta SIM de RF de la Reivindicación 1, en donde el módulo de inducción magnética (108) comprende un componente elegido entre una bobina de inducción, un dispositivo Hall y un interruptor de inducción magnética.

3. La tarjeta SIM de RF de la Reivindicación 1, en donde el primer módulo transceptor (101) tiene un umbral de activación ajustable para la activación por medio de una señal eléctrica convertida de una señal de campo magnético.

4. La tarjeta SIM de RF de la Reivindicación 3, en donde el umbral de activación se ajusta en función de un 25 intervalo de comunicación predeterminado entre la tarjeta SIM de RF (100) y el lector de tarjetas por RF (200) .

5. La tarjeta SIM de RF de la Reivindicación 1, en donde la tarjeta SIM de RF (100) tiene un intervalo de comunicación determinado por un umbral de activación del primer módulo transceptor (101) .

6. La tarjeta SIM de RF de la Reivindicación 1, en donde el primer módulo transceptor (101) comprende un módulo transceptor de RF y se configura para funcionar en un intervalo de frecuencia supraalta (SHF) , frecuencia muy alta (VHF) o frecuencia ultraalta (UHF) .

7. La tarjeta SIM de RF de la Reivindicación 1, en donde la tarjeta SIM de RF (100) se configura como una 35 tarjeta SIM reemplazable de un dispositivo de comunicación móvil.

8. La tarjeta SIM de RF de la Reivindicación 1, en donde la señal de campo magnético es una señal recibida del lector de tarjetas por RF (200) .

9. Un método de comunicación que comprende:

si una tarjeta de módulo de identificación de suscriptor (SIM) de radiofrecuencia (RF) (100) y un lector de tarjetas por RF (200) no están dentro de un intervalo de comunicación efectivo, que tiene tanto un primer módulo transceptor (101) como un primer microcontrolador (103) de la tarjeta SIM de RF en estado inactivo;

caracterizado porque 45

si la tarjeta SIM de RF (100) y el lector de tarjetas por RF (200) están dentro del intervalo de comunicación efectivo, se produce la conversión de una señal de campo magnético en una señal eléctrica para activar el primer módulo transceptor (101) , en donde la señal magnética se genera por medio de un módulo de generación de campo magnético (208) del lector de tarjetas por RF (200) y se recibe por medio de un módulo de inducción magnética (108) de la tarjeta SIM de RF (100) ; 50

con la detección de una señal de RF; y la generación de una interrupción para activar el primer microcontrolador (103) y entrar en estado de trabajo, en el cual el primer módulo transceptor (101) intercambia datos con un segundo módulo transceptor (201) en el lector de tarjetas por RF (200) .

10. El método de la Reivindicación 9, que además comprende:

si se detecta la señal de RF, el envío de los datos intercambiados a los microcontroladores (103; 203) respectivos de la tarjeta SIM de RF y el lector de tarjetas por RF para el procesamiento.

11. El método de la Reivindicación 9, que además comprende el ajuste de un umbral de activación del primer 60 módulo transceptor (101) para elegir así un intervalo de comunicación efectivo entre la tarjeta SIM de RF (100) y el lector de tarjetas por RF (200) .

12. El método de la Reivindicación 9, en donde el primer y el segundo módulos transceptores (101, 201) se configuran para funcionar en el intervalo de frecuencia supraalta (SHF) , frecuencia muy alta (VHF) o frecuencia 65 ultraalta (UHF) .