Tarjeta que incorpora una visualización electrónica.

Tarjeta (38, 48) que incluye una visualización electrónica (10), dispuesta íntegramente en un núcleo

(4, 24) de dicha tarjeta y una capa de plástico (40) situada por encima del núcleo y que cubre este núcleo,

caracterizada porque dicha capa de plástico está formada por una hoja de plástico opaca (50) que presenta una abertura y por una placa transparente alojada en esta abertura, estando la placa transparente situada por encima de dicha visualización electrónica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052613.

Solicitante: NAGRAVISION S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE GENEVE 22-24 1033 CHESEAUX-SUR-LAUSANNE SUIZA.

Inventor/es: DROZ, FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/077 (Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte)

PDF original: ES-2491515_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tarjeta que incorpora una visualización electrónica Ámbito técnico

La presente invención se refiere a una tarjeta que incorpora una visualización electrónica. Esta visualización electrónica está asociada en general a un circuito electrónico de procesamiento de datos y en ciertas variantes, a un interruptor o un sensor que permite que un usuario active una cierta función. La visualización electrónica permite especialmente visualizar códigos variables y otros datos que permiten aumentar la seguridad de tarjetas de tipo bancario o de acceso seguro por ejemplo. La integración de una visualización electrónica en una tarjeta genera un condicionante particular en su fabricación dado que la tarjeta debe ser transparente por encima de esta visualización. El módulo de visualización electrónica está situado en el interior de la tarjeta según la invención. De este modo, este módulo de visualización está cubierto por al menos una capa superior externa de protección.

T rasfondo tecnológico

Según un procedimiento ventajoso de fabricación de tarjetas que incorporan diversos elementos electrónicos, se prevé revestir estos elementos electrónicos con una resina que forma un núcleo o una capa intermedia de la tarjeta. El documento EP 57 784 describe de manera general tal procedimiento de fabricación. Para obtener un núcleo que tiene superficies planas y uniformes, es preferible revestir el conjunto de los elementos electrónicos incorporados en la tarjeta y de este modo cubrir la visualización electrónica con la resina de revestimiento. En esta última realización, la resina debe ser transparente al menos en la región de la visualización. La transparencia de la resina plantea un problema para la obtención de una impresión de buena calidad, en particular en la cara superior de la tarjeta donde aparece la visualización. De hecho, genera un doble problema. De manera general, la impresión de motivos sobre una capa transparente genera una disminución del contraste y también de la intensidad de los colores, que tienen un aspecto translúcido. En segundo lugar, la presencia de diversos elementos electrónicos en el núcleo transparente genera variaciones de la luz reflejada por el núcleo, lo que da zonas más o menos oscuras en las caras del núcleo. El soporte sobre el que está prevista la impresión de un motivo no es por lo tanto ópticamente uniforme, lo que genera por lo general variaciones de contraste y asimismo variaciones de intensidad de los colores del lado de la cara superior de la tarjeta acabada.

Para resolver el problema mencionado anteriormente, se ha previsto, en tarjetas realizadas anteriormente, depositar bajo los motivos impresos, respecto del núcleo de la tarjeta, una tinta o un barniz de color claro, preferiblemente blanco, por una técnica de serigrafia para que la capa fina de tinta o de barniz tenga un cierto grosor. Dos variantes de tarjetas realizadas según esta técnica se representan en las figuras 1 y 2.

La tarjeta 2 de la figura 1 está formada por un núcleo 4 en el que se incorporan una unidad electrónica 8 y una visualización electrónica 1. Estos elementos electrónicos 8 y 1 están sumergidos en una resina transparente 6 que forma el núcleo 4, que es realizado en una primera etapa del procedimiento de fabricación de tales tarjetas. El núcleo 4 está formado por una técnica conocida por el experto en la técnica, especialmente en una prensa o por inyección de la resina en el molde. A continuación, se prevé disponer del lado de la cara superior del núcleo una película transparente 12 en cuya superficie superior se imprime un motivo 14. Para obtener una impresión de buena calidad, es decir de alta definición, los motivos impresos 14 se obtienen preferiblemente por una técnica del tipo offset. A continuación, según este procedimiento anterior, se imprime en el motivo 14 una capa de tinta o de barniz 16. Esta capa 16 se prevé preferiblemente en color blanco y se extiende por toda la superficie inferior de la película transparente 12 salvo por la región de visualización situada por encima de la visualización electrónica 1. La capa 16 define de este modo una ventana a través de la que es visible la visualización electrónica 1.

Asimismo, del lado de la cara inferior de la tarjeta 2, se prevé disponer una película transparente 18 en cuya superficie superior está impreso un motivo 2. Este motivo 2 está cubierto por una capa de tinta o de barniz 22. La capa está asimismo depositada preferiblemente por serigrafia. Sin embargo, cabe señalar que las capas de fondo 16 y 22 pueden depositarse por diversas técnicas.

La tarjeta 22 según la variante representada en la figura 2 comprende un núcleo 24 formado por una resina o un material cualquiera 26. El núcleo 24 se distingue del núcleo 1 de la figura 1 por el hecho de que la visualización electrónica 1 tiene su superficie superior al mismo nivel que la cara superior del núcleo 24. Contrariamente a la variante anterior, el material 26 no debe ser en este caso muy transparente. El material 26 puede ser aportado en forma líquida en una prensa o una instalación de inyección, como para el núcleo 4 de la figura 1. En otro procedimiento de fabricación del núcleo 24, la visualización electrónica 1 puede estar insertada en una carcasa que tiene un alojamiento preformado o en la abertura de una capa que forma el núcleo 24, que puede estar formado por una o varias capas ensambladas especialmente por laminado o por encolado sometido a prensa. Para tener un soporte uniforme y plano para la impresión del motivo 14, se prevé disponer una película transparente 3 en la superficie superior del núcleo 24. En la cara superior de esta película 3 se deposita una capa de tinta o barniz 16 dejando una ventana para la visualización electrónica 1. En esta capa de fondo 16 se imprime el motivo 14, especialmente por una técnica offset. Una película transparente externa 12 se ensambla a continuación a la película

impresa 3. Se prevé una capa fina de cola o de resina entre la película impresa 3 y la película externa 12 para aumentar la adherencia entre estas dos películas transparentes. Del lado de la cara inferior de la tarjeta 22, se prevé disponer contra el núcleo una capa opaca 32 en cuya superficie inferior se imprime un motivo 2. Este motivo 2 se cubre a continuación con una película transparente externa 18 mediante una capa fina de cola o de resina 36.

A pesar de los problemas ligados al grosor de la tarjeta 22, se ha constatado en el marco del desarrollo de la presente invención que las realizaciones de las tarjetas 2 y 22 no permiten resolver de manera eficaz el problema planteado anteriormente, es decir el problema de disminución de contraste y de baja intensidad de los colores debido a la presencia de una capa o de una película transparente en la parte trasera de los motivos impresos 14. Con las realizaciones descritas anteriormente con ayuda de las figuras 1 y 2 aparecen dos problemas importantes.

En primer lugar, la deposición de la capa 16 por una técnica de impresión no permite la obtención de un fondo perfectamente opaco. Diversos ensayos han mostrado que es necesario depositar varias capas, especialmente por serigrafía para obtener un fondo opaco que permita la obtención de un aspecto visual satisfactorio para tarjetas de alta calidad. Además, las tintas o barnices que permiten obtener esta capa de fondo opaco 16 son especialmente del tipo de dos componentes. Tales tintas o barnices tienen un tiempo de secado relativamente lento, lo que plantea varios problemas de fabricación. De este modo, el tiempo necesario para la impresión o para la deposición de varias capas de barniz o de tinta para formar la capa de fondo opaco requiere un tiempo considerable. Esto plantea entonces un problema de almacenamiento durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Tarjeta (38, 48) que incluye una visualización electrónica (1), dispuesta íntegramente en un núcleo (4, 24) de dicha tarjeta y una capa de plástico (4) situada por encima del núcleo y que cubre este núcleo,

caracterizada porque dicha capa de plástico está formada por una hoja de plástico opaca (5) que presenta una abertura y por una placa transparente alojada en esta abertura, estando la placa transparente situada por encima de dicha visualización electrónica.

2.- Tarjeta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha capa de plástico está dispuesta directamente sobre la cara superior de dicho núcleo.

3.- Tarjeta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una capa fina de cola está situada entre dicho núcleo y dicha capa plástica.

4.- Tarjeta de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque dicho núcleo incluye una unidad electrónica (8), dicha visualización electrónica y una resina en la que están sumergidas dicha unidad electrónica y dicha visualización electrónica.

5.- Tarjeta de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dicha resina es transparente y cubre dicha visualización electrónica.

6.- Tarjeta de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dicha visualización electrónica tiene su superficie superior al mismo nivel que la cara superior de dicho núcleo.

7.- Tarjeta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha capa de plástico presenta un grosor sensiblemente constante.

8.- Tarjeta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tarjeta incluye una película externa transparente (12) dispuesta sobre dicha capa de plástico y porque un motivo (14) está impreso en dicha primera parte (42) de la capa de plástico del lado de la película externa transparente o sobre la cara interior de la película externa transparente de manera que el motivo impreso esté situado enfrente de la hoja de plástico opaca.

9.- Tarjeta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicha capa de plástico está cubierta por una película externa transparente (12).

1.- Tarjeta de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizada porque una capa de adhesivo está situada entre la capa de plástico y la película externa transparente.

11.- Tarjeta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha placa transparente presenta un efecto lupa.

12.- Tarjeta de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque dicha placa transparente de la capa de plástico define una lente de Fresnel.

13.- Producto intermedio (52; 54) para una fabricación de tarjetas electrónicas fabricadas en lote, que incluyen cada una un núcleo (4; 24) que incorpora una visualización electrónica (1), en la que este producto intermedio puede estar ensamblado a los núcleos respectivos de las tarjetas electrónicas fabricadas en lote y cubrir dichos núcleos, estando dicho producto intermedio caracterizado porque el producto incluye una hoja de plástico opaca (5) que presenta una pluralidad de aberturas (46) que definen ventanas para una pluralidad correspondiente de visualizaciones electrónicas de dichas tarjetas electrónicas fabricadas en lote y porque el producto incluye asimismo una pluralidad de placas transparentes (44) que se alojan respectivamente en dicha pluralidad de aberturas y solidarias a dicha hoja de plástico opaca.

14.- Producto intermedio (54) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque dicho producto presenta sobre una cara de dicha hoja de plástico opaca una pluralidad de motivos impresos (14) y porque el producto incluye una película transparente (12) ensamblada a dicha hoja de plástico opaca del lado de la pluralidad de motivos impresos.

15.- Procedimiento de fabricación de un producto intermedio de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque cada placa de plástico transparente está preformada e insertada en una abertura correspondiente de dicha pluralidad de aberturas, estando cada placa transparente mantenida en cada abertura correspondiente por soldeo, por encolado o tras un laminado.

16.- Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque una película transparente (12) cubierta por una capa de adhesivo (34) está situada contra una cara de dicha hoja de plástico opaca (5) y está ensamblada a la misma por dicha capa de adhesivo, sirviendo dicha capa de adhesivo asimismo para mantener las placas transparentes (44) en dicha pluralidad de aberturas.

17.- Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque, antes de la colocación de dicha película transparente contra dicha hoja de plástico opaca, dicha cara de esta última es imprimida para obtener una pluralidad de motivos impresos (14).

18.- Procedimiento de fabricación de un producto intermedio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14, 16 y 17, caracterizado porque el conjunto formado por dicha hoja opaca, dicha película transparente y dichas placas transparentes se lamina y define a continuación una estructura multicapa, plana.

19.- Procedimiento de fabricación en lote de una pluralidad de tarjetas electrónicas que incluyen cada una una visualización electrónica (1), incluyendo dicho procedimiento una etapa de formación de un producto intermedio que presenta una pluralidad de ventanas y una etapa de formación de una pluralidad de núcleos que incorporan las visualizaciones electrónicas respectivas de la pluralidad de tarjetas electrónicas, siendo el producto intermedio fabricado en una etapa preliminar a su ensamblado con la pluralidad de núcleos y realizado de manera que la pluralidad de ventanas estén situadas enfrente de la pluralidad de visualizaciones electrónicas durante este ensamblado, caracterizado porque el producto intermedio (52; 54) está formado por una hoja de plástico opaca (5), que presenta una pluralidad de aberturas (46) que definen dicha pluralidad de ventanas para dichas visualizaciones electrónicas y por una pluralidad de partes transparentes (44) respectivamente dispuestas en dicha pluralidad de aberturas para ser solidarias a dicha hoja de plástico opaca.

2.- Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque dicha pluralidad de núcleos está formada previamente al ensamblado de la misma con dicho producto intermedio.

21.- Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque dicha pluralidad de núcleos se forma simultáneamente con el ensamblado del producto intermedio con dicha pluralidad de núcleos en una instalación de laminado.

22.- Procedimiento de fabricación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizado porque cada parte transparente de dicha pluralidad de partes transparentes está formada por una placa transparente.

23.- Procedimiento de fabricación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, caracterizado porque el producto Intermedio (54) presenta sobre una cara de dicha hoja de plástico opaca una pluralidad de motivos impresos (14) y porque dicho producto incluye además una película transparente (12) ensamblada a dicha hoja de plástico opaca del lado de la pluralidad de motivos Impresos.