Soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble y procedimiento de fabricación del mismo.

Soporte de tarjeta con minitarjeta inteligente extraíble y procedimiento de fabricación del mismo, donde el soporte de tarjeta

(2) con minitarjeta inteligente (7) extraíble comprende una minitarjeta inteligente (7) que tiene una configuración estándar y está unida al soporte de tarjeta (2) por al menos un puente de unión (3), donde, dicho puente de unión (3) comprende una única ranura (4) de rotura en una superficie del soporte de tarjeta (2), donde la ranura (4) es transversal a dicha superficie y tiene una profundidad (p) mayor o igual que el 60% del espesor (e) del soporte de tarjeta (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430156.

Solicitante: VALID SOLUCIONES TECNOLOGICAS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRESPO GONZALEZ,ALFONSO, CARRASCO RODRIGUEZ,Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/07 (con chips de circuito integrado)
google+ twitter facebookPin it
Soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble y procedimiento de fabricación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble y procedimiento de fabricación del mismo.

Objeto de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de los soportes de tarjeta con circuito integrado o mini tarjeta inteligente, del tipo de las utilizadas en teléfonos móviles. Más concretamente, la invención se refiere a soportes de tarjeta que comprenden mini tarjetas inteligentes extraíbles y unidas al soporte de tarjeta mediante al menos un puente de unión.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar un soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble capaz de superar los ensayos establecidos por la norma ISO en relación a la resistencia mecánica a la flexión y torsión, sin que el soporte o la mini tarjeta sufran deterioro alguno.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar un soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble capaz de retener a la mini tarjeta inteligente en el soporte de tarjeta y asegurar su desprendimiento de una forma limpia y sin roturas, cuando el usuario ejerza la presión suficiente.

Finalmente, otro objeto de la invención consiste en proporcionar un procedimiento de fabricación de un soporte de tarjeta con una mini tarjeta inteligente extraíble que sea capaz de reducir los fallos de fabricación, especialmente, los debidos a la desalineación de las cuchillas. Así mismo, es objeto de la invención reducir los tiempos de mantenimiento y los costes económicos asociados a dicho procedimiento de fabricación.

Antecedentes de la invención

Los soportes de tarjeta utilizados hoy en día cuentan con un formato y unas características estandarizadas. La norma ISO 7810, y sus extensiones posteriores, como la ISO 7813 o la ISO 7816, estandarizaron una serie de características físicas para distintos tipos de tarjetas. Entre ellas, la norma definió las dimensiones físicas que deberían cumplir las tarjetas, como el espesor, la longitud, la anchura, el radio de curvatura de sus bordes, y también otro tipo

de características como la resistencia a la flexión, a la torsión, la tolerancia a la humedad, al fuego, etc. que las tarjetas debían soportan.

Los soportes de tarjeta convencionales corresponden al formato ID-1, definido por la norma ISO 7810 junto con otros tres tipos de tarjetas, el ID-2, ID-3 e ID-000. ID-1 es el formato convencional de las tarjetas bancarias y de los soportes de tarjeta que integran mini tarjetas inteligentes para teléfonos móviles, también conocidas con tarjetas SIM (Subscriber Identification Module). ID-2 es el formato de las tarjetas de identificación alemanas expedidas antes del 2010, ID-3 el formato de algunos pasaportes e ID-000 el formato de las primeras tarjetas SIM.

Así, los soportes de tarjeta con formato ID-1 se han venido utilizado convencionalmente para contener una o varias mini tarjetas inteligentes, a causa de tener un tamaño mucho más reducido que los soportes y conllevar una manipulación más compleja. Así mismo, los soportes de tarjeta permiten, a los operadores, incorporar mensajes publicitarios en los soportes e incluir claves personales asociados a las mini tarjetas, tales como el PIN (Personal Identification Number) que permite acceder a la mini tarjeta una vez incorporada en el equipo móvil o el PUK (Personal Unlocking Code) que permite desbloquear la mini tarjeta en caso de bloqueo.

Por tanto, es conocido que estos soportes de tarjeta contengan uno o varios formatos de mini tarjetas inteligentes, los cuales, pueden ser extraídos o separados del soporte de tarjeta por el usuario para su uso. Con el fin de facilitar la extracción de las mismas, los soportes de tarjeta suelen contener líneas de precorte alrededor de los contornos de las mini tarjetas y/o una serie de aberturas practicadas en dicho soporte que definen el contorno de las mini tarjetas. En este último caso, los tramos entre aberturas, definen puentes de unión entre las mini tarjetas y el soporte de tarjeta. Estos puentes de unión retienen las mini tarjetas en el soporte hasta que el usuario ejerza la presión suficiente como para partirlos y desprender la mini tarjeta del soporte.

Estos puentes de unión suelen comprender medios para guiar la extracción de las mini tarjetas del soporte que las contiene, no obstante, esta extracción entraña un cierto riesgo y requiere de una cierta habilidad por parte del usuario, ya que las mini tarjetas pueden

dañarse y resultar inservibles si la extracción no se realiza correctamente.

Según lo expuesto, es deseable en el sector, un soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble que cumpla con los requisitos establecidos por los estándares y que asegure y facilite en mayor medida el correcto desprendimiento de las mini tarjetas de los soportes.

Así mismo, es también deseable mejorar el procedimiento de fabricación de los soportes de tarjeta con mini tarjetas inteligentes extraíbles, con el fin de reducir los fallos de fabricación, los costes y los tiempos empleados para el mantenimiento.

Descripción de la invención

El soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble y el procedimiento de fabricación del mismo se presentan como una mejora frente a lo conocido en el estado de la técnica puesto que consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

En un primer aspecto, la invención consiste en un soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble, donde dicha mini tarjeta inteligente tiene una configuración estándar y está unida al soporte de tarjeta por al menos un puente de unión. El puente de unión comprende una única ranura de rotura en una superficie del soporte de tarjeta, donde la ranura es transversal a dicha superficie y tiene una profundidad mayor o igual que el 60% del espesor del soporte de tarjeta.

Al proporcionar ranuras únicas, transversales a una de las superficies del soporte de tarjeta y con una profundidad mayor o igual que el 60% del espesor del soporte de tarjeta, la invención delimita el comportamiento de rotura de los puentes de unión, asegurando que, para la extracción de la mini tarjeta, la propagación del corte suceda en una única dirección, la transversal a la superficie del soporte. De esta forma, la invención reduce significativamente posibles desviaciones en la propagación del corte, causantes de roturas irregulares en los puentes y daños en las mini tarjetas inteligentes. Con esta configuración, la invención guía la separación de la mini tarjeta del soporte de tarjeta y asegura su desprendimiento de forma limpia y sin roturas.

Al mismo tiempo, la invención asegura la retención de la mini tarjeta inteligente en el soporte de tarjeta a través del espesor de soporte de tarjeta que queda una vez realizada la ranura.

Además, la invención proporciona un soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble que supera los ensayos establecidos por la norma ISO en relación a la resistencia mecánica a la flexión y torsión, sin que el soporte de tarjeta o la mini tarjeta inteligente sufran deterioro alguno.

Según una realización preferente, el soporte de tarjeta está formado por una superficie superior, una superficie inferior y una cara lateral que las une, donde la superficie superior es aquella que comprende los contactos eléctricos del circuito integrado comprendido por la mini tarjeta inteligente. Preferentemente, el soporte de tarjeta comprende la ranura de rotura en su superficie superior.

Según una realización preferente de la invención, la superficie opuesta a la superficie que comprende la ranura y que está enfrentada a dicha ranura, es sustancial mente plana. De esta forma, la invención proporciona una ranura en una de las dos superficies...

 


Reivindicaciones:

1.- Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, donde dicha mini tarjeta inteligente (7) tiene una configuración estándar y está unida al soporte de tarjeta (2) por al menos un puente de unión (3) caracterizado por que dicho puente de unión (3) comprende una única ranura (4) de rotura en una superficie del soporte de tarjeta (2), donde la ranura

(4) es transversal a dicha superficie y tiene una profundidad (p) mayor o igual que el 60% del espesor (e) del soporte de tarjeta (2).

2 - Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte de tarjeta (2) está formado por dos superficies (5, 6), donde el área, de la superficie opuesta a la superficie que comprende la ranura (4), que está enfrentada a la ranura (4), es sustancialmente plana.

3.- Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte de tarjeta (2) está formado por una superficie superior (5) y una superficie inferior (6), donde dicha superficie superior

(5) comprende la ranura (4) de rotura.

4.- Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la ranura (4) tiene una anchura (ar) que es menor o igual que su profundidad (p).

5.- Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la ranura (4) tiene una longitud (lr) equivalente a la anchura (ap) del puente de unión (3).

6.- Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la ranura (4) tiene forma de V.

7.- Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte de tarjeta (2) comprende una

línea de precorte (9) alrededor de al menos una parte del contorno exterior de la mini tarjeta inteligente (7) para facilitar su extracción.

8.- Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la mini tarjeta inteligente (7) extraíble tiene una configuración estándar correspondiente a uno de los siguientes formatos: Nano- SIM, Micro-SIM o Mini-SIM.

9.- Soporte de tarjeta (2) con mini tarjeta inteligente (7) extraíble, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte de tarjeta (2) comprende tres puentes de unión (P1, P2, P3).

10.- Procedimiento de fabricación de un soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble, que comprende las etapas de fabricar un soporte de tarjeta (2) con un circuito integrado (1) normalizado, definir el contorno de una parte del soporte de tarjeta (2) que comprende el circuito integrado (1) de acuerdo a una configuración estándar de mini tarjeta inteligente (7), donde dicho contorno está formado por una abertura (10) discontinua, adyacente al perímetro exterior (11) de la mini tarjeta inteligente (7) y unida al soporte de tarjeta (2) por al menos un puente de unión (3) caracterizado por que el procedimiento además comprende la etapa de realizar, en el puente de unión (3), una única ranura (4) de rotura en una superficie del soporte de tarjeta (2), donde la ranura (4) es transversal a dicha superficie y tiene una profundidad mayor o igual que el 60% del espesor (e) del soporte tarjeta (2).

11.- Procedimiento de fabricación de un soporte de tarjeta con mini tarjeta inteligente extraíble, según la reivindicación 10, caracterizado por que la ranura (4) se realiza en la superficie del soporte de tarjeta (2) que comprende los contactos eléctricos del circuito integrado (1) comprendido por la mini tarjeta inteligente (7).

12.- Procedimiento de fabricación de un soporte de tarjeta con circuito integrado, según cualquiera de las reivindicaciones 10-11, caracterizado por que comprende realizar una línea de precorte (9) alrededor de una parte del perímetro exterior (11) de la mini tarjeta inteligente (7) para facilitar su extracción.