Tarjeta de diagnóstico desechable y dispositivo electrónico de lectura.

Tarjeta de diagnóstico desechable y dispositivo electrónico de lectura.

La invención describe una tarjeta de diagnóstico desechable para detectar un analito en una muestra de fluido

, que comprende una base con una superficie de soporte de tira reactiva y una cámara de recepción de muestra; y una tapa colocada estanca sobre la base con una abertura sobre la cámara de la base para introducir la muestra así como una ventana sobre parte de la tira reactiva para observar una reacción en la misma. Un extremo de la tira reactiva está curvado introduciéndose en la cámara de recepción de muestra, pudiendo la muestra en la cámara desplazarse por capilaridad por la tira reactiva desde dicho extremo curvado. La invención describe un dispositivo electrónico de lectura con un alojamiento para introducir una tarjeta de diagnóstico, medios de lectura óptica para leer un cambio de color en la tira reactiva y medios de visualización para presentar visualmente el resultado de la lectura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230957.

Solicitante: LABORATORIOS ALPHA SAN IGNACIO PHARMA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ LEDESMA,LUIS JOSE, PREHN GALLO,Ricardo, MUÑOZ PASCUAL,Francisco Javier, CALAVIA CALVO,Daniel, RONCALES POZA,Miguel, JUEZ JIMENEZ,Alejandro, MALO YAGÜE,Laura.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/48 (Material biológico, p. ej. sangre, orina (G01N 33/02, G01N 33/26, G01N 33/44, G01N 33/46 tienen prioridad ); Hemocitómetros (cómputo de glóbulos repartidos sobre una superficie por barrido óptico de la superficie G06M 11/02))
google+ twitter facebookPin it
Tarjeta de diagnóstico desechable y dispositivo electrónico de lectura.

Fragmento de la descripción:

Tarjeta de diagnóstico desechable y dispositivo electrónico de lectura Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los dispositivos médicos de diagnóstico, y más concretamente a una tarjeta de diagnóstico desechable para la detección de un analito en una muestra de fluido corporal mediante tiras reactivas.

Antecedentes de la invención En la técnica se conoce una amplia variedad de kits de diagnóstico cuya finalidad es la detección de un analito de utilidad médica en una muestra de fluido corporal de un paciente, tal como por ejemplo una muestra de saliva o de sangre. Los kits conocidos actualmente comprenden generalmente un objeto que sirve para recolectar la muestra, por ejemplo, en el caso de muestras de saliva, un palo con un material absorbente en la punta destinado a introducirse en la boca del paciente. También comprenden un segundo objeto en el que almacenar la muestra y que permite dispensar la misma sobre un cartucho de análisis; y finalmente el propio cartucho de análisis. Además, en el caso de la obtención de muestras de fluido demasiado escasas, algunos kits también comprenden un objeto que almacena algún tipo de tampón en el que introducir el material absorbente con la muestra para disolverla, con objeto de obtener un volumen de muestra suficiente.

La mayoría de estos kits de detección recurren al uso de tiras reactivas para realizar la detección propiamente dicha. Estas tiras reactivas se basan en el denominado principio de flujo lateral. El principal problema de los kits de diagnóstico basados en tiras reactivas conocidos en la actualidad surge de la dificultad para obtener una dispersión homogénea de la muestra a lo largo de dichas tiras reactivas.

Cuando el volumen de muestra obtenido es demasiado grande, la base del cartucho que comprende las tiras reactivas se desborda y como consecuencia la muestra se distribuye de manera desigual empapando las tiras reactivas de manera incorrecta, lo que invalida el resultado de la prueba.

Por otro lado, si el volumen de muestra es demasiado escaso, resulta insuficiente para obtener resultados aceptables en la reacción de diagnóstico. Por tanto es necesario disponer de un elemento adicional que contiene un tampón para diluir la muestra, así como la propia etapa adicional de dilución, lo que aumenta el tiempo de realización de la prueba y el coste del propio kit de diagnóstico.

En efecto, el problema debido a la obtención de un volumen de muestra insuficiente es muy habitual en determinadas situaciones. Por ejemplo, en el caso de la detección de estupefacientes en muestras de saliva, con frecuencia se produce una situación conocida como “síndrome de la boca seca” en la que el sujeto es incapaz de producir suficiente saliva para realizar la detección. Este síndrome se ve favorecido por el consumo de alcohol, drogas y similares, lo que dificulta enormemente los controles de consumo de estupefacientes.

Las personas diabéticas también usan kits de diagnóstico de este tipo, basados en tiras reactivas, para la determinación del nivel de glucosa en sangre. En determinadas circunstancias, un sujeto diabético debe realizar la prueba de diagnóstico varias veces al día, mediante una punción en la punta del dedo para obtener una muestra de sangre que posteriormente debe aplicarse sobre la tira reactiva. A lo largo del tiempo, la obtención de una muestra de sangre de la punta del dedo que presente un volumen suficiente para la detección se vuelve difícil.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un sistema que permita la detección de un analito en una muestra de fluido corporal (tal como saliva o sangre) mediante tiras reactivas, que proporcione una distribución homogénea de la muestra a lo largo de dichas tiras reactivas y que no se vea afectado por volúmenes de muestra de fluido demasiado grandes o demasiado pequeños.

Sumario de la invención En un primer aspecto, la presente invención da a conocer una tarjeta de diagnóstico desechable para la detección de un analito en una muestra de fluido corporal. La tarjeta de diagnóstico comprende una base y una tapa. La base presenta una superficie de soporte de al menos una tira reactiva y una cámara de recepción de muestra de fluido. Por su parte, la tapa se coloca de manera estanca sobre la base y presenta una abertura sobre la cámara de la base para la introducción de la muestra de fluido, así como una ventana sobre al menos parte de la al menos una tira reactiva para observar una reacción en la misma.

Un extremo de la al menos una tira reactiva soportada por la base de la tarjeta de diagnóstico está curvado, de modo que se introduce en la cámara de recepción de muestra. De este modo, la muestra de fluido introducida en la cámara puede desplazarse por capilaridad a lo largo de la al menos una tira reactiva desde dicho extremo curvado, siendo este desplazamiento de la muestra de fluido por la tira reactiva siempre homogéneo y suficiente independientemente del volumen de muestra introducido en la cámara de recepción.

En un segundo aspecto, la presente invención también se refiere a un dispositivo electrónico de lectura que presenta al menos un alojamiento para la introducción de una tarjeta de diagnóstico según el primer aspecto de la presente invención. El dispositivo de lectura también presenta medios de lectura óptica para leer un cambio de color en la al menos una tira reactiva de la tarjeta de diagnóstico así como medios de visualización para presentar visualmente un resultado de la lectura de dicha al menos una tira reactiva.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una tarjeta de diagnóstico desechable según la realización preferida de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la base de la tarjeta de diagnóstico de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la tapa de la tarjeta de diagnóstico de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del tapón de la tarjeta de diagnóstico de la figura 1.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Haciendo ahora referencia a las figuras adjuntas, se describirá una tarjeta de diagnóstico desechable según la realización preferida de la presente invención para la detección de estupefacientes en una muestra de saliva de un sujeto. Tal como puede observarse en la figura 1, la tarjeta de diagnóstico está constituida por una base (100) , una tapa (200) y un tapón (300) . La muestra de saliva se introduce en la tarjeta mediante un hisopo adecuado a través de un orificio (202) de la tapa (200) , cubierto parcialmente por el tapón (300) . La muestra de saliva introducida reaccionará entonces con tiras reactivas soportadas por la base (100) y dicha reacción provocará un cambio de color en las tiras reactivas que podrá observarse a través de una ventana (204) presente en la tapa (200) .

Haciendo ahora referencia a la figura 2, puede observarse que la base (100) de la tarjeta de diagnóstico desechable presenta una superficie de soporte (102) sobre la que se soportan, en este caso, tres tiras reactivas (104) (sólo se muestra una en la figura 1 por motivos de simplicidad) . Puede observarse que esta superficie de soporte (102) presenta además paredes de separación (106) que separan carriles individuales para cada tira reactiva (104) , de modo que se proporciona una mejor sujeción de las mismas sobre la superficie de soporte (102) .

La...

 


Reivindicaciones:

1. Tarjeta de diagnóstico desechable para la detección de un analito en una muestra de fluido corporal, caracterizada porque comprende:

-una base (100) que presenta una superficie de soporte (102) de al menos una tira reactiva (104) y una cámara

(108) de recepción de muestra de fluido; y

-una tapa (200) colocada de manera estanca sobre la base (100) , que presenta una abertura (206) sobre la cámara (108) de la base (100) para la introducción de la muestra de fluido así como una ventana (204) sobre al menos parte de la al menos una tira reactiva (104) para observar una reacción en la misma;

en la que un extremo de la al menos una tira reactiva (104) está curvado de modo que se introduce en la cámara (108) de recepción de muestra, pudiendo la muestra de fluido en la cámara (108) desplazarse por capilaridad a lo largo de la al menos una tira reactiva (104) desde dicho extremo curvado.

2. Tarjeta de diagnóstico según la reivindicación 1, caracterizada porque el extremo curvado de la al menos una tira reactiva (104) se encuentra separado del fondo de la cámara (108) .

3. Tarjeta de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo curvado de la al menos una tira reactiva (104) se encuentra debajo de la abertura (206) , de modo que la al menos una tira reactiva (104) absorbe parte de la muestra de fluido a medida que cae por dicha abertura (206) .

4. Tarjeta de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa (200) presenta además una pared vertical (210) que se extiende desde una superficie inferior de la misma hacia el interior de la cámara (108) de recepción de muestra, de modo que proporciona el curvado de la al menos una tira reactiva (104) hacia el interior de la cámara (108) de recepción de muestra.

5. Tarjeta de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de soporte (102) de la base (100) presenta además paredes de separación (106) para separar una pluralidad de carriles individuales para la fijación de una pluralidad equivalente de tiras reactivas (104) .

6. Tarjeta de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa (200) presenta además elementos de sujeción (208) que se proyectan desde su superficie inferior para fijar la al menos una tira reactiva (104) en su sitio.

7. Tarjeta de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la abertura

(206) de la tapa (200) está cerrada con un elemento de cierre que puede desprenderse en el momento de uso.

8. Tarjeta de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la abertura (206) de la tapa (200) está cerrada con un elemento de cierre que puede abrirse para introducir una muestra de fluido y volver a cerrarse tras la introducción de la misma.

9. Tarjeta de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la tapa (200) presenta, sobre dicha abertura (206) , una extensión hueca (212) con un orificio (202) en el que introducir un hisopo recolector de muestra y una pared contra la cual apretarlo, extendiéndose dicha pared verticalmente sobre la abertura

(206) de introducción de muestra.

10. Tarjeta de diagnóstico según la reivindicación 9, caracterizada porque comprende además un tapón (300) para cerrar el orificio (202) de introducción de hisopo de la tapa.

11. Tarjeta de diagnóstico según la reivindicación 10, caracterizada porque el tapón (300) comprende acoplado en su interior un palo con un hisopo recolector de muestra.

12. Tarjeta de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la ventana

(204) de la tapa está cubierta con un material transparente.