Tarjeta de prueba.

Un dispositivo de ensayo que comprende dos superficies al menos parcialmente opuestas que exhiben diferentes energías superficiales en donde la diferencia en energías superficiales está configurada para interrumpir el flujo laminar capilar de un fluido que se desplaza entre las dos superficies y en donde las dos superficies al menos parcialmente opuestas definen al menos una trayectoria de flujo de fluido para la transferencia de una muestra de fluido desde una primera región del dispositivo hasta una segunda región del dispositivo

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/050860.

Solicitante: L3 TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Elms Courtyard Bromesberrow Ledbury Hereford and Worcester HR8 1RZ REINO UNIDO.

Inventor/es: JONES, GARETH, NICHOLLS,ANTHONY, GARCIA,LAURA, HUDSON,MARK, CLARKE,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))

PDF original: ES-2531400_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tarjeta de prueba Campo de la invención La presente invención se relaciona en general con el campo de dispositivos desechables de ensayo, particularmente para uso en pruebas realizadas en puntos de atención. La invención se relaciona además con el uso de tales dispositivos, incluyendo kits que comprenden tales dispositivos, para facilitar la determinación precisa de los niveles de diferentes lipoproteínas en la sangre. Los kits de prueba pueden comprender uno o más dispositivos de ensayo y opcionalmente incluyen folletos instructivos, dispositivos que sirven como lanceta, hisopos antisépticos de alcohol o vendajes adhesivos.

Antecedentes de la invención Se hace referencia a varias publicaciones y documentos de patente en esta solicitud con el fin de describir con más detalle el estado de la técnica a la que pertenece esta invención.

Los dispositivos de ensayo de flujo lateral y los métodos son conocidos en la técnica. Anteriormente tales dispositivos se habían desarrollado para probar las muestras que se encuentran fácilmente disponibles en grandes cantidades.

Generalmente, tales dispositivos comprenden una matriz de flujo lateral, tal como una matriz de nitrocelulosa por ejemplo, a la que se le aplica una muestra de fluido. El fluido dentro de la muestra se desplaza a lo largo de la matriz y uno o más analitos en la muestra reaccionan con los reactivos contenidos en la matriz de flujo lateral. Típicamente, al menos uno de estos reactivos está inmovilizado dentro de la matriz permitiendo que cualquier reacción con los analitos sea detectada en un área específica de la matriz, por ejemplo, mediante inspección visual.

Cuando la muestra es sangre, o un componente de la sangre, la recolección de una muestra grande no siempre es posible o conveniente, por ejemplo en un punto de atención tal como una farmacia o la consulta de un médico. Además, los dispositivos de flujo lateral son generalmente inadecuados para pequeñas muestras de fluidos, tales como para el análisis de volúmenes de sangre mediante 'pinchazo de un dedo'. En este caso la membrana puede secarse antes de que se complete el ensayo o puede haber fluido insuficiente para recorrer la longitud del dispositivo de ensayo antes de que sea posible realizar la medición. También, como se disminuye la escala de los dispositivos en los que se manipulan fluidos, se presenta la desventaja significativa de que existe una tendencia de que tales fluidos mantengan un flujo laminar estable. Esto hace eficiente la mezcla de líquidos y, por ejemplo, los reactivos difícilmente limitan el grado en que los dispositivos de ensayo pueden ser exitosamente reducidos en escala sin aumentar la complejidad del dispositivo. La Figura 2 proporciona ejemplos del estado del arte de los dispositivos de prueba complejos existentes.

Por lo tanto, existe actualmente la necesidad de dispositivos simples y eficaces que permitan una prueba rápida al mismo tiempo que permiten el uso de volúmenes más pequeños de una muestra a analizar. Un área donde tales dispositivos serían útiles es en el campo de prueba de colesterol y de lípidos en sangre.

Resumen de la invención En un primer aspecto, la invención proporciona un dispositivo de ensayo que comprende dos superficies al menos parcialmente opuestas que exhiben diferentes energías superficiales donde la diferencia en energías superficiales está

configurada para interrumpir el flujo laminar capilar de un fluido que se desplaza entre las dos superficies como se reivindica en la reivindicación 1.

Cuando se coloca un líquido sobre una superficie, el grado en que se propaga a través de la superficie está determinado por la tensión superficial. En una superficie hidrofílica, el líquido es atraído a la superficie y se propaga en una película fina. En 50 una superficie hidrófoba, un líquido se propagará menos y puede â?formar espumaâ?. La energía superficial está generalmente estrechamente relacionada con la hidrofobicidad / hidrofilicidad de la superficie. Mientras la energía de la superficie describe interacciones con una gama de materiales, generalmente la hidrofobicidad de la superficie describe estas interacciones solamente con agua. Debido a que el agua tiene una gran capacidad de enlazamiento, un material de alta energía superficial (es decir, alto potencial de enlazamiento) puede crear más interacciones con el agua y por lo tanto será más 55 hidrófilo. Por lo tanto, la hidrofobicidad generalmente disminuye a medida que aumenta la energía superficial. Las superficies hidrofílicas tales como el vidrio tienen por lo tanto energías superficiales altas, mientras que las superficies hidrófobas tales como PTFE o poliestireno tienen baja energías superficiales.

Una medición adecuada para la evaluación de la naturaleza hidrofílica / hidrófoba de una sustancia, y por lo tanto su energía 60 superficial, es el ángulo de contacto (Ã) de un líquido sobre la superficie respectiva.

El ángulo de contacto es el ángulo formado entre una línea tangencial a la superficie de una gotita de líquido y el plano de la superficie sobre la que se forma la gotita. Una superficie hidrófoba crea menos tensión interfacial con una gotita de líquido creando un mayor ángulo de contacto. La medición de los ángulos de contacto es bien conocida en la técnica, por ejemplo, los ángulos de contacto pueden determinarse como se describe en Robert J. Good y Robert J. Stromberg, Ed., "Surface and Colloid Science -Experimental Methods ", Vol ll, (Plenum Press, 1979) , páginas 63-70. La Figura 2a proporciona una figura generalizada que demuestra la medición de un ángulo de contacto.

El término "menos hidrófobo" cuando se comparan dos superficies significa que el ángulo de contacto de una gotita de líquido sobre una primera superficie es menor que el ángulo de contacto de una gotita de líquido similar sobre la segunda superficie. Por el contrario, el término también puede referirse, por ejemplo, a dos superficies hidrofílicas que demuestran un diferencial similar, es decir una es más hidrofílica que la otra. El término "hidrófoba" se refiere a las superficies que tienen un ángulo de contacto de un líquido en el aire de al menos 90 grados. Por el contrario, el término "hidrófilo" se refiere a un material que tiene un ángulo de contacto de un líquido en el aire menor de 90 grados. La figura 2b proporciona una figura generalizada que demuestra las diferencias en el ángulo de contacto entre superficies hidrófobas e hidrofílicas.

Por lo tanto, debido a que las energías superficiales se cuantifican más comúnmente utilizando ángulos de contacto, las dos superficies al menos parcialmente opuestas deben exhibir una diferencia en el ángulo de contacto del fluido de al menos 1 a 5º , aproximadamente de 10º , por lo menos de 20º o en y por encima de 30º . En general, la superficie que tiene la energía superficial inferior debe tener un ángulo de contacto con el fluido de al menos 90º , preferiblemente de al menos 100º , más preferiblemente de al menos 110º , más preferiblemente de al menos 120º .

En general, el movimiento de líquido en canales micro o capilares mediante flujo capilar es laminar, y no turbulento, y en consecuencia, no es propicio para la mezcla del reactivo/muestra. Sorprendentemente los inventores han descubierto que, una diferencia en las energías superficiales de dos superficies al menos parcialmente opuestas estimula la mezcla del reactivo en un fluido de muestra sin disminuir la velocidad de llenado producida por el flujo laminar a medida que el fluido viaja a lo largo de una trayectoria de flujo. Esto, junto con ventajas del tamaño de los microcanales donde la mezcla de difusión es de gran beneficio supera un problema considerable con la reducción en el tamaño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de ensayo que comprende dos superficies al menos parcialmente opuestas que exhiben diferentes energías superficiales en donde la diferencia en energías superficiales está configurada para interrumpir el flujo laminar capilar de un fluido que se desplaza entre las dos superficies y en donde las dos superficies al menos parcialmente opuestas definen al menos una trayectoria de flujo de fluido para la transferencia de una muestra de fluido desde una primera región del dispositivo hasta una segunda región del dispositivo.

2. El dispositivo de ensayo de la reivindicación 1 en donde una de las dos superficies al menos parcialmente opuestas define un canal capilar abierto que tiene una geometría de sección transversal suficiente para crear un canal abierto configurado para formar un canal capilar cerrado con la segunda de las dos superficies al menos parcialmente opuestas.

3. El dispositivo de ensayo de la reivindicación 1, en donde los elementos espaciadores están configurados para mantener las dos superficies al menos parcialmente opuestas separadas una cierta distancia para crear un canal capilar entre dichas 15 superficies.

4. Un dispositivo de ensayo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 o 3 que comprende además un área de aplicación en comunicación fluida con la primera región del dispositivo para la introducción de una muestra de fluido.

5. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 4, que comprende una abertura en una de las dos superficies al menos parcialmente opuestas para la introducción de una muestra de fluido a la zona de aplicación.

6. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 4 o 5, que comprende además al menos un puerto de purga localizado en la segunda región del dispositivo.

7. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 4, 5 o 6 que comprende además una unión de detención del flujo entre la primera y la segunda regiones del dispositivo configurada para detener o pausar el flujo de fluido capilar de un fluido que se desplaza entre las dos superficies.

8. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 7 en donde el dispositivo comprende además una membrana filtrante dispuesta entre el área de aplicación y al menos una trayectoria de flujo de fluido.

9. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la trayectoria de flujo de fluido comprende al menos un reactivo seleccionado del grupo que consiste en polímeros anfipáticos, colorantes, 35 sondas, enzimas o inhibidores de enlazamiento del ligando.

10. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 9 en donde la trayectoria de flujo de fluido comprende uno o más colorantes o sondas seleccionadas del grupo que consiste de Rojo Amplex, K37 y Rojo Nilo.

11. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 9 o 10, en donde la trayectoria de flujo de fluido comprende una o más enzimas seleccionadas de entre el grupo que consiste en colesterol esterasa, colesterol oxidasa y peroxidasa de rábano picante.

12. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 9, 10 u 11, en donde la trayectoria de flujo de fluido 45 comprende uno o más inhibidores de enlazamiento del ligando seleccionados del grupo que consiste en octanoato de metal alcalino y ácido octanoico.

13. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, que comprende además al menos una zona de detección configurada para la medición del resultado y/o el progreso de una reacción entre al menos 50 una parte de una muestra de fluido y al menos un reactivo.

14. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 13 que comprende al menos tres trayectorias de flujo de fluido y al menos tres zonas de detección en donde, una primera trayectoria de flujo está en comunicación fluida con el área de aplicación y una primera zona de detección, una segunda trayectoria de flujo de fluido está en comunicación fluida 55 con el área de aplicación y una segunda zona de detección y una tercera trayectoria de flujo de fluido está en comunicación fluida con el área de aplicación y una tercera zona de detección.

15. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 14 en donde la primera trayectoria de flujo de fluido comprende Rojo Amplex, la segunda trayectoria de flujo de fluido comprende K37 y la tercera trayectoria de flujo de fluido 60 comprende Rojo Nilo.

16. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en la reivindicación 15 en donde la primera trayectoria de flujo de fluido comprende además colesterol esterasa, colesterol oxidasa y peroxidasa de rábano picante.

17. Un dispositivo de ensayo como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en donde la trayectoria 5 de flujo de fluido comprende un polímero anfipático.

18. Un kit de componentes que comprende al menos un dispositivo de ensayo como el reivindicado en las reivindicaciones 1 a 17 y que comprende además uno o más de (i) un medio para esterilización de la piel de un paciente; (ii) medios de penetración de la piel; (iii) gasa; (iv) esparadrapos; (vi) guantes desechables y (vii) un lector de ensayo.

19. El uso de un dispositivo de ensayo como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 para la medición del nivel de colesterol o al menos un lípido en una muestra de fluido.