Dispositivo de taponado y recipiente equipado con tal dispositivo.

Dispositivo de taponado para un recipiente (1), comprendiendo este dispositivo de taponado un tapón

(21) de forma circular previsto para obturar el cuello (12) del recipiente y una cubierta (24) de material sintético apta para recubrir a la vez el cuello y el tapón en su lugar en este cuello, comprendiendo la cubierta un anillo (25), apto para rodear el tapón y el cuello en configuración montada y provisto de medios (253, 255) de cierre sobre el cuello, así como una tapa (26), mientras que el anillo y la tapa están realizados en una sola pieza monobloque y unidos por unos puentes divisibles (27) repartidos sobre una circunferencia del anillo caracterizado porque

- el anillo (25) tiene un diámetro interno mínimo (d251) estrictamente superior al diámetro máximo (D21) del tapón (21),

- la circunferencia del anillo (25) sobre la cual se reparten los puentes divisibles tiene un diámetro interno (d27) de valor estrictamente superior al diámetro máximo del tapón,

- los medios de cierre del anillo comprenden:

- unas primeras lengüetas de cierre (253) dispuestas en el interior del anillo (25) enfrente de las ventanas (252) abiertas radialmente en el exterior del anillo,

- unas segundas lengüetas de cierre (255) dispuestas en el interior del anillo enfrente de una parte cerrada (254) del anillo y

- cada segunda lengüeta de cierre (255) está dispuesta, en la circunferencia del anillo, entre dos primeras lengüetas de cierre (253), enfrente de una tira (254) de materia que separa las ventanas (252) enfrente de las cuales se disponen las primeras lengüetas de cierre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060584.

Solicitante: Biocorp Production.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI de Lavaur, La Béchade 63500 Issoire FRANCIA.

Inventor/es: ANEAS, ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/24 (combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar)

PDF original: ES-2534281_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de taponado y recipiente equipado con tal dispositivo [0001] La invención se refiere a un dispositivo de taponado para un recipiente, comprendiendo este dispositivo un tapón de forma circular previsto para obturar el cuello del recipiente, así como una cubierta. La invención se refiere igualmente a un recipiente, por ejemplo un frasco para medicamento, equipado con tal dispositivo de taponado.

En el dominio de los recipientes para medicamentos, se conoce la utilización de un frasco de vidrio para conservar un principio activo en forma de liofilizado, de polvo o de solución líquida. Tal frasco se debe obturar de forma estanca con el fin de mantener su contenido en un estado de conservación satisfactorio, hasta su fecha de utilización. Para cerrar herméticamente tal frasco, se conoce la utilización de un dispositivo de taponado que comprende un tapón de elastómero de forma cilíndrica previsto para obturar el cuello del frasco. La función de este tapón consiste en garantizar una estanquidad lo más completa posible a los gases, líquidos y bacterias. Se conoce el hecho de asociar tal tapón con una cápsula metálica con opérculo. La apertura del recipiente tiene lugar rasgando la cápsula metálica por una tracción sobre el opérculo. Esto puede parecer problemático en la medida en que la cápsula metálica, muy frecuentemente de aluminio, corre el riesgo de romperse, lo que impone el deber de retirarla con la mano de lo que resulta un riesgo de corte y, muy frecuentemente, el recurso a una pequeña herramienta de desmontaje.

Se conoce por el documento WO-A 94/04424 la utilización de una cápsula de plástico que esté destinada a ser inmovilizada alrededor del tapón para aislarlo del exterior. La estructura multipartita de este dispositivo conocido lo vuelve costoso. Además, la cápsula limita el acceso al tapón que no se puede retirar, salvo si se destruye la cápsula, lo cual no es el funcionamiento normal de este dispositivo.

Se conoce además por el documento FR-A-2 281 286, que divulga un dispositivo según el preámbulo de la presente reivindicación 1, el hecho de prever una cápsula de plástico con unos puentes divisibles que unen las partes inferior y superior de la cápsula. El diámetro interno de la cápsula es igual al de un tapón de caucho destinado a ser insertado en un cuello de un recipiente, lo que corre el riesgo de comportar el atascamiento del tapón. Además, la parte inferior de la cápsula se debe dilatar radialmente para ser inmovilizada sobre el cuello, lo cual es poco preciso y poco fiable.

Son estos inconvenientes los que pretende, más particularmente, remediar la invención proponiendo un nuevo dispositivo de taponado que sea particularmente sencillo e intuitivo de aplicar y que permita, entre otras cosas, una retirada total del tapón para un acceso fácil al contenido de un recipiente.

A tal efecto, la invención se refiere a un dispositivo de taponado para un recipiente, comprendiendo este dispositivo de taponado un tapón de forma circular previsto para obturar el cuello del recipiente así como una 40 cubierta de material sintético apta para recubrir a la vez el cuello y el tapón en su lugar en este cuello, comprendiendo esta cubierta un anillo apto para rodear el tapón y el cuello en la configuración mostrada y que está provista de medios de cierre sobre el cuello, así como una tapa. El anillo y la tapa están realizados en una sola pieza monobloque y unidos por unos puentes divisibles. Este dispositivo de taponado está caracterizado porque el anillo tiene un diámetro interno mínimo estrictamente superior al diámetro máximo del tapón, porque la circunferencia del 45 anillo sobre el cual se reparten los puentes divisibles tiene un diámetro interno de valor estrictamente superior al diámetro máximo del tapón y porque los medios de cierre del anillo sobre el cuello comprenden unas primeras lengüetas de cierre dispuestas en el interior del anillo enfrente de las ventanas abiertas radialmente en el exterior del anillo, así como unas segundas lengüetas de cierre dispuestas en el interior del anillo enfrente de una parte cerrada del anillo, mientras que cada segunda lengüeta de cierre está dispuesta, en la circunferencia del anillo, entre las dos 50 primeras lengüetas de cierre, enfrente de una tira de materia que separa las ventanas enfrente de las cuales se disponen las primeras lengüetas de cierre.

Gracias a la invención, cuando está colocada sobre el cuello de un recipiente, la cubierta protege, especialmente por su tapa, al tapón contra una agresión exterior, en particular contra cualquier riesgo de retirada 55 intempestiva. Cuando es preciso acceder al contenido del recipiente, basta con romper los puentes para acceder al tapón, el cual se puede retirar fácilmente puesto que la cubierta no impide el acceso a su periferia, una vez que la tapa se ha separado del anillo. Siendo irreversible esta ruptura de los puentes, es fácilmente detectable y señala cualquier intervención potencial sobre el contenido del recipiente. Por otro lado, la estructura de los medios de cierre garantiza una inmovilización fiable y perenne de la cubierta sobre el cuello de un recipiente, al mismo tiempo que es

compatible con la conexión de la tapa con el anillo por los puentes divisibles.

Según unos aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención, tal dispositivo de taponado puede incorporar una o varias de las características siguientes tomadas en cualquier combinación técnicamente 5 admisible:

- La relación del valor del diámetro interno mínimo del anillo sobre el valor del diámetro máximo del tapón está comprendida entre 1, 01 y 1, 05, preferentemente entre 1, 02 y 1, 04, mientras que el diámetro interno de la circunferencia de los puentes es igual al diámetro interno mínimo del anillo.

-El valor del diámetro interno de la circunferencia de los puentes es superior o igual al valor del diámetro interno mínimo del anillo. -Cada puente tiene una zona de ruptura privilegiada que está más cerca de la zona de fijación del puente sobre el anillo que de la zona de fijación del puente sobre la tapa. -Cada puente tiene forma de trapecio con su base más pequeña al nivel de un borde de una falda del anillo.

-Cada puente está configurado para romperse por un esfuerzo de cizallamiento resultante de la puesta en rotación, alrededor de un eje central del dispositivo, de la tapa con respecto al anillo o por un esfuerzo de tracción durante un vaivén de la tapa con respecto al anillo. -Una vez colocado sobre el cuello del recipiente, el anillo no se puede desmontar, a menos que se destruya al menos en parte.

-Los medios de cierre están dispuestos en dos sectores angulares disyuntivos del anillo. -Los sectores angulares disyuntivos están alineados, cada uno según una dirección paralela a un eje central del dispositivo, con una ventana dispuesta en una pared de extremo de la tapa, a lo largo de una superficie radial interna de una falda externa de la tapa. -El anillo está provisto de una marca de identificación. En este caso, la marca de identificación está, preferentemente, insertada sobre una superficie radial externa del anillo, entre los dos sectores angulares disyuntivos en los cuales están dispuestos los medios de cierre. La marca de identificación está situada a distancia de las ventanas abiertas. -Cuando el anillo y el tapón están colocados sobre el cuello del recipiente en una configuración en la que el tapón obtura el cuello y en la que el anillo rodea el cuello y el tapón, la superficie del tapón opuesta al cuello se extiende más allá de una superficie del cuello opuesta al fondo del recipiente, en una distancia superior a la distancia según la cual el anillo se extiende más allá de la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de taponado para un recipiente (1) , comprendiendo este dispositivo de taponado un tapón (21) de forma circular previsto para obturar el cuello (12) del recipiente y una cubierta (24) de material sintético apta para recubrir a la vez el cuello y el tapón en su lugar en este cuello, comprendiendo la cubierta un anillo (25) , apto para rodear el tapón y el cuello en configuración montada y provisto de medios (253, 255) de cierre sobre el cuello, así como una tapa (26) , mientras que el anillo y la tapa están realizados en una sola pieza monobloque y unidos por unos puentes divisibles (27) repartidos sobre una circunferencia del anillo caracterizado porque -el anillo (25) tiene un diámetro interno mínimo (d251) estrictamente superior al diámetro máximo (D21) del tapón (21) , -la circunferencia del anillo (25) sobre la cual se reparten los puentes divisibles tiene un diámetro interno (d27) de valor estrictamente superior al diámetro máximo del tapón, -los medios de cierre del anillo comprenden:

- unas primeras lengüetas de cierre (253) dispuestas en el interior del anillo (25) enfrente de las ventanas (252) abiertas radialmente en el exterior del anillo, -unas segundas lengüetas de cierre (255) dispuestas en el interior del anillo enfrente de una parte cerrada (254) del anillo y -cada segunda lengüeta de cierre (255) está dispuesta, en la circunferencia del anillo, entre dos primeras lengüetas de cierre (253) , enfrente de una tira (254) de materia que separa las ventanas (252) enfrente de las cuales se disponen las primeras lengüetas de cierre.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación (d251/D21) del valor del diámetro interno mínimo (d251) del anillo (25) sobre el valor del diámetro máximo (D21) del tapón (21) está

comprendida entre 1, 01 y 1, 05, preferentemente entre 1, 02 y 1, 04, mientras que el diámetro interno (d27) de la circunferencia de los puentes (27) es igual al diámetro interno mínimo (d251) del anillo.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el valor del diámetro interno (d27) de la circunferencia de los puentes (27) es superior o igual al valor del diámetro interno 30 mínimo (d251) del anillo (25) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada puente (27) tiene una zona de ruptura privilegiada (271) más cerca de la zona de fijación (251 D) del puente sobre el anillo (25) que de la zona de fijación del puente sobre la tapa (26) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque cada puente (27) tiene forma de trapecio, con su base más pequeña (271) al nivel de un borde (251 D) de una falda (251) del anillo (25) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada puente (27)

está configurado para romperse por un esfuerzo de cizallamiento que resulta de la puesta en rotación (R) , alrededor de un eje central (X24, X26) del dispositivo, de la tapa (26) con respecto al anillo (25) o por un esfuerzo de tracción durante un vaivén de la tapa con respecto al anillo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una vez que esté

colocado sobre el cuello de un recipiente, el anillo (25) no se puede desmontar, a menos que se destruya al menos en parte.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de cierre están dispuestos en dos sectores angulares (α) disyuntivos del anillo (25) . 50

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los sectores angulares disyuntivos están alineados, cada uno según una dirección paralela a un eje central (X24, X26) del dispositivo, con una ventana (263) dispuesta en una pared de extremo (262) de la tapa (26) , a lo largo de una superficie radial interna (251 A) de una falda externa (261) de la tapa.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el anillo (25) está provisto de una marca de identificación (M) .

11. Dispositivo según la reivindicación 8 y la reivindicación 10, caracterizado porque la marca de

identificación (M) está insertada sobre una superficie radial externa (251 A) del anillo, entre los dos sectores angulares disyuntivos (α) .

12. Dispositivo según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la marca de identificación (M) está 5 situada a distancia de las ventanas (252) abiertas radialmente en el exterior del anillo (25) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cuando el anillo (25) y el tapón (21) están colocados sobre el cuello del recipiente en una configuración en la que el tapón obtura el cuello (12) y en la que el anillo rodea el cuello y el tapón, la superficie (213) del tapón opuesta al cuello se extiende más allá de una superficie (132) del cuello opuesta al fondo (14) del recipiente (1) , en una distancia (H1) superior a la distancia (H2) según la cual el anillo se extiende más allá de la superficie del cuello.

14. Recipiente (1) , especialmente frasco para medicamento, equipado por un dispositivo de taponado (20)

según una de las reivindicaciones precedentes. 15

15. Recipiente según la reivindicación 14, caracterizado porque el diámetro interno mínimo (d251) del anillo (25) tiene un valor estrictamente superior al del diámetro máximo (D13) del cuello (12) del recipiente.