Tapón para un cuello de recipiente.

Tapón (1; 101) para un cuello de recipiente,

que comprende un faldón tubular

(20; 120) que define un eje central (X-X) y que incluye, sucesivamente según este eje, una primera parte del faldón (40, 140), internamente provisto de medios (41; 141) de fijación amovible a la superficie exterior (3A) del cuello de recipiente (2), y de una segunda parte del faldón (50; 50'; 150) que comprende:

- un primer extremo axial (51; 51'; 151) que une el resto de la segunda parte del faldón (50; 50'; 150) a la primera parte del faldón (40; 140) y que está internamente provisto de al menos un superficie (54A, 57A; 54A'; 157B) de tope axial contra el extremo libre (4) del cuello de recipiente (2),

- un segundo extremo axial (53; 53'; 153) que está axialmente opuesto al primer extremo (51; 51'; 151) y que está obturado transversalmente por una pared de fondo (10; 110) del tapón (1; 101), y

- una parte intermedia (52; 52'; 152), que se extiende axialmente entre los primero y segundo extremos, desde el cual se extienden en saliente radial unas nervaduras (55, 57; 55'; 155, 157; 155, 157'; 155, 157''; 155, 157''') sustancialmente paralelas al eje (X-X) y repartidas siguiendo una dirección periférica a este eje, y que, en un plano de semi-sección axial del faldón (20; 120) presenta, aparte de dichas nervaduras), una dimensión radial (e52; e52'; e152) estrictamente inferior a la distancia radial (d20; d120) entre la superficie cilíndrica exterior (40B; 140B) de la primera parte del faldón (40; 140) y el extremo radial interior de la o de las superficies de tope (54A, 57A; 54A'; 157B).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058163.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Avenue Général-Guisan 70 Pully SUIZA.

Inventor/es: WOOD, CHRISTOPHER, J., LUZZATO, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/04 (Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación)

PDF original: ES-2531961_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tapón para un cuello de recipiente.
Ilustración 2 de Tapón para un cuello de recipiente.
Ilustración 3 de Tapón para un cuello de recipiente.
Ilustración 4 de Tapón para un cuello de recipiente.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Tapón para un cuello de recipiente.

Fragmento de la descripción:

Tapón para un cuello de recipiente La presente invención se refiere a un tapón para un cuello de recipiente.

La invención se interesa por los tapones de material plástico, que comprenden un faldón tubular concebido para ser fijado de manera amovible alrededor del anillo del extremo libre del cuello de un recipiente, típicamente por roscadodesenroscado. Se trata por lo tanto, entre otros, de tapones de rosca que son utilizados muy habitualmente para obturar las botellas de agua mineral u otros líquidos alimenticios. El documento DE-A-14 82 569, que puede considerarse como el estado de la técnica más parecido a la invención, proporciona un ejemplo: este documento divulga así un tapón cuyo faldón tubular incluye, sucesivamente según el eje central de este último, una primera parte del faldón, internamente provisto de una rosca de enroscado amovible a la superficie exterior de un cuello de recipiente, y una segunda parte del faldón que comprende:

- un extremo axial, que une el resto de esta segunda parte del faldón a la primera parte del faldón, y que está internamente provisto de anillos periféricos flexibles que se apoyan contra la superficie exterior del extremo del cuello, -un extremo axial opuesto, que es obturado transversalmente por una pared de fondo del tapón, y -una parte corta intermedia que se extiende axialmente entre estos dos extremos.

En el curso de los últimos años, por razones al mismo tiempo económicas y ecológicas, la altura de estos tapones, es decir, la dimensión de estos tapones tomada según la dirección del eje central de su faldón, no ha parado de disminuir, reduciéndose el faldón, de alguna manera, a un anillo de muy pequeña altura, cuya superficie cilíndrica interior está casi integralmente ocupada por una rosca interior que permite enroscar el tapón sobre el anillo de extremo del cuello de recipiente, él mismo también dimensionado axialmente lo más pequeño posible. Resulta que, hoy día, algunos usuarios tienen dificultades reales para abrir estos tapones, puesto que la dimensión axial de la superficie cilíndrica exterior de su faldón es tan pequeña que sus dedos tienen dificultad para asir eficazmente estos tapones para desenroscarlos, en particular durante la primera apertura, en el curso de la cual es necesario muy frecuentemente romper unos controles de primera apertura, por ejemplo reteniendo una parte axial no amovible del faldón alrededor del cuello del recipiente, mientras que el resto puede ser desenroscado y desacoplado, mediante la ruptura de una línea de debilitamiento que separa la parte de faldón no amovible y la parte de faldón amovible. Por otra parte, las disposiciones del cuello de recipiente, unidas a los controles de primera apertura del tapón, pueden acentuar las dificultades evocadas anteriormente: así, la brida, generalmente presenta en la base del anillo para limitar la caída de la parte del faldón no amovible, hace aún más difícil el agarre de la parte "pequeña" del faldón amovible.

Por supuesto, para responder a la problemática descrita anteriormente, una solución consistiría en volver a antiguas dimensiones para los tapones y sus anillos asociados. Sin embargo, el objetivo de la presente invención es proponer un tapón mejorado que, al mismo tiempo que pueda ser fijado de manera amovible sobre un cuello del recipiente actual, es decir sobre un cuello de recipiente cuyo anillo presente una pequeña dimensión axial, sea más fácil de manipular, en particular de abrir, para los usuarios.

Para ello, la invención tiene por objeto un tapón para un cuello de recipiente, tal como se define en la reivindicación 1.

Una de las ideas en la base de la invención es, de alguna forma, buscar añadir, axialmente entre la pared de fondo del tapón y la parte axial del faldón, que está internamente dispuesto para cooperar con el anillo del extremo libre de un cuello de recipiente con fines de fijación amovible, una parte axial del faldón específica de la invención, a fin de aumentar la superficie exterior del conjunto del faldón: así, incluso en presencia de un anillo de cuello de recipiente que presenta una pequeña dimensión axial, se facilitan las manipulaciones del tapón puesto que los dedos del usuario disponen de una gran extensión axial en la superficie exterior del faldón para sujetar y arrastrar el tapón. Además, externamente, el tapón presenta así una estética más en concordancia, debido a su volumen global aumentado en dirección opuesta al cuello del recipiente obturado. Internamente, la parte del faldón "añadida" entre la pared de fondo y la parte del faldón de fijación al cuello, presenta disposiciones que pretenden bloquearlo de manera eficaz axialmente en la vertical del cuello del recipiente, bajo la forma de una o varias superficies que se topan axialmente contra el extremo libre del cuello, con el fin de impedir que la parte del faldón "añadida" pueda ser axialmente arrastrada de forma radial enfrente del anillo del cuello. Además, teniendo en cuenta las limitaciones de fabricación del tapón, en particular las limitaciones de moldeo de un material plástico que lo constituye, la parte del faldón "añadida" no consiste en una simple extensión masiva, lo que plantearía en particular unos problemas de puntos calientes durante el modelado, pero, según la invención, presenta unas nervaduras radialmente sobresalientes: cuando estas nervaduras están presentes en la superficie cilíndrica exterior de la parte del faldón específica de la invención, éstas son ventajosamente sujetadas por los dedos del usuario para arrastrar el tapón y/o cuando estas nervaduras están presentes en la superficie cilíndrica interior de la parte del faldón específica de la

invención, éstas participan ventajosamente en el bloqueo axial de esta parte del faldón. En todos los casos, estas nervaduras permiten fabricar la parte del faldón específica de la invención de manera que esta parte del faldón presente, fuera de las nervaduras, un grosor radial moderado, por ejemplo que presenta un valor del mismo orden que el grosor radial de la parte del faldón de fijación al cuello, y esto sea cual sea la dimensión axial de la parte del faldón específica de la invención.

Unas características adicionales ventajosas del tapón conforme a la invención, tomadas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles, son especificadas en las reivindicaciones dependientes 2 a 14.

La invención se entenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y realizada refiriéndose a los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un primer modo de realización conforme a la invención;

- la figura 2 es una sección acial del tapón de la figura 1, mostrando la mitad izquierda de esta sección el tapón sólo, mientras que la mitad derecha de esta sección presenta el tapón obturando un cuello de recipiente;

- la figura 3 es una sección parcial según la línea III-III de la figura 2;

- la figura 4 es una sección según la línea IV-IV de la figura 3;

- la figura 5 es una sección según la línea V-V de la figura 3;

- la figura 6 es una vista análoga a la figura 3, que ilustra una variante del primer modo de realización, conforme a la invención;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de un segundo modo de realización de un tapón conforme a la invención;

- la figura 8 es una sección axial del tapón de la figura 7, mostrando la mitad izquierda de esta sección el tapón sólo, mientras que la mitad derecha de esta sección muestra el tapón obturando un cuello de recipiente;

- la figura 9 es una sección parcial según la línea IX-IX de la figura 8;

- la figura 10... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón (1; 101) para un cuello de recipiente, que comprende un faldón tubular (20; 120) que define un eje central (X-X) y que incluye, sucesivamente según este eje, una primera parte del faldón (40, 140) , internamente provisto de medios (41; 141) de fijación amovible a la superficie exterior (3A) del cuello de recipiente (2) , y de una segunda parte del faldón (50; 50'; 150) que comprende:

- un primer extremo axial (51; 51'; 151) que une el resto de la segunda parte del faldón (50; 50'; 150) a la primera parte del faldón (40; 140) y que está internamente provisto de al menos un superficie (54A, 57A; 54A'; 157B) de tope axial contra el extremo libre (4) del cuello de recipiente (2) , -un segundo extremo axial (53; 53'; 153) que está axialmente opuesto al primer extremo (51; 51'; 151) y que está obturado transversalmente por una pared de fondo (10; 110) del tapón (1; 101) , y -una parte intermedia (52; 52'; 152) , que se extiende axialmente entre los primero y segundo extremos, desde el cual se extienden en saliente radial unas nervaduras (55, 57; 55'; 155, 157; 155, 157'; 155, 157''; 155, 157''') sustancialmente paralelas al eje (X-X) y repartidas siguiendo una dirección periférica a este eje, y que, en un plano de semi-sección axial del faldón (20; 120) presenta, aparte de dichas nervaduras) , una dimensión radial (e52; e52'; e152) estrictamente inferior a la distancia radial (d20; d120) entre la superficie cilíndrica exterior (40B; 140B) de la primera parte del faldón (40; 140) y el extremo radial interior de la o de las superficies de tope (54A, 57A; 54A'; 157B) .

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado por que la segunda parte del faldón (50; 50'; 150) presenta una dimensión axial total que vale al menos el 50% de la dimensión axial de la primera parte del faldón (40; 140) , ocupada por los medios de fijación amovible (41; 141) .

3. Tapón según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que comprende además un labio anular de estanqueidad (30; 130) que está dispuesto coaxialmente y en el interior del faldón (20; 120) y que se extiende axialmente en saliente de la pared de fondo (10; 110) estando, en toda su dimensión axial, radialmente distante de, al mismo tiempo, la superficie cilíndrica interior de las primera (40; 140) y segunda (50; 50'; 150) partes del faldón y, si están presentes, de las nervaduras (57; 157; 157'; 157''; 157''') salientes desde la superficie cilíndrica interior (52A; 52A'; 152A) de la parte intermedia (52; 52'; 152) de la segunda parte del faldón (50; 50'; 150) .

4. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte intermedia (52; 52') de la segunda parte del faldón (50; 50') presenta unas superficies cilíndricas interior (52A; 52A') y exterior (52B; 52B') cuyos diámetros son, respectivamente, estrictamente inferiores a los de las superficies cilíndricas interior (40A) y exterior (40B) de la primera parte del faldón (40) , y

por que la o al menos una de las superficies de tope (54A; 54A') está delimitada por un respaldo interior (54; 54') del primer extremo (51; 51') de la segunda parte del faldón (50; 50') , y por que al menos algunas, incluso la totalidad, de las nervaduras (55; 55') sobresalen desde la superficie cilíndrica exterior (52B; 52B') de la parte intermedia (52; 52') de la segunda parte del faldón (50; 50') .

5. Tapón según la reivindicación 4, caracterizado por que el extremo radial exterior (55A) de cada una de las nervaduras (55) sobresalientes de la superficie cilíndrica exterior (52B) de la parte intermedia (52) de la segunda parte del faldón (50) está situado a una distancia radial del eje (X-X) , que es igual o superior al radio de la superficie cilíndrica exterior (40B) de la primera parte del faldón (40) .

6. Tapón según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por que cada una de las nervaduras (55) salientes de la superficie cilíndrica exterior (52B) de la parte intermedia (52) de la segunda parte del faldón (50) se extiende, siguiendo la dirección del eje (X-X) en la prolongación de una nervadura asociada (42) que se extiende en saliente de la superficie cilíndrica exterior (40B) de la primera parte del faldón (40) .

7. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que la superficie de tope (54A; 54A') , que está delimitada por el respaldo interior (54; 54') del primer extremo (51; 51') de la segunda parte del faldón (50; 50') , se extiende continuamente sobre toda la periferia interior de este primer extremo, a fin de formar una línea de estanqueidad contra el borde exterior (4B) del extremo libre (4) del cuello de recipiente (2) .

8. Tapón según la reivindicación 7, caracterizado por que la superficie de tope (54A; 54A') que está delimitada por el respaldo interior (54; 54') del primer extremo (51; 51') de la segunda parte del faldón (50; 50') es sustancialmente troncocónica, estando centrada sobre el eje (X-X) y convergente hacia el resto de la segunda parte del faldón (50) .

9. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por que algunas nervaduras (57) sobresalen desde la superficie cilíndrica interior (52A) de la parte intermedia (52) de la segunda parte del faldón (50) y se

extienden axialmente hasta el nivel axial de la superficie de tope (54A) delimitada por el respaldo interior (54) del primer extremo (51) de la segunda parte del faldón (50) de manera que cada una de estas nervaduras (57) delimita, en su extremo axial girado hacia la primera parte del faldón (40) , una de las superficies de tope (57A) diferente de la superficie de tope (54A) delimitada por el respaldo interior (54) .

10. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la parte intermedia (152) de la segunda parte del faldón (150) presenta unas superficies cilíndricas interior (152A) y exterior (152B) que se extienden respectivamente en la prolongación axial de las superficies cilíndricas interior (140A) y exterior (140B) de la primera parte del faldón (140) ,

y por que al menos algunas, incluso la totalidad, de las nervaduras (157; 157'; 157''; 157''') sobresalen desde la superficie cilíndrica interior (152A) de la parte intermedia (152) de la segunda parte del faldón (150) y se extienden axialmente hasta el nivel axial del primer extremo (151) de la segunda parte de faldón, de manera que cada una de estas nervaduras (157; 157'; 157''; 157''') delimita, en su extremo axial girado hacia la primera parte del faldón (140) , una de las superficies de tope (157B) .

11. Tapón según la reivindicación 10, caracterizado por que algunas de las nervaduras (155) sobresalen desde la superficie cilíndrica exterior (152B) de la parte intermedia (152) de la segunda parte del faldón (150) y se extienden, siguiendo la dirección del eje (X-X) en la prolongación de una nervadura asociada (142) que se extiende en saliente de la superficie cilíndrica exterior (140B) de la primera parte del faldón (140) .

12. Tapón según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que cada una de las nervaduras (157; 157'; 157''; 157''') salientes de la superficie cilíndrica interior (152A) de la parte intermedia (152) de la segunda parte del faldón (150) presenta:

- en sección en un plano perpendicular al eje (X-X) un contorno sustancialmente rectangular según la dirección de la longitud de la cual están opuestos, por un lado, un borde radial exterior (157C) de la nervadura (157; 157'; 157''; 157''') que une el resto de la nervadura a la superficie cilíndrica interior (152A) de la parte intermedia (152) de la segunda parte del faldón (150) y, por otro lado, un borde radial interior (157D) de la nervadura, que es libre, y -en oposición el uno del otro siguiendo la dirección del eje (X-X) un borde axial (157A) que une el resto de la nervadura (157; 157'; 157''; 157''') a la pared de fondo (110) del tapón (101) y un borde axial que delimita la superficie de tope (157B) asociada a la nervadura.

13. Tapón según la reivindicación 12, caracterizado por que el borde radial interior (157D) de cada una de las nervaduras (157; 157'; 157'') salientes de la superficie cilíndrica interior (152A) de la parte intermedia (152) de la segunda parte del faldón (150) está provisto de un ensanchamiento de rigidización (158, 159; 158'; 158'') que se extiende en saliente de una de las dos caras de la nervadura, opuestas siguiendo la dirección de la anchura del contorno sustancialmente rectangular de esta nervadura, en particular sobresaliento de la estas dos caras que está girada en sentido opuesto al sentido (S) de enroscado del tapón (101) alrededor del cuello de recipiente (2) cuando los medios de fijación amovible (141) son unos medios de enroscado-desenroscado.

14. Tapón según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado por que la dirección de la longitud del contorno sustancialmente rectangular de cada una de las nervaduras (157''') salientes de la superficie cilíndrica interior (152A) de la parte intermedia (152) de la segunda parte del faldón (150) está inclinada con respecto a una dirección radial al eje (X-X) , en particular inclinada del lado de esta dirección radial que está girada en sentido opuesto al sentido (S) de enroscado del tapón (101) alrededor del cuello de recipiente (2) cuando los medios de fijación amovible (141) son unos medios de enroscado-desenroscado.