TAPÓN PARA BOTELLAS.

1. Tapón (1) para botellas caracterizado porque es monolítico y comprende:

- un cuerpo central

(2),

- al menos una transición (5) ubicada en al menos uno de los extremos de dicho cuerpo central (2), y

- al menos un cuerpo lateral (3, 4) que parte de la transición (5) y es coaxial con el cuerpo central (2) y de menor sección transversal que el cuerpo central (2).

2. Tapón (1) para botellas según reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los cuerpos (2, 3, 4) es un sólido de revolución.

3. Tapón (1) para botellas según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque está hecho de un material polimérico.

4. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la transición (5) es plana y forma un ángulo de 45º con respecto del eje longitudinal del cuerpo central (2).

5. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la transición (5) es redondeada.

6. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cuerpo lateral (3, 4) comprende un borde redondeado (6).

7. Tapón (1) para botellas según reivindicación 5, caracterizado porque la transición (5) tiene una radio de 2,5 mm.

8. Tapón (1) para botellas según reivindicación 6, caracterizado porque el borde redondeado (6) tiene una radio de 1,75 mm.

9. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo central (2) tiene una sección transversal comprendida entre 19 mm y 24 mm.

10. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo lateral (3, 4) tiene una sección transversal comprendida entre 17 mm y 22 mm.

11. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo lateral (3, 4) tiene una longitud según su eje longitudinal comprendida entre 2 mm y 15 mm.

12. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está fabricado en elastómero.

13. Tapón (1) para botellas según reivindicación 12, caracterizado porque el elastómero es polietileno.

14. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está fabricado en un material moldeable por inyección.

15. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está fabricado en un material aglomerado.

16. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está fabricado en corcho.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430867.

Solicitante: EXCELLENT CORK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALERO BERNABEU,CARLOS, ABAD DOMENECH,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D39/00 (Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/04 (Tapones en forma de copa o con elementos huecos de rebordes análogos)
google+ twitter facebookPin it
TAPÓN PARA BOTELLAS.
TAPÓN PARA BOTELLAS.
TAPÓN PARA BOTELLAS.

Fragmento de la descripción:

Tapïn para botellas

OBJETO DE LA INVENCIïN

El objeto de la invenciïn aquï descrita es un tapïn para envases, mïs especïficamente para botellas.

Mïs concretamente se detalla en el presente documento un tapïn para botellas que permite no sïlo el embotellado de las mismas mediante el cierre por inserciïn del tapïn de manera que cierre la boca de la misma; sino que ademïs permita cerrar y volver a abrir posteriormente la botella.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

A dïa de hoy existen diferentes tipos de tapones para tapar botellas de vino que podrïamos resumir en:

-Tapones a rosca: Estos tapones pueden ser de aluminio o plïstico. Las botellas tapadas con este tipo de tapïn se pueden abrir y cerrar manualmente con facilidad con un movimiento giratorio sobre el tapïn. Este tapïn tiene una baja transferencia de oxïgeno al vino por lo que permite una muy buena conservaciïn del mismo evitando su oxidaciïn.

-Tapones tipo “T” o cabezudos: Estïn fabricados generalmente en dos partes, cabeza (parte superior) y espiga (parte inferior que entra en la botella) pegadas. La cabeza puede ser de plïstico, madera o metal, y la espiga de corcho natural o espiga sintïtica. Existen tambiïn modelos fabricados de un solo material llamados monocomponentes, que pueden ser tambiïn de corcho natural o sintïtico. Las botellas cerradas con este tipo de tapones son abiertas manualmente sin necesidad de sacacorchos y el tapïn se puede reinsertar fïcilmente en la botella para volverla a cerrar. Este tipo de tapones tienen una alta transferencia de oxïgeno por lo que son utilizados para vinos que se tienen que consumir en breve espacio de tiempo ya que en caso contrario presentarïn problemas de oxidaciïn.

-Tapones cilïndricos: El tapïn cilïndrico es con diferencia el mïs utilizado como cierre de botellas de vino. Se fabrica generalmente de corcho natural, corcho triturado con aglutinantes o con materiales sintïticos. Es necesario un sacacorchos para abrir la botella (descorchar) y generalmente es muy difïcil o imposible volver a taparla manualmente una vez abierta (retapar) . Debido a esta dificultad asociada al retapado, se han diseïado tapones con densidades bajas que permiten cerrar la botella despuïs de abrirla, pero la baja densidad del tapïn permite una transferencia de oxïgeno alta que provoca la oxidaciïn del contenido de la botella, como puede ser vino, si ïste no es consumido rïpidamente despuïs del embotellado.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

En este documento se detalla un tapïn para botella que permite el retapado de la misma ya que presenta una morfologïa especïficamente diseïada para permitir que pueda ser usado para el embotellado de bebidas de manera que las compaïïas embotelladoras puedan usar el tapïn aquï descrito para tapar las botellas; asï como permitir al consumidor volver a tapar la botella (retapado) una vez ha sido abierta (descorchado) . Asimismo el tapïn objeto de la invenciïn evita la alta transferencia de oxïgeno que provoca la oxidaciïn del contenido de la botella si ïste no es consumido poco despuïs de su embotellado.

El tapïn de la invenciïn puede ser sintïtico y encontrarse conformado en material polimïrico, ya sea a partir de un ïnico polïmero o una mezcla de varios polïmeros; si bien tambiïn se prevï el uso de materiales aglomerados moldeables por inyecciïn, o corcho con un proceso de fabricaciïn dedicado.

Tambiïn puede tratarse preferentemente de un tapïn cilïndrico fabricado en un elastïmero, preferentemente polietileno, con dos diïmetros diferentes muy diferenciados y unidos por una zona de transiciïn. Por una parte el diïmetro mïs ancho consigue un excelente cierre con un paso de oxïgeno al vino muy bajo por su alta densidad, y por otra parte, el diïmetro menor permite un retapado, con lo que cumple con el cierre y el retapado.

En un aspecto de la invenciïn, se tiene que el tapïn presenta un cuerpo central y un cuerpo lateral, de secciïn menor a la del cuerpo central, ubicado a continuaciïn del cuerpo central con una zona de transiciïn entre ambos cuerpos que tiene por objeto unir la diferencia de secciones transversales mediante un chaflïn que puede ser en ïngulo, por ejemplo, con un ïngulo 45ï, o redondeado, por ejemplo con un radio de de 1, 75 mm. De manera preferente se tiene que el extremo libre del cuerpo lateral no presenta un canto vivo sino que tiene un reborde redondeado, con un radio por ejemplo de 2, 5 mm o en ïngulo – preferentemente 45ï-que facilita la inserciïn del cuerpo lateral en la botella; esta funciïn es la misma que la del la transiciïn del cuerpo central. Mientras el reborde redondeado o en ïngulo facilita la inserciïn del cuerpo lateral, que tiene una secciïn menor, el chaflïn redondeado o en ïngulo de la transiciïn facilita la inserciïn del cuerpo central.

En otro aspecto de la invenciïn se puede tener un cuerpo lateral adicional, de secciïn igual o similar a la cuerpo lateral anteriormente citado, ubicado en el extremo libre del cuerpo central, teniïndose de esta manera un cuerpo central y dos cuerpos laterales, uno a cada lado del cuerpo central. En esta posible configuraciïn se puede tener, al igual que en el aspecto anterior de la invenciïn, que entre el cuerpo central y el cuerpo lateral adicional se tiene una zona de transiciïn entre ambos cuerpos que tiene por objeto unir la diferencia de secciones mediante un chaflïn que puede ser en ïngulo o redondeado. De manera preferente se tiene que el extremo libre del cuerpo lateral adicional no presenta un canto vivo, sino que tiene un reborde redondeado o en ïngulo que facilita la inserciïn en la botella; esta funciïn es la misma que la de la transiciïn del cuerpo central. Mientras el reborde redondeado o en ïngulo facilita la inserciïn del cuerpo lateral adicional, que tiene una secciïn menor, el chaflïn redondeado o en ïngulo de la transiciïn facilita la inserciïn del cuerpo central.

En posibles realizaciones de cualquiera de las configuraciones anteriormente citadas se pueden tener combinaciones de tipos de transiciones y bordes, es decir se pueden tener tapones con uno o dos cuerpos laterales y a su que cada uno de ellos comprenda transiciones en ïngulo o redondeadas y respectivos rebordes en ïngulo o redondeadas; dando lugar a mïltiples posibles configuraciones que presenten uno o dos cuerpos laterales y transiciones y rebordes en ïngulo o redondeadas.

DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripciïn que se estï realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, de acuerdo con un ejemplo preferente de realizaciïn prïctica de la misma, se acompaïa como parte integrante de dicha descripciïn, un juego de dibujos en donde con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figuras 1a, 1b. Muestra respectivas vistas en alzado y perspectiva de una posible realizaciïn del tapïn de la invenciïn que presenta dos cuerpos laterales con bordes redondeados y dos transiciones entre los cuerpos laterales y el central definidas en ïngulo.

Figuras 2a, 2b. Muestra respectivas vistas en alzado y perspectiva de una posible realizaciïn del tapïn de la invenciïn que presenta dos cuerpos laterales con bordes redondeados y dos transiciones entre los cuerpos laterales y el cuerpo central redondeadas.

Figuras 3a, 3b. Muestra respectivas vistas en alzado y perspectiva de una posible realizaciïn del tapïn de la invenciïn que presenta dos cuerpos laterales con bordes redondeados, una de las transiciones entre uno de los cuerpos laterales y el cuerpo central definidas en ïngulo y otra de las transiciones entre el otro cuerpo lateral y el cuerpo central redondeada.

REALIZACIïN...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón (1) para botellas caracterizado porque es monolítico y comprende:

- un cuerpo central (2),

- al menos una transición (5) ubicada en al menos uno de los extremos de dicho cuerpo central (2), y

- al menos un cuerpo lateral (3, 4) que parte de la transición (5) y es coaxial con el cuerpo central (2) y de menor sección transversal que el cuerpo central (2).

2. Tapón (1) para botellas según reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los cuerpos (2, 3, 4) es un sólido de revolución.

3. Tapón (1) para botellas según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque está hecho de un material polimérico.

4. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la transición (5) es plana y forma un ángulo de 45º con respecto del eje longitudinal del cuerpo central (2).

5. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la transición (5) es redondeada.

6. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cuerpo lateral (3, 4) comprende un borde redondeado (6).

7. Tapón (1) para botellas según reivindicación 5, caracterizado porque la transición (5) tiene una radio de 2,5 mm.

8. Tapón (1) para botellas según reivindicación 6, caracterizado porque el borde redondeado (6) tiene una radio de 1,75 mm.

9. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo central (2) tiene una sección transversal comprendida entre 19 mm y 24 mm.

10. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo lateral (3, 4) tiene una sección transversal comprendida entre 17 mm y 22 mm.

11. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo lateral (3, 4) tiene una longitud según su eje longitudinal comprendida entre 2 mm y 15 mm.

12. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está fabricado en elastómero.

13. Tapón (1) para botellas según reivindicación 12, caracterizado porque el elastómero es polietileno.

14. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está fabricado en un material moldeable por inyección.

15. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está fabricado en un material aglomerado.

16. Tapón (1) para botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está fabricado en corcho.