TAPON PARA BOTELLA DE VIDRIO.

1. Tapón para botella de vidrio, que se caracteriza por constituirse por dos cuerpos complementarios entre sí

, obtenidos preferentemente de material plástico, de configuración general cilíndrica: uno para el acoplamiento interior en la boca de la botella y otro, conjugado con el primero, con envolvento de gollete que además cuenta con una cápsula de cierre del saliente vertedor y con un medio precintador.
2. Tapón, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el cuerpo interno dispone de una porción troncocónica invertida en suave desarrollo, achaflanada en el borde externo inferior, que cuenta con un ligero resalto perimetral hacia la proximidad del borde superior, con el que se logra el ajuste debido a la superficie interna de la boca de la botella, terminando en dicho borde con un quiebro horizontal que da origen a la formación de una corona circular a modo de ala de sombrero la cual hace tope con la mencionada boca del envase.
3. Tapón, según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque al mismo cuerpo interno presenta, enlazando por el borde inferior de la porción troncocónica invertida descrita en el párrafo precedente, un cuerpo cilíndrico de aproximadamente doble altura e inferior diámetro que va dotado superiormente de un rebordeado oblicuo hacia el exterior finalizado en aguda arista, en tanto que en la zona intermedia de este cuerpo se ha realizado interiormente formando parte de las misma pieza, una base formada por dos vástagos perpendiculares cruzados en disposición horizontal, sobre cuyo punto de cruce se eleva centralmente en vertical un apéndice troncocónico que actúa, de tope de la cápsula o corona de cierre del elemento vertedor, integrada en el cuerpo externo del conjunto.
4. Tapón, según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque el citado cuerpo externo envolvente del gollete va provisto de un faldón cilíndrico dotado por la cara externa de series de estriados verticales más un escalonado en el borde superior orientado hacia el interior que actúa de tope y apoyo sobre la corona cirucular del cuerpo interior ya descrito.
5. Tapón, según las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque en la cara interna del faldón ha sido realizado un ligero resalto perimetral, situado con proximidad al límite superior que ha de ser rebasado por el borde de la corona cirucular antes descrita, y en una zona intermedia se ha proyectado otra prominencia perimetral de superior entidad que se ajusta bajo el roborde de la boca de la botella.
6. Tapón, según las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque entre el faldón comentado en el párrafo anterior y la cápsula de cierre del elemento vertedor se ubica el precinto, integrado por una fina tira desgarrable provista de lengüeta accionadora y de perforaciones de debilitamiento en los bordes, coincidentes, por lo que respecta al superior, con las hendiduras de estrías verticales de que ha sido dotada para su manejo la cápsula o corona de cierre.
7. Tapón, según las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza porque la aludida cápsula o corona de cierre dispone en la cara superior de un rehundido cilíndrico concéntrico que, por la cara interna, se corresponde con un faldón apropiado ajustable interiormente con el elemento vertedor, en tanto que una prominencia interna, con forma de casquete esférico y asimismo concéntrica, contacta con el apéndice troncocónico mencionado en la reivindicación 3.
8. Tapón para botella de vidrio.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CARBONELL Y CIA. DE CORDOBA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÓRDOBA.

Fecha de Solicitud: 9 de Marzo de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Enero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/32 (Capuchones o tapas en forma de capuchones, con líneas de menor resistencia, bandas, argollas de desgarre o dispositivos análogos de apertura o levantamiento, p. ej. para permitir la formación de aberturas de vertido)
google+ twitter facebook