Tapón irrellenable.

Tapón irrellenable.

El tapón presenta un cuerpo de acoplamiento fijable al gollete de la botella o recipiente

, cuyo cuerpo de acoplamiento recibe de forma desmontable un cuerpo portador de un precinto de cierre mediante membrana interior desgarrable y presentando dicho cuerpo portador del precinto una tapa exterior de protección, de manera que el cuerpo de acoplamiento presenta un paso de comunicación intermedio para el flujo del líquido contenido en dicha botella o recipiente, cuyo paso está controlado por una válvula laminar desplazable por la acción de la gravedad, desde una posición de apoyo sobre el borde de dicho paso, cerrando el mismo e impidiendo la entrada de líquido desde el exterior, evitando el rellenado de dicha botella o recipiente, y una posición en la que por inversión de la posición de la botella o recipiente la válvula se separa por gravedad del borde del paso de comunicación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430499.

Solicitante: BERICAP, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BADIA INIESTA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/02 (por llenado inicial para impedir un rellenado ulterior)
google+ twitter facebookPin it
Tapón irrellenable.

Fragmento de la descripción:

Tapón irrellenable

La presente invención se refiere a un tapón irrellenable aplicable a múltiples tipos de recipientes, tales como botellas y similares, aportando características muy eficaces en la prevención del relleno del recipiente.

La utilización de tapones irrellenables es tradicional en los recipientes destinados a contener líquidos que se desea diferenciar por su marca u otras características de calidad o tipo con respecto a líquidos similares, comercializados a granel y de precio más reducido, que, si no existiera el carácter irrellenable del tapón, podrían ser subrepticiamente utilizados para rellenar un envase vacío de una bebida de precio más elevado, con el consiguiente engaño para el consumidor. A las botellas y envases tradicionales de bebidas alcohólicas que requieren esta función de protección contra el relleno ilegal, se han sumado los recipientes de productos alimenticios, por ejemplo aceite comestible, que para su utilización en puntos de consumo públicos deben estar dotados de tapones irrellenables, garantizando de esta manera que el consumidor recibe solamente recipientes que contienen el líquido original que se indica en el etiquetado de la botella.

Si bien ya se conocen en la práctica tapones irrellenables de constitución compleja y, por lo tanto, de elevado precio, aplicables sobre todo a botellas de bebidas alcohólicas de elevada calidad y precio, dichos tapones no son aplicables a recipientes para productos alimenticios de consumo en lugares públicos, tales como aceites de oliva, puesto que para esta aplicación es necesario disponer de un tapón eficaz en su función de dispositivo irrellenable pero de características simples y de fabricación económica.

Para conseguir un tapón irrellenable de eficaz funcionamiento y reducido precio por su fabricación y montaje simples, los inventores han desarrollado un nuevo tapón irrellenable formado por un número muy reducido de piezas de fácil montaje y eficaz funcionamiento al hacer que el efecto de válvula de apertura y cierre automáticos se consiga mediante una simple válvula laminar, especialmente de tipo seta, guiada en su desplazamiento entre una posición de apertura de un paso de comunicación del tapón con el interior de la botella o recipiente en el que está montado y una posición de cierre del propio paso de comunicación, impidiendo la entrada de líquido desde el exterior, hacia el interior de la botella, es decir, consigue la función de prevención del relleno de recipiente.

Las posiciones de cierre irrellenable para impedir el relleno de la botella o recipiente y la posición de apertura para la salida del líquido coinciden respectivamente con la posición vertical de la botella o recipiente en el que está instalado el tapón irrellenable y una posición invertida del mismo, que es la que utiliza el usuario para el vertido del contenido del recipiente, por ejemplo aceite de oliva de aplicación alimenticia.

De acuerdo con la presente invención, el tapón irrellenable objeto de la misma se compone esencialmente de un cuerpo de acoplamiento a la botella o recipiente portador del líquido, un cuerpo portador de la membrana de precinto montado en dicho cuerpo de acoplamiento y una tapa articulada de cierre externo. La tapa puede ser fijada por cualquier sistema conocido, por ejemplo a presión, mediante precinto arrancable u otro. El cuerpo portador de la membrana de precinto está fijado por rosca, clipado u otro, en el cuerpo de acoplamiento a la botella o recipiente.

Dicho cuerpo portador del precinto, que es de tipo convencional extraíble por tracción o desgarrable, presenta un paso de comunicación con el interior de la botella que puede disponer de distintas formas, dimensiones según aplicación y necesidades, que está controlado por una válvula laminar, preferentemente de tipo seta desplazable por gravedad, de manera que en posición de reposo de la botella o recipiente, la válvula laminar cierra dicho paso de comunicación, y en la posición de servicio la válvula laminar está separada del mencionado paso, abierta y permite la salida del líquido del recipiente o botella a través del paso de comunicación mencionado y de una serie de aberturas del propio cuerpo portador del precinto que comunican hacia el exterior, a través de la zona controlada por la tapa articulada que, una vez levantada y desprecintada la membrana mediante la anilla de apertura, permite el paso libre del líquido de la botella o recipiente hacia el exterior.

Los inventores no conocen ningún tipo de tapón irrellenable del estado de la técnica cuyas características sean similares a las del tapón irrellenable objeto de la presente invención.

Para su mejor comprensión se adjuntan unos dibujos explicativos de una realización a titulo de ejemplo del tapón irrellenable objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva con los elementos principales del tapón irrellenable desmontados.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva, parcialmente seccionada, del propio tapón irrellenable de la invención.

Las figuras 3, 4 y 5 representan sendas vistas en sección del tapón irrellenable objeto de la invención, respectivamente en posición inicial de montaje de la válvula laminar, en una posición intermedia de montaje de dicha válvula y en una posición final con la válvula montada en el tapón.

Tal como se aprecia en la figura 1, el tapón irrellenable objeto de la presente invención está constituido principalmente por el cuerpo -1- de acoplamiento a la botella o recipiente que contiene el líquido, el cuerpo -2- portador de la membrana de precinto desgarradle y de la tapa articulada -3-, estando destinado dicho cuerpo -2- a su fijación, preferentemente desmontable, en el cuerpo de acoplamiento -1-. Una válvula laminar, preferentemente de tipo seta -4- está destinada a su incorporación con capacidad de desplazamiento por gravedad dentro del cuerpo de acoplamiento -1-.

Todas las piezas mencionadas, es decir, los cuerpos -1- y -2- y la tapa -3- tienen una forma general cilindrica correspondiente a la forma habitual del gollete de la botella o recipiente sobre el que se acoplará el tapón.

El cuerpo -1- de acoplamiento a la botella o recipiente, presenta un primer cuello cilindrico interno -5- destinado a determinar junto con el faldón inferior del propio cuerpo -1- un espacio anular interno -6- para el acoplamiento fijo del tapón irrellenable en el gollete de la botella. Además, el cuerpo -1- presenta un paso de comunicación -7-, figura 5, para el flujo del líquido contenido en la botella, cuyo paso es controlado en su apertura y cierre por la válvula laminar, preferentemente de tipo seta -4-, que en posición de cierre, tal como se observa en la figura 5, se adapta por la cara inferior de su borde sobre el borde de dicho paso -7- impidiendo la entrada de líquido desde el exterior hacia dentro de la botella o recipiente, es decir, correspondiendo a la posición en la que la botella o recipiente es irrellenable. Esta posición corresponde a aquella en la que la botella o recipiente se encuentran en posición más o menos vertical, es decir, básicamente la posición de reposo de la botella o recipiente sobre una mesa o superficie de apoyo. En esta posición la fuerza de la gravedad, al actuar sobre la válvula laminar, preferentemente de tipo seta -4-, produce su aplicación sobre el borde del paso -7-, tal como se ha representado en la figura 5.

Evidentemente, para el caso de inversión de la posición de la botella o recipiente, es decir, la que corresponde a la posición de dosificación del producto contenido en la botella, por ejemplo, aceite de oliva, la fuerza de la gravedad llevará la válvula laminar, preferentemente de tipo seta -4- a abandonar el borde del...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón irrellenable, que presenta un cuerpo de acoplamiento fijable al gollete de la botella o recipiente en la que se debe incorporar el tapón, cuyo cuerpo de acoplamiento recibe de forma desmontable un cuerpo portador de la membrana desgarrable del precinto de cierre, y presentando dicho cuerpo portador de la membrana de precinto una tapa exterior de protección, caracterizado porque el cuerpo de acoplamiento fijable al gollete de la botella o recipiente, presenta un paso de comunicación para el flujo del líquido contenido en dicha botella o recipiente, cuyo paso está controlado por una válvula laminar desplazable por la acción de la gravedad, desde una posición de apoyo sobre el borde de dicho paso, que cierra el mismo e impide la entrada de líquido desde el exterior, evitando el rellenado de dicha botella o recipiente, y una posición en la que, por inversión de la posición de la botella o recipiente, la válvula se separa por gravedad del borde del paso de comunicación, permitiendo la salida del líquido hacia el exterior, para su vertido.

2. Tapón irrellenable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula laminar es una válvula de tipo seta dotada de cola para el guiado axial.

3. Tapón irrellenable, según la reivindicación 2, caracterizado porque la cola de la válvula de seta es hueca, pudiendo quedar guiada en su desplazamiento de apertura del paso de comunicación para salida del líquido por un vástago fijo del cuerpo del tapón de acoplamiento al gollete de la botella o recipiente.

4. Tapón irrellenable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el paso de comunicación para salida del líquido de la botella o recipiente está determinado por el borde de una banda flexible, con una posición estable inferior y otra superior, que se prolonga de una expansión cilindrica interna de dicho cuerpo de acoplamiento al gollete.

5. Tapón irrellenable, según la reivindicación 4, caracterizado porque la banda flexible es susceptible de ser impulsada por la válvula laminar hasta la penetración de ésta en posición de apoyo sobre el reborde de dicho paso de comunicación.

6. Tapón irrellenable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo portador de la membrana de precinto está acoplado por clipaje al cuerpo de acoplamiento a la botella o recipiente.

7. Tapón irrellenable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo portador de la membrana de precinto dispone de una tapa la cual puede ser articulada con bisagra o roscada.

8. Tapón irrellenable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa de protección

del cuerpo portador de la membrana de precinto presenta una expansión cilindrica interna dotada de un nervio periférico que encaja en una ranura de un cuello cilindrico interno del cuerpo portador del precinto, aportando estabilidad de la tapa en posición de cierre y estanqueidad contra goteo.

9. Tapón irrellenable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de acoplamiento fijable a la botella o recipiente presenta un faldón cilindrico inferior externo, un primer cuello cilindrico inferior interno que determina con el faldón la cavidad de acoplamiento al gollete de la botella y un segundo cuello cilindrico interno de menor longitud

portador en su extremo inferior de la banda flexible que determina por su borde libre el paso de comunicación con el interior de la botella o recipiente.

10. Tapón irrellenable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo portador de la membrana de precinto presenta aberturas para permitir el paso del líquido hacia el

exterior en la fase de vertido después de haber fluido por el paso de comunicación determinado por la banda flexible.