TAPÓN IRRELLENABLE.

1. Tapón irrellenable que comprende un cuerpo (10) destinado a acoplarse inamoviblemente al cuello de una botella y un casquillo

(20) acoplado inamoviblemente a dicho cuerpo, caracterizado por el hecho de que el casquillo comprende un reborde superior (21) provisto de unas zonas debilitadas (22) cuya resistencia a la rotura es inferior a la fuerza de fricción entre el cuerpo y el cuello de la botella.

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las zonas debilitadas (22) comprenden al menos un rebaje (23) en el ángulo de unión entre el reborde superior (21) y el resto del casquillo (20).

3. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las zonas debilitadas (22) comprenden al menos un entrante (24) en la pared de unión (25) entre el reborde superior (21) y el resto del casquillo (20).

4. Tapón según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el casquillo (20) comprende un reborde inferior (26) situado debajo de la pared de unión (25).

5. Tapón según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el casquillo (20) comprende una pluralidad de resaltes exteriores (27) situados debajo del reborde inferior (26) para el acoplamiento estanco del casquillo al cuerpo (10).

6. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el casquillo (20) comprende en su interior una pluralidad de nervios convexos (28) que forman una cúpula con aberturas.

7. Tapón según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende un orificio circular inferior (18).

8. Tapón según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende una pluralidad de resaltes exteriores (17) para el acoplamiento estanco del cuerpo al cuello de la botella.

9. Tapón según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por el hecho de comprender una bola de diámetro mayor al del orificio circular inferior (18), alojada en el espacio delimitado por dicho orificio y los nervios convexos (28) del casquillo (10).

10. Tapón según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el orificio circular inferior (18) está provisto de una pared inclinada (19) para el asiento estanco de la bola (40) sobre dicho orificio circular inferior.

11. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de comprender una tapa (30) provista de un resalte interior (37) para acoplarse de manera amovible al reborde superior (21) del casquillo (20).

12. Tapón según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de comprender una funda para la tapa (30).

13. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) es de polietileno.

14. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el casquillo (20) es de poliestireno cristal.

15. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la bola es de vidrio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430577.

Solicitante: RB PACKAGING GROUP, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALAGUER XAUS,RAIMUNDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/02 (por llenado inicial para impedir un rellenado ulterior)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapón irrellenable.

La presente invención se refiere a un tapón irrellenable que comprende un cuerpo destinado a acoplarse inamoviblemente al cuello de una botella y un casquillo acoplado inamoviblemente a dicho cuerpo.

En esta memoria se indican las direcciones como si la botella estuviese en su posición vertical ordinaria, con el eje en dirección aproximadamente vertical. Por tanto, la “parte superior” de un elemento situado en el cuello de la botella es una parte de dicho elemento orientada hacia el exterior de la botella, mientras que la “parte inferior” de un elemento situado en el cuello de la botella es una parte de dicho elemento orientada hacia el interior de la botella.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Son conocidas botellas de licor provistas de un tapón que dificulta el rellenado de la botella con otro licor de inferior calidad. Por ejemplo, el modelo de utilidad nº 1037924 describe un tapón irrellenable del tipo de los que consta de una cápsula de cierre acoplada sobre la botella y que dispone de una línea debilitada para rotura y separación de la cápsula en dos cuerpos al efectuar el desprecintado de la botella, que dispone de una bola desplazable en el interior de un casquillo interno a la embocadura de la botella como medio de cierre al paso de líquido desde el exterior, y que caracteriza la incorporación de un disco que presenta una construcción laminar flexible que, en el montaje en el interior de la cápsula, se dispone con un amplio labio perimetral, encajando en el tramo central del disco el resalte superior de un anillo y el extremo superior de un cuerpo receptor.

Pero dichos tapones se pueden sacar de la botella (la parte presuntamente inamovible del tapón) empujándolos hacia arriba con un poco de habilidad, en cuyo caso la botella se puede rellenar tranquilamente y volver a dejar con el tapón puesto igual que antes.

Además, no son conocidos esta clase de tapones para botellas de aceite, en particular no es conocida su aplicación a botellas de aceite de oliva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es el de solucionar los inconvenientes mencionados.

De acuerdo con un aspecto de la invención, un tapón irrellenable comprende un cuerpo destinado a acoplarse inamoviblemente al cuello de una botella y un casquillo acoplado inamoviblemente a dicho cuerpo, de manera que el casquillo comprende un reborde superior provisto de unas zonas debilitadas cuya resistencia a la rotura es inferior a la fuerza de fricción entre el cuerpo y el cuello de la botella, con lo cual, si se intenta hacer fuerza sobre la parte expuesta del casquillo (que sobresale del cuello de la botella) para arrastrar el tapón fuera de la botella, lo primero que sucede es que el reborde superior se rompe y no hay modo de vencer la resistencia a la fricción entre el tapón y el cuello de la botella, resultando imposible la extracción de aquél.

Las zonas debilitadas pueden comprender al menos un rebaje en el ángulo de unión entre el reborde superior y el resto del casquillo, o, más particularmente, un entrante en la pared de unión entre el reborde superior y el resto del casquillo.

El casquillo puede comprender un reborde inferior situado debajo de la pared de unión para hacer tope contra la parte superior del cuerpo.

El casquillo puede comprender una pluralidad de resaltes exteriores situados debajo del reborde inferior para el acoplamiento estanco del casquillo al cuerpo.

El casquillo puede comprender en su interior una pluralidad de nervios convexos que forman una cúpula con aberturas para el paso de líquido.

El cuerpo puede comprender un orificio circular inferior. El cuerpo también puede comprender una pluralidad de resaltes exteriores para el acoplamiento estanco del cuerpo al cuello de la botella.

El tapón puede comprender una bola de diámetro mayor al del orificio circular inferior, alojada en el espacio delimitado por dicho orificio y los nervios convexos del casquillo, de manera que, con la botella es posición aproximadamente vertical, la bola se asienta sobre dicho orificio cerrándolo e impidiendo el relleno de la botella. Para ello, el orificio circular inferior puede estar provisto de una pared inclinada para el asiento estanco de la bola sobre dicho orificio circular inferior.

El tapón puede comprender una tapa provista de un resalte interior para acoplarse de manera amovible al reborde superior del casquillo y poder tapar la botella. El tapón puede comprender una funda para dicha tapa, por ejemplo una funda decorativa.

El cuerpo puede ser de polietileno (relativamente flexible) , el casquillo puede de poliestireno cristal (rígido y quebradizo) y la bola puede ser de vidrio (relativamente pesado) .

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describirá, a título de ejemplo no limitativo, una realización de la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es un conjunto de vistas del cuerpo del tapón; la figura 2 es un conjunto de vistas del casquillo del tapón; y la figura 3 es un conjunto de vistas de la tapa del tapón.

EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

La figura 1 representa varias vistas de un cuerpo 10 de un tapón de botella, de especial aplicación a botellas de aceite. El cuerpo comprende unos resaltes exteriores 17 para conseguir un acoplamiento resistente y estanco con el interior del cuello de la botella, y un orificio inferior 18 para el paso de líquido y también para que asiente sobre él una bola (no representada) cuyo mayor diámetro procura un cierre estanco de dicho orificio cuando, por gravedad con la botella en posición aproximadamente vertical, la bola cae sobre el orificio.

La figura 2 representa varias vistas de un casquillo 20 provisto de unos resaltes exteriores 27 para conseguir un acoplamiento resistente y estanco con el interior del cuerpo 10. El casquillo comprende un reborde inferior 26 que hace tope contra la parte superior del cuerpo, un reborde superior 21 y una pared 25 entre ambos rebordes. En la unión del reborde superior y dicha pared hay varios rebajes 23 que definen unas zonas debilitadas 22 de rotura que se rompen con facilidad al ejercer una presión sobre dicho reborde superior, que es la parte del casquillo que queda más prominentemente expuesta fuera (por encima) del cuerpo 20. Dichos rebajes pueden ser unos entrantes exteriores 24 practicados en la parte superior de la pared 25, justo por debajo del reborde superior 21.

Unos nervios convexos 28 (abombados hacia fuera) forma un cúpula con aberturas en el casquillo 20; dichas aberturas son para el paso de líquido pero impiden el paso de la bola, que queda alojada entre el cuerpo 10 y el casquillo 20.

La figura 3 representa varias vistas de una tapa 30 provista, en su interior, de un pequeño resalte 31 que se puede acoplar con el reborde superior 21 del casquillo 20 y efectuar un tope estanco, pero amovible, contra éste.

El cuerpo 10 es de polietileno, que es un material relativamente flexible. El casquillo 20 es de poliestireno cristal, que es un material transparente, rígido y quebradizo. Y la bola es de vidrio, que es un material relativamente pesado que asienta bien contra el polietileno.

A pesar de que se han descrito aquí sólo algunas realizaciones y ejemplos particulares de la invención, el experto en la materia comprenderá que son posibles otras realizaciones alternativas y/o usos de la invención, así como modificaciones obvias y elementos equivalentes. Además, la presente invención abarca todas las posibles combinaciones de las realizaciones concretas que se han descrito. Los signos numéricos relativos a los dibujos y colocados entre paréntesis...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón irrellenable que comprende un cuerpo (10) destinado a acoplarse inamoviblemente al cuello de una botella y un casquillo (20) acoplado inamoviblemente a dicho cuerpo, caracterizado por el hecho de que el casquillo comprende un reborde superior (21) provisto de unas zonas debilitadas (22) cuya resistencia a la rotura es inferior a la fuerza de fricción entre el cuerpo y el cuello de la botella.

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las zonas debilitadas (22) comprenden al menos un rebaje (23) en el ángulo de unión entre el reborde superior (21) y el resto del casquillo (20) .

3. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las zonas debilitadas (22) comprenden al menos un entrante (24) en la pared de unión (25) entre el reborde superior (21) y el resto del casquillo (20) .

4. Tapón según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el casquillo (20) comprende un reborde inferior

(26) situado debajo de la pared de unión (25) .

5. Tapón según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el casquillo (20) comprende una pluralidad de resaltes exteriores (27) situados debajo del reborde inferior (26) para el acoplamiento estanco del casquillo al cuerpo (10) .

6. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el casquillo (20) comprende en su interior una pluralidad de nervios convexos (28) que forman una cúpula con aberturas.

7. Tapón según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende un orificio circular inferior (18) .

8. Tapón según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende una pluralidad de resaltes exteriores (17) para el acoplamiento estanco del cuerpo al cuello de la botella.

9. Tapón según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por el hecho de comprender una bola de diámetro mayor al del orificio circular inferior (18) , alojada en el espacio delimitado por dicho orificio y los nervios convexos (28) del casquillo (10) .

10. Tapón según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el orificio circular inferior (18) está provisto de una pared inclinada (19) para el asiento estanco de la bola (40) sobre dicho orificio circular inferior.

11. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de comprender una tapa

(30) provista de un resalte interior (37) para acoplarse de manera amovible al reborde superior (21) del casquillo (20) .

12. Tapón según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de comprender una funda para la tapa (30) .

13. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) es de polietileno.

14. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el casquillo (20) es de poliestireno cristal.

15. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la bola es de vidrio.