TAPON GRIFO.

1. Tapón grifo aplicable para garrafas o recipientes en general del tipo que comprende, un vertedor

(1) que presenta una superficie troncocónica central (2) cerrada por un casquete esférico de escasa curvatura, que se encuentra circundada por un anillo horizontal, el cual se prolonga a continuación en un tramo inclinado seguido de un tramo vertical interno (4) que ajusta a presión en el interior de la embocadura del gollete (5) del recipiente para acodarse y prolongarse a continuación en un faldón (16), un cuerpo (6), que cuenta con un tramo central (20) ligeramente curvo, que se prolonga por un lado en una torre de vertido (7) y por el otro lado en un faldón envolvente (8) y en un tabique (10), ligeramente más corto que el anterior, entre los cuales se define un hueco circunferencial para alojar la parte del vertedor (1) que, a su vez, aloja el gollete del recipiente, caracterizado porque en la confluencia de la superficie troncocónica (2) del vertedor (1) con su casquete de cierre, se produce un regruesamiento de material que define un resalte (18) que, en la posición de cierre, hermetiza la unión entre el vertedor y el cuerpo (6) del tapón, a la vez que en el tabique (10) se ha previsto otro regruesamiento de material que define un resalte perimetral (19) que en todo momento hermetiza la unión entre este tabique y la pared (4) del vertedor (1) sobre la que desliza en las maniobras de cierre y apertura.
2. Tapón grifo según reivindicación anterior caracterizado porque el vertedor (1) dispone sobre la superficie exterior del faldón (16) de tres tetones (22), situados en el mismo plano y distanciados 120º entre sí, tetones que se alojan y deslizan en canales (9) previstos en la superficie interna del faldón envolvente (8) del tapón (6), constituyéndose los tetones (22) y los canales (9), en nexo de unión entre el vertedor (1) y el cuerpo (6) y, a la vez, en los medios que permiten el desplazamiento relativo de estas dos piezas entre sí.
3. Tapón grifo según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo (6), en la prolongación inferior de su faldón envolvente (8) dispone de un anillo de precinto de garantía (23) unido a ésta por medio de unos puentes debilitados, anillo que incorpora unas uñas internas (24) que engrana en unas uñas externas (25) definidas en el extremo del faldón (16) del cuerpo (1), de modo que cuando gira el cuerpo (6) respecto al vertedor (1) se cizallan los puentes de unión, quedando el tapón desprecintado.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: BETAPACK, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: OCHOA LABURU, ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 29 de Abril de 2003.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Noviembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/14 (y medios de retención del cierre)
google+ twitter facebookPin it
TAPON GRIFO.