Un tapón extremo para rollos de papel sin núcleo.

Un tapón extremo (1; 1'; 100; 100') para rollos de papel sin núcleo que incluye un cuerpo central

(3; 3'; 103; 103'), en el que al menos tres elementos elásticos (4-7; 4'-7'; 104-107; 104'-107') sobresalen desde el cuerpo central (3; 3'; 103; 103') y presionan elásticamente contra el interior del rollo de papel cuando se inserta el tapón extremo en un extremo de un rollo de papel, estando influenciada la extensión radial de los elementos elásticos por la rotación de dicho tapón o de una porción del mismo, caracterizado por que el cuerpo central (3; 3'; 103; 103') tiene una extensión axial y dichos elementos elásticos (4-7; 4'-7'; 104-107; 104'-107') se extienden axialmente a lo largo del cuerpo central y sobresalen hacia el exterior del mismo, teniendo dichos elementos elásticos forma de ala, en donde una línea imaginaria entre la punta de un elemento en forma de ala (4-7; 4'-7'; 104-107; 104'-107') y la base del mismo, es decir, la interfaz entre el cuerpo central (3; 3'; 103; 103') y el elemento en forma de ala, forma un ángulo agudo (α) con respecto a un plano tangencial que pasa a través de dicha base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050887.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: ANDERSSON, ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme,... > B65H75/18 (Detalles de estructura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/40 (con los soportes del rollo extensibles o plegables)

PDF original: ES-2537636_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un tapón extremo para rollos de papel sin núcleo Área técnica La presente invención se refiere a un tapón extremo para rollos de papel sin núcleo que incluye un cuerpo central, y a un rollo de papel provisto de al menos uno de tales tapones extremos.

Antecedentes de la invención Históricamente, los rollos de papel, tales como los rollos de papel higiénico, están provistos de un núcleo de un material relativamente rígido, generalmente cartón. Sin embargo, no es inusual que la sección transversal circular de un rollo de este tipo se deforme durante el almacenamiento, transporte y uso de dicho rollo de papel, de modo que la sección transversal se vuelva ovalada. Una sección transversal ovalada del núcleo impide desenrollar suavemente el papel del rollo.

En la actualidad también son conocidos los rollos de papel sin núcleo. Los rollos de papel sin núcleo se enrollan directamente sobre un eje, sin un núcleo de cartón, para formar un "tronco". Cuando se finaliza el tronco, se extrae el eje para dejar un agujero en el centro del tronco. A continuación se corta el tronco lateralmente a una anchura correcta para los rollos comerciales. Los arrollamientos más cercanos al agujero del rollo tienen tendencia a aplastarse parcialmente, haciendo que el agujero adopte una forma de estrella u otras formas irregulares. Una ventaja de este tipo de rollos es que para los mismos diámetros exteriores, un rollo de papel sin núcleo contiene más papel que un rollo provisto de núcleo. Otra ventaja en comparación con los rollos con núcleos es que no existe material de desecho que haya que tirar tras usar un rollo de papel sin núcleo. Un problema con los rollos de papel sin núcleo es que la sección transversal de los mismos puede deformarse, lo que se traduce en dificultades para aplicar el rollo a un dispensador y también en un desenrollado desigual del papel del rollo aplicado al dispensador. Este problema se ha resuelto proporcionando unos tapones extremos a insertar en un extremo, o en los extremos opuestos, de un rollo de papel sin núcleo, dependiendo del tipo de dispensador a utilizar. Los rollos de papel sin núcleo provistos de tapones extremos insertados correctamente son fáciles de aplicar a un dispensador, garantizando un desenrollado suave del papel del rollo.

En la técnica anterior son conocidos los tapones extremos adaptados para rollos de papel con núcleo. Por ejemplo, los documentos FR2688861 y WO2010011165 muestran ejemplos de tales tapones extremos. Sin embargo, estos tapones extremos no están adaptados específicamente para rollos sin núcleo, que a menudo tienen un agujero central desigual.

Es deseable aplicar estrechamente tales tapones extremos en el interior del rollo de papel de modo que el rollo no pueda deslizarse con respecto al tapón, sino que gire junto con el tapón. Adicionalmente, si los tapones extremos se insertan en los rollos de papel durante la fabricación de los mismos, es decir, antes de almacenar los mismos y transportarlos al consumidor final, es importante que los tapones extremos permanezcan en su lugar después de la inserción. Con el fin de facilitar la inserción de los tapones extremos, estos a menudo tienen una forma ligeramente cónica o tienen un extremo de inserción ahusado. Sin embargo, debido a la deformación de un rollo de papel sin núcleo a veces es difícil insertar completamente los tapones extremos, lo que puede resultar en dificultades para aplicar el rollo de papel a un dispensador. Además, para garantizar la función deseada de un tapón extremo cilíndrico convencional, es necesario un ajuste estrecho entre la superficie interior del rollo y la superficie exterior del tapón. Sin embargo, debido a las tolerancias de fabricación de los rollos, puede ocurrir que un tapón extremo que tenga un ajuste perfecto en un rollo tenga un ajuste flojo en otro rollo. Así, existe la necesidad de mejoras en los tapones extremos para rollos de papel sin núcleo.

El objetivo de la presente invención es satisfacer esta necesidad y proporcionar un tapón extremo para rollos de papel sin núcleo que sea fácil de aplicar y que ajuste estrechamente.

Resumen de la invención Este objetivo se logra mediante un tapón extremo para rollos de papel sin núcleo que incluye un cuerpo central, caracterizado por al menos tres elementos elásticos que sobresalen desde el cuerpo central y que presionan elásticamente contra el interior del rollo de papel cuando se inserta el tapón extremo en un extremo de un rollo de papel, viéndose influenciada la extensión radial de los elementos elásticos por la rotación de dicho tapón o de una parte del mismo. Tales elementos elásticos pueden ponerse o sujetarse en una posición hacia dentro durante la inserción del tapón extremo, y permitir su expansión hasta a una posición hacia fuera después de la inserción de los mismos.

El cuerpo central tiene una extensión axial y dichos elementos elásticos se extienden axialmente a lo largo del cuerpo central y sobresalen hacia el exterior del mismo, teniendo dichos elementos elásticos forma de ala, y en el cual una línea imaginaria entre la punta del elemento en forma de ala y la base del mismo, es decir, la interfaz entre

el cuerpo central y el elemento en forma de ala, forma un ángulo agudo con un plano tangencial que pasa a través de dicha base. Preferiblemente, dichos elementos en forma de ala son arqueados. Tal tapón extremo permite la rotación en una dirección, doblándose entonces hacia dentro los elementos en forma de ala, hacia el cuerpo central si están en contacto con la pared interior de un rollo de papel, mientras que la rotación en una dirección opuesta se obstruye cuando los elementos en forma de ala están en contacto con una pared interior de un rollo de papel. Tras la inserción por empuje y giro del tapón extremo, los elementos en forma de ala doblados hacia dentro tienen tendencia a volver a su posición inicial, y con ello presionarán elásticamente contra la pared interior del rollo de papel.

En una variante de la primera realización preferida, cada elemento en forma de ala está dividido por una línea de bisagra en una porción de punta y una porción de base. Cuando tal tapón extremo está completamente insertado, se gira el tapón extremo en sentido contrario por lo que la porción de punta pivotará alrededor de su línea de bisagra y presionará elásticamente contra la pared interior del rollo de papel, bloqueando el tapón extremo en posición.

En una segunda realización preferida, el cuerpo central tiene una extensión axial y dichos elementos elásticos se extienden axialmente a lo largo del cuerpo central y sobresalen hacia el exterior del mismo, teniendo dichos elementos elásticos forma de ala, y en el cual el ángulo entre un plano axial, que pasa a través de la base del elemento en forma de ala, es decir, la interfaz entre el cuerpo central y el elemento en forma de ala, y el elemento en forma de ala puede variarse girando un segundo cuerpo en relación con el cuerpo central, teniendo dicho segundo cuerpo unas porciones extendidas axialmente que hacen contacto con los elementos en forma de ala a una distancia desde la base de los mismos durante la rotación del segundo cuerpo en relación con el cuerpo central.

La invención también se refiere a un rollo de papel sin núcleo que tiene insertado un tapón extremo de acuerdo con la descripción anterior en al menos un extremo del mismo.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describirá la invención con referencia a las figuras adjuntas, en las que;

la fig. 1 da a conocer una vista en perspectiva de un tapón extremo de acuerdo con una primera realización preferida, la fig. 2 da a conocer una vista lateral del tapón extremo de la figura 1, la fig. 3 da a conocer una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón extremo (1; 1; 100; 100') para rollos de papel sin núcleo que incluye un cuerpo central (3; 3; 103; 103') , en el que al menos tres elementos elásticos (4-7.

4. 7'.

10. 107; 104'-107) sobresalen desde el cuerpo central (3; 3'; 5 103; 103) y presionan elásticamente contra el interior del rollo de papel cuando se inserta el tapón extremo en un extremo de un rollo de papel, estando influenciada la extensión radial de los elementos elásticos por la rotación de dicho tapón o de una porción del mismo, caracterizado por que el cuerpo central (3; 3; 103; 103') tiene una extensión axial y dichos elementos elásticos (4-7.

4. 7'.

10. 107; 104'-107) se extienden axialmente a lo largo del cuerpo central y sobresalen hacia el exterior del mismo, teniendo dichos elementos elásticos forma de ala, en donde una línea imaginaria entre la punta de un elemento en forma de ala (4-7.

4. 7'.

10. 107; 104'-107) y la base del mismo, es decir, la interfaz entre el cuerpo central (3; 3'; 103; 103) y el elemento en forma de ala, forma un ángulo agudo () con respecto a un plano tangencial que pasa a través de dicha base.

2. El tapón extremo (1; 1; 100, 100') de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos elementos en forma de ala 15 (4-7.

4. 7'.

10. 107; 104'-107) están arqueados.

3. El tapón extremo (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que cada elemento en forma de ala (4'-7) está dividido por una línea de bisagra (10) en una porción de punta (11) y una porción de base (12) .

4. El tapón extremo (100; 100) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el ángulo entre un plano axial, que pasa a través de la base del elemento en forma de ala (104-107; 104'-107') , es decir, la interfaz entre el cuerpo central (103; 103) y el elemento en forma de ala, y el elemento en forma de ala puede variarse por medio de la rotación de un segundo cuerpo (112; 112') con respecto al cuerpo central, teniendo dicho segundo cuerpo unas partes extendidas axialmente (115; 115) que hacen tope con los elementos en forma de ala, a una distancia de la base del mismo, durante la rotación del segundo cuerpo con respecto al cuerpo central.

5. Un rollo sin núcleo de papel que tiene un tapón extremo (1; 1; 100; 100'; 200; 300; 400) , de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, insertado en al menos un extremo del mismo.