Tapón de estanqueidad para cerramiento de orificios en paredes y similares.

Tapón (1) de estanqueidad que comprende un cuerpo elástico (2) y un vástago (3) montados coaxialmente. El cuerpo elástico

(2) comprende un cuerpo principal (2a) que es apto para ser expandido radialmente al traccionar el extremo libre (3a) del vástago (3) que aflora fuera de dicho cuerpo elástico (2). Dicho cuerpo elástico (2) también comprende una cabeza (2b) que está unida al cuerpo principal (2a) y que comprende una resistencia a la compresión menor que la que comprende el cuerpo principal (2a).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330904.

Solicitante: ELDUAYEN MADARIAGA, Juan Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELDUAYEN MADARIAGA,JUAN ANDRES, SANCHEZ GARDUÑO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/06 (y combinadas con un manguito extensible)
google+ twitter facebookPin it
Tapón de estanqueidad para cerramiento de orificios en paredes y similares.

Fragmento de la descripción:

Tapón de estanqueidad para cerramiento de orificios en paredes y similares.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con tapones de estanqueidad y cierre de orificios en paredes y similares.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos tapones de estanqueidad para cerramientos de orificios en paredes y similares del tipo que comprenden un cuerpo elástico y un vástago de manera que tirando del vástago el cuerpo elástico se expande en sentido radial. Este tipo de tapones se utilizan mucho para sellar los orificios que por ejemplo debido al proceso de fabricación de un muro de hormigón están provistos en dicho muro de hormigón. Como bien es sabido, los muros de hormigón se fabrican posibilitando un hueco entre paneles de encofrado que se disponen de manera que quedan enfrentados entre sí. Dichos paneles se sujetan entre sí mediante bulones transversales que tienen los extremos roscados y salientes al exterior de los paneles para poder roscar las correspondientes tuercas. Una vez los paneles están sujetos se vierte el hormigón en el hueco que queda dispuesto a modo de sándwich entre los paneles de encofrado. Para que el hormigón, una vez fraguado, no se quede adherido a los bulones transversales, éstos previamente se suelen forrar o colocar dentro de un tubo (normalmente de plástico) que a veces se extrae durante el desencofrado, y otras veces no. Una vez fraguado el hormigón, los paneles de encofrado son desmontados así como los bulones transversales. Así pues, una vez desmontados dichos bulones transversales éstos generan orificios pasantes en el muro de hormigón que hay que cerrar y sellar para evitar las filtraciones de agua.

Así, ES1060376 U divulga un tapón de estanqueidad que comprende un cuerpo elástico y un vástago montado coaxialmente. El cuerpo elástico comprende un cuerpo principal cilindrico y un agujero pasante para permitir el paso del vástago. El vástago comprende una cabeza que hace tope contra un extremo del cuerpo principal, mientras que en el otro extremo se dispone una arandela que hace de tope. Cuando se tracciona el vástago por el extremo libre con la ayuda de una remachadora o similar el cuerpo elástico es comprimido entre la cabeza del vástago y la arandela de tope provocando una expansión radial de manera que el cuerpo elástico se ajusta sobre el orificio del muro de hormigón.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un tapón de estanqueidad para cerramiento de orificios en paredes y similares, tal y como se describe a continuación.

El tapón de estanqueidad de la invención comprende un cuerpo elástico y un vástago montados coaxialmente. El cuerpo elástico comprende un cuerpo principal que es apto para ser expandido radialmente al traccionar el extremo libre del vástago que aflora fuera de dicho cuerpo elástico. Dicho cuerpo elástico también comprende una cabeza que está unida al cuerpo principal y que comprende una resistencia a la compresión menor que la que comprende el cuerpo principal.

Con el tapón de la invención se consigue mejorar la estanqueidad del orificio de la pared, muro o similar a taponar, por ejemplo de un depósito, de una manera sencilla, económica y fiable.

Dicho tapón asegura un buen cierre hermético del orificio por su cara interna al mismo tiempo que asegura un buen cierre hermético de la pared exterior. Muchas veces no suele ser suficiente sellar el hueco interior del encofrado, es decir, la cara interna del orificio, porque se pueden producir igualmente filtraciones de agua, por ejemplo entre el tubo de protección, que se coloca para proteger los bulones transversales que sirven para unir los paneles de encofrado, y el hormigón. Con el tapón de estanqueidad de la invención además de sellar interiormente el orificio también se asegura un sellado desde el exterior de manera que se pueden evitar dichas filtraciones entre el tubo de protección y el hormigón sin necesidad de utilizar medios de sellado adicionales tales como juntas tóricas, masillas, cementos o similares, lo cual resulta muy ventajoso para sellar los orificios de las paredes de un depósito de agua de manera fiable, económica y sencilla ya que no se requieren habilidades especiales para sellar dicho orificio por el exterior.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una primera realización del tapón de estanqueidad según la invención.

La figura 2A muestra una vista lateral del tapón de estanqueidad de la figura 1.

La figura 2B muestra una vista lateral de una segunda realización del tapón de estanqueidad según la invención.

La figura 3A es una vista en corte del tapón de estanqueidad de la figura 2A.

La figura 3B es una vista en corte del tapón de estanqueidad de la figura 2B.

La figura 3C es una vista en corte de una tercera realización del tapón de estanqueidad según la invención.

La figura 3D es una vista en corte de la figura 3C pero sin la arandela intermedia.

La figura 3E muestra una vista lateral con un corte parcial de otra realización del tapón de estanqueidad según la invención.

La figura 4 muestra el tapón de estanqueidad de la figura 1 insertado y en estado deformado en un orificio de una pared donde el tubo de protección ha sido extraído,

La figura 5 muestra el tapón de estanqueidad de la figura 1 insertado y en estado deformado en un orificio de una pared donde el tubo de protección no ha sido extraído.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El tapón 1 de estanqueidad según una primera realización de la invención comprende un cuerpo elástico 2 y un vástago 3 montados coaxialmente tal y como se muestra en la figura 1 y en el resto de las figuras. El cuerpo elástico 2 comprende un cuerpo principal 2a que es apto para ser expandido radialmente al traccionar el extremo libre 3a del vástago 3 que aflora fuera de dicho cuerpo elástico 2. Dicho cuerpo elástico 2 también comprende una cabeza 2b que

está unida al cuerpo principal 2a y que comprende una resistencia a la compresión menor que la que comprende el cuerpo principal 2a.

Preferentemente el vástago 3 del tapón 1 de dicha primera realización, al igual que del resto de realizaciones que se detallarán más adelante, es un remache.

La descripción y la disposición del vástago 3 de esta primera realización es análoga al resto de las realizaciones que se detallarán a lo largo de la descripción. Por lo tanto, tal y como se observa en las figuras 1, 2A, 2B, 3A, 3B, 3C, y 3D un extremo del vástago 3 se dispone en el interior del cuerpo elástico 2 mientras que el otro extremo, preferentemente de forma puntiaguda, aflora por un extremo del cuerpo elástico 2, extremo que se corresponde con el extremo libre de la cabeza 2b de dicho cuerpo elástico 2.

El cuerpo principal 2a del cuerpo elástico 2 es sustancialmente cilindrico y, tal y como se muestra en las figuras 1 y 2A, se encuentra unido por un extremo a la cabeza 2b la cual comprende un diámetro mayor. El otro extremo del cuerpo principal 2a es un extremo cerrado y comprende una forma preferentemente acampanada aunque dicha forma no es relevante para

la invención.

Por otra parte, el vástago 3 del tapón de dicha primera realización, al igual que el resto de las realizaciones, comprende una varilla principal 3, preferentemente de forma cilindrica, unida a una cabeza 3" de mayor diámetro. El extremo libre 3a que aflora fuera del cuerpo elástico 2 se corresponde con el extremo libre de dicha varilla principal 3. La cabeza 3" del vástago 3 se...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón de estanqueidad para cerramiento de orificios (4) en paredes y similares, del tipo que comprende un cuerpo elástico (2) y un vástago (3) montados coaxialmente, comprendiendo dicho cuerpo elástico (2) un cuerpo principal (2a) que es apto para ser 5 expandido radialmente al traccionar el extremo libre (3a) del vástago (3) que aflora fuera del cuerpo elástico (2) , caracterizado porque dicho cuerpo elástico (2) también comprende una cabeza (2b) unida al cuerpo principal (2a) , comprendiendo dicha cabeza (2b) una resistencia a la compresión menor que la del cuerpo principal (2a) .

2. Tapón según la reivindicación 1, en donde el cuerpo principal (2a) es apto para ejercer una presión de cierre (p) radial contra la cara interna del orificio (4) a taponar, mientras que la cabeza (2b) es apta para ejercer una presión de cierre (P) axial contra la pared exterior de contacto (4a) del orificio (4) a taponar.

3. Tapón según la reivindicación 2, en donde la cabeza (2b) del cuerpo elástico (2) es apta para ser comprimida durante el traccionado del extremo libre (3a) del vástago (3) de manera que al menos parte de dicha cabeza (2b) cambia su geometría para adaptarse a la forma de la pared exterior de contacto (4a) del orificio (4) a taponar.

4. Tapón según la reivindicación 3, que comprende una primera arandela de tope (5a) dispuesta cerca del extremo opuesto de la zona de unión entre dicha cabeza (2b) y el cuerpo principal (2a) y una segunda arandela de tope (5b) dispuesta en la cara externa de la cabeza (2b) de modo que posibilita la compresión del tapón (1) entre dichas dos arandelas de tope (5a, 5b) . 25

5. Tapón según la reivindicación 4, en donde dicha primera arandela de tope (5b) se dispone en el interior del cuerpo principal (2a) .

6. Tapón según las reivindicaciones 4 ó 5, en donde el vástago (3) ejerce una presión de 30 compresión contra la primera arandela de tope (5a) al traccionar el extremo libre (3a) de dicho vástago (3) .

7. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, que comprende una arandela (5c) intermedia dispuesta entre la primera arandela de tope (5a) y la segunda arandela de tope (5b) .

8. Tapón según la reivindicación 7, en donde dicha arandela (5c) intermedia se dispone entre el cuerpo principal (2a) y la cabeza (2b) .

9. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cuerpo principal (2a) y la cabeza (2b) forman una única pieza.

10. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el cuerpo principal (2a) y la cabeza (2b) son dos piezas independientes unidas entre sí. 45

11. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cabeza (2b) comprende, después de que el vástago (3) haya sido montado en el tapón (1) y antes de que dicha cabeza (2b) haya sido deformada, al menos un vaciado (6) en su interior.

12. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la cabeza (2b) comprende un cuerpo rígido en su interior.

13. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cuerpo principal (2a) comprende, después de que el vástago (3) haya sido montado en el tapón (1) y antes de que dicho cuerpo (2a) haya sido deformado, al menos un vaciado (7) en su interior. 5

14. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cabeza (2b) comprende un material más blando que el del cuerpo principal (2a) .

15. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el vástago (3) del 10 tapón (1) de estanqueidad es un remache.